4/14/2009

En Sonora, PAN y PRI blindaron leyes contra la ILE


Pese a su población, que revela alto índice de aceptación

Por Gladis Torres Ruiz y Sandra Torres Pastrana

México DF, 13 abril 09 (CIMAC).- En Sonora y Baja California, 77 por ciento de la población piensa que el aborto debe estar permitido en alguna circunstancia, reveló la Encuesta Nacional sobre aborto y anticoncepción de emergencia de Population Council, México 2000, con lo cual esta zona pacífico norte tiene más alto del país sobre aceptación de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) convertirán a Sonora en el primer estado cuya Constitución criminaliza el aborto, luego de que aprobaron, el 21 de octubre de 2008, la modificación al Artículo 1 de la Constitución Política que, bajo la idea de “proteger la vida desde la fecundación hasta la muerte”.

Ya 43 de los 72 municipios del estado aprobaron la reforma, que contempla algunas excepciones, que obstaculizan en tiempo y forma la aceptación del aborto: el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte “a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.

Señala la Encuesta de Population que 93.5 de personas encuestadas está a favor de realizar una consulta popular sobre la legislación de aborto, 75 por ciento piensa que la ley de aborto debería ser renovada y casi el 59 por ciento estaba totalmente o algo de acuerdo que el aborto provocado es la mejor opción en una situación difícil. Y solo 16 por piensa que debe de ser prohibido en todos los casos.

Lejos de la consulta popular, las fracciones de Acción Nacional y el PRI, así como por el diputado independiente Mónico Castillo Rodríguez, votaron a favor de las modificaciones al Artículo primero de la Constitución en octubre pasado, contraponiéndose, dijeron organizaciones de mujeres y feministas a lo establecido en el Artículo Cuarto Constitucional el cual estipula que “toda persona tiene derecho a decidir la cantidad, y espaciamiento de sus hijas e hijos”.

Contra las modificaciones votaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, sin embrago ese día quedo establecido que Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.

Sonora es una entidad donde, según datos de la Secretaría de Salud (SS), cada año 2 mil 765 mujeres ingresan por aborto a los hospitales.

El aborto, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), es en la entidad una de las causas de muerte materna, según el informe “Rendición de Cuentas 2007”, de la SS. Y el número de defunciones de mortalidad materna por 100 mil nacimientos es de 44.4, cuando la media nacional es de 55.8.

En tanto que el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes menores de 20 años en Sonora es de 18.7 por ciento superior a la media nacional, que es de 17.8 por ciento.

Es de precisar que el número de mortalidad fetal, en el estado según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2007, dan un total de 387 casos, de estos 11 son por aborto, 26 no se especifica la razón y 350 por parto.

¿ESTADO CONSERVADOR?

En Sonora, el aborto culposo, por violación o peligro de muerte para la mujer no estaba penalizado desde el 24 de marzo de 1994.

La segunda encuesta nacional sobre aborto realizada por GIRE, en 1992, revela que en la zona norte del país el número de personas que saben que el aborto está penado es menor con respecto del resto de las regiones, con un 84.9 por ciento de pobladores que desconocen el tema.

Por otro lado, aunque la zona es muy conservadora el 81.2 por ciento de las y los habitantes considera que la decisión de un aborto corresponde a la mujer o a la pareja. Para 1994, en la tercera encuesta, 76.1 por ciento de las personas pensaban que la despenalización del aborto evitaría la muerte de las mujeres.

Actualmente en Sonora la segunda causa de egresos hospitalarios es por aborto con un total de 2 mil 765 casos, según reporta el Anuario Estadístico de 2005 de la Secretaría de Salud (6.2 por ciento del total de egresos de las mujeres en la entidad).

Y el porcentaje de mujeres que alguna vez ha estado embarazada y ha experimentado un aborto es de 19.6 por ciento según reportó en 2001 el Consejo Nacional de Población (Conapo).

REFORMAS IRREGULARES

La aprobación de la reforma a la Constitución tuvo sus irregularidades, pues el 21 de octubre de 2008 estaba programada una reunión entre los grupos unidos del Congreso, sin embargo estos suspendieron para llevar la iniciativa directamente al pleno y aprobarla.

Todo ello, bajo el argumento de que “se declarara como urgente y obvia resolución y se dispensara el trámite de Comisión, para que fuera discutido y decidido, en esa misma sesión ordinaria”.

Durante la sesión, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) feministas, entre las que se encuentran: La Colectiva: Observatorio Feminista, Nosotras Ciudadanas por la No Violencia hacia las Mujeres, Mujeres y Hombres Socialmente Activos, Sangre Violeta, Diverciudad, AC y Género y Medio Ambiente (Gemas), I.A.P, se expresaron en contra de la iniciativa y advirtieron que aprobarla sería un grave retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres.

Se manifestaron en el recinto legislativo y presentaron un pronunciamiento dirigido a los cuatro grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Panal, pero no fueron escuchadas.

Entrevistado por Cimacnoticias, el maestro de Derecho Lorenzo Ramos Félix calificó de inconstitucional la reforma y agregó que tanto PRI como PAN se están jugando la preferencia electoral del 2009. “Es una posición hipócrita, ya que en el proceso legislativo el cause legal se violentó”.

Fue un proceso sumamente desaseado, dice, pues no se hizo un dictamen previo, sino que se pasó directamente al pleno, hay normas para reformar la Constitución del estado, mismas que obviaron. Primero debe pasar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y ésta dictaminar la iniciativa, lo que no ocurrió.

ENTRARÁ EN VIGOR

A partir del 21 de octubre de 2008, -- día de aprobación de la reforma-- los ayuntamientos recibieron el mandato de analizar y aprobar en sus Cabildos la reforma que blinda al Estado contra futuras propuestas para despenalizar el aborto.

Tras la aprobación de 43 de los 72 municipios de la Ley 174 de la reforma Constitucional, quedó determinado que se han cubierto los requisitos que establece el Artículo 163 de la Constitución Política del estado de Sonora, permitiendo con ello la entrada en vigor y efectivo cumplimiento, por lo que el Poder Legislativo acordó enviarla al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Con ello, Sonora, al igual que los congresos de Puebla, Morelos, Baja California, Colima y Jalisco, ha aprobado leyes que se contraponen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en opinión de juristas como el maestro Ramos Félix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario