11/23/2009

Los periodistas pal café.....


López Obrador invierte a largo plazo. La institucionalidad, la legalidad y la representación política crujen y caen por todo el país, pero el tabasqueño persistente cree posible vencer en segunda oportunidad (con reglas, organizadores y jueces aún más envilecidos, y en circunstancias de innegable desgaste) a los mismos intereses confabulados que desde ahora han tomado el control del país por encima de cualquier apariencia o pudor, al instaurar una toma anticipada del poder desde San Lázaro y Xicoténcatl, con oficina central en Toluca.
Impecable desde el punto de vista teórico puede ser el decálogo dominical del nuevo PAN (Proyecto Alternativo de Nación) que ayer presentó en el Zócalo el por sí mismo destapado candidato a la Presidencia de la República. Un discurso bien hecho en un país de discursos, diagnóstico claro y propuestas aceptables en un planteamiento de pacifismo revolucionario que en otro extremo del abanico ideológico y con otros enfoques había presentado el viernes anterior Felipe Calderón. López Obrador piensa en 2012, cuando otros piensan en 2010. AMLO plantea la amplia y limpia reconstrucción del gran movimiento nacional ciudadano que le dio tres años atrás el triunfo electoral sustraído por quienes manejaron a Calderón, pero al mismo tiempo abre las alforjas políticas a la improbable reconstitución del amasijo de oportunismo y traiciones de cúpula que en 2006 ayudó al calderonismo desde dentro, en un escenario de reunificaciones y nuevas alianzas regidas no por las urgencias de lo directamente social sino por la lógica sinuosa de lo electoral.
El tiempo dirá si la oferta que el momento requería era la abiertamente electoral y si con ello no se está circunscribiendo el ámbito de la lucha social a las naturales ambiciones y regateos que conlleva el interés en los comicios. Si los tiempos son fundamentales en la política, en este caso habrá de preguntarse cuánta será la duración de los tiempos de normalidad en los que lo electoral tendrá viabilidad: un país tomado militarmente, hundido en lo económico, devastado en lo político, irritado socialmente e inviable a partir de su institucionalidad actual, difícilmente podrá aspirar a recorrer en términos tradicionales el inimaginable trienio de catástrofes que el país vivirá si Calderón continúa en el poder de cuyo periodo apenas cumplirá la mitad en unos días más.
Pero, aú=un cuando se llegara a ese momento de las urnas, es posible prever, a partir de los comportamientos e indicios actuales, que esas elecciones estarán tan contaminadas y manipuladas que el esfuerzo en ese 2012 se topará con las murallas electrificadas que desde este 2009, o en el 2010 ya en puerta, no fueron derribadas o desactivadas mediante la organización explícita, concreta, sin coqueteos con lo electoral (cuyo tiempo habría de llegar más delante, si es que llegara), de la lucha social, de la necesaria protesta activa. En momentos como los actuales, es imposible no preguntarse cuánto distrae de lo importante e inmediato el ceñimiento a lo electoral, a lo que en términos políticos y sociales tan distante e inseguro aparece.
El posicionamiento de AMLO como virtual candidato en campaña, con programa de gobierno en vías de redacción a través de un comité específico, opaca las pretensiones del camachismo-chuchismo-ebrardismo de construir un frente reunificado de renovadas izquierdas que abriría caminos plurales hacia candidaturas como la del jefe de gobierno capitalino. Y, al mismo tiempo, multiplicará los flancos de ataque de sus detractores, sobre todo los mediáticos, que tendrán material para envolverse en las falsas banderas de la libertad de expresión por la cuidada propuesta lopezobradorista de democratizar los medios masivos de comunicación. Las empresas mediáticas contrarias a López Obrador podrán fabricar forzadas similitudes con el chavismo venezolano cuando el tabasqueño no habla de expropiación, cancelación de concesiones o censura sino, simplemente, de democratizar los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. López Obrador nada más propone que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente. TV Slim, por ejemplo.
El desplazado Calderón también planteó aires de cambio dentro de la institucionalidad en su discurso revolucionario del viernes, convertido en promotor de transformaciones profundas a partir de la nada política en que ahora se mueve. El mero 20 fueron varias las referencias discursivas a la necesidad de no caer en las tentaciones de la violencia y de caminar por senderos pacíficos, en un apresuramiento de tiempos y conceptos que el sábado tuvo memorable celebración precoz con un desfile militarizado que apenas duró poco más de veinte minutos. Revolucionario de discurso –México, país de discursos–, Calderón se atrevió a plantear: 2010 debe ser un año en el que retomemos con fuerza el ideal democrático de Madero, las causas de justicia y de equidad de los revolucionarios. Añadió, entre otras cosas: Ésta es y debe ser también la hora del cambio para México, porque es hora de detonar las profundas transformaciones que requiere nuestro país para consolidarse como Nación democrática y equitativa. Con la carabina 30-30 en el atril, Jelipe Revolucionario también dijo: Hoy debemos conmemorar la Revolución cambiando lo que haya que cambiar, y cambiándolo hasta donde se deba de cambiar, con todo lo que ello implica (mmm, ¿los extremos discursivos se andan juntando?).
Los priístas también apuestan al cambio pacífico. Francisco Rojas, el coordinador de los diputados del PRI, anunció ayer que su partido presentará iniciativas para sentar las bases de un cambio estructural, con visión a mediano y largo plazo, que reivindiquen la rectoría del Estado y que ayuden a la renovación del sistema político en cuanto a los poderes y el estado de derecho. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Con el Museo Nacional de Antropología e Historia como escenario, la firma Adidas dio a conocer el uniforme oficial del Tri, en un acto donde los llamados guerreros aztecas, antes ratoncitos verdes, estrenaron su nueva piel, decía la crónica deportiva, con mayor o menor dosis de cursilería, el pasado 9 de noviembre. ¿Cómo consiguió la Federación Mexicana de Futbol que le prestaran las instalaciones del museo? ¿Fue un servicio gratuito o le cobraron? Los empleados del museo dicen que de un tiempo para acá, después de que cierran las puertas al público, se reabren para dar paso a bodas, fandangos, reventones y todo tipo de eventos de la high society. Hubo uno que llamó la atención porque tuvo un fuerte resguardo, y es que la cena se sirvió con cubiertos de oro. Algo celebraba un empresario-político del primer círculo. Eso no es todo. Hay versiones de que los investigadores serán despojados de sus cubículos para ser reacomodados en un edificio inapropiado en San Jerónimo. Se preguntan si necesitan sus espacios para algunos negocios, porque también hay comentarios de que se piensa instalar un shopping center. Esta transformación comenzó a partir de la llegada del supersuegro Marcos Fastlicht –¿por qué súper?, casi por nada, es el de Emilio III–, cuando lo que era un simple círculo de amigos del museo se convirtió en patronato. Está manejando discrecionalmente una importante suma de recursos sin rendir cuentas. ¿Será que el Museo de Antropología e Historia, una de las joyas del país, va a ser convertido en otra estrella del canal? Cuando se inauguró el muro dedicado a los donadores, la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, adelantó que en el recinto se puedan grabar algunas de las escenas de telenovelas que produce Televisa. Los investigadores y técnicos del museo hacen un llamado a la comunidad artística y cultural del país para que ponga un alto a esta barbaridad.
Despedidos del call center
La empresa Telmark Contact Line cerró sus puertas el día 13 de este mes. No dejó entrar a sus instalaciones a sus 30 trabajadores ni les ha pagado los sueldos de cinco quincenas, ni ha cumplido el compromiso de cubrírselas e indemnizarlos. Es un call center. Aparte de la gravedad de su situación, llama la atención que con la anuencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sus servicios fueran contratados para contestar el teléfono 018009117877. ¿Qué tiene de particular? En esa línea es donde la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo da orientación a quienes tienen dudas sobre la legislación laboral, con frecuencia relativas a la violación de sus derechos. Tiene otros clientes también importantes: IMSS, ISSSTE, PensiónISSSTE, Vamos por más kilos, Planificatel y Nafinsa. El grupo de trabajadores del call center se comunicó con esta sección para dar a conocer su problema, e informa que el propietario es un empresario mexiquense, Alejandro del Valle de la Vega, con supuestas conexiones políticas importantes. El compromiso más reciente que hizo fue depositarles su dinero el sábado anterior, pero tampoco cumplió. El caso sirve para demostrar (¿hace falta?) que las propias autoridades laborales, en primer lugar, no crean empleos, cuando necesitan personal lo obtienen por outsourcing y, además, contratan empresas que operan sin cumplir la ley.
Copete vs cabellera
Nadie desconoce que en el presupuesto federal de 2010 se da manga ancha a los gobernadores y que a Peña Nieto le tocó una parte importante del botín. Pero al chalán de don Beltrone en el Senado, Carlos Navarrete, parece haberlo tomado en forma personal. Ha aparecido en más de una ocasión en el programa de mi queridísima Carmen Aristegui lanzando más truenos que un cielo encapotado. Finalmente Carmen propuso un debate público –en su programa, naturalmente– con Peña Nieto. En el remoto caso de que éste aceptara, para añadir un poco de sal, sería bueno que fuera un encuentro copete contra caballera. Que arriesguen algo más que sólo palabras.
¿Hasta dónde cederá el presidente Barack Obama y quienes en el Congreso lo apoyan para lograr que su proyecto de reforma al sistema de salud sea aprobado? El plan original ha sufrido innumerables modificaciones de diverso tipo. La más delicado fue la supresión de la opción pública, consistente en crear un seguro médico ofrecido por el Estado, cuyo costo competiría ventajosamente con el de las aseguradoras privadas, que tienen precios inalcanzables para buena parte de la población.
A la larga cadena de cambios se agregaron dos, cuyo signo denota una tendencia cada vez más conservadora de una sociedad que parecía haberse reconciliado con la memoria social emergida en los años del New Deal. En dichas modificaciones se percibe la huella religiosa, que en su concepción más dogmática impide a las mujeres decidir sobre su capacidad de reproducción, y la xenofobia, elemento que apuntala la segregación social. En el primer caso se incluyó la prohibición de usar fondos públicos para abortos, incluyendo la posibilidad de que el costo lo paguen quienes lo solicitan. En el segundo se añadió una disposición que prohíbe a los indocumentados recibir ayuda del Estado para adquirir un seguro médico. También prohíbe que lo adquieran de alguna institución que reciba fondos del Estado, situación en la que se encuentran prácticamente todas, públicas y privadas. Con razón, un dirigente del Consejo de la Raza comentó que la medida tiene carácter simbólico y carece de sentido, toda vez que actualmente los indocumentados están marginados para recibir beneficios del Estado. Con esta ignominiosa medida queda de manifiesto una vez más que aún hay un largo trecho que caminar para lograr una verdadera desegregación a la que han aspirado tantos luchadores por los derechos humanos.
Estaba el despistado inquilino de Los Pinos duro que te dale con eso de que ésta es y debe ser la hora del cambio para México, porque ante problemas y desafíos se requieren cambios, cambios pacíficos, sí, pero cambios tan profundos, que tengan la intensidad misma de una revolución en su propio campo, de tal forma que necesitamos que 2010 sea el año de la historia de México donde hubo un punto de cambio para que sea el año en que se dio un cambio pacífico y, a la vez, un cambio profundo y sustancial (etcétera, etcétera), cuando de repente uno de sus ya pocos amigos le dijo al oído: “Jelipe, está muy emocionante el choro, pero ¿pa’ dónde el cambio? ¿Cuál es tu propuesta, tu proyecto? ¿Cambiar para dejar todo igual, como acostumbras?”
Pero el tal Jelipe no se inmutó y, colgándose de una conmemoración que abomina, siguió con aquello del año de cambio, el año que marcó el inicio de una nueva historia o de una nueva etapa en la historia gloriosa de nuestro país, y el cambio por aquí y el cambio por allá. Lo cierto es que ante la contundencia de los hechos y la escualidez de los resultados por él ofrecidos, el único cambio que en este momento exige la nación es el cambio de gobierno, porque de cambiar, lo que se dice cambiar, el actual inquilino de Los Pinos no ha cambiado absolutamente nada. Por el contrario, su proceder ha sido exactamente igual al de los cuatro gerentes que lo antecedieron en la residencia oficial, es decir, el circuito de casi 30 años que ha desmantelado al país en beneficio de un grupúsculo. De hecho, los contados cambios por él prometidos no trascendieron la campaña electoral, y ahora, tras su trágico trienio, retoma el discurso del cambio sin perfilar siquiera qué tipo o hacia dónde, lo que refleja no sólo la carencia de brújula, sino especialmente la ausencia de proyecto. Zozobra decir que el país está al garete, que el gobierno calderonista ni picha ni cacha, y que las soluciones son simples parches que revientan al primer intento. ¿Pa’ dónde, pues, Jelipe?
En la tienda de enfrente, Andrés Manuel López Obrador no afloja el paso. El movimiento cumple el tercer año de resistencia civil pacífica, y al conmemorarlo presentó su proyecto alternativo de nación, con diez postulados básicos, y la idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión se tenga un documento definitivo a más tardar en junio de 2010, para que el país salga del hoyo, comenzando por el rescate del Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación, pues se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
Elemento fundamental en su propuesta es el cambio de modelo económico, un fracaso para el país, una pesadísima ancla para los mexicanos. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años (2 por ciento promedio anual, si bien va). La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.
Elementos fundamentales de una nueva política son la cancelación de los privilegios fiscales y la desaparición de los monopolios. Sobre el primero de ellos AMLO subrayó que desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Y sobre el segundo, el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.
Como parte de este capítulo, destacó la urgencia de democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.
Prioritario resulta fortalecer al sector energético y detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero. El manejo de Pemex se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos.
Incrementar la producción interna y frenar la sangría de divisas por la importación masiva y creciente de alimentos (alrededor de 60 mil millones de dólares en los últimos tres años) es un asunto de seguridad nacional: desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.
En fin, menos discursos y más proyecto de nación.
Las rebanadas del pastel
Por demás generoso, el PRI exige que el salario mínimo 2010 se incremente cuando menos 8 por ciento, porque su actual nivel de 54 pesos (promedio) por día es anticonstitucional. Pero, ¡oh sorpresa! Aún con ese espléndido aumento (4.32 pesos diarios) resultaría igualmente anticonstitucional.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Hemos sostenido en diversas ocasiones que el pleno empleo –entendido como la posibilidad de que todo hombre y mujer en edad, condiciones y deseo de trabajar puedan hacerlo, y que quienes pierdan su trabajo tengan acceso a un seguro de desempleo y a facilidades de reinserción– es el objetivo más importante que como nación nos podemos fijar.
El trabajo humano no es sólo el activo (riqueza productiva) más importante de un país, tanto más cuanto mayor sea su preparación, sino que es la llave de acceso a una vida con dignidad, a la salud y la seguridad social, a una mejor educación de los hijos, a la vivienda y, cuando menos, a la disponibilidad segura de los satisfactores básicos en cada familia.
El empleo formal (con seguridad social) justamente remunerado es el instrumento básico para la erradicación de la pobreza– una vergüenza y una deuda histórica que ya no admite discursos y promesas sino acciones efectivas– y para la disminución de las enormes desigualdades que ofenden, tipifican y hasta ridiculizan a nuestro país en el mundo.
Trabajo, ingresos consecuentes y seguridad social son además el sustento de una vida y una vejez dignas, no así la vía asistencialista de la dádiva que, sin menospreciarla en sus buenas intenciones, es una reminiscencia de sociedades arcaicas y un indicador de estados fallidos.
Económicamente el empleo significa, por lo demás, ingresos, capacidad de compra y expansión de la demanda, el motor del crecimiento.
El acceso universal a una educación de calidad y a mecanismos de capacitación continua son los elementos que complementan una política de pleno empleo
35 Tragos de ron
El cine de la francesa Claire Denis ha estado prácticamente ausente de la cartelera comercial mexicana; sin embargo, la mayor parte de sus cintas han recorrido los festivales locales y algunas (Nenette y Boni, Sangre caníbal) han obtenido distribución directa en dvd. La película que internacionaliza a la directora es Buen trabajo (Beau travail, 1999), interesante historia de amistad y traición entre legionarios franceses en África, espléndidamente fotografiada por Agnès Godard. En los años siguientes a este éxito, su trabajo ha mantenido gran consistencia formal y narrativa al ocuparse del análisis de las relaciones de pareja y los conflictos familiares.
El universo doméstico que describe es el reflejo de una preocupación más ambiciosa: la reconfiguración de la sociedad francesa en un conglomerado multirracial, donde los viejos asuntos del racismo y la persistencia de la mentalidad colonial se replantean de una manera más radical y novedosa.
No es una sorpresa que su cinta más reciente, 35 tragos de ron (35 rhums), posea como novedad absoluta la de describir en un barrio de París la vida de personajes que son casi en su totalidad de raza negra, y hacerlo no desde los parámetros habituales que hablan del hacinamiento poblacional en los suburbios, o del desempleo y el desamparo, sino en un contexto de clase media apenas distinto de aquel en el que se mueven los pocos personajes blancos que presenta la historia.
Tenemos así un retrato de familia disfuncional en un edificio casi desierto. En un primer plano, la intimidad doméstica de Lionel (Alex Descas) y Joséphine (Mati Diop), padre e hija que en un primer acercamiento parecieran ser una pareja conyugal. En un segundo plano, sus vecinos y pretendientes, Gabrielle (Nicole Dogué), antigua amante de Lionel, mantenida hoy a prudente distancia afectiva, y Noé (Gégoire Colin), taciturno y nómada enamorado de Joséphine, quien sin poder procurarse un mínimo de estabilidad emocional resulta incapaz de brindarla a una posible pareja.
En las vidas cruzadas de estos cuatro personajes hay desencuentros afectivos, imposibilidad de plenitud sentimental, y también un espíritu de fraternidad que aflora de manera intensa durante una noche en que la familia virtual debe refugiarse de la lluvia en un bar antillano. En ese lugar la catarsis emocional es casi completa, y la cámara de Agnès Godard la captura magistralmente en esa lenta coreografía de gestos y miradas que intercambian los personajes, y que conjuga la persistente insatisfacción amorosa y la irrupción del deseo carnal.
Al margen de este retrato de familia, pero a la manera de un espejo inquietante, se muestra el caso de un hombre prematuramente jubilado, colega ferroviario de Lionel, cuya tragedia es soportar una existencia que juzga inútil y no haber sabido detenerla cuando creía estrictamente necesario hacerlo. Una cinta melancólica, brillantemente realizada, sobre la soledad y la frustración amorosa, y las estrategias vitales con las que cuatro personajes intentan doblegarlas.
carlos.bonfil@gmail.com

AMLO sobre los medios
Ayer, en la concentración en la que se conmemoró el tercer aniversario del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza, Andrés Manuel López Obrador enunció los diez puntos de un proyecto político pensando en la transformación del país y con miras al 2012. Se trata de un documento que merece la atención de la opinión pública, por cuanto representa la postura de un sector que agrupa a una porción significativa de la ciudadanía y sin el cual no puede entenderse la vida política del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Apoya huelga de hambre de electricistas
Realizar una huelga de hambre es una decisión extrema que corresponde a la adversidad presente, y a la que ya se pronostica, con que vivimos la mayoría de los mexicanos, no sólo los asalariados, los crecientes desempleados y sus familias, aunque la versión de los responsables del destino del país insista en que no es así.
Continuar
La Revolución Mexicana la ganó en los campos de batalla el pueblo de México: primero, con Francisco I. Madero, que la inició con su Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910 en contra de Porfirio Díaz, quien ya viejo, pero fuerte aún, prefirió desterrarse a Francia para evitar males mayores. La segunda revolución que ganó, contra Victoriano Huerta, estuvo encabezada por Venustiano Carranza y muchos de los que apoyaron a Madero. Ejércitos populares de campesinos y trabajadores de todo el país pensaron que con estos dos triunfos en contra del Ejército federal daría inicio una nueva época en que la justicia y la igualdad fueran una realidad.
Continuar
Esta vez, los damnificados por las lluvias y el viento en Veracruz y Tabasco no recibieron la visita del licenciado Calderón. Es que estaba inaugurando estadios, agasajando a quienes manejan el negocio del futbol a escala mundial y recibiendo malas noticias de los organismos internacionales y de los expertos sobre la marcha de la economía, la pobreza y la corrupción en México. En cambio, se ocupó de ellos, y mal, una panista consentida: Laura Gurza, quien en la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo los asuntos relacionados con la protección civil y el apoyo a damnificados. Lo hizo de la mano del titular de Desarrollo Social, pero para cuestionar el número de víctimas anunciadas por los gobernadores de esas entidades. Que no son 200 mil en Tabasco, apenas 40 mil, dijo la funcionaria; que los municipios afectados son dos en cada estado, agregó. Que urge comida, clama el gobernador Granier. Ya dimos, responde Cordero en gira por Tabasco. El martes pasado eran 12 los municipios veracruzanos declarados en desastre. Y por lo menos cuatro en Tabasco. Y es que según el número de víctimas es el tamaño del apoyo público que recibirán. Bueno es recordar que en Veracruz y Tabasco el Revolucionario Institucional espera refrendar su hegemonía en los próximos comicios estatales.
Continuar
Hace años, no muchos, a los estudiantes más burros se les ponía de frente a la pared con las orejas correspondientes. Y cuando eran recalcitrantes y enojosamente estúpidos se les enviaba al sótano, buscando no sólo que cumplieran sus obligaciones, sino que entraran en razón, es decir, en la lógica más elemental de sus responsabilidades y competencias.
Continuar
El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro que el gobierno de Calderón reservó durante 12 años, para que el pueblo de México no lo conozca, conforme al artículo 13, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un compendio de mentiras en contra del Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME), el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores y los jubilados electricistas. En sus 68 páginas no se encuentra ningún elemento cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional. Revisemos su contenido.
Continuar
Los hechos y los discursos van conformando distintas imágenes del país. Una de ellas, muy factible, es la de un monociclo en constante tambaleo, sin posibilidad de maniobrarlo pues no hay más que un solo eje, vertical, y un solo punto de apoyo. La pericia es indispensable para mantenerse en posición, avanzar y dirigirse donde se quiere.
Continuar
Apreté el volante con firmeza, temiendo que en cualquier momento lo tragara la cortina de niebla circundante, o se evaporara. Atrapado en la cápsula difusa que provocaban los faros del carro, no me desbarranqué nada más porque seguí la línea blanca de la carretera como ciego sin bastón.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario