2/05/2010


AI sección México promoverá defensa de DSyR en el país

Iniciará en Chiapas jornada por la vida y la salud de las mujeres

Por Lisseth Castro

México, DF, 4 feb 10 (CIMAC).- Amnistía Internacional sección México (AI) realizará una jornada de sensibilización en distintos puntos del país, con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, luego de que en 17 entidades del país se ha penalizado el aborto, la anticoncepción de emergencia y el uso del dispositivo intrauterino con las reformas que protegen la vida desde la concepción-fecundación.

En un comunicado, la organización informó que la jornada iniciará el 6 de febrero de manera alterna en Chiapas y Puebla, dentro de la cual, se proporcionará información sobre planificación familiar para tomar decisiones sobre sexualidad y reproducción, sin discriminación.

Esta reunión se efectuará en compañía de activistas y organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos bajo el lema ¡Por la vida y la salud de las Mujeres! informó en entrevista telefónica con Cimacnoticias, Tonio Tessada, del área de coordinación de movilización e impacto de AI.

A través de las jornadas, el Grupo Chiapas de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, plantea evidenciar cuáles han sido las acciones de defensa de las organizaciones de la entidad contra la ley estatal que penaliza el aborto denominada Ley de Paternidad Responsable y de qué manera está afectando a las mujeres.

También se proporcionará información sobre el proceso de presentación de amparos sobre dicha ley, con lo cual, se espera garantizar el respeto y la protección de los derechos de las mujeres, explicó Tessada.

Para la activista e integrante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, Marta Figueroa Mier, la Ley de Paternidad responsable, aprobada el pasado 18 de diciembre, es una reforma que frena los derechos reproductivos de las chiapanecas, contiene una serie de incongruencias jurídicas al dar identidad a las personas desde la fecundación y criminalizar el uso de métodos anticonceptivos, además de la concepción asistida.

De igual manera, expreso que la citada Ley limita el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, además de que incrementará la razón de mortalidad materna (RMM), la cual durante 2009, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), representó en la entidad, más de 80 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Cabe mencionar que la muerte materna (MM) tiene una estrecha relación con la pobreza, ya que las mujeres más pobres son las que mueren porque no cuentan con acceso a los servicios de salud, además de que carecen de información sobre los riesgos o complicaciones que puede tener un embarazo.

Ante este panorama, AI exige que aumente la prestación de servicios prenatales, maternales y postnatales y de apoyo para la crianza de hijas e hijos; así como tomar las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad y calidad en abortos legales y seguros para todas las mujeres que lo necesiten en casos de embarazo por violación, agresión sexual o incesto, o cuando el embarazo suponga un riesgo grave para la salud de la mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario