2/05/2010


Protestaron en San Lázaro por las reformas que penalizan el aborto en 17 estados

Llegaron al DF contingentes estatales de mujeres

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 04 feb 10 (CIMAC).- A pesar de la constante lluvia, las inundaciones, la caída de árboles y el tráfico en las principales vías de acceso a la ciudad de México, contingentes de mujeres de Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Monterrey arribaron a la concentración convocada para hoy en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para apoyar el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres.

Los contingentes se unieron a las académicas, feministas, estudiantes y activistas de distintas entidades como Guanajuato, Querétaro, Puebla, Jalisco, Monterrey y el Distrito Federal, quienes desde las 11 de la mañana se reunieron afuera de las instalaciones de San Lázaro para defender el derecho a una maternidad libre y voluntaria.

Las acciones por parte de las mujeres del resto de la república son similares a las que se han realizado en el Distrito Federal. En Hidalgo por ejemplo, presentaron ante el Congreso estatal una misiva para que sus legisladores defiendan el Estado laico y así frenen los retrocesos en materia de derechos de las mujeres.

Con frases como “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, las mujeres aplaudieron que la comisión de Puntos Constitucionales aprobara este miércoles por mayoría de votos reformar el artículo 40 para que la iglesia católica deje de tener injerencia en las decisiones de los legisladores.

En Baja California, las activistas pidieron en lugar de un acta de nacimiento, una de fecundación ante el Registro Civil, como una respuesta a las leyes que protegen la vida desde el momento de la fecundación. Por su parte mujeres oaxaqueñas denunciaron en una manta, con nombre y foto, a 30 legisladoras y legisladores que en ese estado se opusieron a la interrupción legal del embarazo.

Ana María Hernández Cárdenas, vocera de la comitiva oaxaqueña, dijo que organizaron su viaje porque “estamos muy encabronadas y no importa si tenemos que esperar horas y horas en el camión, estamos aquí porque no queremos que nos arrebaten nuestros derechos”. Así se sumaron a la exigencia de la liberación de las presas de conciencia, quienes abortan, y para que no se les obligue a un embarazo indeseado.

Por su parte mujeres de Tlaxcala hicieron acto de presencia para mostrar su apoyo y pronunciarse para que esa entidad no se incluya en las 17 que hasta el momento penalizan la interrupción del embarazo, con firmeza gritaron frases como: “¡Diputados ignorantes, leyes aberrantes!” y “¡Personas libres, estados laicos!”.

Las organizaciones foráneas que integran el Pacto también se pronunciaron porque no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger "la vida desde el momento de la concepción", que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados a iniciativa del gobierno de Veracruz.

Finalmente varias activistas hicieron énfasis en que para las mujeres que radican en el interior del país existe el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, el cual fue creado con el objetivo de dar apoyo financiero a mujeres que no cuentan con suficientes recursos para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en el Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario