11/27/2009


Se reunirán comunicadoras de 22 países en Colombia

Celebra Red Internacional con Visión de Género su tercer encuentro


Por Yunuhen Rangel Medina

México, DF, 26 nov de 09 (CIMAC).- Todo está listo para que mañana, 27 de noviembre, dé inicio el III Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Bogotá, la capital colombiana.

En este encuentro, que se efectuará del 27 al 30 de noviembre de este año, se reunirán aproximadamente 70 periodistas de 22 países latinos, centroamericanos y europeos, además de 200 residentes del país que se han sumado al fortalecimiento de esta red para que se consolide como referencia mundial en su campo de trabajo.

La RIPVG nació en noviembre 2005 integrada por organizaciones y periodistas de Argentina, Alemania, España, Italia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México que buscan visibilizar la condición de las mujeres a través de los medios de comunicación.

Ese primer encuentro tuvo lugar en Morelia, Michocán, bajo la organización de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) y la Red Nacional de Periodistas de México. Fue ahí donde la RIPVG definió como su objetivo promover un periodismo con perspectiva de género en el que se revaloricen las palabras, acciones, condiciones y problemáticas de las mujeres, y visibilizarlo en los diferentes medios de comunicación.

Bajo una estructura descentralizada, autónoma, horizontal, abierta flexible e incluyente se llevó a cabo el segundo encuentro, en 2007, en Oviedo, España, con la presencia de delegadas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta segunda reunión se acordó llevar a cabo un encuentro internacional cada dos años para discutir las formas el fortalecimiento de la RIPVG mediante el establecimiento de una comunicación interna que promueva, también, la capacitación de las integrantes y el crecimiento de nuevas redes en naciones donde aun no están estructuradas: un cruce de apoyo y cooperación entre muchos países.

Asimismo, se definió que la red practicaría un periodismo con igualdad de representación en los medios informativos y que se forjarían alianzas estrechas con movimientos de mujeres en el mundo y organizaciones afines con el objetivo de dar a conocer sus propuestas y sumar más voces en los espacios de comunicación.

Desde hace cuatro años, la RIPVG ha participado también en campañas dirigidas a visibilizar las diversas problemática de las mujeres: violencia, salud, pobreza, medio ambiente y participación política, por mencionar algunas.

El tercer encuentro de la RIPVG está auspiciado por la Red Colombiana de Mujeres Periodistas y Comunicadoras; entre otros temas, se abordará la violencia contra las mujeres en zonas en conflicto y las políticas públicas destinadas al avance social de la población femenina.

México participa con una delegación de la Red Nacional de Periodistas conformada por 17 integrantes de seis estados del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario