11/24/2009

Las noticias de CIMAC......


Incrementa cifra de ejecuciones femeninas a manos del hampa
Cambia papel de mujeres en la delincuencia organizada

CIMAC Chihuahua.- El papel de las mujeres en el crimen organizado está cambiando. De ser solo empacadoras o etiquetadoras de porciones de droga, la delincuencia organizada ha aprendido que ellas tienen habilidad y capacidad para organizarse y ahora, en las pandillas de jóvenes que se inician en dicha actividad, son las mujeres las que llevan el mando.
más información

No se rendirán hasta que Calderón dé una respuesta
Ante violencia presidencial, inician once mujeres del SME huelga de hambre

CIMAC México, DF.- A más de 40 días del cierre de Luz y Fuerza del Centro, y en protesta por el decreto presidencial que la extinguió y que dejó sin empleo a 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, once trabajadoras de la compañía paraestatal iniciaron hoy una huelga de hambre que culminará cuando el gobierno federal les dé una solución.
más información


cobertura



NACIONAL
Falleció la feminista Irma Campos





INTERNACIONAL
Se eleva a rango constitucional el derecho a la vida en Dominicana
más información

Iniciativa de Fidel Herrera llegará mañana o el jueves a San Lázaro
CIMAC México DF.- Leticia Quezada Contreras, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, alertó a todas las legisladoras de las entidades del país y a las del Distrito Federal, de un posible retroceso a las conquistas ganadas por las mujeres del DF en materia de interrupción legal del embarazo, ante la presentación de una iniciativa del gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera para proteger la vida desde la concepción (sic).
más información Rumbo a la reunión Mundial del Consejo de la Internacional Socialista




Por Mónica Fernández

SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS HASTA CON 40 AÑOS DE PRISIÓN: GOBERNADOR DE TLAXCALA
México.- Sancionar con penas de hasta 40 años de prisión a quienes sean tratantes de personas pide el gobernador Héctor Ortiz Ortiz del estado de Tlaxcala mediante la iniciativa Ley para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas para el estado de Tlaxcala, la cual fue entregada ayer a la bancada del Partido Acción Nacional, informó la prensa local.

Asimismo el gobernador señaló que todas las personas que participen en la concepción, preparación o ejecución de estos actos delictuosos, o presten auxilio posterior a quienes lo realicen, serán igualmente sancionadas.

La propuesta de ley se debe a los señalamientos de organismos nacionales e internacionales en el sentido de que Tlaxcala es una entidad exportadora de mujeres para fines de prostitución, por medio de redes de tratantes que operan principalmente en Tenancingo. Se prevé su aprobación antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

España.- Crear conciencia sobre la violencia de género esperan los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) en la inauguración de la exposición fotográfica que se presentará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el centro municipal ‘El Carmen’, de Murcia, España, comunicó Ameco Press.

La exposición esta integrada por 30 imágenes fotográficas, divididas en cuatro apartados, que tratan de ofrecer una lectura sobre el origen y desarrollo de la violencia machista. Los bloques que integran la muestra son la desigualdad como origen de la violencia, la violencia como consecuencia de la desigualdad, la educación como prevención y la igualdad como solución a ésta.

SOLICITAN JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN GÉNERO
Guatemala.- La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Thelma Aldana, solicitó incluir en el plan operativo del Organismo Judicial (OJ) la creación de tres juzgados especializados en género, como respuesta al flagelo que castiga el país, anunció Cerigua.

Asimismo la magistrada afirmó que la violencia contra la mujer no puede juzgarse de la misma forma que los otros delitos, pues tiene características distintas. De acuerdo con organizaciones feministas Guatemala sufrió en 2009 una escalada de violencia de género; hasta el 2007 ocupaba el tercer lugar a nivel latinoamericano en feminicidio, pero los datos de este año ubican al país en el primer lugar, con al menos 789 casos entre enero y noviembre, según un monitoreo de Cerigua sobre la temática.

URGENTE GARANTIZAR DERECHOS DE LAS Y LOS NIÑOS
México.- Durante la presentación de su libro “Adolescentes trabajadores en espacios públicos de la ciudad de México: Una etnografía urbana”, Gustavo Pérez Carreón, sicólogo educativo, lamentó que no se observe la realidad que llevan las mujeres trabajadoras en los espacios públicos de la colonia Morelos y del Barrio de Tepito, ubicados en la ciudad de México.

En un comunicado, el autor de la publicación señaló que prácticamente todas las adolescentes y sus familias se encuentran en situación de pobreza urbana: ingreso insuficiente e inestable, prevalencia absoluta del mercado informal de trabajo como fuente de empleo, vivienda precaria, imposibilidad de acceso a los sistemas públicos de protección social, inversión mínima en salud, educación y recreación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario