11/25/2009

Zona de Reflexión
La reputación de un Estado

Por Lucía Lagunes Huerta 

México DF, 24 nov 09 (CIMAC).- Más allá de lo que empresarios y agentes gubernamentales quisieron achacarle a las organizaciones de mujeres por la denuncia de la impunidad en el feminicidio, que según ellos daba una mala reputación al estado norteño pues “desalentaba la inversión”, lo que hoy tiene Ciudad Juárez es la prueba de la ruptura del tejido social y la invasión del crimen organizado en todas las actividades de la ciudad. 

El activismo que durante más de una década han mantenido las organizaciones feministas en Ciudad Juárez y Chihuahua para no dejar en el olvido el asesinato impune de las mujeres, tiene una esperanza de luz: la posible sentencia contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras el juicio solicitado por las madres de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos, encontradas en 2001 en el predio denominado Campo Algodonero.

Sin lugar a dudas, el resultado de la Corte impactará en el país y en la región, para seguir caminando contra la impunidad, principal lastre que permite el asesinato contra las mujeres.

La buena o mala reputación de Chihuahua y en especial de Ciudad Juárez, depende de sus autoridades. A decir de la procuradora del estado, Patricia Lucila González Rodríguez, 2008 cerró con dos mil 700 homicidios, cifra que se puede elevar en 2009, principalmente debido a homicidios, secuestros y extorsiones a los negocios.

Los mismos que abrieron fuego contra las organizaciones de mujeres hace dos años, hoy piden la presencia de los Cascos Azules, para garantizar la paz.

Para la procuradora, la operación conjunta es una estrategia insuficiente que requiere de un enfoque integral. Mientras tanto, para el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ahora hay que reconstruir el tejido social, tarea que estuvo a cargo de esta secretaría a través de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 2003 hasta este año en que la Comisión desapareció y se convirtió en Comisión para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres a nivel nacional.

Mientras tanto, las mujeres siguen desapareciendo en la entidad, una cada mes, 22 en lo que va del año, mujeres de entre 12 y 17 años de edad sin que las autoridades actúen de inmediato, pues pese a los años de experiencia, aún la denuncia de desaparición debe esperar 72 horas, tiempo fundamental para encontrarlas vivas.

De la sentencia que emita la corte, quedarán cuestiones pendientes como son la reparación del daño para las víctimas. ¿Cuál de todas las acciones de gobierno que se han anunciado para el bien de Chihuahua tendrá seguimiento y dará resultados?.

RETAZOS 

Ahora resulta que no solo tenemos un presidente católico, alabado por su feligresía, sino que en Veracruz surge el gobernador católico que en la reciente edición del periódico desde la Fe, recibe las bendiciones por la reciente modificación a la constitución para penalizar el aborto y a las mujeres que recurran a él. Con ello Fidel Herrera, querrá ganarse el cielo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario