11/25/2009


MUJERES SIN VIOLENCIA | LA ONU LLAMA A GOBIERNOS ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | FRANCIA ADOPTA PULSERA CONTRA VIOLENCIA A GÉNERO FEMENINO | TRANSPORTE PÚBLICO, UN RIESGO
25/11/2009 a las 12:29 pm

EUROPAPRESS reporta que la relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, la sudafricana Rashida Manjoo, declaró este miércoles que, pese a los avances jurídicos y los reconocimientos internacionales, “la realidad sobre el terreno” demuestra que la violencia contra la mujer “sigue siendo endémica en todo el mundo”, y recordó que los Estados “tienen la responsabilidad de eliminar la violencia contra la mujer” mediante medidas legales, políticas y económicas.

“Los avances significativos de los ultimos años en la respuesta jurídica internacional a la violencia contra la mujer han permitido un reconocimiento explícito de la violencia contra la mujer como un problema de Derechos Humanos”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy.

“La realidad sobre el terreno demuestra que las muchas formas y manifestaciones de violencia contra la mujer sigue siendo endémica en todo el mundo, traspasando fronteras nacionales, raciales, de clase, culturales, de tradición y religiosas”.

“La protección, promoción y cumplimiento de todos los decrechos requieren de un enfoque integral e intersectorial”, advirtió. “Los Estados tienen la responsabilidad de eliminar la violencia contra la mujer” fomentando “la creación de un marco legal y político, la responsabilidad judicial,la prestación de servicios sociales y las políticas de promoción económica”, agregó. Asimismo, prosiguió, los Estados deben “promover el derecho de las mujeres a estar libres de toda forma de violencia, tanto privada como pública” y tienen la obligación de “desarrollar y aplicar leyes, políticas y programas destinados concretamente a la prevención, protección, persecución y compensación”, menciona EUROPAPRESS.

FRANCIA ADOPTA PULSERA CONTRA VIOLENCIA A MUJERES
EL UNIVERSAL reporta que el primer ministro francés, François Fillon, anunció hoy la puesta en marcha de la pulsera electrónica utilizada en España como sistema de localización de los agresores condenados por violencia doméstica. “En base al ejemplo español, vamos a lanzar la experimentación de un dispositivo de vigilancia electrónico” para controlar el cumplimiento de las medidas de alejamiento, anunció Fillon en el discurso que pronunció con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, declara EL UNIVERSAL.

TRANSPORTE PÚBLICO, UN RIESGO PARA LAS MUJERES


EXCÉLSIOR menciona que el transporte público es uno de los sitios de mayor riesgo de agresión contra la mujer en la Ciudad de México. Tan sólo de enero de 2008 a octubre de 2009 se han recibido 581 quejas por abuso sexual en los módulos de atención del programa “Viajemos seguras” establecido por el Instituto de Mujeres del Distrito Federal. Del total, 526 fueron por abuso sexual, seis casos por violaciones y el resto por acoso y tocamientos. La mayoría de los abusos fueron cometidos en las líneas 1, 2, 3, 9 y A del Metro, en los horarios entre las 6:00 y 9:00 horas, y las 16:00 y 20:00 horas, refiere EXCÉLSIOR.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario