11/24/2009

Los periodistas pal café......



Julio Hernández López: Astillero
La administración federal ha entrado a una zona muerta en la que, haga lo que haga y diga lo que diga, su operatividad y credibilidad no arrancan. Allí están los felipistas, emberrinchados, tratando de combatir sin balas ni fusil a los premios de economía, las organizaciones internacionales y las calificadoras que coinciden en reprobar el manejo dado por la banda de Los Pinos a la crisis. Allí están ahora las evidencias canadienses de los malestares que pueden causar los lotes de vacunas que están llegando a México entre exculpaciones apresuradas de la SS cordovista a la que nada más le falta decir que los eventuales malestares de esas aplicaciones polémicas equivaldrían a los catarritos económicos anunciados en un trágico ayer por el rotundo doctor K.
No es mala suerte, desde luego, sino acumulación de evidencias y surgimiento de hechos ya existentes. Sólo por ese abuso de poder, los mexicanos deberíamos dudar de las intenciones de un cuestionadísimo gobiernoi-de que necesita poner tantos recursos económicos, jurídicos, militares, propagandísticos y retóricos para convencer de que algo es malo y que su forzada sustitución es buena. Pero el felipato ha gastado fortunas en convencer a los mexicanos de que el SME (no tanto Luz y Fuerza del Centro, sino los trabajadores en sí) es malo y que la Comisión Federal de Electricidad, y, aquí sí, su valioso, heroico y patriota sindicato, el SUTERM, son los buenos de la película. Resulta, sin embargo, que el mismo día en que un puñado de mujeres del SME se ha declarado en huelga de hambre, se ha revelado en Estados Unidos un botón de muestra de las pillerías que a lo largo de décadas de corrupción impune se han realizado en esa CFE modelo.
Si las palabras recientes de John Womack, y el gesto de desprenderse de su medalla para darla al SME, constituyen una reivindicación y un aval para un sindicato que el felipismo pretende convertir en chivo expiatorio único de los males nacionales, la denuncia en Estados Unidos contra empresarios que habrían hecho las clásicas transas con contratos e inversiones de la CFE son una confirmación de que la corrupción en México es institucional (¿Llega hasta Las Huertas? Victoria dice, no: minificción extraviada que se ha incluido aquí nomás para rellenar espacio). Eso sí, Calderón se asomaba ayer al cielo, bueno, inauguraba el Centro Interpretativo El Cielo, en Tamaulipas: un conjunto turístico según eso muy acá, de concordancias ecológicas y arquitectura de vanguardia. El visitante dijo que a ese sitio no pensaba llegar tan pronto y espero que no me toque tan pronto, y luego vaciló conyugalmente respecto a la cuera que el gobernador Eugenio Hernández le había regalado. ¡Santo cielo!
Legalidad y honestidad puestas en entredicho justamente cuando la eléctrica aventura golpista del felipismo fundido habrá de pasar por la prueba de los pagos, pues a los domicilios antes atendidos por Luz y Fuerza del Centro llegarán ahora recibos calculados y amparados por la Comisión Federal de Electricidad, en una maniobra que presumiblemente debe tener sustento jurídico de transferencia de derechos y obligaciones en las reglas expedidas en sabadazo balompédico (se habla del futbol, claro) pero que política y socialmente permiten la resistencia civil en su variable de no pagar a los tiranos (la terminología enfebrecida ha sido tomada de manuales, discursos y notas periodísticas de activismo panista opositor, cuando los blanquiazules consideraban absolutamente válido dejar de pagar servicios y obstruir la prestación de algunos de éstos como forma de protesta contra gobiernos abusivos).
En tierra, López Obrador anunciaba ayer, a las 6:14 de la tarde, por Twitter: Estoy a punto de iniciar una reunión con el gabinete. El tema será la puesta en práctica de los compromisos que hicimos ayer en el Zócalo. ¡Oh! ¿El gobierno legítimo metiéndose en asuntos electorales? Alberto Anaya, a nombre del PT, había dicho antes que el acto domincal del Zócalo había significa-do el banderazo de arranque de la campaña por la Presidencia de la República y que su candidato es López Obrador. Dante Delgado, por su parte, inauguraba otra blanca página de lucha honesta y sincera del proletariado en Veracruz. Bueno, la página sería naranja, que es el color del partido Convergencia que echó la chequera por la ventana en la presentación del impoluto Dante como candidato a gobernar nuevamente Veracruz, pero esta vez no en forma interina. El izquierdista-revolucionario-transformador de apellido Delgado se vio muy moderno al presentar un personaje de animación digital llamado Date que, en tercera dimensión, habrá de ayudarle a hacer campaña. Aun cuando los muy cerebrales suponen que el nombre del monito es una abreviación cibernética del Dante fundacional, otros, más veracruzanamente suspicaces, se preguntan si es una forma, en imperativo, de adelantar entregas, negociaciones o arreglos en presunta dación en los que se ha especializado la convergencia dantesca: Date, arréglate, entrégate.
Astillas
De diversas partes del país han llegado mensajes de lectores que coinciden en la importancia de airear el tema de las universidades públicas, el uso de sus recursos, las promociones académicas y el desarrollo profesional, y la existencia de mafias que controlan esas casas de estudios. Esa franja de la realidad nacional ha sido sustraída del análisis, la denuncia y el combate, bajo premisas de presunta defensa de esos nichos que estarían en la lupa de facciones derechistas. La mejor manera de defender el sentido y el destino de esas escuelas –universidades, politécnico, tecnológicos federales, escuelas técnicas– es limpiándolas de las mafias de grisura, mediocridad y manipulación... Y, mientras se abre una segunda etapa de liquidación de electricistas, para demostrar que la primera no fue lo que se cacareó, ¡hasta mañana, con una comprensiva multa a la Cómer por sus andanzas adúlteras con los tales derivados!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El presidente Calderón entregó el miércoles 11 de este mes el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009 al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Lo puso como ejemplo de probidad: no ha hecho fortunas en el servicio público, dijo. Elías Ayub ha permanecido en ese cargo bajo las presidencias de Zedillo, Fox y ahora Calderón. Buscando agujeros en la ley ha logrado algo que transgrede el espíritu de la Constitución: trasladar al sector privado 50 por ciento de la producción de electricidad. En Estados Unidos no comparten la opinión de Calderón sobre la probidad con que maneja la empresa. El Departamento de Justicia dio a conocer ayer que el ex gerente de una empresa con sede en Texas, John Joseph O’Shea, fue arrestado presuntamente por sobornar a funcionarios de la CFE para conseguir contratos. Hasta el momento se han identificado dos por valor de 81 millones de dólares. Según las autoridades estadunidenses, las transacciones ilegales eran coordinadas con el empresario mexicano Fernando Maya Basurto, quien dirigía una empresa intermediaria entre la firma de Texas y la CFE. Basurto fue arrestado en abril en Dallas y se declaró culpable la semana pasada. ¿Entre los funcionarios de CFE que recibieron los sobornos se encuentra Elías Ayub? ¿Se enteró, pero no hizo nada? ¿Hizo algo, pero no lo dio a conocer a la opinión pública? ¿Pedirá información el nuevo procurador general de la República al Departamento de Estado para abrir una investigación? ¿Llamará a declarar al supuesto ejemplo de honradez que dirige la CFE? ¿Cómo andan las transas con las empresas españolas, tan favorecidas por Elías Ayub? Por lo pronto, la afirmación presidencial relativa a su probidad quedó en entredicho. (¿No que los corruptos son los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro?)
El zar de la radio
La Suprema Corte puso un alto al choque entre Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones en materia de concesiones de radio. Desde Los Pinos se emitió un decreto que daba facultades a Molinar Horcasitas para otorgar franquicias, o refrendarlas o modificarlas, lo que en el terreno de los hechos lo convertía en el zar de la radiodifusión. Sólo que la Cámara de Diputados se opuso, recurrió a la Corte, y ésta determinó que tales funciones le corresponden a la Cofetel. Tampoco son las mejores manos, ya sabemos cómo se las gasta su presidente, Héctor Osuna. No hay ni para dónde hacerse.
En octubre del año pasado, cuando en este país no pasaba nada porque la crisis es externa (Calderón dixit), se realizó un brutal ataque especulativo en contra del tipo de cambio peso-dólar. El día 10 de ese mes, el Banco de México inyectó, en sólo 65 minutos, 6 mil 400 millones de dólares en reservas internacionales, y el monto fue de 9 mil millones en tres días. Ante tal embate, el secretario Carstens reconoció que el asalto tuvo relación con operaciones especulativas de un grupo de empresas nacionales para obtener utilidades. Para redondear, estimó que el impacto sería mayor, pero no mucho más de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios, y aseguraba que el gobierno actuaría con energía para evitar la repetición de ese tipo de acciones.
En aquel entonces comentamos en este espacio que los responsables de devorar 6 mil 400 millones de dólares en sólo 65 minutos difícilmente serían obreros o campesinos; tampoco micro, pequeñas y medianas empresas, ni siquiera la mayoría de las grandes; mucho menos emprendedores y/o changarreros; de allí que no había más que fijar los ojos en el privilegiado núcleo de especuladores parapetado en los grupos financieros (bancos, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, afianzadoras y empresas de factoraje) y los megaconsorcios –asociados a éstos– que controlan la actividad económico-financiera del país, y que por casualidad han sido los grandes beneficiarios del México moderno presumido desde que la tecnocracia y el neoliberalismo sentaron sus reales en Los Pinos.
Fue tal la exigencia de conocer los nombres, que el secretario de Hacienda a punto estuvo de revelarlos (más allá del originalmente divulgado, es decir, Comercial Mexicana, que fue el único que pronunció), pero en Los Pinos le ordenaron meter el freno de lengua. No sólo eso: el inquilino de la residencia oficial le quitó el balón al doctor catarrito y se la pasó a Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien oficialmente sería el encargado de investigar quiénes fueron los responsables del ataque especulativo, con la Comercial Mexicana a la cabeza del inventario. Así, el joven funcionario declaró: sabemos qué tenemos que buscar y en dónde, pero no dio nombres. ¿En serio no lo sabe?, preguntaron los colegas. Lo prohíbe la ley, respondió.
Pues bien, valga el recuento, porque ayer (13 meses después del citado ataque, con una devaluación peso-dólar cercana a 35 por ciento en el periodo y siempre en el entendido de que conocía qué y en dónde tenemos que buscar), la referida investigación rindió frutos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores difundió sus resultados, aunque ni lejanamente los esperados, pues el informe en ningún momento aborda el ataque especulativo, sino se limita a imponer una multa por un monto de aproximadamente 49 millones de pesos a Comercial Mexicana y a (dos de) sus directivos, por infringir diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores (sanción que se redujo a 39.2 millones, al aplicar el descuento del 20 por ciento previsto en la ley por pronto pago, de acuerdo con oportuno y clarificador comunicado de la propia empresa infractora, divulgado por medio de la Bolsa Mexicana de Valores).
Del asalto a las reservas internacionales, nada. De los responsables, ni una coma. Vamos, la autoridad investigadora ni siquiera tuvo la ocurrencia de mencionar que en este caso, como en el asesinato de Colosio, sólo hubo un tirador. Seis mil 400 millones de dólares devorados en sólo 65 minutos (sin sumar el derroche de reservas internacionales que siguió y siguió), más una investigación a fondo que se prolongó por 13 meses, para que al final de cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores simplemente aplique una multa por 49 millones de pesos (menos descuento por pronto pago), pero no por el asunto cambiario, sino por infringir diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores, cuando la especulación cambiaria de Comercial Mexicana le costó al país (según reconoció Carstens poco más de un año atrás) alrededor de mil millones de dólares. Lo anterior, sin considerar que la supuesta investigación permitiría conocer a los responsables, con nombre, apellidos y montos, porque sabemos qué tenemos que buscar y en dónde (Babatz dixit).
Entonces, ¿dónde quedó el grupo de empresas nacionales (que especularon con el tipo de cambio) para obtener utilidades? (Carstens dixit). ¿Y el compromiso de una investigación a fondo? Pues donde siempre, porque es tradición que un puñado de poderosos empresarios ponga a parir al país; que el gobierno se niegue a identificar a los especuladores y que ambos, puntualmente, pasen la factura a los mexicanos, que ni siquiera tienen el derecho de conocer los nombres de quienes, una vez más, los saquearon.
Bien, pero ¿qué investigó la CNBV, con su decisión inquebrantable de sancionar, en el marco de sus atribuciones, cualquier infracción a la normatividad aplicable, así como de impulsar una revelación adecuada y oportuna de las emisoras? Cualquier cosa, menos la comprometida en aquel octubre de 2008. Según su versión, ese mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó una investigación con el fin de determinar si Comercial Mexicana cumplió con los requerimientos de revelación de información que dicta la normatividad aplicable con respecto a sus operaciones con derivados. Una vez concluida su investigación, esta comisión determinó que, si bien no existió dolo o mala fe por parte de Comerci o sus directivos, sí existieron incumplimientos a diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores relativos a la revelación de información, que ameritaron sanciones administrativas y la imposición de multas por aproximadamente 49 millones de pesos (a la empresa 25 millones), a su director general (Carlos González Zabalegui, 21 millones) y a su director de administración y finanzas (Francisco Martínez de la Vega, 3 millones, más la remoción por años de su cargo), las más altas impuestas (todas con descuento por pronto pago) por la institución gubernamental a consecuencia de infracciones a la legislación vigente.
Las rebanadas del pastel
Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado. Con la bendición oficial, los especuladores tienen vía libre.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
En septiembre de 2008, la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF lanzó al aire la primera radio pública para los chilangos: Código DF, radio cultural, que coordina Verónica Ortiz.
Entre los programas que ahí se presentan está Código Cocina Mexicana, conducido por el chef Ricardo Muñoz Zurita, autor del Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana y de otros libros que hemos reseñado aquí.
El programa se transmite los viernes a las cinco y media de la tarde, pero el cibernauta tiene la posibilidad de escuchar en cualquier momento los programas que se han transmitido durante el año. Por ahí han pasado especialistas en historia o en antropología, como Edith Peña y Liliana Hernández autoras de Olores y sabores de la cocina ñañú del Valle del Mezquital.
A los programas y enfoques de la escuela de gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana se refirió Guillermina Torres, su directora; sobre el tema dio un panorama general Cristina Palacio. Es interesante conocer las experiencias de María Luisa Obregón, quien ofrece desde hace 20 años una gama de obras dedicadas a la cocina, de México y otros países. Sobre las revistas cuyo tema es la cocina, ha sido entrevistado Jorge Álvarez, quien dirige Sabor a México.
Francisco Mayorga se ha referido a la cocina de Chiapas y Gabriel Gutiérrez García ha compartido sus conocimientos de la comida popular urbana. Recorre, por ejemplo, el mercado Martínez de la Torre en la colonia Guerrero, donde se puede comer sabrosa barbacoa, caldos de gallina, tacos en La Corcholata o agua de alfalfa con piña y pingüica, que casi ha desaparecido. En el programa se ha hecho referencia al tema del maíz con motivo del día nacional dedicado a esta prodigiosa planta, el 29 de septiembre pasado.

Carlos Bonfil: La Muestra
Una exploración del lado oscuro de la naturaleza humana. Desgracia, novela del premio Nobel sudafricano, naturalizado australiano, JM Coetzee, ha suscitado desde su aparición, en 1999, múltiples controversias, tanto políticas como morales. Su tema central, el abuso sexual al que un profesor de 52 años somete a una joven 30 años menor que él, sin mostrar después arrepentimiento alguno, ni siquiera frente al cuerpo académico que certifica su deshonra, encendió la polémica por situarse en el contexto de un país, Sudáfrica, donde la memoria del apartheid sigue aún viva, y porque el acoso y abuso los comete un hombre blanco sobre una joven mestiza, lo que no deja de agitar viejos fantasmas de dominación colonial que invaden la esfera de la vida privada.
En Desgracia, el realizador estadunidense radicado en Australia, Steve Jacobs, adapta de manera muy fiel la novela del también autor de Esperando a los bárbaros, y describe de modo lacónico el drama que vive el profesor David Lurie (John Malkovich) cuando visita a su hija lesbiana en la granja que ésta administra, y ambos son víctimas de agresiones de tres jóvenes negros, cuyo saldo es la violación colectiva de la joven. Esta desgracia familiar, reflejo agigantado de la deshonra que sufre el académico sensualista y cínico, marca el inicio de una larga crisis moral que sacudirá profundamente las convicciones del hombre afectado, admirador de Lord Byron. Una de sus certezas intelectuales es el abandono sin reparos a las exigencias de la carne, al soslayar toda noción de responsabilidad moral. En su opinión, el hombre posee el lado oscuro de la bestia, y la sociedad tendría que limitar al aspecto jurídico la condena de cualquier exceso suyo, y aún así, añade, ningún animal aceptaría la justicia de ser castigado por obedecer a sus instintos. La falacia del razonamiento queda expuesta cuando él mismo y su hija padecen la barbarie sobre sus propios cuerpos, aunque la reacción de cada uno ante los hechos termina siendo diametralmente opuesta.
John Malkovich interpreta con brío el papel del libertino impenitente y la confusión que lo orilla a un arrepentimiento tardío. Sin embargo, es Jessica Haines quien domina la cinta con su manera de transmitir la personalidad compleja de Lucy, la hija incapaz de condenar en los hechos a sus agresores y que admite la necesidad de convivir con ellos en un paradójico arreglo de intereses. Este arreglo resume las dificultades y compromisos de convivencia interracial en la Sudáfrica actual, algo que derriba, una vez más, las frágiles convicciones del académico engreído. El panorama social que muestra la película es desolador, como lo es también el espectáculo de la miseria sexual reinante. Queda apenas un acento de humanidad en la generosidad de la mujer madura que practica la eutanasia a los perros de la granja. La realización de Jacobs es correcta y no ostenta mayores distinciones formales. Un mérito de esta adaptación cuidadosa será sin duda incitar al espectador a descubrir, con una gratificación mayor, la sutileza y lucidez de esta novela implacable.

Irán y Brasil: por la soberanía
La visita a Brasil del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el discurso de su anfitrión, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, marcan un importante respiro para el acosado gobierno de Teherán, respiro que muy probablemente se ensanchará en el resto del periplo latinoamericano –Venezuela y Bolivia– del polémico visitante.
Continuar

El Correo Ilustrado
En el caso LFC, diputados no deberían sujetarse a actos tiránicos del Ejecutivo, opinan abogados
Con relación a la controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro y la eliminación del SME, cuyo plazo para presentarla vence hoy, manifestamos lo siguiente: el artículo 41 constitucional señala que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión en los casos de las competencias de éstos y por otra parte, según el artículo 49, no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Poder Legislativo en un individuo.
Continuar
En varios periódicos y, por supuesto, en La Jornada del 19 de este mes se ha transmitido la noticia de que a la isla Cerralvo, situada en el golfo de California, un poco al sur de la bahía de La Paz, se le ha cambiado el nombre por el del oceanógrafo francés Jacques Costeau. La noticia no sólo ha sorprendido a los sudcalifornianos, a los estudiosos de la historia y a otros muchos, sino que también ha sido calificada de auténtica aberración. Esto, porque se borra un referente de siglos e independientemente de los méritos de Costeau, no se ve qué relación tiene él con la isla Cerralvo.
Continuar
Richard Rorty (1931-2007), pragmático, irónico, divertido filósofo estadunidense, discípulo por decisión propia de Dewey y Wittgenstein, con desenfado hizo una definición terrorífica de nuestro presente: “El mundo moderno es un tren cargado de municiones… que avanza en una noche sin luna y con todas las luces apagadas”.
Continuar
De manera sorpresiva y como golpe estatutario, en el cuarto congreso nacional del PRD, celebrado en Oaxtepec hace 11 años, cuando los delegados revisaron la Declaración de principios, las corrientes más sectarias del partido, aliadas a los que se ostentaban ya como una corriente socialdemócrata, llevaron al pleno del congreso de manera confusa la propuesta de que el PRD debía declararse un partido de izquierda.
Continuar
Aunque fueron escritos hace casi 100 años, dos libros del escritor Upton Sinclair son de gran utilidad para comprender lo que sucede en el México de hoy. Uno es La Jungla, publicado por primera ocasión en 1906. El otro es La ficha de bronce: la prostitución del periodismo, aparecido originalmente en 1919. La actualidad de ambas obras dentro de nuestro país es estremecedora.
Continuar
El pasado domingo se realizó en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro tuvo mensajes políticos dignos de análisis. En primer lugar, se dice fácil pero el reporte de que en tres años se visitó el total de los municipios del país implica que la persistencia del otrora candidato presidencial constituye una experiencia que pocos políticos de este país tienen.
Continuar
En tres años algunos han fallecido, otros se han cansado y no pocos se han desencantado. La mala noticia es que, después de este trienio de hostilidad y acoso sistemáticos por parte del gobierno de los grandes empresarios, de esos mismos empresarios, de los medios (des)informativos asociados, de las burocracias partidistas, de las delincuencias de cuello blanco organizadas y de segmentos clasemedieros que aún muestran síntomas de la indigestión de mentiras sostenida a lo largo de tres años, este movimiento cívico y ciudadano, pacífico y resistente, nacional y popular, se encuentra reducido a su mínima expresión.
Continuar
La Luna, a la que por milenios hemos invocado y cantado, objeto de mil y un poemas, refugio de los enamorados; augurio, tesoro, belleza, regalo, madre; diosa generosa, terrible, tímida… muestra al fin sus humedades. ¿Cuántas lágrimas no han sido derramadas con tan sólo mirarte?
Continuar

Teresa del Conde: Subastas latinoamericanas
Las subastas de So-theby’s y Christie’s siempre suscitan expectativas y los coleccionistas esperan con ansiedad la oportunidad de revisar los catálogos de las casas subastadoras, aunque en realidad sorpresas hay pocas y en la presente ocasión, revisando los resultados de Christie’s, puede advertirse que nada ocurrió fuera de lo consabido.
Continuar

El Obregón de López Narváez
Se toma por una evidencia que la historia es escrita por los vencedores. Pero, como toda presunta evidencia, antes de aceptarla, debería someterse a los principios de Descartes. Los ojos engañan tanto como la memoria.
Continuar
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Hablando de revoluciones… y traiciones

Por supuesto que la Revolución Mexicana ha sido traicionada. Una y otra vez a lo largo de casi 100 años. Salvo la relativa No Reelección, del Sufragio Efectivo para abajo todas las grandes promesas que motivaron la más sangrienta lucha fratricida en la historia de la humanidad resultaron falsas.
En cuanto a la Tierra: hoy la inmensa mayoría de los mexicanos no posee ni siquiera un pedazo, tampoco es de quienes la trabajan; si no que les pregunten a los miles de jornaleros que desde los lugares más pobres van a laborar para los más ricos. Por lo que hace a la Libertad: cientos de mexicanos están hoy en las cárceles presos de conciencia; nada más por lo que piensan o por lo que han gritado en las calles o por oponerse a las injusticias.
En todo lo demás el repaso es igual de insoportable: en casi un siglo de Revolución hoy somos más pobres que nunca; el desastre de la educación no nos da siquiera para un promedio de preparatoria; también estamos reprobados en materia de derechos humanos, que son pisoteados en todos los rincones del país; somos cada vez un México más chico, porque nuestra negligencia criminal nos ha llevado a perder cada año el equivalente a Aguascalientes en cientos de miles de hectáreas de bosques y selvas; estamos entre los más corruptos, sin duda alguna, en todo el planeta; también entre los más ineptos, los peores para manejar las potencialidades del país frente a las crisis internas y externas; tenemos gigantescas deudas con los rezagos de la pobreza acumulada del pasado y otras deudas aún mayores con un futuro hipotecado; cada día el mundo nos humilla con nuevas y pésimas calificaciones, retrocesos y pérdidas de liderazgo.
Por eso hoy, desde el epicentro de la desesperación crece la onda expansiva de la cábala de 2010: el estallido social de todos tan temido. Y desde las cúpulas del poder del PRI y del PAN —se sabe que el PRD no cuenta— ya se habla abierta o encriptadamente de la amenaza. Con un miedo común, porque nadie está libre de pecados de gula, avaricia y pereza con que se han devorado al país, lo han saqueado y han dejado que se hunda sin mover un dedo.
El mismo miedo que los ha llevado a proponer que 2010 sería un buen año para una revolución, sí, pero light y pacífica: “…porque a pesar de tanto jodido, en este país no se justifica la violencia”, dicen unos; “…porque los mexicanos no se van a volver a aventar a los madrazos”, dicen otros.
Como si las revoluciones fueran dádivas al gusto de los poderosos.
Alberto Aziz Nassif
El país de las malas noticias
¡Qué días! Las malas noticias se agolpan. México ha tenido uno de los peores manejos frente a la crisis, en palabras del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Las rebajas en transparencia que lograron los gobernadores del PRI en materia de transparencia y rendición de cuentas representan un retroceso abierto. El país tuvo una caída de 17 lugares en el índice de Transparencia Internacional, lo cual coloca a nuestra democracia y al sistema político mexicano en niveles africanos de desempeño. Tanta demagogia para estar como Ruanda. La pérdida de liderazgo de México en América Latina, según el informe de competitividad del Foro Económico Mundial, nos ubica por debajo de Brasil, Chile, Costa Rica y Panamá. La desaparición de 560 mil empleos entre los meses de julio y septiembre, según datos del INEGI, y el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a México como el único país en donde creció la pobreza; para rematar, la estructura financiera del narco permanece intocada después de una intensa “guerra”. Esas son algunas de las noticias que ha destacado EL UNIVERSAL en los últimos días y que nos muestran un país que no tiene rumbo y una clase política rapaz e ineficiente.
No es una novedad ver que México baja en prácticamente todas las mediciones internacionales, desde Latinobarómetro, las mediciones de gobernabilidad que hace el Banco Mundial, en todas las mediciones sobre competitividad económica. Recientemente la visita de varios economistas notables de diferentes tendencias, premios Nobel, indicó que la mejor ruta fiscal para el país no era por un ajuste de impuestos, pero fueron opiniones que las autoridades hacendarias desautorizaron con la mano en la cintura.
No es una sorpresa ver que la nueva mayoría del PRI en la Cámara de Diputados se usó para distribuir los recursos de manera feudal, no sólo porque cada gobernador, de acuerdo con el número de diputados que controla, logró sus recursos. Era ya una apropiación anunciada. Lo que si fue una novedad es la desaparición de controles al gasto. Si anteriormente se establecía cierta rendición de cuentas sobre los recursos, ahora se eliminaron los candados; ya no se tendrá que cumplir con los compromisos de gasto, tampoco contará el desempeño ni los resultados serán evaluados para tener la posibilidad de recibir nuevos recursos. Se acabó la regla de las cuentas claras. Imaginemos por un instante qué harán los gobernadores con esos recursos que ya no tendrán vigilancia ni obligación de reportar: será simplemente el paraíso electoral, el reino del clientelismo y el aumento de más corrupción. Si con controles del gasto y con una fiscalización más o menos activa, sucedía lo que sucedía, ahora será como una noche de carnaval.
Hace poco se hizo una evaluación sobre la rendición de cuentas en México y se encontró que en los gobiernos locales el panorama era el siguiente: los mecanismos de rendición de cuentas de los gobiernos locales son incompletos; no hay vinculación entre resultados de evaluación y acciones de mejora; no hay vínculos entre información, evaluación y transparencia; hay un conjunto de reglas reactivas a la rendición de cuentas (estudio del CIDE, La rendición de cuentas en México, 2009).
A ello se puede agregar que la propia Auditoria Superior de la Federación ha encontrado en los gastos de los gobiernos estatales problemas como: “Pago excesivo de obra pública, pago de obras que no fueron ejecutadas, transferencias no autorizadas (…) intereses de cuentas bancarias no reportados a las autoridades hacendarias, apoyos indebidos a secciones sindicales, pagos indebidos a personal con cargos de elección popular y adquisiciones a precios superiores del mercado” (Enfoque 812, 1/XI/09). Ante este panorama resulta completamente naif, por decir lo menos, el discurso de Calderón invitando a ejercer el gasto de forma transparente y honesta. ¿De qué se trata? ¿Cuánto tiempo más los políticos pensarán que nos engañan con sus discursos “democráticos” llenos de buenas intenciones?
Perder en un año 17 lugares en materia de transparencia, es decir, focos rojos que miden un crecimiento muy importante en el índice de la percepción sobre lo que sucede en materia de corrupción, es un dato para que sea atendido de forma inmediata y estructural. Porque en todas estas materias son importantes los grados en los que se ubica el problema. Hoy México está en el sitio 89 de 180 países. Nos acompañan otros como Marruecos y Ruanda y ya nos superaron Burkina Faso, El Salvador y China. Si se miden por continentes, en América, de 31 países que entran en el índice, el nuestros está en el sitio 20; en lugar de estar más cerca de Canadá y Estados Unidos —nuestros principales socios comerciales— ahora estamos junto a Jamaica, Honduras y Haití.
Con la reciente Ley de Ingresos y el Presupuesto para 2010, queda claro que el rumbo del país es la profundización de más de lo mismo: gobiernos más corruptos, sin contrapesos, más dinero para alimentar clientelas electorales, menos competitividad económica, más impuestos y menores ingresos para las familias; mayor pérdida de empleos, más informalidad y mayor captura de los espacios públicos, en suma, el país de las malas noticias. ¿Cómo salir de este círculo vicioso?
Investigador del CIESAS
Alejandro Encinas Rodríguez
Tres años de resistencia
Cuando el 20 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador rendía protesta como Presidente Legítimo de México, la sorna y el escarnio dieron continuidad a una guerra mediática que, desde la confrontación alentada por el gobierno federal que conllevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno, vaticinaba el colapso de un movimiento político que asumió la resistencia civil pacífica, como vía para encauzar la inconformidad creada tras el fraude electoral del 2 de julio y comenzar la construcción de una nueva República.
Tres años después, pese a los malos augurios, este movimiento ha encauzado los avatares del conflicto postelectoral y organizado una vasta red territorial que, tras el recorrido de López Obrador por los 2 mil 456 municipios del país, ha articulado a más de 2 millones 300 mil mexicanos, y hoy, de cara al 2012, inicia un nuevo ciclo que busca, desde esa estructura territorial, ampliar su base social y acreditar un proyecto político alternativo que busca traducirse en una corriente de pensamiento que permita la conformación de una mayoría electoral, sustentada en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la protección del medio ambiente y un crecimiento económico con justicia social.
Con ese propósito, este domingo se ha hecho pública una propuesta que busca alentar el debate nacional en el diseño de un Proyecto Alternativo de Nación, que entre otros puntos plantea:
Recuperar democráticamente al Estado, en un escenario donde existe una República simulada, en la que los poderes constitucionales se han subordinado a poderes de facto que privilegian sus intereses en la conducción del país.
Democratizar los medios masivos de comunicación, impidiendo el control monopólico de la radio y la televisión, y que se utilice una concesión pública en función de intereses particulares. Como se subrayó en el Zócalo, no se trata de expropiar, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información, sin crear una excesiva reglamentación ni optar por la censura, auspiciando la libre competencia.
Transformar el actual modelo económico, haciendo que el Estado asuma su responsabilidad rectora para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional, enfrentar la especulación financiera y enfocar los esfuerzos alentado la actividad productiva y el empleo; combatir las prácticas monopólicas y abolir los privilegios fiscales, abriendo paso a una reforma fiscal equitativa y progresiva, con autonomía de gobiernos extranjeros y de los organismos financieros internacionales.
Ejercer la política como imperativo ético. Cambiar la forma de hacer política. Hoy la política es sinónimo de engaño y corrupción. Es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Hacer valer el principio de austeridad republicana, eliminando el derroche y los privilegios de los funcionarios públicos.
Fortalecer al sector energético, lograr la soberanía alimentaria y establecer un Estado de bienestar que enfrente la desigualdad social y la incertidumbre económica, garantizando el derecho a la educación, al trabajo, la salud, la alimentación y la vivienda.
A lo largo de los últimos tres años este movimiento ha resistido todo tipo de embates, en medio del profundo deterioro de la vida pública del país, que han intentado, una y otra vez, su extinción política. Pese a ello, el movimiento ha persistido oponiéndose a la violencia y la mediocridad. Se trata de un movimiento que no se vence ante la adversidad y que lucha por convertir a México en una patria justa y libertaria.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario