11/26/2009

Los periodistas pal cafe.....




El gobierno calderonista ha sacado adelante, contra viento y marea, su peculiar proyecto de obligar a los ciudadanos a que cuenten con una cédula de identidad ciudadana (aun cuando originalmente parecía que los dineros para ese asunto habían sido negados en el proyecto federal de egresos para 2010, simplemente fueron asignados a otra partida; la misma gata, pero de otra manera presupuestada). Rara insistencia en gastar tanto dinero cuando la crisis aprieta y cuando los mexicanos cuentan, bien o mal, con una credencial de votar que les sirve por completo para las funciones que a las personas interesan.

La forma implacable en que el felipismo ha decidido implantar esa cédula hace pensar en cuando menos tres posibilidades turbias: que esa forma de control de masas ha sido impuesta por los intereses estadunidenses que siguen empecinados en usar a nuestro país y sus instituciones de presunta seguridad einteligencia como coadyuvantes nativos; que la instalación de ese documento es una avanzada de maniobras cibernéticas con las que se pretenda más delante dar pie a tretas de adulteración electoral al puritito estilo Hildebrando; o que el negocio prometido es tan suculento que ha de cumplirse al costo que sea. Obvio es que a cualquier ciudadano con cierto conocimiento histórico de estos temas le ha de parecer más interesante una solución ecléctica: lo que mueve a imponer la CIC son los tres puntos, cada uno con sus dimensiones y beneficios específicos. Lo cierto, por otra parte, es que el simple hecho de que el secretario de gobernación, Gómez Mont, sea su principal defensor e impulsor, y que asegure que no hay nada oscuro en el tema, hace ver políticamente que esa forma de identificación, y sus eventuales vinculaciones electorales posteriores, han sido tomadas ya por el calderonismo

Para demostrar que los riesgos de manipulación electoral son una especialidad doctoral en México, ayer se publicó enhttp://ellibertador.hn/vivvo_general/Noticias/3524.html que Autoridades de investigación detuvieron a catorce personas de nacionalidad mexicana, quienes estarían montando el equipo computarizado para montar el fraude electoral del próximo domingo 29, día de las elecciones generales. Según esa nota, los mexicanos habrían sido apresados en el noveno piso de un lujoso hotel de la capital de Honduras, donde también se ha incautado equipo de cómputo de alta tecnología, por la sospecha de que en él se tuvieran los programas informáticos para realizar dicho fraude. Sin embargo, hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre la detención de los extranjeros. Cedular, perdón, calidad de exportación. El fraude electoral hecho en México, está bien hecho
Astillas
El autor de México SA, Carlos Fernández-Vega, podría ser acusado de autoría intelectual involuntaria de un desaguisado que se suscitó el pasado martes en uno de los programas radiofónicos de Imagen, a cuya conductora, Yuriria Sierra, sus propósitos originales de crear controversia ajena se le revirtieron. Resulta que al estudio de la estación que forma parte del consorcio de Olegario Vázquez Raña llegó, en el contexto de una discusión entre tres diputados federales (Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Carlos Flores Rico), alguien que había sido considerado para participar brevemente por teléfono, el tuitero Óscar García (llamado, en tuiter,
@robot2xl), quien finalmente pudo tomar la palabra en cabina y, entre otros temas, mencionó que el dueño de Imagen, Excélsior, canal 28 de televisión abierta y cadenas hospitalarias y hoteleras tenía altos adeudos fiscales. Esa referencia provocó tal barullo en el estudio (www.youtube.com/watch?v=Y1S8mUQVF7c) que la conductora, luego de un par de minutos de discusiones y alegatos en que las voces se encimaban, prefirió mandar la emisión a un corte y, en ese lapso, hacer que los servicios de seguridad privados llevaran al opinante indeseado a las afueras del establecimiento. Más allá de los detalles del tratamiento que se dio a un opinante nada convencional, las referencias a las deudas fiscales son ciertas y se publicaron el pasado 3 en la columna del siempre bien documentado Fernández-Vega, quien tomó parte de la nota publicada un día atrás en La Jornada por Víctor Cardoso, mencionando que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. El autor de México SA señaló que en ese monto de adeudos está “Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, que no ha pagado mil 302.24 millones”. Ése es el tema: los adeudos fiscales de empresas favorecidas por arreglos sexenales. Los beneficios de unos cuantos mientras la soga de los impuestos se aprieta para los demás. Justamente por ser una empresa de Olegario Vázquez Raña, Imagen haría bien en ahondar en el tema y esclarecer el punto... Tres renuncias: en el contexto de un acto encabezado por Felipe Calderón, al que fue invitada, Ruth Zavaleta adelantó que dejaría el PRD; por la noche, aseguró que no se afiliará a otro partido y dijo que ya no se sentía a gusto en el sol azteca, donde ya no tenía expectativa; por otra parte, Juanito dice adiós al PT porque este partido dejó de pagarle hospedaje, comidas y gastos en un hotel en el que ya lleva viviendo tres meses; y Fernando Gómez Mont precisó que no aspira a ser candidato presidencial en 2012 (¡chin: tanta gente que estaba ya tan emocionada con esa posibilidad!)... El reloj político de Calderón está atrasado: ayer decidió que ya es hora de cambiar el rumbo de la política social. En una feria de declaraciones también dijo que el país ha estado en riesgo de irse de las manos... Y, mientras Ebrard le apuesta a la estructura del PRD, a sus métodos y fuerza, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a Oaxaca calentarse (electoralmente)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

El mar de la corrupción está picado. ¿Cómo explicar que el contrato para el suministro del equipo que utilizará la Secretaría de Gobernación para la elaboración de la nueva credencial de identidad fue otorgado a una empresa que lo venderá más caro? La diferencia no es pequeña: alrededor de 100 millones de pesos. Por otro lado, el perredista Jesús Zambrano anuncia que solicitará la comparecencia de Alfredo Elías Ayub en la Cámara de Diputados. ¿Antes o después de Navidad? No se le vaya a atravesar Santa Clos a los chuchos. Y luego el nombramiento del nuevo auditor de la federación. Los priístas ya dieron por cancelada la relección de Arturo González de Aragón. Quieren uno a modo –¿maaás?– para el manoteo presupuestal en las 13 elecciones del año próximo. ¿Para qué se preocupan? Ya quitaron las ataduras de las manos de los gobernadores. Está picado el oleaje, ¿no creen?
Consumidores en acción
Hace unos días se constituyó la agrupación civil Consumidores. Su objetivo es defenderlos. Entró rápidamente en acción. Han estado entrevistando a funcionarios del Ejecutivo, senadores y diputados, promoviendo una reforma al artículo 17 de la Constitución que permita recurrir al amparo colectivo. Además, piden que esta acción colectiva no tenga que ser palomeada previamente por Condusef, Profeco o Profepa. Enfrentan a empresas poderosas que ven en la organización de los consumidores un peligro para sus intereses. Integran el nuevo frente numerosas organizaciones de la República, así como Oxfam-México, Alconsumidor, El Poder del Consumidor y El Barzón.
El ex rector y Convergencia
Tiene significado en los tiempos que corren lo que acontecerá hoy a las 11.30 horas en el Instituto Cultural Helénico: el partido Convergencia entregará al doctor Juan Ramón de la Fuente el premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano. El ex rector de la UNAM no está descartado como aspirante a la Presidencia de la República, sería interesante conocer el significado futuro de su relación con el partido político. ¿O acaso es cierto que lo de Peña Nieto es inexorable?

Carlos Fernández-Vega: México SA
Rapidez, ante todo. Debieron transcurrir tres años de su inquilinaje en Los Pinos y, en consecuencia, sumar (cifra oficial) 6 millones de mexicanos al inventario de pobres (10 millones si se incluye la actualización del Banco Mundial) para que el versátil Felipe Calderón registrara que es hora de enderezar el rumbo social del país, pues superar la pobreza es el mayor reto y prioridad y es menester comprometernos a soluciones de fondo y radicales para combatir la pobreza y la desigualdad, es decir lo que él mismo prometió, en 2006, durante su campaña electoral.
Eso dijo ayer, no como un compromiso de reorientar la política social (si existiera), sino en forma de simple discurso, uno más, en un simpático foro de corte cristiano-asistencialista (unamos nuestra manos, oremos y cantemos al Altísimo, mientras Ernesto Cordero circulaba la charola para recolectar el diezmo y repetía la desgastada cantaleta), ante personajes muy peculiares a quienes días atrás acusó de que rara, rara vez pagan impuestos, y en un centro de exposiciones, el de Banamex en Santa Fe, de un banco que fue vendido libre de impuestos y que hoy es propiedad del gobierno estadunidense.
Calderón se apersonó en el encuentro nacional por un México sin pobreza; juntos podemos superarla, cuyo objetivo –según la propaganda oficial– eslograr la participación a través de académicos, beneficiarios de los programas sociales, especialistas, líderes de opinión, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil, en la suma de esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos en el decálogo que presentó el (susodicho) en su tercer Informe de gobierno.
A la diestra y a la siniestra del inquilino de Los Pinos algunos empresarios de renombre, no sólo por sus abultadas cuan crecientes fortunas, sino por su inagotable capacidad de eludir y evadir impuestos, dineros que, se supone, contribuirían a combatir la pobreza, la lucha más noble, de acuerdo con la inspirada definición de quien tres años después relanza su campaña electoral con el eslogan: el tema de combate a la pobreza se ha convertido en una prioridad para el gobierno federal.
Con ganas de encontrar, sin lograrlo, algún valor a la declaración del inquilino de Los Pinos, la lectura tendría que ser, de acuerdo con sus propias palabras, que en su primer trienio en la residencia oficial el rumbo social se extravió –por decir lo menos–; que en ese periodo, a pesar de los discursos, el mayor reto y prioridad no fue superar la pobreza y, en fin, que no se comprometió ni buscósoluciones de fondo a este lacerante problema social, es decir, que el número de mexicanos en pobreza creció terroríficamente, pero no por la crisis de alimentos, sino porque simple y sencillamente se le olvidó el compromiso de campaña.
Lo bueno es que ya lo recordó –en el discurso–, y por lo mismo dijo quenecesitamos no sólo ayuda, sino comprensión, apoyo y compromiso de la sociedad completa, sobre todo para poder escoger (sic) prioridades entre todos y que todos debemos impulsar. El combate a la pobreza es el mayor reto de nuestra generación y constituye la primera prioridad del gobierno federal: una prioridad que no se podrá alcanzar sin la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil. Los empresarios que rara, rara vez pagan impuestosaplaudieron a rabiar, unieron sus manos, oraron y cantaron ¡Aleluya! Lo mejor del caso es que Banamex no cobró comisión.
Ante los solidarios empresarios, que rara, rara vez pagan impuestos, el inquilino de Los Pinos se dio cuenta de que (2006-2008) la pobreza en Méxicoaumentó alrededor de 5 por ciento, y faltaría ver el efecto de la crisis económica. En realidad, de acuerdo con las cifras oficiales, se incrementó cerca de 5 puntos porcentuales, que se parece, pero no es igual: en ese bienio pasó de 42.6 a 47.4 por ciento de la población nacional, es decir de 44.7 a 50.6 millones de mexicanos, a razón de 8 mil 220 por día o, si se prefiere, casi 6 por minuto, una descomunal proporción que sólo en la residencia oficial y periferia no registraron. Y son las cifras oficiales (Inegi-Coneval).
Ya para la primera mitad de 2009 el Banco Mundial aportó lo suyo: “la recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008… Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009” (La Jornada, Roberto González Amador, 20 de agosto de 2009).
Entonces queda claro que si es hora de enderezar el rumbo social del país, el inquilino de Los Pinos, de entrada, debe comenzar por tirar al cesto de la basura su programa Vivir Mejor, presentado en sociedad el 28 de abril de 2008 (un año y medio atrás, ya con 6 millones adicionales en la pobreza) y que, según él, seríael eje rector de mi gobierno en materia de política social, que busca erradicar la extrema pobreza, atender los problemas de la alimentación, la educación, la salud y la capacitación para el trabajo a través de cinco puntos de apoyo a la ciudadanía. Vivir Mejor busca atacar las verdaderas causas, no sólo sus efectos. Vivir Mejor, a final de cuentas, es la razón de los esfuerzos de todos nosotros. Hoy, desde aquí, invito a todos los sectores de la sociedad a unirnos en una sola gran causa nacional: eliminar la pobreza extrema en México, en el horizonte de gran visión y de futuro que nos hemos propuesto para el país.
Diecisiete meses después, con el mismo discurso e idéntica invitación, Calderón anuncia que es hora de enderezar el rumbo social del país. Pues bien, en aquella presentación de abril de 2008, en el Museo de Antropología, estuvieron presentes prácticamente los mismos personajes ayer reunidos en Banamex Santa Fe, como Ernesto Cordero, el delfín secretario de Desarrollo Social que quiere la silla grande, aunque ni siquiera pueda con la que oficialmente le asignaron. Y 6 millones de ejemplos (10 millones, si se incluye la información del Banco Mundial) dan cuenta de esto último. Por allí puede comenzar a enderezar.
Las rebanadas del pastel
Para efectos prácticos, más productivo sería que en lugar de discursos, actos de Aleluya, relanzamientos de programas sociales fracasados (pero electoralmente muy sabrosos), fatuos foros cristiano-asistencialistas y demás propaganda barata, el inquilino de Los Pinos caminara por la ruta de una reforma fiscal integral que cobrara impuestos a quienes rara, rara vez los pagan, y con esos dineros estructurar y echar a andar una verdadera política social sin cánticos al Altísimo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

A lo largo de casi tres semanas había dormido al lado de Jacinta y esa noche, solo en su cama del pequeño hotel Trafalgar, Andrés no pudo conciliar el sueño. Quería buscarla y al mismo tiempo quería no volver a verla. Se sentía utilizado, remolcado en un proyecto delirante que no tenía nada que ver con su vida ni con sus intereses y que, sin embargo, le alborotaba el duende de la curiosidad. Le dolían los recuerdos de las salidas ingeniosas y de las carcajadas de Jacinta, de sus enojos súbitos, de su capacidad para hablar del mismo tema durante toda una tarde, de sus pechos pequeños y duros y de su discurso –observador y narrativo al mismo tiempo– durante los encuentros sexuales. Pareces comentarista de futbol, bromeó él en una ocasión, cuando Jacinta, entre jadeos, le hacía una descripción pormenorizada de lo que estaba ocurriendo entre los cuerpos de ambos. Ella se enfureció y se escabulló de la cópula, y pasaron 40 amargos minutos en los que se negó a aceptar las disculpas de Andrés, a tocarlo, a dejarse tocar y a pronunciar palabra. Al cabo de un rato, cuando él a su vez empezaba a mosquearse y a considerar que estaba siendo víctima de una reacción exagerada, Jacinta se congració de golpe: “Perdóname –dijo con tono humilde–; es que para excitarme y venirme tengo que estar bien consciente de lo que hacemos; tengo que darme cuenta de que estoy metida en algo maravilloso”. Él le creyó con desgano la explicación, volvió a disculparse, terminaron lo que habían dejado a medias y luego cayeron rendido

La Muestra Internacional de Cine cierra su programación, sin mayor riesgo o sorpresa, con Violines en el cielo (Okuribito), del japonés Yôjirô Takita, éxito garantizado, próximo a estrenarse en la cartelera comercial, y galardonado el año pasado con el Óscar a la mejor película extranjera (desplazando en la categoría a Vals con Bashir, de Ari Folman, y a La clase, de Laurent Cantet, obras de autor sin atractivo mayor para el criterio hollywoodense).
Takita, un hábil artesano fílmico, cuya obra como director abarca más de 40 títulos y opciones genéricas para todos los gustos, de la comedia a las artes marciales, hasta el cine erótico, sorprende con su incursión lírico-sentimental en el territorio de las viejas tradiciones culturales japonesas. El tema de su cinta es el embalsamiento de cadáveres como un oficio incomprendido y despreciado que puede, sin embargo, alcanzar los niveles del virtuosismo artístico.
La cinta se inicia en tono de comedia, levemente satírico, que recuerda por momentos al cine de su compatriota Juzo Itami (Tampopo). Un provocador elogio del refinamiento queda ligado a las faenas de preparar un cadáver para la cremación, atendiendo a la sensibilidad de los familiares. No es un azar que la referencia insistente a la comida, ingestión cotidiana de carne animal, esté ligada en la cinta a entender la materia humana como un producto perecedero, cuyo manejo final no debiera provocar mayor repulsión o escándalo.
La ceremonia (nokan) a la que invita el embalsamador (nokanshi) tiene un valor estrictamente espiritual y supone el acompañamiento digno del difunto a su última morada. El rechazo que provoca una faena ligada a la descomposición y fetidez del cuerpo (ese trabajo que nadie desea hacer) y el ennoblecimiento final del mismo por el arte del embalsamador los narra Takashi con gracia y acierto a través de una vigorosa relación de maestro y discípulo.
El joven Daigo, desempleado luego de la quiebra de la orquesta en la que era chelista, acepta por equivocación el trabajo ingrato de limpiar y preparar cadáveres para las funerarias, volviéndose objeto de la repulsa de sus seres más cercanos. Lo que sigue es tan previsible como el desarrollo mismo del ritual funerario. La película, que había sostenido un buen equilibrio entre drama y comedia, anotándose más aciertos en este último registro, naufraga en la solemnidad y la sensiblería, tentación que evitó cuidadosamente un director como Itami en un tema similar (El funeral).
A medida que la película se encamina a su desenlace, los personajes se vuelven arquetipos acartonados, emblemas de devoción, sacrificio y entrega heroica a la faena artística. La fotografía se embelesa con los clichés de un abandono artístico en el marco de la naturaleza prodigiosa (montañas, cielo abierto, aves surcando el firmamento, el joven chelista entregado por completo a su vocación primera). La promesa de una película delicada y sensible se transforma en materia oscarizable, para arrobo de espectadores cautivos y decepción de quienes pensaron encontrar un tratamiento original para un tema fascinante.
carlos.bonfil@gmail.com

Realidad y simulación
En el contexto de un foro organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló ayer que es hora de enderezar el rumbo social del país y llamó a la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil para emprender un combate efectivo a la pobreza, un tema que –afirmó– constituye la primera prioridad de la presente administración.
Continuar

El Correo Ilustrado
Demanda apoyo efectivo a científicos mexicanos
Ahora sí que la oligofrenia presente entre los senadores y diputados se ha manifestado en pleno con el espectáculo que dieron alrededor del astronauta de origen mexicano. Señores, en lugar de estar arropando héroes que no son nuestros, mejor inviertan dinero para que se desarrolle la ciencia en México a través de los muchos héroes científicos que, a pesar de la falta de apoyo a sus actividades, sí existen en nuestro país.
Continuar

¿Fin del Estado laico?
Aceptando, sin conceder, que Dios existe, ahora se vale de diputados para inspirarlos y controlarlos, según lo dicho por el coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz para que votaran en contra del aborto. El Dios de los católicos, que tal vez sea el mismo de los evangélicos, no sólo está en contra del aborto, sino que, por medio de uno de sus voceros, en este caso de la arquidiócesis de Jalapa, ha opinado que las penas a las mujeres que aborten son insuficientes y ligeras y que, además de hacerlas más pesadas, deberán extenderse ala pareja de la acusada y al médico o partera que participen en esa práctica contra la vida (La Jornada, 23/11/09).
Continuar

Veinte años no es nada? Échenle un vistazo a lo ocurrido en las últimas dos décadas o piensen en los cambios geopolíticos que se anuncian para las siguientes dos.
Continuar
Vísperas del centenario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel llega a Santiago Yaveo, Oaxaca, un lugar pobre y desolado, al igual que otras tantas comunidades regidas porusos y costumbres en ese estado. Será el último de los casi 2 mil 500 municipios recorridos desde hace casi tres años por el presidente legítimo. Se cierra así un ciclo complicado, riesgoso y extenuante de la vida política nacional, cumplido con esfuerzo y rigor, pese al incesante fuego enemigo; una etapa cuyos saldos podremos valorar a partir de ahora, cuando la disputa por el poder comienza a ocupar todo el horizonte. Mientras, en Santiago Yaveo, López Obrador no puede eludir la fecha sin referencia a la actualidad del movimiento de 1910, aunque todos comprendan que habla de la historia para pronunciarse sobre el futuro inmediato. Reitera dos convicciones. La primera es que a 100 años del Plan de San Luis es urgente una transformación radical, pero no mediante las armas, sino (a través) de la revolución de las conciencias, detalle importante olvidado por sus críticos. La segunda, anclada en la ética, designa al sujeto de esa revolución incruenta y su razón de ser, dando un valor transformador a la voluntad del individuo, una vez sustraído de la masa enajenada –de ahí el énfasis en la contabilidad de los representantes del gobierno legítimo– para integrarse al movimiento popular liberador: No nos arredramos ante ningún poder que atente contra nuestra dignidad. No aceptamos ser esclavos en nuestra propia tierra. ¿Qué queremos? Arriba los de abajo, arriba los pobres y los privilegios.
Continuar

Sobre advertencia no hay engaño, dice el dicho, así que si en el sexenio 2012-2018 nos gobierna la opacidad, la arbitrariedad y el abuso sólo se llamará a sorpresa el desmemoriado o el hipócrita. La decisión de los legisladores del PRI de entregar dilatados recursos a los gobernadores y al mismo tiempo bloquear los mecanismos que los hubieran obligado a rendir cuentas y transparentar el destino de su gasto, es una pista de cómo gobernarán si vuelven al poder.
Continuar

Estados Unidos y sus aliados más cercanos en América Latina –por lo pronto Colombia y Panamá– se proponen convalidar la farsa electoral del próximo domingo en Honduras. A contrapelo del amplio consenso latinoamericano e internacional alcanzado en los días posteriores al golpe de Estado, que exigía la inmediata e incondicional restitución del presidente Manuel Zelaya, Washington maniobró para dilatarla y poner en pie de igualdad a los gorilas y al presidente constitucional a través de la mediación de su dilecto amigo Óscar Arias. El objetivo imperial era consolidar a los golpistas precisamente para impedir la restitución de Zelaya, sobre todo porque ésta implicaba un reconocimiento a la beligerancia del movimiento popular devenido Frente de Resistencia contra el Golpe y su consigna irrenunciable de convocar a una asamblea constituyente que rompa las estructuras oligárquicas.
Continuar

Robert Fisk: Razón por la que Alec Collett sigue sepultado en Bekaa
Es sorprendente lo que un cuerpo puede lograr. En 1986, luego de que el cadáver de Alec Collett fue grabado colgado de una horca, tuvimos que suponer que este horrendo ejemplo cinematográfico mostraba, aunque su rostro estuviera cubierto, al que fue un periodista británico freelance. Los libaneses supusieron que Collett fue asesinado en venganza por la decisión de Margaret Thatcher de permitir a Ronald Reagan lanzar bombardeos aéreos contra Libia desde bases estadunidenses en suelo británico, eso es lo que sus asesinos nos dijeron. Otros tres rehenes, un bibliotecario estadunidense y dos profesores británicos, corrieron igual suerte poco después de que un avión estadunidense bombardeó Trípoli y Benghazi y mató a numerosos civiles, incluida la hija adoptiva de Muamar Kadafi.
Continuar

Los economistas del gobierno están de luto. Durante meses se dedicaron a tratar de convencer a las agencias calificadoras de que la economía mexicana se mantenía en condiciones similares a las que tenía antes de la crisis, pero no lo lograron. Fitch Ratings rebajó el grado de calificación debido a la escasa capacidad gubernamental para implementar una política fiscal contracíclica sólida, a la debilidad del perfil fiscal, a un nivel de deuda alto, a una reforma energética insuficiente y a contar con márgenes de maniobra reducidos. Se trata de un diagnóstico claro, tal como el que formularon Stiglitz, Maskin, Engle y Phelps.
Continuar

La Muestra Nacional de Teatro cumplió 30 años de llevarse a cabo (durante dos no se realizó por diferentes razones) y la ciudad sede fue Culiacán, la tierra de Óscar Liera a cuya memoria se dedicó la edición conmemorativa. Abrió, como debe de ser, el grupo TATUAS, el Taller Autónomo de la Universidad de Sinaloa, fundado por el extraordinario dramaturgo, a cuya muerte continuó el colectivo comandado por Rodolfo Fito Arriaga que re-montó El jinete de la Divina Providencia para este homenaje siguiendo la dirección de quien fuera su maestro. Todo muy bien y todos muy contentos hasta que apareció en el pequeño diario elaborado por Alejandra Serrano la entrevista que el periodista Fernando de Ita le hizo a la señora Adelina Cabanillas Flores que es la albacea de la herencia de Óscar por ser su hermana (Óscar Liera era el nombre de pluma de Óscar Cabanillas Flores). Esta señora, aduciendo los más extravagantes motivos, declaró que retiraba los derechos de representar las obras de su hermano al grupo que éste fundara.
Continuar

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Camarón y el honor francés
Para los franceses, con fama de heroicos guerreros, nada es comparable. Ni siquiera las grandes victorias en Argelia, Alma y Magenta. Incluso alguien me dijo que el país africano de Camerún fue rebautizado así en honor de esa derrota militar, que paradójicamente es una gesta luminosa para el orgullo de Francia: la batalla de Camarón, en México.
Cuentan las crónicas que era el año de 1863. Y que a pesar de la batalla de Puebla un año antes, la Segunda Intervención Francesa persistía en la instalación de un imperio. Por eso llegaron nuevas tropas que por miles de efectivos salieron luego de Veracruz para porfiar en la toma del altiplano.
Así se jugó el destino de un destacamento de avanzada formado por 62 hombres y tres oficiales al mando del teniente Jean D’Anjou, quien tenía una mano de madera, recuerdo de otras guerras. Así que eran puros hombres muy bragados: además de los franceses, una legión extranjera de alemanes, suizos, españoles y hasta daneses. Todos fraguados lo mismo en los hielos de Sebastopol que en las ardientes arenas del desierto africano. Nomás que para su mala suerte, antes de clarear aquel 30 de abril, fueron avistados por una gran fuerza mexicana comandada por el coronel Francisco de Paula Milán. Eran mil 200 soldados de a pie y 800 más de caballería. Muchos de ellos acababan de dejar el arado días antes y andaban con escopetas que se caían de viejas. Pero con todo y todo, la suerte estaba echada.
Con las primeras luces los mexicanos se fueron sobre los franceses cuando éstos apuraban las viandas del desayuno. Así que los invasores se replegaron como pudieron hasta refugiarse en la Hacienda de Camarón, todavía en Veracruz. Aunque eso de hacienda es un decir de un caserío de adobe de 50 por 50. Total que ahí se hicieron fuertes y empezó aquella batalla que nadie olvida. Que comenzó a las ocho de la mañana y terminó a las cinco de la tarde.
Una y otra vez se sucedieron las cargas furiosas de infantería y caballería, hasta que los muertos se fueron amontonando en las barricadas francesas. Aquello era un estallido de fuego y gritos en no se sabe cuántas lenguas. También del lado francés empezaron a caer con las panzas y cabezas reventadas.
Por ahí del mediodía y entre tanto charco de sangre el coronel Milán decretó una tregua y mandó al oficial mexicano de origen francés Román Lainé a ofrecerles la vida a cambio de la rendición. D’Anjou y sus hombres agradecieron el beau geste pero dijeron que seguirían hasta la muerte. Poco después un tal Barrientos de allá de por Jalapa logró romper el cerco y entraron al fin los mexicanos a un espanto de polvo y pólvora en el que no se reconocían unos a otros mientras se destrozaban con bayonetas y machetes. Al final, quedaron sólo tres franceses en pie, ya sin armas, pero luchando hasta el último aliento.
Por eso yo como muchos cuando pensábamos en Francia y en el honor rememorábamos ese día de sangre y fuego… y gloria. Ahora cuando pensamos en Francia y el deshonor vemos la mano de Henry. Y nos da rabia el precio de un Mundial de Futbol. Lástima por Thierry y por Francia. Pero sobre todo por los caídos en Camarón


luis Maldonado Venegas
Nuestros miedos
Sin duda, algo muy grave nos ocurre, aunque se pretenda que pase inadvertido para los mexicanos. La Cepal, la Unesco, la OCDE y conspicuos premios Nobel de Economía coinciden: México se ha rezagado; peor aún, va para atrás. De la estadística de los liderazgos latinoamericanos, hemos caído por debajo de la medianía en muchas áreas que confluyen en un solo saldo negativo: deficiente desarrollo humano sustentable.
Norbert Lechner, extinto politólogo y sociólogo alemán, fue distinguido con la ciudadanía chilena por su coraje y valentía al decidir quedarse a vivir en Chile bajo la dictadura de Pinochet, para participar en la reconstrucción de la democracia. En su muy leído y consultado Informe sobre el Desarrollo Humano en ese país (1998), refiere las paradojas de la modernización chilena, que pueden venir a cuento por lo que presumiblemente sucede en México.
Modernización la chilena que, en lo económico y en lo social, es a la fecha paradigmática en América Latina: transformación productiva, crecimiento constante del PIB, aumento del empleo, más ahorro interno y reducción de la pobreza, consolidación democrática, entre otros notables avances.
Pues bien, lo paradójico del éxito chileno, escribió Lechner en 1998, es que, a la par de la modernización, había “un difuso malestar social” expresado en sentimientos de inseguridad e incertidumbre, sobre los que se advertía el revoloteo de la economía capitalista de mercado, y que reflejaban a su vez tres tipos de miedos:
Miedo a esa amenaza cotidiana que es la exclusión. No obstante los indicadores socioeconómicos, la gente no estaba segura de que los sistemas de salud y previsión social le brindaran protección suficiente. Tampoco confiaba en poder aprovechar las oportunidades del desarrollo del país en términos de educación y empleo, a causa de la inequidad: no había acceso equitativo a esos servicios.
Miedo al delincuente, a la inseguridad, añado yo, que agudiza los sentimientos de vulnerabilidad, impotencia e incomunicación, habida cuenta de la inocultable y dolorosa experiencia de la dictadura pinochetista.
Miedo, según Lechner, “al sinsentido”. El proceso caótico de la vida cotidiana contaminada por el estrés, la contaminación, la agresividad y la drogadicción.
Chile, a todas luces, ha logrado superar sus miedos. Como los han superado otros países cuyo repunte económico, político y social es evidente. Incluidas sociedades que pasaron ya por amargas experiencias, como Brasil y Argentina. En México, sin embargo, parece que vivimos “una sensación inducida de peligro constante”, según definición de Barry Glassner, sociólogo autor de La cultura del miedo. Se nos induce a tener miedo de nuestro entorno. Vivimos rodeados de miedos reales o imaginarios. Algunos funcionarios públicos lo cultivan, ciertos políticos lo usan y hay medios de comunicación que incluso ven en el miedo una mina de oro.
Porque el miedo inhibe, paraliza, frena, anula, acobarda.
Eduardo Galeano, brillante periodista y escritor de quien ya nos hemos ocupado en este espacio, afirma sin rodeos: “El poder come miedo. Sin los demonios que crea, perdería sus fuentes de justificación, impunidad y fortuna. En el pasado nuestros políticos nos ofrecían soñar con un mundo mejor. Hoy prometen protegernos de las pesadillas. La más inquietante de ellas es la amenaza de una red terrorista internacional. Pero igual que los sueños no eran verdad, tampoco lo son estas pesadillas”.
¿Qué vamos a hacer los mexicanos con nuestros miedos? Despertar tal vez sea lo más aconsejable.
luismaldonado@senado.gob.mx
Presidente del CEN de Convergencia y senador de la República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario