11/26/2009


México: “No necesitamos que nos reconozcan los malos gobiernos, nos basta con nuestro pueblo”


Pedro Echeverría V.

1. El periódico La Jornada publicó ayer que una comisión gubernamental ya visitó las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatista en Chiapas para atender las demandas que plantean en los aspectos jurídicos, políticos, financieros y sociales. Esta información es totalmente falsa -señalaron los dirigentes indígenas- porque nosotros los zapatistas no necesitamos que nos visiten funcionarios del mal gobierno; además sabemos que las principales demandas de nuestros pueblos ningún mal gobierno las va a resolver; tampoco las necesidades que desde hace varios siglos venimos padeciendo los pueblos originarios de nuestro país. Todas estas mentiras del mal gobierno, de sus diputados y sus cómplices es parte de la contrainsurgencia para confundir a la opinión pública y para golpear la resistencia de nuestros pueblos en la lucha por construir su autonomía.

2. Esta es una respuesta clara y firme de los indígenas del EZLN que en agosto de 2003 instaló los Caracoles o Juntas de Buen Gobierno (JBG) en cinco zonas zapatistas con el objetivo de autogobernarse y, al mismo tiempo, demostrar ante el mundo que sí es posible organizar gobiernos colectivos, comunitarios, honrados y en los que la población participa de manera directa; esto a pesar de sus enormes carencias materiales, al bloqueo gubernamental y a la represión de que son víctimas. A más de seis años de la instalación de las JBG –sin mendigar ayudas de los malos gobiernos del estado o federal- los resultados son positivos. Por eso han dicho: “Nosotros no necesitamos que nos reconozca los malos gobiernos porque nosotros ya somos reconocidos por nuestros pueblos quienes nos eligieron y por muchos pueblos a nivel nacional e internacional”.

3. Las JBG son producto del gran movimiento zapatista del EZLN que irrumpió en el país en 1 de enero de 1994. El zapatismo, que acaba de cumplir un siglo de vida –desde que Emiliano Zapata se levantó en armas en el estado de Morelos para luchar por las tierras de los campesinos- ha sido desde entonces la bandera del pueblo mexicano en la lucha por la tierra y la libertad. Al ser traicionado y asesinado Zapata en 1919 los ideales no murieron, cambiaron enriqueciéndose a través de los años en los pueblos del sur y fue la gran lucha del EZLN la que la ha reivindicado. Como se persiguió a Zapata por las fuerzas del gobierno de la misma manera los gobiernos del PRI (Salinas y Zedillo) y del PAN (Fox y Calderón) han hecho todo para destruir el zapatismo. ¿Puede confiar un ápice del gobierno el nuevo zapatismo, encabezado por el EZLN?

4. En estos 16 años el EZLN se ha movido con enorme paciencia para evitar todas las trampas y provocaciones tendidas por el gobierno de la República y su ejército. Éste ha mantenido acordonada la región y ha aprovechado cualquier coyuntura para golpear a los indígenas zapatistas. Por eso la enorme experiencia que se desarrolla en esas cinco JBG –sufriendo constantes provocaciones del poder- van a ser un ejemplo viviente de gobiernos indígenas autogestivos. ¿No es acaso una muestra evidente de que puede haber gobiernos honorarios o baratos cuando toda la comunidad interviene para hacer las tareas con trabajo voluntario y para vigilar que las cosas se hagan correctamente? ¿No es acaso una experiencia por la que los pueblos deben luchar para sacudirse de gobiernos que han demostrado ser asesinos de los gobernados?

5. Muchos quisiéramos que estas experiencias avancen con mayor celeridad porque el pueblo de México tiene una enorme necesidad de que las luchas crezcan y que las organizaciones sean cada vez más fuertes. ¿Cómo va a salir el pueblo de su profunda miseria y hambre sin luchar en las calles, campos y fábricas? Desafortunadamente las batallas del EZLN han sido frenadas por el ejército federal y, dado que también otras organizaciones políticas y sindicales han sido golpeadas y casi paralizadas por los gobiernos panistas, todavía no se ve –a pesar de las batallas encabezadas por los electricistas del SME- la recuperación esperada. Sin embargo, a pesar de todo, la experiencia zapatistas de las JBG no puede menos que reconocerse como una gran aportación a la lucha mundial de los pueblos.

6. El gobierno de Felipe Calderón, así como los anteriores, está haciendo experimentos para encontrar la forma de destruir al EZLN mediante las calumnias y el desprestigio. Quisiera ese gobierno que los indígenas zapatistas aceptaran las ayudas del Estado a cambio de que éste pueda intervenir en la organización zapatista. Durante estos 16 años el gobierno ha buscado hacerlo militarmente, pero todas sus estrategias represivas han fracasado. Los indígenas del EZLN tienen una enorme claridad acerca de los intereses de la clase que gobierna por eso han sido muy claros en rechazar sus “ayudas desinteresadas”. Esa convicción clasista es la que deben tener otras organizaciones que aún siguen teniendo esperanzas en gobiernos y empresarios que siempre han sido los enemigos de clase.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario