11/24/2009

El hoy de nuestra América Latina....


Titulares del 24 de noviembre de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
Zelaya llama a los Gobiernos de América a condenar el régimen de facto.La Tribuna: Micheletti pide a candidatos que nunca tuerzan las leyes.El Tiempo: EEUU: Las elecciones son "una condición necesaria" pero no "suficiente".

MÉXICO
La cadena de supermercados Comercial Mexicana recibió una multa de 3 millones, 800 mil dólares. Es por no revelar operaciones financieras.
El Universal: Histórica multa de 49 mdp a “La Comer”.
La Jornada: Multa a La Cómer por ocultar información bursátil: CNBV.

URUGUAY
Candidatos uruguayos en recta final ante segunda vuelta del 29 de noviembre.
El País: FA promete igual línea económica.
La República: Lacalle: "Lucharé hasta el final; me pasarán las cuentas si pierdo, me harán la autopsia de la derrota. La asumiré.".

BOLIVIA
Corte Nacional Electoral ajusta detalles para elecciones generales bolivianas.
El Diario: CNE habilita 5.1 millones de electores para comicios.
La Razón: El número final de votantes saldrá 3 días antes de la elección.

PERÚ
Perú aguarda respuesta de Chile luego de presentar denuncias sobre espionaje.
El Comercio: El espía Víctor Ariza sabe que nada lo salvará de la condena por traición a la patria, confesó su abogado.
La República: Al Gobierno peruano no le preocupa filtración de dossier Ariza en Chile.

ECUADOR
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, evalúa relación diplomática con Colombia.
El Comercio: Ecuador y Colombia reabren sus embajadas.
La Hora: Con Colombia hay avances y tropiezos.(PÚLSAR)


Más candidatos renuncian a participar en elecciones hondureñas
24 de noviembre de 2009, 13:07Tegucigalpa, 24 nov (PL) Más de un centenar de candidatos hondureños a distintos cargos públicos presentaron hasta hoy su renuncia a participar en las elecciones, por la ilegitimidad y el desconocimiento internacional del proceso bajo el golpe de Estado.Ban Ki-Moon alerta sobre situación en HondurasCreciente tensión en Honduras por militarización del país > y otras principales -->
Venezuela denunciará en ONU bases EE.UU. en Colombia
24 de noviembre de 2009, 11:58Naciones Unidas, 24 nov (PL) Venezuela alertará mañana a Naciones Unidas sobre el peligro que representa la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia para la paz y la seguridad de la región.
Abbas: Obama no hace nada por paz en Medio Oriente
24 de noviembre de 2009, 08:45Buenos Aires, 24 nov (PL) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamoud Abbas, afirmó en esta capital que el mandatario estadounidense, Barack Obama, "por ahora no está haciendo nada" en el proceso de paz para el Medio Oriente.
Nicaragua: denuncian financiamiento de EE.UU. a opositores
24 de noviembre de 2009, 07:33Managua, 24 nov (PL) Estados Unidos financia actividades de desestabilización contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, destacan hoy medios de prensa nicaragüenses.
En huelga de hambre trabajadoras mexicanas del sector eléctrico
24 de noviembre de 2009, 00:04México, 24 nov (PL) Empleadas de la extinta empresa eléctrica mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC) están hoy en huelga de hambre, para protestar por el cierre de la compañía que dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores. >">
Otras Principales
Bolt ratifica liderazgo en encuesta de Prensa Latina
Bolivia e Irán abogan por soberanía de los pueblos
Denuncian complicidad de Gran Bretaña en torturas a prisioneros
Descartan votación en Senado brasileño a favor de Venezuela
Parlamentario de Sudáfrica reconoce aportes de Cuba a independencia
Más >>> y otras principales -->
Uruguay: últimos días de campaña electoral, Mujica favorito
24 de noviembre de 2009, 00:01Montevideo, 24 nov (PL) La cuenta regresiva para la segunda vuelta de las elecciones uruguayas prosigue hoy a seis días de los comicios, con el candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, al frente en las encuestas de opinión.
Gobiernos de Ecuador y China suscriben hoy importantes convenios
24 de noviembre de 2009, 00:11Quito, 24 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá hoy al presidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, Jia Qinglin, con cuya delegación firmarán este martes ambos gobiernos tres importantes convenios de colaboración.
EE.UU planeó ataque a Iraq desde 2001, afirma testigo
24 de noviembre de 2009, 11:13Londres, 24 nov (PL)Estados Unidos proyectó una estrategia de cambio de gobierno en Iraq y el derrocamiento de Saddam Hussein dos años antes de la invasión que emprendió junto a Gran Bretaña en 2003, reveló hoy una fuente de inteligencia del país europeo.
Colombia induce separación de Bolivia del Parlamento Andino
24 de noviembre de 2009, 06:19La Paz, 24 nov (PL) La representación de Bolivia fue separada unilateralmente, por su homóloga de Colombia, del Parlamento Andino (PA), con sede en Bogotá, denunció el congresista boliviano Gastón Cornejo.


MÉXICO-ENERGÍA (24/11/2009)Electricistas mexicanas inician ayuno permanente Las empleadas de la desaparecida compañía pública Luz y Fuerza del Centro realizan una huelga de hambre en demanda de la devolución de su fuentes de empleo. NOTA CON AUDIOS

MÉXICO-JUSTICIA (24/11/2009)Organizaciones mexicanas crearán Tribunal Popular para justicia de mujeres Un conjunto de organizaciones civiles de México realizará la primera sesión del Tribunal Popular "Por la Salud, la Vida y la Justicia para las Mujeres". Será el próximo 24 de...[sigue] NOTA CON AUDIOS

PERÚ-MUJERES (24/11/2009)Mujeres peruanas preparan plantón frente al Tribunal Constitucional en Lima Organizaciones de mujeres realizarán una manifestación pública frente al Tribunal Constitucional de Perú. Reclamarán respeto a sus derechos al conmemorarse el Día Internacional de...[sigue] NOTA CON AUDIOS

HONDURAS-GOLPE (23/11/2009)Zelaya llama a los Gobiernos de América a condenar el régimen de facto El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, llamó a sus homólogos de América a solidarizarse con su país y a ratificar la condena al Golpe de Estado. El Frente...[sigue] NOTA CON AUDIOS

MÉXICO-POLÍTICA (24/11/2009)
Eléctrica mexicana CFE es acusada de corrupción
El Departamento de Justicia Norteamericano reveló una conspiración de sobornos y corrupción entre empresas estadounidenses y funcionarios de México. VENEZUELA-BASES (23/11/2009)
Venezuela pide mediación de Unasur en conflicto sobre bases en Colombia
El Vicecanciller de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe realizar la mediación en el conflicto por la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. PANAMÁ-LLUVIAS (23/11/2009)
Más de 100 personas afectadas por fuertes lluvias en Panamá
Fuertes lluvias provocaron inundaciones y destrucciones de viviendas en Panamá. Más de 100 personas fueron afectadas en el área de Gatún, en la provincia de Colón, por el desborde del río.
PERÚ-CONDENA (23/11/2009)
La Corte Suprema de Perú revisa la condena a Alberto Fujimori
La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú inició la mañana de este lunes la revisión de la condena a 25 años de prisión al ex presidente, Alberto Fujimori.

HONDURAS-EEUU (23/11/2009)
La Resistencia al golpe de Honduras visita Estados Unidos
Del 9 al 15 de noviembre, integrantes del Frente de Resistencia al golpe de Estado de Honduras participaron de un encuentro en Los Ángeles, California, organizado por la Coalición por la Paz y la Democracia en contra del golpe, de Estados Unidos. MÉXICO-POLÍTICA (23/11/2009)
López Obrador presenta propuestas para elecciones de 2012 en México
El político mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una revolución de las conciencias durante un acto para celebrar el tercer aniversario de su “Gobierno Legítimo” y presentar su propuesta electoral. CHILE-MUJERES (23/11/2009)
Organizaciones chilenas lanzan jornada contra la violencia hacia la mujer
El próximo miércoles 25 de noviembre se llevará a cabo una jornada de manifestaciones públicas organizadas por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. Será en el día internacional por la No Violencia contra las Mujeres. ECUADOR-COMUNICACIÓN (20/11/2009)
Organizaciones sociales promueven distribución equitativa de frecuencias
El Foro Nacional de las nacionalidades, pueblos y movimientos sociales del Ecuador entregó a la Asamblea Nacional la propuesta de distribución equitativa de frecuencias de radio, televisión y cable para sistemas análogos y digitales. HONDURAS-GOLPE (20/11/2009)
El Gobierno legítimo de Honduras denuncia la estrategia de Micheletti
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, denunció que la renuncia temporal del mandatario de facto, Roberto Micheletti, tiene el objetivo de "blanquear" las elecciones del 29 de noviembre. GUATEMALA-DIVERSIDAD (20/11/2009)
Semana Mesoamericana por la Diversidad rescata el modelo del “Buen Vivir”
PARAGUAY-INDÍGENAS (24/11/2009) Fernando Lugo pide perdón a los pueblos indígenas de ParaguayEl presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió perdón como representante del Estado a las comunidades indígenas por el despojo de sus territorios ancestrales y por la marginación a la que aún deben hacer frente.
COLOMBIA-AMENAZAS (24/11/2009)
Indígenas del Cauca denuncian amenazas en ColombiaEl colectivo de comunicación de la Emisora Indígena Uswal Nasayuwe Estero de Caldoso, en Colombia, denunció que recibió amenazas.
BRASIL-COMUNICACIÓN (24/11/2009)
Comunicador afirma que el control público democratiza la comunicación El comunicador brasileño del colectivo Comunicativistas, Rafael Duarte, afirmó que el control público de las comunicaciones puede favorecer la democratización de este sector.
NOTA CON AUDIOS
MÉXICO-ENERGÍA (24/11/2009)
Electricistas mexicanas inician ayuno permanenteLas empleadas de la desaparecida compañía pública Luz y Fuerza del Centro realizan una huelga de hambre en demanda de la devolución de su fuentes de empleo.
Eléctrica mexicana CFE es acusada de corrupción
NOTA CON AUDIOS

uba
Yoani Sánchez (1/3)Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez
Salim LamraniEcología socialEl mundo rumbo a un catastrófico calentamiento de 6 ºC
Steve Connor y Michael McCarthyEE.UU.¡Y ahora viene el gran juicio propagandístico!
Alexander CockburnPalestina y Oriente Próximo
El ataque de Arabia Saudí contra el YemenAventurerismo, oportunismo y temeridad
Rannie AmiriEE.UU.El hiper-presidencialismo en Estados Unidos: cuando la república peligra
David SwansonAmérica Latina
Entrevista a Allan McDonald, caricaturista secuestrado por el ejército hondureño"Todos los golpistas son una caricatura"
Mario CasasúsEuropa
Italia“Denuncie en el ayuntamiento a los clandestinos”
Sandro de RiccardisCultura
Un concierto gratuito y cientos de firmas del mundo de la cultura y el espectáculo en España avalan al presidente bolivianoEl mundo de la Cultura apoya la reelección de Evo Morales desde Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario