11/25/2009

Mujeres en la Net----


Campaña Global "Detengamos la Violencia"

Por Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM, es Directora de http://www.mujeresnet.info/

Detengamos la Violencia es una campaña global lanzada desde MujeresNet.Info para que mujeres y hombres nos unamos a las acciones de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desafortunadamente las cifras nos urgen a continuar, reforzar y ahondar en el compromiso y la acción por terminar con la naturalización que se ha hecho del ejercicio de la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con datos de la ONU, 70 % de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de algún hombre a lo largo de sus vidas. Violencia que va desde la psicológica hasta el feminicidio, y que sigue pareciendo "normal" y "natural".

Te invitamos a participar en esta campaña en la red, de dos maneras muy sencillas:

a) Coloca en tu blog, sitio web, red social o espacio virtual cualquiera de los siguientes banners, y rótalos durante todo el año. Recuerda mantenerlos enlazados con la página de esta campaña.

b) Deja en este post la dirección de tu blog, sitio web, red social o espacio virtual donde has colocado algún banner, y comenta qué más estás haciendo para poner tu granito de arena en la solución de esta terrible problemática de México y el mundo.

Entra a la Campaña Global Detengamos la Violencia, y en Información podrás encontrar un panorama general de la situación de la violencia hacia las mujeres, y en Banners
hallarás el material a utilizar desde este mes de noviembre de 2009 y durante todo el año 2010. Revísalo cada mes, porque habrá nuevos.

» Lee el texto completo...

Trivia

Libros, lecturas y publicaciones



¡LLÉVATELO!


En la obra Cuatro vertientes del feminismo en México, de Gisela Espinosa Damián (UAM, México, 2009), se hace una revisión del feminismo mexicano, que arranca en los años setenta del siglo XX y llega al primer lustro del nuevo siglo, la que invita a una reflexión crítica, política y académica.

Si te interesa el libro, aprovecha que MujeresNet.InfoDOS ejemplares. Sólo envía por correo electrónico

-Extensión mínima de tres cuartillas y máxima de seis. (Letra Arial 12).
-Cierre de recepción de textos: 27 de diciembre de 2009.
-Por razones de costo de envio, pueden participar mujeres y hombres sólo de y Estados Unidos.
-Anexa tu perfil curricular.
-Explica por qué te interesa el libro.

-El resultado se dará a conocer en la edición de Enero de 2010, y el mejor ensayo se publicará en la edición de Marzo de 2010.
regalará un ensayo sobre los "Principales aportes y errores del movimiento feminista en México", bajo los siguientes criterios:

» Lee el texto completo...


Cumple 20 años "Debate feminista"

Foto:Producciones y Milagros
Periodismo y medios

Por Juan Pablo García Vallejo
Sociólogo y periodista cultural. Premio Nacional de Prevención en VIH otorgado por el Conasida en 1993; reconocimiento al Periodismo Cultural Regional Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y Conaculta en 1998; premio nacional de Periodismo del Club de Periodista Filomeno Mata en 2004. Es autor del libro "La Sociedad gandalla. De la Utopía a la Distopia", ediciones Casa Vieja, 2001, y editor del suplemento "La Tinta Suelta".

En la Casa de las Humanidades, de la UNAM, se realizó la mesa redonda "Debate Feminista, 20 años" en la que participaron las editoras de las siguientes revistas: Noemí Luna García de Las Genaras, Mariana Pérez de Lesvoz, Sara Lourdes Cruz de GenEros; La Ventana, Josefina Chávez de Cuadernos Feministas y la impulsora de Debate Feminista, la antropóloga Marta Lamas.

El feminismo es el movimiento político más importante en México en el siglo XX, porque hizo ganar a las mujeres muchos espacios y mejorar sus condiciones de vida para muchas de ellas.

Debate Feminista es una de las pocas revistas que ha mantenido la cuestión de la mujer en el centro de su reflexión teórica y práctica, en una sociedad donde crecen los feminicidios y actos arbitrarios contra las mujeres.

La directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), la doctora Marissa Belausteguigoitia, hizo una somera introducción del feminismo impreso en los últimos 20 años, y destaca “la ausencia de jóvenes que se integren en el movimiento, por el resquemor de lo que significa ser feminista hoy, queremos reflexionar en conjunto con las revistas que han sobrevivido más de 10 años y proponer una crítica radical, que revoluciona, que plantea mundos mejores, que no se queda en el panfleto. ¿Cuáles son las formas? ¿Cuáles el vocabulario? ¿Cuáles son las prácticas? Esta mesa redonda es una celebración del movimiento feminista, un agradecimiento a las revistas que han sobrevivido en la lucha porque los asuntos de las mujeres tienen mucho por hacer.”

La directora de la revista Las Genaras, Noemí Luna García, comentó que le pesaba mucho que la revista Fem, pionera en el feminismo impreso, haya desaparecido y de la que Debate Feminista es su hermana menor. Y lejos de quedarse el discurso lastimero de escases de publicaciones feministas mostró a las asistentes a esta mesa redonda dos publicaciones casi desconocidas En- Aguas- Zurcidas, de Cuernavaca, y Lunas Negras, que trata el feminismo underground. La revista Las Genaras la hacen ella y Fabiola Juárez Avendaño, un proyecto que nació hace cinco años, tienen publicado seis números y su nombre proviene del título de una novela de Rosina Conde que se titula La Genara, una personaja que trasgrede el mundo patriarcal. Para dar a conocer tanto los problemas de las mujeres como deseos, sus sentires, sus pensamientos.

En Las Genaras se han publicado seis números temáticos referidos a Historia de vida de mujeres, cuerpo, la sexualidad femenina, la violencia de género, la relación salud enfermedad, el más reciente habla de religión, etc. “Su principal problema es conseguir recursos económicos para la publicación. Pero han publicado reportajes, fotografías que le envían mucha gente solidaria con la causa de las mujeres. Y no obstante ser sólo dos personas, Las Genaras ha llegado a Europa y quien las compra más son las hombres”, afirma Luna García.


Por su parte, Josefina Chávez de Cuadernos Feministas comentó que se necesita una buena dosis de amor para sacar una revista feminista, pensada por mujeres provenientes de diversas organizaciones de izquierda como Ana María Hernández, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Sylvia Marcos. El apoyo militante posibilitó su sobrevivencia los primeros años.

“Una espera que lleguen grandes colaboraciones pero no llegan”, afirma Josefina, menciona que también enfrentan problemas económicos para sacar su publicación. En ella han dado espacio al problema de las muertas de Juárez, al Parlamento Femenino, la cuestión de la guerra en la vida de las mujeres y se considera hermana de Fem y de Las Genaras. Cuadernos Feministas es un espacio para enseñarnos a escribir porque muchísimas mujeres nos se atreven y quieren seguir profundizando en la reflexión sobre el feminismo de izquierda.

En su intervención Mariana Pérez, de Lesvoz, manifestó su desacuerdo en la creencia de que el feminismo ya pasó, cuando en realidad siempre está presente y es revolucionario. Y que en esta publicación las lesbianas feministas se nombran antes de que otro lo haga, "escribimos nuestra práctica fuera de las aulas del lenguaje académico incomprensible”. La razón de ser de Lesvoz, según Mariana, es que a las lesbianas se les ha borrado, olvidado incluso dentro del movimiento gay machista. Propugna por una resistencia lesbiana feminista. Y que durante 13 años y 42 números publicados han expresado a través de la palabra impresa y la gráfica contestataria, finalizó, señalando que el feminismo sigue siendo revolucionario.

La representante institucional de GenEros, Sara Lourdes Cruz, señaló que su publicación siempre está al filo de la navaja en el presupuesto que le otorga la Universidad de Colima, “es incierto todo”. Y explicó que las mujeres que hacen esta publicación no eran feministas, que se hicieron al ir discutiendo día a día, pero que son un semillero de conciencia de la sociedad de Colima.

Finalmente, la antropóloga Marta Lamas explicó el origen de la revista Debate Feminista, que quería ser diferente a la revista Fem y al suplemento Doble Jornada del periódico La Jornada, para publicar pensamiento feminista escrito por hombres y por mujeres, por esto fue criticado. Luego se dieron cuenta que tenían que conseguir anunciantes y en vez de tener miles de lectoras feministas sólo tenían 50. Felicitó a Las Genaras por darles a conocer las nuevas publicaciones feministas como En- Aguas- Zurcidas y Lunas Negras y agradeció la presencia de todas estas revistas que reconocen el trabajo de Debate Feminista durante 20 años.

» Lee el texto completo...

El gran engaño: Productos "milagro"

Foto: El Universal
Salud y estereotipos

Por María Esther Espinosa Calderón
Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem.

Mañana, tarde y noche la televisión bombardea con anuncios de productos que curan todo, diabetes, várices, osteoporosis, artritis, impotencia sexual, el cáncer, entre otras enfermedades. O aquellos que ayudan a ser “más bellas”, “más delgadas”, o a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos las arrugas o las líneas de expresión que el paso del tiempo ha marcado en el rostro. O aparatos que no necesitan de ejercicio para tener un “cuerpazo”, como el de los modelos. Son los llamados productos milagro.

Esos que no cuestan tan baratos, que sangran el bolsillo de quienes caen en la tentación de todo lo “bueno y fácil” que puede ser su uso. Si al artista del momento, o a la comunicadora como Adela Micha, o a Carmen Salinas, o a Verónica Gallardo les ha funcionado, por qué a ellas o ellos no.

Para el doctor en derecho José Ovalle Favela, en su libro Derechos del consumidor, “la falta de veracidad es grave porque hay un engaño hacia el consumidor”, es una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que en su artículo 1°, fracción III, considera como un derecho la “información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen”.

Los productos milagro carecen de información verdadera. el doctor Ovalle Favela explica que falta una mayor difusión de cuáles son nuestros derechos como consumidores, no conocerlos nos deja en cierto estado de desprotección, “el mejor elemento que se tiene es el conocimiento claro y preciso de lo que son sus derechos”.

De acuerdo con el artículo 32 de la LFPC la información o la publicidad relativa a bienes o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión al consumidor por su inexactitud. En tanto el artículo 22, fracción VII, de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad dice que la publicidad de suplementos alimenticios no deberá “declarar propiedades que no puedan comprobarse”.

Los productos milagro conforman lo que se podría llamar la industria de la ilusión, y efectivamente cautivan a un gran número de personas. Es algo con lo que no han podido luchar, porque las empresas continuamente cambian de domicilio, de razón social o le dan otro nombre al producto. Y ahí están, diariamente con testimonios pretendidamente “reales” que “muestran” la “eficacia” del producto. Con actores, actrices o conductores que engañan a la gente diciendo que toman esas pastillas, por eso están así. O también aparecen en la pantalla fedatarios públicos, agrupaciones, asociaciones o autoridades que muchas veces ni existen.

Pese a lo que diga la publicidad, no hay productos milagrosos que combatan el sobrepeso y la obesidad, ni cremas que quemen la grasa, o que ayuden a bajar de talla de la noche a la mañana, con lo “lo frío” y lo “caliente”. No hay solución mágica para combatir los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.


El 26 por ciento de la población mexicana padece obesidad y un 52 por ciento sobrepeso. Es un grave problema de salud pública porque se asocia a enfermedades como la diabetes y las relacionadas con el corazón.

El peligro y los riesgos de usar los productos milagro es que las personas dejan el tratamiento médico por confiar en las promesas de estos productos. La población esta desprotegida ante tal desinformación. A las televisoras y a los medios lo que les interesa son los fabulosos ingresos que este tipo de publicidad les deja.

La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) estima que alrededor de 22 mil productos milagro para bajar de peso se comercializan en el país. Además de ineficaces, estos productos pueden ocasionar reacciones contraproducentes que pueden poner en riesgo la salud.

» Lee el texto completo...


Las trampas de la fe

Foto: El Universal
Injusticia e impunidad

Por Soledad Jarquín Edgar
Corresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.

El purpurado local ha tocado e influido en quienes toman las decisiones de temas fundamentales de Oaxaca, trastocando con ello el Estado laico. Eso muestra que en la tierra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, existen además de los poderes conocidos uno que se sigue moviendo desde el corazón de la capital oaxaqueña.

Con la vuelta de las fuerzas de los ultra-conservadores en este país, conformado como una república democrática, representativa y federal, han regresado los fantasmas del pasado por lo que cabe citar la frase: los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

Este año, 16 entidades, entre ellas Oaxaca, han modificado sus leyes locales para criminalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos mediante la aprobación de las llamadas leyes antiaborto.

Se cumple de esta forma un viejo anhelo de Acción Nacional y de grupos conservadores, que nunca cejaron en su intento por hacer retroceder los derechos de las mujeres en una falsa defensa del derecho a la vida, pues “opta por la ignorancia, la condena moral, la clandestinidad y la muerte”, como afirmó el pasado miércoles el legislador federal Víctor Hugo Círigo Vásquez, quien lamentó que en Oaxaca “la cuna del liberalismo” haya sido aprobado la reforma al Artículo 12 constitucional de la entidad.

Reforma que se logró –como se ha dicho- mediante un oscuro y claro acuerdo político entre el PRI y el PAN con miras a la sucesión presidencial, donde el PRI estaría de vuelta en Los Pinos renunciando a sus conquistas del pasado, batallas republicanas y revolucionarias y pasando por encima de las mexicanas; reforma que por muchos años quiso revertir sin éxito la ultra derecha –cuyo bastión político es el PAN y el religioso la jerarquía católica-.

Es claro y deja de ser oscuro el panorama. El retroceso es un asunto de “Estado” que asumieron sin chistar los políticos interesados, es decir, los priistas quienes en realidad son los mayores perdedores frente a las mujeres de México, de los otros no se podría esperar otra cosa y a quienes lo único que les interesa es tener el poder.

En el país, señala el diputado Círigo Vásquez hubo legisladores de izquierda que fueron “cómplices por silencio”. En Oaxaca sabemos que la izquierda no está representada en el Congreso local y como añadidura fue vergonzosa la actuación de algunos diputados perredistas que terminaron convencidos por miembros de la iglesia.

Una diputada fue sometida por orden de un sacerdote quien le pidió que “no se metiera en esos argüendes”. Un hombre de iglesia con disfraz de cordero, pero en realidad es un lobo. Un sacerdote que tomó notoriedad pasando por revolucionario, una revolución sin las mujeres como desde su existencia la propuso el mayor bastión del patriarcado: la jerarquía católica.

El otro diputado perredista que se doblegó ante los señores de la iglesia fue un joven que nunca prometió y que llegó a legislador por su condición de sangre, dicho de otra forma sería; llegó a diputado local por pertenecer a una de las familias dueñas del PRD local. El legislador recibió los favores de la iglesia católica para dos actos sacramentales: su primera comunión y su matrimonio religioso, este último todo un espectáculo digno de la prensa de sociales.

Ella y él podrán decir que no votaron a favor de la reforma al Artículo 12 el pasado mes de septiembre. Pero el silencio, su postura anodina los hizo cómplices de una serie de violaciones a los derechos constitucionales de las oaxaqueñas, luego de ser sometieron al consejo eclesiástico. Peor aún, navegan con la suposición de ser legisladores de izquierda pero se acomodan bien al prianismo. Sacerdote y legisladores, todos unos engañabobos.

Se puede pensar entonces que los panistas son congruentes con sus ideas conservadoras. Que los diputados y diputadas priistas son capaces de ir contra su propia historia para obtener la silla presidencial en 2012, que estos priistas acomodaticios en todos los sentidos y por tanto capaces de borrar su pasado y sus luchas, como sucede con Beatriz Paredes, quien a diferencia de los políticos del PRD en Oaxaca no se doblegan ante la jerarquía católica sino a intereses partidistas.

De los y las legisladoras locales de Oaxaca poco se puede esperar porque lo que menos conocen es su propia historia, son producto de su propio sistema educativo (ex alumnos de Elba Esther), sólo que tienen la suerte de estar bien enchufados al sistema político o a la burocracia partidista. Lo grave es el silencio perredista se convierte en un acto de complicidad, que como en el caso del priismo muestras su profunda ignorancia, falta de convicción política y pueden doblegarse ante los intereses ajenos, bajo el somnífero de dos botellas y la presión de un gobernador, como dicen sucedió con el recién casado perredista quien además fue pasado por el confesionario. Los demás, son tan pocos que nada pueden hacer son aplastados por quienes tienen mayoría en el Congreso y por tanto se conforman pronto, medio protestan y gritan, luego viene el premio de consolación quincenal. Sin duda, el Legislativo es un poder donde sobran empleados.

El jerarca católico local es entonces un cuarto elemento del poder. El resto de los sacerdotes tienen instrucciones claras de seguir haciendo política desde el púlpito atemorizando a las mujeres que abortan, incluso, con excomulgarlas. La inquisición en carne y hueso. Oaxaca, es un Estado del que no queda ni la sombra de su reciente pasado laico y que vislumbra un futuro peligroso para las mujeres, que como en Guanajuato podrían ser condenadas a varias décadas de privación de su libertad como ya sucede con 20 en aquella entidad o quizá podrían ser expuestas a la condena social, que bien podría ser llamada lapidación comunitaria, como pretenden hacer las y los diputados oaxaqueños con quienes aborten, sin duda brillantes muy brillantes las ideas de los diputados. ¿Sabrán algo de derechos humanos?

Sara Lovera, periodista mexicana de la condición social de las mujeres, desde hace varias décadas ha señalado con certeza que en Guanajuato hay “20 presas de conciencia” y advierte que es el lugar preciso en que se prueba todo lo que van a hacer en el resto del país, ya que las autoridades encontraron la vía para encarcelar mujeres que abortan con sentencias que hablan de homicidio por razón de parentesco, una salida peligrosa, una fórmula engañosa y perversa.

La periodista Sara Lovera, el diputado Círigo Vásquez y el abogado Pedro Morales Aché, que estuvieron en el foro el "Derecho a decidir de las Mujeres", señalaron que estamos frente a un retroceso a los derechos de las mujeres, orilladas a la clandestinidad y la muerte bajo la perorata de la defensa a la vida del no nacido.

Por cierto, habría que decir que el paseo Juárez El Llano estaba lleno de reporteras y reporteros de los medios locales y algunos corresponsales, al día siguiente sólo unos cuantos mencionaron el tema. Acaso omitir estos hechos es parte de la “política de Estado” o es un problema de conciencia de quienes deciden que sí y que no publicar.

Morales Aché, secretario ejecutivo del Colegio de Bioética, explicó la serie de artículos constitucionales que violentaron las y los legisladores locales al aprobar la reforma al Artículo 12, así como las convenciones internacionales en términos del 133 de la propia ley federal. Concluye, luego de un análisis de los que difícilmente por sus limitaciones puede hacer el Legislador oaxaqueño, que la reforma de septiembre pasado es inconstitucional porque establece una disminución de derechos de índole constitucional en perjuicio de las mujeres y establece lo que podría ser denominado una “misoginia constitucionalizada” en la medida en que postula la existencia de una obligación constitucional implícita de gestación y de maternidad a cargo de las mujeres.

Esta semana, se presentaron 198 solicitudes de amparos contra la reforma al artículo 12 de la Constitución de Oaxaca que protege la vida desde la fecundación. Consorcio Oaxaca presentó 138, el resto fueron llevadas por MUGER. Por cierto, de pena ajena la actitud de un empleado, guarura o policía disfrazado de civil del juzgado federal ubicado en avenida Juárez en la ciudad de Oaxaca. El hombre al ver que se acercaban al edificio las mujeres para presentar sus solicitudes de amparo, cerró las puertas literalmente en su cara. La “razón” –dijo- porque en 2006 la gente de la APPO incendió el lugar. Sus razones sin duda patéticas, como seguramente lo es quién le dio la orden de cerrar un edificio público a un grupo de ciudadanas que iban a tramitar amparos. A ese señor y a quienes dan este tipo de órdenes, hay que decirles que en la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de género y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, cerrar la puerta de un edificio pública es violencia institucional, ni más ni menos.

» Lee el texto completo...


En la cárcel...

Foto: AP

Historias, cuentos, poesía, reflexiones y vida cotidiana

Por Sandra Sierra Limones
Mexicana, libertaria, comunicóloga, editorialista y comprometida con las luchas de las mujeres.



“A mi abuela que como la del entrañable
Silvio, parió once hijos en el tiempo de la harina y un kilo de pan”


En la celda hace un calor infernal. Sandra no se atreve a traspasar el quicio de la reja: las miradas de las compañeras son frías y acusadoras…. Una sonrisa apenas se aprecia en su rostro… “Por lo menos no son lascivas, por lo menos no siento que me desnudan como cuando estuve frente a los abogados y ministerios públicos”.

¿Remordimientos? No… Era mi deber. Cuando me casé me comprometí a hacerle fácil la vida, pero me tocó también hacerle fácil la muerte –contestó con la voz firme y la mirada perdida cuando el Ministerio Público trataba de hacer más largo el interrogatorio. A Sandra se le hacía conocido pero no pudo poner en orden sus pensamientos. Cerró los ojos tratando de concentrarse…

“¿Y usted… es prostituta?”. A pesar de vivir tantos años en México, a veces pienso que confundo las palabras, ¿Me estará preguntando lo que yo pienso? “No entiendo bien”- responde con una voz casi audible. “Sí, dígame, ¿usted tiene sexo por dinero?” Sigo sin entender. “No señor, le acabo de decir, soy casada y vengo a denunciar a mi esposo por los golpes”. “Mire, yo no sé en su país, pero aquí las únicas que vienen son las prostitutas, y si usted no es, pues yo le recomendaría que buscara una alternativa, este no es lugar para usted”.

De repente abrió los ojos y reafirmó su recuerdo: todo coincidía perfectamente, la misma mirada torva y el rostro hinchado, era el mismo funcionario que la había desalentado cuando por fin después de tantas dudas y de tantos golpes decidió buscar apoyo.

A pesar de no recibirlo, a partir de ese momento algo cambió en Sandra, las dudas se volvían más cuantiosas y las respuestas cada vez más insatisfactorias: “…Así es Jorge, ya no va a cambiar…” “Piensa en tus papás que están tan lejos y se preocupan…” “Pues ni modo mi niña le advertimos con tiempo y nos salió con que estaba enamorada, ahora aguántese…”

Pero… ¿Por qué? Lo que pedía antes con dulzura, después lo pedía con dureza, lo que antes era una concesión ahora era un deber y el miedo se apoderaba de cada uno de los lugares de su casa: el espacio donde se supone debes sentir confort y protección. El baño, después del sexo forzado en la regadera, la recámara, donde la cabecera astillada es un recuerdo mudo y permanente del puñetazo que no fue para ella, pero que estuvo muy cerca, el teléfono donde recibía llamadas cuando Jorge no estaba en las que una mujer le ordenaba dejarlo en paz además de insultarla en todos los tonos, o el sofá de la sala, donde se había quedado dormida cientos de veces esperando que llegara y de donde a veces la despertaba oliendo a alcohol, a cigarro y a perfume de mujer.


Empezó a ponerle nombre a los olores, agudizó tanto sus sentidos que llegó a saber cuál de sus nombres ficticios había sido la compañía de la noche. Pareciera que el único lugar sin miedo era el cuarto de Anita, aunque de repente sentía que las muñecas que la veían desde la repisa querían hablarle y darle un mensaje urgente… Huir, desaparecer, simplemente desvanecerse, cada vez con más frecuencia esos verbos ocupaban su cabeza.

Él le prometió que iba a ser su reina. En los momentos de mayor dolor lo recordaba: Su metro noventa de estatura, la espalda ancha y musculosa, su mirada intensa que la traspasaba, esa sensación de protección y bienestar mientras lo abrazaba y escondía el rostro entre sus brazos.

No solo era el más guapo de la escuela, también el más temible, se había ganado a puños la fama: era el alma de la fiesta, simpático, divertido, y sorprendentemente se había fijado en ella.

Harta de las restricciones paternas en el mundo de la libertad, Sandra se armó a estudiar la preparatoria con las tías de México. A ella no le había llegado el sueño americano. De qué le servía estar allá si sus amigos y amigas se reían de las costumbres que sus papás insistían en seguir. Pedir permiso, avisar dónde estás, no más tarde de las doce, no se toma alcohol, fuck, understand please, this is not México. La tía Inés y la tía Laura estaban encantadas, la juventud entraba por la misma puerta que se había llevado los afanes y los sueños de dos mujeres para las que nunca hubo un hombre que aprobara su padre.

Ganó libertad pero a un precio muy alto. Las cosas iban cambiando: ella que siempre había sido una alumna dedicada le perdió el gusto a la escuela. Nunca se había dado cuenta que no sabía escribir español, que iba a ser objeto de burlas por su acento y sus costumbres. De alguna manera había que salir del paso y Sandra también se ganó su fama: era guapa, fumaba, no tenía restricciones de horario y le gustaba el alcohol. En su casa solo recibía justificaciones y el gozoso y cómplice silencio de las que estaban viviendo a través de ella la juventud que se les escapó de las manos bajo la inquisitiva y estricta mirada de don Andrés.

Desde que se hizo novia de Jorge recibía las atenciones más sorprendentes. En los antros las mesas preferenciales, en la escuela se hacía un absoluto silencio cuando pasaban y hasta de los maestros recibía pequeñas pero significativas muestras de simpatía.

Un cigarro… no se puede recordar tanto sin un cigarro… Hay que agarrar valor y salir del espacio protector de la celda. El sol es implacable, y Sandra se arrima a un grupo de reclusas sentadas en el suelo, pegadas al edificio de dormitorios, intentando librarse de los generosos rayos del sol lagunero.

“…Uy manita los cigarros los puedes comprar en la tienda pero no te recomendamos, cuestan cuatro veces lo que afuera, mejor pide que te traigan, así le hacemos nosotros”. Sandra no pudo evitar una sonrisa. ¿Nosotros? No había un solo hombre en el horizonte, las mujeres también eran custodias… Hubiera querido entablar alguna plática trivial, recibir un cigarro de obsequio, incluso preguntas indiscretas sobre su estancia, la calidez de una amistad en este territorio minado y hostil pero solo privó el silencio.

Desalentada dio media vuelta urgida de reencontrarse con la protección de la celda. Daba pasos grandes y rápidos cuando una mano le tocó la espalda: “Manita como estás me llamo Rosy, pero aquí me dicen La Mojada.” Le dijo una minúscula muchacha de ojos sombreados y muy pocos kilos. Tímidamente Sandra sonrió: “mira no siempre somos tan mamonas, pero pues es que está cabrón lo que hiciste, acabar de matar a tu marido, esas sí son chingaderas, pero pues yo digo cada que como quiera estaba más para allá que para acá ¿no? Según lo que salió en las noticias estaba menos vivo que un aguacate, aunque ora sí mija, no se te va a acercar ni una mosca, ya ves como te dicen, la viuda negra y qué bueno que estás aquí, tu suegro dijo en la meritita tele que te va a matar”. Sin esperar una respuesta, La Mojada sigue: “yo estoy metida aquí por pendeja, por creerle a mi novio que no me iban a agarrar con mota, al rato si pudiera yo también me lo echaba.” La carcajada de ambas brotó espontánea, parece que finalmente no eran tan diferentes.

“Y mira, yo no entiendo, aquí casi todas estamos por lo mismo, por pendejas, porque el galán nos mandó a vender droga, porque lo acompañamos a robar, porque nos convenció de que podíamos hacer algo malo sin broncas, pero viene una que se echó a un cabrón y todas se asustan, o sea si estás por pendeja no hay pedo, pero si estas por cabrona, pos ahí sí”.

Más cosas para pensar, lo bueno es que aquí lo que sobra es tiempo…
“Tú tranquila, tú da tiempo a que se alivianen, son buena raza todas, vas a ver que después de la visita conyugal que es el Jueves andan más mansitas, hasta yo, aunque tengo ganas de cortarle los huevos al cabrón ese, pues como no puedo mejor me lo cojo”.

Tenía mucho tiempo que no me reía tanto…

“Por cierto y antes de que te imagines otra cosa, me dicen La Mojada porque me agarraron tratando de cruzar la frontera, gracias a Dios porque sí viví para contarla, allá en el pinche desierto estaba ya más muerta que viva, más seca que un caja de cartón”.

Ella había tenido suerte, sus padres eran los que habían pasado esos tragos amargos, era algo de lo que nunca hablaban, ella nació con ese envidiado pasaporte azul, en un barrio donde se hablaba español y en una casa donde se comían tamales en Navidad y se pedía la intercesión de la Virgen de Guadalupe casi para todo, con la piel morena y los ojos oscuros pero americana al fin.
“Bueno te comieron la lengua los ratones o de plano no hablas español, no mames, dicen que eres gringa pero más bien tienes cara de que eres de San Pedro o de Chávez, quién sabe de dónde serás gringa… Ta Bien, si no quieres hablar, a todas nos pasa, no hallas ni que decir, pero no te preocupes, no te mueres, así pensamos todas cuando llegamos y aquí andamos, jodidas pero aquí andamos, ora que si no hablas español, pues ya te chingaste porque no creo que aquí alguna de nosotras hablemos inglés”.

La Mojada se fue dejando a Sandra nuevamente sola, ensimismada en sus pensamientos, en sus recuerdos, dudando cuáles eran verdad y cuáles eran producto de esa imaginación florida que siempre le criticaron sus padres, sus hermanos, sus amigos y Jorge. Esa imaginación que la mantuvo viva y con esperanza tanto tiempo, que le permitía pensar que su mundo era diferente, que Jorge era el príncipe de los cuentos y que vivían en un castillo donde la única consigna que había era “ser felices para siempre”.

Un día Jorge se fue. Sandra no se sorprendió: el perfume era ya casi siempre el mismo, y sus argumentos fueron contundentes: “Yo no sé cómo me fijé en ti, estás chaparra, fea y sin chiste, a lo mejor me embrujaste, pero ahora sí me voy a fijar, está cabrón estar con una vieja que aparte de fea es bruja”. La suegra lo único que atinó a decir es que ya lo había predicho. Ella era “gringa” y tenía otras costumbres, eso no podía salir bien. Anita no representaba ningún vínculo. Había nacido mujer en una familia que se jactaba de que todos los primogénitos eran machitos. Fue una afrenta al apellido y el contacto con la niña era prácticamente nulo. Al poco tiempo las cuñadas le confirmaron lo que ya sospechaba: la “novia” entraba a casa de los papás de Jorge y era recibida con halagos y sonrisas. Lo raro es que sus cuñadas nunca le hablaban, según Jorge celosas de los privilegios que él recibía del padre por ser el hijo mayor y ahora le daban santo y seña de la nueva relación de su aún marido.

Hay recuerdos que arden, siente una que la respiración se acorta cuando vienen a la luz y darías la mitad de la vida porque nunca hubieran sucedido. Sandra hubiera preferido vivir todo sola, pero después del desalojo de la casa que Jorge dejó de pagar, no le quedó otro remedio que recurrir a las tías. Nada le dolió más, ni los golpes de Jorge, ni sus sueños frustrados, ni la indiferencia de sus suegros, ni la ausencia de sus padres, ni el llanto constante de su hija, al momento de sentir la calidez del abrazo de sus tías su cuerpo adquirió una capacidad ilimitada de llorar. Horas después la tía Inés le trajo un vaso de agua con sal. Realmente llegó a pensar que su sobrina se iba a deshidratar.

Con la misma paciencia y el mismo amor que lo habían hecho con ella, las tías acogieron y se encargaron de Anita a la que veían poco por la expresa prohibición de Jorge de visitarlas. Sandra siguió llorando: a veces bajito, a veces gimiendo, a veces con lágrimas copiosas, a veces con una sonrisa en el rostro. Las tías, con esa sabiduría ancestral que ciertas mujeres heredan, solo la abrazaban fuerte y le limpiaban las lágrimas.

Y las lágrimas vuelven a traicionarla: recordaba las discusiones nocturnas de las tías, el único momento donde se permitían sacar a flote su angustia y su desesperación, las salidas a la iglesia que se multiplicaron buscando la intercesión de todos los santos para que su sobrina encontrara rumbo y destino… Eso era lo más doloroso, pensar cómo lastimó a quien tanto la quería…

Thanks god. Las risas, los pasos, los murmullos y los gritos la sacan de sus recuerdos y La Mojada de repente está otra vez frente a ella.

“Ándale manita muévete, ya va a ser la clase, está buena, sirve que te distraes un rato, aparte es de a huevo, o sea que vas o vas o vas, ándaleeee”.

Sandra sigue a La Mojada. Extrañamente se da cuenta que desapareció el miedo. Qué raro. Está en la cárcel y no tiene miedo. Todas entran a un salón de clases, el calor se multiplica pero a nadie parece molestarle, entra una señora con actitud jovial, saluda, reparte besos y abrazos y empieza una exposición con cosas que nunca había escuchado.

“Desigualdad de género… violencia intrafamiliar… micromachismos… derechos humanos de las mujeres… estereotipos…”

Con timidez levanta la mano. Todas las miradas están puestas en ella:

“Soy Sandra, hace dos semanas mi esposo se accidentó y quedó en estado de coma, iba con su novia que tuvo suerte, no le pasó nada y no la volvimos a ver. Ya no vivíamos juntos pero me hablaron porque seguíamos casados y lo tenía que cuidar. Me hubieran dicho antes todo esto, y hubiera entendido muchas cosas. Ahora soy una asesina, lo ahogué con una almohada.” Trató de resistirse, pero realmente no pudo evitar esbozar una sonrisa.

» Lee el texto completo...


¿Y Parker?


Historias, cuentos, poesía, reflexiones y vida cotidiana

Por Yoloxóchitl Casas Chousal
Periodista mexicana, comunicadora, escritora, editora, asesora, consultora y promotora de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

A HB

¿En qué momento dejó de tocar Parker?

Fue cuando improvisó con sus acordes el rechinar del bamboleo del

ventilador de techo, y el saxo alto de voz expresiva se fundió en el

bebop de los suspiros que te arranqué aquella noche mientras

recorría tu espalda con la punta de mi lengua.


En blues imperfecto

te oí emitir por vez primera las vocales más sonoras;

a intervalos, graves;

a profundidades sincopadas, guturales.


A cada silencio, con cada avance, en cada roce,

tu cuerpo expresivo era un crescendo a escalar,

improvisé el ascenso,

repté hasta tu nuca donde el pliegue armónico me invitó a hundir los dientes.


Dos alas truncadas,

para mantenerte en tierra,

quisieron volar.


Acaricié con mis senos esas amputaciones divinas.
Tu cintura se hundió entre las plumas del nido.
Tus nalgas se elevaron esperando mi embestida.
Dilaté el mimo.

Aparté tus brazos del cuerpo.
Elevé tu pelvis y cogí, por debajo de ti, tu miembro pulsante.
Hundí mi lengua entre tus carnes,

sorbí testículos,

lamí tus ingles.


Terso y enhiesto, lo sentí entre mis dedos.
Tus corvas se quebraron en ángulo recto.
Tus manos se crisparon.
Me acomodé entre tus muslos.
Te volviste.
Te hundiste en mí,

arrítmico jazz,

suspiros armónicos a contratiempos,

unísono epílogo improvisado.

» Lee el texto completo...


MujeresNet.Info es un espacio de información con perspectiva de género pensado para hombres y mujeres periodistas, estudiantes, feministas, investigadoras(es), especialistas, organizaciones y activistas de todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres y grupos vulnerados, así como para cualquier persona interesada en participar en el intercambio de información al respecto.

MujeresNet.Info es un sitio creado y diseñado el 12 de marzo de 2006 por Elsa Lever M. (en marzo de 2008 tuvo un rediseño y nueva dirección). Se publica desde la Ciudad de México, y está abierto al compromiso por la defensa y reivindicación de los derechos humanos, de mujeres y hombres, para generar una nueva cultura donde no quepan más la subordinación, la opresión, la discriminación, la segregación ni la exclusión, ya sea por sexo, edad, raza, etnia, nacionalidad, religión, posición económica o ideología.

Este sitio se actualiza cada mes, con excepción de las noticias, y las invitaciones y convocatorias, que son cada tercer día. Esta web es una revista mensual de periodismo, género y feminismo dirigida a mujeres y hombres que, sin importar profesión, empleo o estudios, están a favor de los derechos humanos y de las mujeres.

Se abordan temas, información y noticias sobre educación (diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías), tesis, libros y librerías, bibliotecas en línea, editoras, salud, campañas, publicidad, psicología, derecho, tecnología, tic, blogs, discapacidad, autoestima, empoderamiento, trabajo, deporte, política, cine, arte, música, películas, ciudadanía, cuerpo, maternidad, paternidad, familias, adultas mayores, economía, migración, pobreza, relaciones de pareja, violencia y mucho más.
Quédate y aprende. Y a la información acompáñala de la acción. Emily Dickinson decía que 'ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario