11/25/2009

25 Noviembre SEMLAC....


República Dominicana: Impacto social por morbo que rodea a feminicidios*

Mirta Rodríguez Calderón

la conciencia ciudadana está impactada por todo el morbo alrededor de las acciones violentas contra la mujer.

La ocurrencia de numerosos hechos de violencia sexual, con perversidad incluida, fundamentalmente, por el crecimiento de violaciones a menores, sobresale en el panorama que afronta por estos días la sociedad dominicana. Entre tanto, la cifra global de feminicidios parece haber decrecido, pese a que diversas fuentes dijeron a SEMlac no compartir ese juicio. Lo cierto es que, pese a la falta de datos confiables y el posible ocultamiento de estos hechos por parte de personas e instituciones, incluidas las propias maltratadas, la conciencia pública ha sido impactada este año por acciones morbosas, como violaciones múltiples, agresiones físicas y heridas previas al acto de penetración. Y también por una suerte de justificación que, con frecuencia, ofrecen los agresores al ser juzgados: “ella estuvo de acuerdo”. Una idea que luego, en nombre de la ley, se convierte en atenuante de que hubo consentimiento, para solo sancionar levemente. Sin embargo, la magistrada Gloriana Montás, directora nacional de Atención a las Víctimas de la Procuraduría General de la República, sostiene que no hay tal consentimiento, porque la adolescente no tiene una idea clara del acto en que, supuestamente, consiente. (Ver nota completa)

* Este reportaje es parte de la Alianza de SEMlac, Isis Internacional y Radio Feminista Internacional para el tratamiento de la violencia de género en los medios.

Guatemala: Zapatos por víctimas del femicidio y música por No a la violencia

Alba Trejo

Zapatos vacíos, mudos testigos de la violencia en Guatemala.

Zapatos de adultas y niñas representarán a cada una de las que han fallecido de forma violenta en este país centroamericano, en una muestra pública que ha sido pensada en memoria de las guatemaltecas asesinadas y en la cual se hará silencio, por tres horas, este lunes 23 de noviembre. Con un antecedente en Chile, años atrás, esta iniciativa se distinguirá porque no habrá protestas, gritos, ni exigencias, más bien será una forma de honrar a las madres, hijas, hermanas, abuelas y tías fallecidas como consecuencia de la violencia. Los zapatos serán el símbolo para recordar y dignificar la memoria de las 3.000 víctimas que, desde 2000 a la fecha, murieron asesinadas. Esta es la primera acción que se realiza en el contexto del lanzamiento de la campaña del secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el 25 de noviembre, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y que tendrá una duración de cinco años. Guatemala fue elegida sede de ese lanzamiento, el próximo 25 de noviembre, por sus índices de violencia contra las mujeres, que alcanzan las 40.000 denuncias por violencia intrafamiliar en menos de un año, y 632 asesinatos hasta la fecha, según fuentes del Organismo Judicial y del Ministerio de Seguridad. (Ver nota completa)

Cuba: Las mujeres son vitales en el curso del cambio climático

Sara Más

Susan McDade, Coordinadora de las Naciones Unidas en Cuba.

Ante el desafío actual del cambio climático, el papel de las mujeres es vital, en más de un sentido, dijo la Coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, Susan McDade, durante la presentación en La Habana del informe Estado de la Población Mundial correspondiente a 2009, que cada año emite el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). El documento, titulado “Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima”, profundiza en las conexiones críticas entre población, salud reproductiva, vida de las mujeres y cambios climáticos, a la par que intenta trasladar el debate del espacio de las ideas abstractas y técnicas a la vida de las personas que influyen en el calentamiento global y a la vez sufren sus efectos. Las posibilidades de adaptarse al cambio climático, reducir sus efectos y ayudar a revertirlos serían mayores si se tuvieran en cuenta la dinámica de la población, las relaciones entre hombres y mujeres, así como el acceso de la población femenina a servicios de bienestar y oportunidades de desarrollo, expresa el informe. Dado a conocer el pasado miércoles en Londres, el informe fue presentado también en La Habana ante periodistas, especialistas y representantes de diversas instituciones y organizaciones. (Ver nota completa)



Quiénes somos

SEMlac es la única agencia regional en América Latina y el Caribe que desarrolla un periodismo desde las mujeres y con una perspectiva de género. Nuestra información se transmite en formato digital y no está abierta a la publicidad comercial.

El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) es una asociación sin fines de lucro, cuya sede regional se encuentra en Lima, Perú, integrada por una red de periodistas de América Latina y el Caribe que abordan diferentes temas de comunicación desde una perspectiva de género y cuya principal fuente de difusión es la agencia de prensa. También se dedica a la investigación de temas de comunicación y a mejorar el acceso de las mujeres a los medios de comunicación sea como comunicadoras o como protagonistas de noticias desde una perspectiva de género.

Historia

Los orígenes de SEMlac se remontan a 1978, como parte de un experimento singular auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la agencia de noticias Inter Press Service, en ocasión del Decenio de la Mujer. El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica (SEMLA) o Women’s Feature Service (WFS) según fuera distribuido en español o en inglés, inició seis servicios regionales de noticias para alentar a las mujeres a escribir y ayudarlas a crear un espacio propio en los medios de comunicación. Era elaborado por corresponsales mujeres y su objetivo era darle voz a las mujeres de Asia, África y América Latina para que escribieran sobre la realidad económica, social y política de sus países.

En ese entonces aún no se hablaba de género en los medios de comunicación masiva, pero sí existía conciencia de cómo variaba la visión sobre un determinado problema según fuera tratada por hombres o por mujeres.

Desde 1990 la agencia se constituye en una organización independiente, establecida en San José de Costa Rica y cambia su nombre a SEM. Sus objetivos seguían siendo los mismos. En la Cumbre de Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, se marcó un hito: fue la única red de mujeres que sacó un diario durante los ocho días que duró la conferencia. Movilizando un grupo de corresponsales de Asia, África y América Latina, el diario se publicó simultáneamente en inglés, francés, español y árabe. Cuando al año siguiente se realizó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Mujer, SEM fue reconocida como el mejor servicio de su tipo a nivel mundial.

En enero de 2006, luego de una reorganización interna, cambió su denominación a SEMlac y su sede a Lima, Perú.

Nuestra Misión

SEMlac es una agencia de noticias de América Latina y el Caribe que promueve la equidad entre mujeres y hombres en el tratamiento de la información, para influir en los medios de comunicación, en otros sectores sociales y en la opinión pública.

Nuestra Visión

“Somos una agencia de noticias de América Latina y el Caribe sostenible, posicionada en los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad, con influencia en el tratamiento informativo y repercusión en la opinión pública. Contamos con una red fortalecida de corresponsales in situ de cada país de la región y que proporcionan un flujo constante de informaciones e investigaciones periodísticas sobre una diversidad de temas abordados desde un enfoque de género, con una perspectiva crítica, analítica y plural, difundidas en varios formatos.”


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