2/06/2010


Laura Chinchilla, fuerte candidata para comicios del domingo

Costa Rica podría ser gobernada por primera vez por una mujer

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 05 feb 10 (CIMAC).- La candidata oficialista a la presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, es una fuerte contendiente para los comicios, a celebrarse el próximo domingo 7 de febrero, y de llegar a la presidencia, sería la primera vez en la historia del país centroamericano que una mujer ocupara ese cargo.

De acuerdo con información del Tribunal Supremo de Elecciones costarricense, de los nueve candidatos, dos son mujeres, Mayra Gonzáles por el Partido Renovación Costarricense y la mejor ubicada en las encuestas, Laura Chinchilla por el Partido Liberación Nacional (PLN) que cuenta con un apoyo superior al 40 por ciento de los votos.

Hasta ahora, la contienda se centra entre ella y sus dos principales rivales: Otto Guevara por el Partido Movimiento Libertario (ML) y Ottón Solís por el Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes en la última encuesta publicada registraron un empate.

De triunfar, la candidata por el PLN no sólo garantizaría la continuidad del gobierno dirigido por el presidente Óscar Arias Sánchez y su hermano Rodrigo Arias Sánchez, quien actualmente es ministro de la Presidencia; Costa Rica también se incluiría en la lista de países latinoamericanos que han tenido una mujer presidenta como Chile, Argentina, Nicaragua y Panamá.

A pesar de ello, la candidata pocas veces ha utilizado el tema de género en su campaña. Sin embargo calificó de "machista" la campaña que la tacha de marioneta de los hermanos Arias, y dejó en claro que una mujer no sólo puede acceder a puestos de poder sirviendo a los intereses de otros, sino también por su propio mérito.

TRAYECTORIA

Política de formación, Chinchilla Miranda asumió en 1994 el cargo de viceministra de Seguridad Pública, posteriormente fue ascendida a ministra del Despacho, con lo que fue la primera mujer en ese país que ocupó tal cargo.

Durante su gestión en Seguridad Pública, se realizaron los mayores decomisos de droga en la historia hasta aquel momento; se modernizó la carrera policial; se incorporaron activamente las mujeres en la policía y se estableció el programa de Seguridad Comunitaria, destaca su biografía en línea.

En las elecciones nacionales del año 2002, fue elegida diputada del Congreso de la República, gestión en la que puso especial empeño en la legislación destinada a reducir la pobreza, ampliar la inversión social, acabar la violencia contra las mujeres y avanzar en el camino de la igualdad y la equidad de género.

En 2006 ocupó el cargo de primera vicepresidenta de la República del gobierno de Oscar Arias y simultáneamente desempeñó el cargo de Ministra de Justicia. Finalmente en noviembre del 2008, se postula a la candidatura a la Presidencia de la República y en octubre del mismo año se convirtió en la candidata presidencial para el período 2010-2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario