11/25/2009

Los periodistas pal cafe.....



Julio Hernández López: Astillero
Extrema insensibilidad o provocación programada? Día tras día, el régimen bipartidista dominante produce algo que añade cargadas razones a la exasperación social. Una posibilidad de explicación pasa, desde luego, por los menguados ánimos y habilidades del ocupador del Poder Ejecutivo federal. Ya hasta aquellos columnistas, opinantes y locutores que fueron cómplices de la instalación de un fraudulen- to gobierno de pocas luces van reconociendo (saltando de barco; ahora hacia el peñanietismo facturador) el desastre de su antes defendido Felipe. Pero aun así, a sabiendas de las húmedas y trasnochadas condiciones en que hoy se toman decisiones en las cúpulas, con la evidencia pública de la ínfima talla política de los miembros del gabinete, y de los extravíos y visceralidades asentadas en el principal despacho de Los Pinos, es posible preguntarse si de verdad tanto error proviene de tales insuficiencias dizque gobernantes o forma parte de un esquema de confrontación sistemática que busca acelerar esta- llidos sociales para aplicar de inmediato un plan de emergencias políticas que justifique la aplicación de medidas de contención y de represión largamente preparadas.
Ayer, por ejemplo, la Cámara de Diputados aceptó mostrarse como un ente faccioso, incapaz de dar una respuesta procesal satisfactoria a una franja social que ve cerrarse una tras otra las ventanillas de la resolución pacífica de un conflicto que va mucho más allá de lo laboral. Considérese que, así fuera por taimados propósitos de mediatización, los legisladores que controlan San Lázaro pudieron haber dado continuidad al sendero jurídico solicitado por trabajadores electricistas que pedían a esa cámara presentar una controversia constitucional contra el decreto felipista que liquidó Luz y Fuerza del Centro. Pero el aparato pripanista de control legislativo ni siquiera permitió esa posibilidad de esclarecimiento jurídico, clausurando de tal manera las esperanzas de un tratamiento digno al asunto que, al de por sí ofensivo resultado final, añadió el desdén absoluto por el análisis y el debate en tribuna, dejando a la minoría solidaria con los electricistas el penoso cumplimiento del mero desahogo verbal en tribuna, sin opositores ni réplicas, loquitos tirando sermones sin sentido en la montaña del Poder Legislativo que, al estilo del chupacabrismo salinista hoy nuevamente entronizado, ni ve ni oye a los adversarios a los que en todo caso se dejó pasar en pequeña delegación a las tribunas de ese foro legislativo, las que luego, ya su mala suerte decidida, abandonaron mientras lanzaban al pleno acusaciones de entre las que este tecleador cree haber distinguido como pronunciadas con más enjundia e insistencia las de ¡pinches traidores!.
El Poder Legislativo (una de sus cámaras) no quiso ayudar a que una muy controvertida decisión del Poder Ejecutivo fuera analizada y confirmada o corregida por el Poder Judicial. La falsa división de poderes, por todos tan sabida, sucumbe explícitamente en razón de los pripánicos arreglos mafiosos que en forma muy evidente se han dado en estas semanas para repartir botines y proteger espaldas. Los de tres colores aprobaron un presupuesto de egresos que preserva privilegios operativos de Los Pinos y le mantiene al PAN la esperanza electorera de la manipulación de los programas sociales, mientras ese propio priísmo ya gobernante entrega a sus gobernadores favoritos (inversionistas que recogen dividendos) carteras infladas que, además, podrán ser ejercidas con menos vigilancia que en años anteriores. El PRI también ha negociado que el PAN-gobierno no vaya en alianza con PRD, PT y Convergencia cuando menos en algunos estados clave para el tricolor, como Oaxaca, Puebla y Veracruz (donde el tramposo monito Date/Entrégate, sólo va como convergente utilería redituable que busca ganar, pero no los comicios). Y en esos acuerdos de pirataje en alta mar también se selló el compromiso de que el tema de LFC fuese pasado por alto, sin permitir bajo ninguna circunstancia que prosperara el intento de que San Lázaro presentara la famosa controversia constitucional.
En lugares como Chiapas, donde hay una chispeante administración local alegremente dispuesta a ensayar las ocurrencias de Los Pinos, se vive un escenario similar en cuanto a la acumulación de pifias gubernamentales y el tufo a provocación programada. Con una dosificación clara se han ido sembrando falsas presunciones de que en la entidad se preparan alzamientos armados, lo que ha permitido a las fuerzas públicas atemorizar, investigar y reprimir de una manera presuntamente cautelar. El manejo político y mediático del sabinismoizquierdista busca provocar para justificar sus acciones presuntamente preventivas; envenenar para explicar las razones por las cuales el brazo de la violencia oficial debe entrar en acción. No se trata, ni en el plano federal ni en algunos estados, de meras deficiencias personales de los ocupantes de esos poderes decadentes, sino de un proceso de incitación que busca adelantar confrontaciones e instalar manos no limpias, esa broma de mal gusto ya quedó atrás, sino duras ¿De qué otra manera se podría siquiera aspirar a cubrir la segunda mitad del sexenio, si no fuera mediante la instauración de más tinieblas y dolores, la guerra ya no contra el narco sino abiertamente contra opositores y críticos?)
Astillas
Así como los hizo para adelantar la supuesta desaparición de tres secretarías ¿Felipe pagará ahora espots para informar que el Senado le negó tal pretensión?... ¡Hurra! El Banco Mundial ha decidido endeudarnos más, ahora con mil 995 mdd que caerán de perlas para el contratismo y los arreglos bajo el agua del único sexenio que a la mitad ya está en el Año de Hidalgo... Y, mientras el embajador de Estados Unidos ofrece, generoso y sin doble intención, capacitar a 400 mil policías estatales y municipales mexicanos, ¡hasta mañana, en esta columna que ve al Legionario Mayor, Álvaro Corcuera, pedir sincero perdón a los dañados por ese bando religioso fundado por Marcial Maciel!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.m


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Y las concesiones que ya había otorgado el frustrado zar de la radiodifusión, Juan Francisco Molinar Horcasitas? Apenas la semana anterior, la Secretaría de Comunicaciones anunció que había hecho entrega de 18 nuevas concesiones para servicios de telecomunicaciones, 15 de las cuales tienen relación con servicios de televisión restringida y el resto son de uso oficial. Y el año anterior, en el contexto de una convención del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en Monterrey, hubo un anuncio: se refrendarían 131 concesiones de radio, no como una dádiva, sino como parte de los compromisos del presidente Calderón, según dijo el todavía secretario del ramo Luis Téllez. Con todo, no faltó quien lo interpretara como pago de deudas que contrajo con los medios electrónicos que apoyaron su campaña. Ayer la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el reglamento que sirvió de base a los obsequios presidenciales. Por tanto, el titular de la SCT está impedido para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión; no puede, tampoco, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, ni declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones y permisos en la materia. Son facultades de la Cofetel que el gobierno calderonista se atribuyó arbitrariamente. Hace falta una interpretación válida acerca de si también quedó impedido en materia de televisión. Pero, en definitiva, Molinar Horcasitas, el malogrado zar de la radiodifusión, vio cómo los ministros le cortaban las alas. ¿En qué situación jurídica quedan las concesiones que otorgó, refrendó o modificó? Hay una moción en la Cámara de Diputados para que Molinar Horcasitas se presente a informar.
Copete vs cabellera
Se suspende para mejor ocasión el duelo verbal entre Peña Nieto y Carlos Navarrete. El gobernador mexiquense le envió una carta a Carmen Aristegui –inteligente y activa promotora del encuentro– en la cual le pone una revolcada al presidente del Senado, lo cual hace innecesario el encuentro. El mensaje cifrado de Peña Nieto podría leerse así: “Mira, dile a tu jefe Beltrones que no mande a uno de sus chalanes por enfrente; si quiere un debate conmigo, ya habrá ocasión en la eliminatoria del PRI, hay niveles”.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Sería un grave error de juicio poner en tela de juicio un trascendental hallazgo científico como el calentamiento global, que obliga a transformar la vida en el planeta.
El problema ahora es que tal hallazgo, aplastantemente divulgado por la propaganda de los multimedia anglosajones, ha sido descubierto como un fraude científico: el climagate.
Antes del estallido del climagate, llamaba la atención que laureados académicos discordantes fueran boicoteados por los multimedia anglosajones volcados en sacralizar la bursatilización neoliberal del bióxido de carbono.
Era más que perturbador observar al polémico ex vicepresidente Al Gore, con antecedentes nada virtuosos (tanto en el ámbito bélico como en sus escabrosos negocios trasnacionales), adueñarse tanto de la agenda climática del planeta como de la teoría antropogenética del calentamiento global por exceso de consumo de hidrocarburos.
También era más que extraño que The Financial Times, portavoz del neoliberalismo global –un rotativo financierista a final de cuentas, con nula seriedad científica–, se haya consagrado en plenitud a defender el dogma delcalentamiento global, con tintes apocalípticos. El apocalipsis adelantado ha generado jugosos dividendos a sus proponentes.
Siempre nos inquietó la postura antiambientalista de Baby Bush en contra del Protocolo de Kyoto, que le hubiera implicado a Estados Unidos un costo de alrededor de 30 por ciento (¡así, con dos dígitos!) de su PIB, para subsanar su desregulada emisión de gases de invernadero, en su calidad de primer contaminador del planeta.
En el ocaso del baby-bushismo, fue más sorprendente contemplar el giro de 360 grados cuando prácticamente todo el establishment de Estados Unidos adoptó el axioma teológico del calentamiento global, a grado tal que se convirtió en el icono estratégico del Pentágono y de Brent Scowcroft, el sereno ex asesor de Seguridad Nacional del daddy-bushismo.
Ahora resulta que los eminentes científicos en la supuestamente prestigiada Unidad de Investigación del Clima (Climate Research Unit, CRU) de la Universidad de East Anglia (UEA), de Gran Bretaña (but of course and curse!), manipularon y destruyeron los datos climáticos para ocultar elenfriamiento (¡extra-súper-sic!) global, según los mil correos (con 3 mil documentos) expuestos por los hackers.
Desde luego que no fueron unos vulgares hackers quienes penetraron los inexpugnables archivos de CRU y los colocaron en un portal ruso, que luego fueron ampliamente difundidos por Air Vent, portal de ambientalistas escépticos (y asépticos).
CRU, quien controlaba el engaño climático a escala planetaria, ha quedado desahuciada en su credibilidad.
Será histórico el jueves 19 de noviembre, cuando se expuso todo el engaño teológico detrás del calentamiento global en las comunicaciones por correo electrónico entre los investigadores y sus propagandistas, quienes discutían la forma de destruir las evidencias y los datos contrarios a su dogma.
Pese a que los iconos de los multimedia anglosajones han diluido, cuando no ocultado, el climagate, los blogs han demostrado su eficiente dominio ascendente, como genuina mensajería alternativa, al divulgar el contenido de uno de los mayores fraudes científicos de la historia, y que ha sacudido las entrañas del poder a los dos lados del Atlántico, específicamente a Londres, la matriz operativa del fraude, y Washington.
El blog de corte conservador Drudge Report (24/11/09) clama por una investigación del Congreso de Estados Unidos y denuncia el mayor escándalo de la ciencia moderna.
Quizá para intentar reparar los daños a la reputación británica, nada menos que lord Lawson –anterior secretario de Energía (sic), así como canciller durante el periodo de Maggie Thatcher– exigió una investigación públicaindependiente (sic), según The Daily Telegraph (23/11/09).
Tampoco es nada reconfortante que sea lord Lawson, furibundo privatizador vinculado a las depredadoras trasnacionales petroleras británicas y muy cercano a los Rothschild (acusados de banqueros esclavistas atávicos; ver Bajo la Lupa, 8/7/09), se autoerija en el estandarte del combate al engaño climático.
The Washington Times (24/11/09), muy cercano a la dinastía bushiana y al belicismo global, reseña ferozmente el ocultamiento de la evidencia sobre elenfriamiento global y coloca la frase indeleble, que ha causado furor galáctico, que procura Phil Jones, director de CRU, a su colega Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania: “el truco (¡extra-súper-sic!)… para ocultar (sic) el descenso (sic) de la temperatura” mediante el pase de magia de manipular las ecuaciones de las series de tiempo desde 1961 (casi medio siglo). ¡Qué fácil!
The Washington Times, con justa razón, se va a la yugular de The New York Times, que compró aparentemente la explicación inexpiable del controvertido Michael Mann de que un truco, en la jerigonza científica, se refiere a la solución de problemas y no a un secreto.
Por cierto, hace mucho que The New York Times vende y compra muchas historietas inverosímiles en todos los rubros de la actividad humana (v.gr. las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak).
El rotativo filobushiano concluye que las revelaciones tendrán un efecto de enfriamiento sobre la histeria del calentamiento global y su alentada política de pánico.
El historiador de las ciencias Spencer Weart comenta que el climagate es inédito y que ni siquiera las trasnacionales tabacaleras se atrevieron a alterar los efectos del cáncer pulmonar (The Washington Post, 23/11/09).
Ha sido puesta en la picota la Cuarta Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), mientras del lado estadunidense han quedado severamente mancilladas las reputaciones de varios académicos de renombre en la Universidad de Massachusetts (Amherst) y las otrora impolutas universidades de Arizona y Estatal de Pensilvania –for the time being.
Cabe recordar que en el México neoliberal, Calderón (al unísono del disfuncional Congreso) se ha exhibido en forma imprudente, para no variar, como un fanático del cambio climático. ¡En qué manos se encuentran los ciudadanos del mundo!
No se puede soslayar que detrás de la teología del cambio climático se resguardan omnipotentes intereses trasnacionales, de alcances geoestratégicos, que son susceptibles de transformar la vida en el planeta.
A nuestro humilde juicio, después de sus aparatosos descalabros en el Gran Medio Oriente, donde no pudieron apoderarse de los hidrocarburos como deseaban, Londres y Washington suspiran recontrolar, mediante lareconversión teológica, la agenda energética global por la puerta trasera del bondadoso cambio climático bajo el travestismo del incuestionable rigor científico.
¿Qué será peor: el fraude científico y/o la desinformación multimediática que de él emana? ¿Queda irreparablemente lisiada la cumbre de Copenhague sobre el cambio (sic) climático?


Carlos Fernández-Vega: México SA
La buena nueva es que en octubre la tasa oficial de desempleo abierto en el país se redujo un poco menos de medio punto porcentual, indicio de que alrededor de 220 mil mexicanos lograron colarse al mercado laboral, aunque dos de cada tres lo hicieron en el sector informal de la economía; la mala, que a lo largo del calderonato dicho indicador reporta un incremento cercano a 70 por ciento, de tal suerte que cerca de 2 millones 800 mil paisanos esperan turno para darse de baja en el voluminoso ejército de reserva.
Resulta que el Inegi difundió ayer los Indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes a octubre de 2009, durante el cual la tasa oficial de desempleo abierto se redujo de 6.41 a 5.94 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en que en dicho mes cerca de 220 mil mexicanos lograron emplearse. De ellos, sólo 80 mil fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (6 de cada 10 en empleos eventuales). El resto, a la informalidad.
Qué bueno que esos 220 mil mexicanos lograran colarse al mercado laboral, aunque no lo hicieron con el mayor salario ni en las mejores condiciones. El 64 por ciento de ellos (140 mil) encontró un rincón en la informalidad, sin prestaciones de ninguna naturaleza, certeza jurídica ni garantía de permanencia. El otro 36 por ciento (80 mil personas) fue registrado en el IMSS, pero más de la mitad logró plazas eventuales. El organismo público aporta un dato espeluznante: en octubre pasado, 27.2 por ciento de los mexicanos desocupados no completó los estudios de secundaria; el 72.8 por ciento restante corresponde a los de mayor nivel de instrucción.
La tasa oficial de desempleo abierto en el país pasó de 4.32 por ciento de la PEA en diciembre de 2008 a 5.94 por ciento en el décimo mes de 2009, una diferencia porcentual que equivale a casi 800 mil mexicanos incorporados, adicionalmente, al ejército de reserva en esos 10 meses. Si se considera el periodo octubre 2008-octubre 2009, el indicador de desempleo abierto creció de 4.11 a 5.94 por ciento, con lo que en ese lapso el número de nuevosreservistas se aproxima a 900 mil. En las 32 principales ciudades de la República (aquellas con más de 100 mil habitantes), la tasa oficial de desempleo abierto fue de 7.04 por ciento en octubre de 2009, contra 4.86 por ciento un año atrás.
Por lo que toca al subempleo, el Inegi detalla que la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población económicamente activa y 8.8 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación: 10 y 7 por ciento, en cada caso, de la población ocupada.
Hasta allí el saldo del presidente del empleo, no sin recordar que la OCDE estima que el desempleo en México se mantendrá al alza cuando menos el primer semestre de 2010. A partir de entonces podría descender, siempre y cuando la economía nacional registre algún signo vital; es decir, todo lo contrario de lo sucedido en el último año: un riesgo de baja en la proyección de crecimiento sería igual a un aumento más agudo y prolongado en el índice de desempleo.
Aun así dice no entender el porqué de tanta crítica: reprobado en resultados económicos, capacidad de reacción frente a la crisis, efectividad y oportunidad de políticas anticíclicas, finanzas públicas, política energética, recaudación fiscal, transparencia y combate a la corrupción, generación de empleo, reducción de la pobreza, bienestar social, y un abultado inventario de etcéteras, el gobierno calderonista se retuerce ante los señalamientos y advertencias de organismos internacionales y de uno que otro premio Nobel de Economía.
Pero no nada más por ellos, porque a esa enorme canasta de fracasos la calificadora Fitch Ratings agregó el tema de la deuda pública, que rebasa el promedio de países con calificación similar, de tal suerte que decidiódegradar su calificación en este renglón, y todo apunta a que otra de las grandes en esta actividad, Standard and Poor’s, seguirá la misma ruta. Así,degradó las calificaciones de México, dado que la crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, han acentuado las debilidades en el perfil fiscal del país, incluida la alta dependencia de los ingresos públicos en el petróleo, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal. Estas debilidades reducen el margen de maniobra fiscal de México ante futuros choques en los ingresos petroleros. La moderada capacidad de México para implementar una sólida política fiscal contracíclica este año (en contraste con lo observado en otros soberanos con calificaciones similares) enfatiza también las debilidades fiscales estructurales subyacentes.
No sorprende la decisión de Fitch, como tampoco la de uno de los jilgueros del inquilino de Los Pinos, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, a quien de plano no le cae el veinte. Ayer consideró necesario revisar con mucho cuidado las opiniones que se han vertido; son contribuciones muy importantes, muy valiosas, hay que ver mucho a detalle las consideraciones que hace la calificadora de riesgos ayer donde tiene ciertas consideraciones, ciertas preocupaciones con el déficit presupuestario, el déficit fiscal del país, hay que ser prudentes, tomarlo con calma y seguir actuando con responsabilidad y prudencia como lo ha hecho la Secretaría de Hacienda... se tiene que hacer un análisis de las causas que llevó a Ficth a tomar esa determinación.
Lo anterior confirma que son el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y los organismos internacionales los que necesitan leer más sobre México(Cordero dixit), sino precisamente los que hoy dicen gobernar al país.
Las rebanadas del pastel
Transparencia, ante todo: amafiadas, las bancadas del PRIAN en San Lázaro cancelaron la posibilidad de presentar una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras en Los Pinos se niegan a fundamentar la legalidad del decreto del pasado 11 de octubre, o lo que es lo mismo, el certificado de defunción de la paraestatal, como exige la juez federal Guillermina Coutiño. Y en la tienda de enfrente, ¡sorpresa! (por si alguien tuviera dudas): la Comisión Federal de Electricidad tampoco tiene las manos limpias, y sus cochupos se ventilan en Estados Unidos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Carlos Bonfil: La Muestra
La prolífica filmografía del británico Michael Winterbottom (Camino a Guantánamo, Código 46, Nueve canciones y otros 14 títulos en menos de dos décadas) ha explorado géneros muy diversos, del thrillera la ciencia ficción, de la comedia al cine político, pasando también por la adaptación de textos literarios. Los resultados desiguales no merman demasiado la reputación del realizador como estupendo narrador de historias.Génova, su película más reciente, ofrece la crónica de un duelo familiar centrado en las vivencias alucinadas de una niña de 10 años. Con notable economía dramática, el director presenta en una breve secuencia, previa a los créditos iniciales, el accidente automovilístico que acaba con la vida de Marianne (Hope Davis), y del que sobreviven sus dos hijas acompañantes, la adolescente Kelly (Willa Holland) y la pequeña Mary (Perla Haney-Jardine), quien se siente culpable de lo ocurrido.
En un intento por hacer más llevaderos para sus hijas los efectos de la tragedia, el viudo Joe (Colin Firth), residente en Chicago, acepta un trabajo de profesor universitario en Génova para buscar ahí un refugio ideal (inmersión en el esplendor histórico, en la tranquilidad mediterránea) y el inicio de una nueva vida familiar. La cinta se demora en la descripción de la ciudad y en los previsibles contrastes culturales; lo hace apoyada en una fotografía, una edición y una banda sonora estupendas. La ciudad se vuelve rápidamente el barómetro de los estados de ánimo de los protagonistas: a ratos se le ve luminosa, como el despertar sexual de la joven Kelly con un pretendiente local, y muy a menudo sombría, como la niña que se pierde en los meandros y callejuelas de la vieja ciudad, en busca de su madre, que espectralmente la espera a la vuelta de alguna esquina. El director maneja con acierto este elemento sobrenatural que en manos menos diestras habría sido un efecto barato. No hay destreza semejante, sin embargo, en el tratamiento de tramas secundarias, como los fugaces e inconsistentes amoríos que viven Kelly y su padre, que restan fuerza a la historia. Basta comparar la acumulación anecdótica de Génova para su descripción del duelo con la adaptación magistral que de una novela del británico Russell Banks hace el canadiense Atom Egoyan en Dulce porvenir (The sweet hereafter, 1997), soberbia radiografía de una comunidad impactada por la tragedia de un autobús escolar devorado por la nieve, para medir la distancia que hay entre una película eficaz, correctamente narrada, y una obra con múltiples niveles de interpretación e intuiciones formidables.
Una vez planteado el conflicto de culpa de la niña Mary y el perturbador hechizo que sobre ella ejerce la figura de su madre, lo que resta es el prolongado esfuerzo de su padre por rescatarla del naufragio total. A pesar de interpretaciones meritorias, los personajes carecen de la complejidad dramática suficiente para hacer de Génova una historia intensa o memorable, en todo caso a la altura de lo que Michael Winterbottom ha sabido ofrecer en mejores ocasiones.


SME: la resistencia continúa
En las poco más de seis semanas transcurridas desde el asalto policiaco ordenado por el gobierno federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior extinción de ese organismo descentralizado por medio de un decreto presidencial, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha desarrollado, con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada –movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, izquierdas partidistas, sindicatos independientes e incontables ciudadanos aislados– una intensa campaña de resistencia gremial que, lejos de evidenciar indicios de debilitamiento, tiende a profundizarse.
Continuar


El Correo Ilustrado
Repudia leyes machistas
Ahora también Veracruz penaliza a mujeres que abortan. No argumento sobre el derecho a decidir de cada persona, con el cual estoy totalmente de acuerdo en un país laico. Pero me enoja profundamente lo que no pasa con los hombres y su corresponsabilidad ante los embarazos no deseados. Si fueran leyes en equidad, incluirían también en las constituciones respectivas que defienden la vida desde la concepción la obligación del padre a una paternidad responsable hasta la mayoría de edad de la criatura (prueba de ADN si niega su paternidad). ¿Cuántos de quienes han aprobado estas leyes son hombres con doble moral que engendran hijos irresponsablemente, dentro o fuera del matrimonio, sin hacerse cargo de ellos? ¿Habrá algún día leyes que castiguen a esos padres que irresponsablemente riegan sus espermatozoides sin responsabilizarse de la criatura recién engendrada? ¿Viviremos algún día en una sociedad donde los hombres sean responsables del uso de su semen para evitar embarazos no deseados? ¿O en una sociedad de hombres responsables que amen la vida, desde el momento que la engendran, y se responsabilicen de ella? Ninguna ley resuelve afecto y cariño, pero estas leyes machistas condenan a las mujeres que deciden no tener a las criaturas (no importa el motivo: violación, riesgo para su salud o del feto, insolvencia económica, embarazo no deseado) y nada dicen de los padres que deciden no ser corresponsables. ¿Cuándo tendremos una sociedad más equitativa y justa?
Continuar
Bernardo Barranco V.: El riesgo de secularizar la política
De manera discreta, casi sigilosa, los congresos locales han impuesto severas sanciones contra aquellas mujeres que por diversas razones deciden interrumpir su embarazo, aun cuando sea producto de una violación; hoy suman 17 estados de la República mexicana que han extremado medidas punitivas contra el aborto.
Continuar


Arnoldo Kraus: La moralidad (¿o inmoralidad?) de la esperanza
Uno de los privilegios del ser humano es la esperanza. La esperanza o la ilusión. Aunque en los diccionarios ambas palabras tengan significados diferentes, suelo utilizarlas indistintamente para referirme a la construcción de la vida. A la edificación de la existencia como un espacio tapizado de justicia, libertad, calidad de vida y otras condiciones que permitan vivir dignamente. Esperanza significa estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos; ilusión se refiere aconcepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
Continuar


José Steinsleger: Foro de Iberoamérica: el miedo a la oclocracia
La historia política de América Latina ha transcurrido en dos grandes escenarios desde 1810: el nacionalpopular y el liberalconservador. En ambos se manifestaron las fuerzas favorables o reacias al cambio social. Izquierdas y derechas que a veces fijan sus posiciones con relativa claridad, y en ocasiones se retroalimentan de un modo impredecible y confuso.
Continuar



La plutocracia encaramada en la cúspide del sistema decisorio imperante en México ha entrado en una fase de franco deterioro. Expuesta a feroz escrutinio por el movimiento que conduce López Obrador, sus dañinos efectos se han ido clarificando con inusual rapidez. Al exponer a la crítica a tan compacto grupo de mandarines, va adquiriendo forma y contenidos un diagnóstico implacable y de consecuencias aún inapresables en su totalidad. Pero las consecuencias ya exploradas, sin embargo, los sitúa en el epicentro de la decadencia que traba la marcha del país. Junto con esa clase de plutócratas, el entramado completo de gobierno marca una segura ruta hacia su sorda implosión. La dramática, cruenta y anquilosada forma de conducir los asuntos públicos por parte del oficialismo que los oye y obedece, lo conduce al aislamiento: esfuma el consentimiento ciudadano y deshace los indispensables apoyos populares, requisitos para la continuidad y perfeccionamiento de tan sitiado sistema.
Continuar


Los pronósticos de la comunidad científica sobre el cambio climático son claros. Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzarán niveles peligrosos en pocos años. Los efectos sobre la temperatura promedio global ya se dejan sentir, precipitando el deshielo de glaciares y de la capa de hielo en el Ártico, entre otras cosas. Si se quiere evitar lo peor es necesario actuar ya.
Continuar



Quién es Ramón Xirau? Un poeta que escribe versos en catalán y ensayos de reflexión filosófica en español. Ensayos que son, por momentos, poemas y poemas que nos hacen pensar.
Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario