2/05/2010

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Muertos los niños, que participe la sociedad. Dieciséis mil fallecimientos después, Felipe Calderón comienza a darse por enterado de que es importante que la gente intervenga en el diseño de políticas públicas. Luego de tres años de sangre regada por todo el país, empieza a vislumbrar que detrás del fenómeno del narcotráfico pueden estar ciertos factores de desajuste e injusticia social que deben ser atendidos mediante asistencia y desarrollo y no armas y guerra. Felipe de lento aprendizaje que ante su pifia más reciente, la del tratamiento discriminatorio de una masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, dice que pretende arriar banderas bélicas absolutas y compartir con los ciudadanos la toma de decisiones venideras, como si lo mismo hubiera hecho cuando por sus puras pistolas desató la pesadilla armada que ha recorrido el país a cuenta y cuento de la guerra que circunscribió al plano físico delincuencial de baja monta, sin tocar nunca los nichos dorados de las actividades empresariales y las cuentas bancarias ni afectar jamás a los jefes políticos de los cárteles de las complicidades institucionalizadas.
Pero ya ha de verse más delante si estas recomposturas felipillas son genuinas o mero recurso discursivo circunstancial. Porque, sin presupuesto disponible, sin operadores confiables, repudiado él mismo en aquellos lares, ¿cómo podría F.C. lanzar un magno programa de rehabilitación profunda del deshecho tejido de la tantas veces sacrificada Ciudad Juárez? Pero algo ha de intentar el viajero de Oriente que se ha dejado ganar la oportunidad gráfica por el marrullero gobernador José Reyes Baeza que entre mentadas y ofensas se acomodó para la foto y la tele entre algunos deudos de los chavos ejecutados y ahora despliega publicitariamente ese lance con cinismo profesional, haciendo ver que él sí estuvo allí, con esos jóvenes y esa franja social que repudia todo lo que suene a gobierno y política. Felipe se ha quedado rezagado, y ahora hasta los empresarios juarenses piden lo que aquí y en
www.twitter.com/julioastillero se impulsó desde el miércoles: que el hipotético Felipe (lanzó desde Tokio la hipótesis de las rivalidades de pandillas) se vaya a vivir a la urbe fronteriza para que conozca de primera mano lo que allá sucede y despache desde allí hasta que la situación mejore de verdad.
A la creciente descomposición política y social ha de añadirse la embestida meteorológica que con aire y agua está demostrando la fragilidad de la estructura operativa del país y la incapacidad de los políticos-funcionarios para hacer algo más que discursos o actuaciones breves para tomas de cámaras informativas. Del catálogo de males derivables de estas irrupciones de la naturaleza destaca el agravamiento de los problemas del gobierno federal para atender desperfectos y mantener en buen funcionamiento la red eléctrica de zonas anteriormente atendidas por los especialistas botados a la calle por Felipe y Lozano en otra faceta de las guerras felipillas, ésta contra el SME. Haiga sido por lo que haiga sido, lo cierto es que los vientos y la lluvia han producido una cauda de prolongadas descomposturas en amplias zonas de la capital del país, lo que pareciera demostrar que la improvisación y el autoritarismo de la administración federal en el caso de Luz y Fuerza del Centro están cobrando sus regalías adversas, mientras los líderes del SME aseguran que el sistema eléctrico del centro del país está a punto de colapsarse por falta de buen mantenimiento en subestaciones. De las banderas caídas, tiradas por Felipe y Lozano, los sindicalistas retoman fuerza para proponerse como trabajadores emergentes que en tres semanas arreglen lo dañado.
Simbólica por definición, la bandera nacional genera significados que van más allá de lo logístico o lo material. Limpia, colorida, ondeante, bien sostenida, ayuda a ensanchar el pecho. Caída, en el suelo, abandonada así sea por minutos, produce la sensación de que es una confesión de lo mal que está el país. Ayer, la gran bandera nacional ubicada en la glorieta de San Jerónimo cayó, seguramente a causa del fuerte viento. Tal vez en otro momento del país las reacciones habrían sido menos incisivas, pero muchos creyeron ver en ese episodio la materialización de las muchas cosas malas que suceden en el país: los pésimos gobiernos, las deplorables cámaras legislativas, la violencia desatada, los medios de comunicación mendaces y manipuladores, los empresarios al acecho... Banderas caídas.
Pero no ha de ser de fracaso e impotencia la imagen que de estas caídas subsista. Cada vez son más los mexicanos a quienes queda claro el desastroso uso del poder que la camarilla felipesca ha hecho. Ni siquiera se trata de discusiones sobre ilegitimidad de origen, fraudes electorales o banderías partidistas: Calderón y su cártel gobernante están siendo tachados por cada vez más mexicanos a causa del deplorable papel que están realizando, por más que saturen el espacio mediático de propaganda que entre más groseramente falsa más reacciones en contra genera. No hay organización social, programa ni liderazgo que pueda encauzar plural y renovadamente la inconformidad generalizada, pero cada vez hay más conciencia y ganas de participar, de cambiar las cosas. De izar banderas.
Astillas
Chucho Ortega se irá en diciembre de este año, según se ha anunciado en el contexto de un plan de renovación escalonada de los diferentes niveles directivos del sol azteca en todo el país. La salida pareciera ser parte de un acuerdo de pragmatismo electorero: Chucho se alzará con lo que pueda de las alianzas perreánicas criticadas de palabra pero toleradas de hecho y, a partir de 2011, todo mundo dirá que lo pasado, pasado, y que hay que ver hacia adelante, hacia los siguientes comicios: la zanahoria electoral... Pobrecito secretario de Haciéndose, que no atina a destacar más que emitiendo deplorables comentarios optimistas sobre lo bien que, dice, le va yendo a México que, oh, sí, Ernesto Borreguito, ya está de regreso en grandes ligas económicas... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La impopularidad que en tiempo récord ganó Agustín Carstens se debió en parte a una serie de desafortunadas declaraciones. Inolvidables, las del catarrito y la persecución de los sacadólares. Su remplazo en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, al defender el cobro del impuesto sobre la renta a las pensiones que sobrepasan los nueve salarios mínimos, argumenta que también lo están aplicando a los ex presidentes. Es una buena noticia. Sin embargo, no pueden compararse las de Salinas de Gortari, Echeverría, De la Madrid, Zedillo, Fox y la viuda de López Portillo con la de un trabajador común que necesitó laborar más de 30 años para ganarse un dinero modesto para el retiro. Fox obtuvo su megapensión después de sólo 13 años de trabajo –de algún modo hay que llamarlo–, y habría que descontar los seis que dejó encargado el despacho mientras andaba en campaña en la República y en el extranjero. Estuvo en la nómina oficial tres años de diputado, cuatro de gobernador y seis en Los Pinos, ¡y seguirá chupando del presupuesto por el resto de sus días! Y si palma antes, la señora Marta recibiendo el dinero. ¿Verdad que no es lo mismo?
Billetes sin respaldo
Don Hugo Salinas Price acaba de publicar un libro en el que aborda el tema de la crisis actual. Sostiene que se debe al abandono del dinero real –oro y plata– sustituido por billetes sin valor, y en particular al olvido del Tratado de Bretton Woods (dólar respaldado en oro) firmado en 1971. A partir de ese evento, dice don Hugo, los gringos comenzaron a abusar, cada vez más, del privilegio de emitir moneda sin respaldo y compraron –inundaron– al resto del mundo con simples vales. En eso consistió básicamente la globalización. El autor afirma que en México es necesario volver a la moneda de plata, aunque sea en forma modesta, complementaria y en paralelo al peso, para tener un refugio frente a la crisis internacional, el desplome americano y la inflación mundial que se agudizarán próximamente. El libro se llama La plata y la crisis anunciada. El Banco de México está cerrado a cualquier alternativa: no hay más moneda legal que pesos devaluados.
Depresión internáutica
Los internautas de hueso colorado probablemente deberían buscar a un sicoterapeuta. Aunque la mayoría usa la red para hacer negocios, pagar cuentas, conectarse con otras personas, leer periódicos y hallar información, las personas que emplean muchas horas al día navegando sin un propósito son más propensas a sufrir depresión, o tal vez ya sufren depresión, de acuerdo con un estudio de un grupo de sicólogos de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña.
Defienden la chuleta
Los ministros de la Suprema Corte continuaron el análisis de las demandas de amparo contra el IETU. Es algo parecido a un reality show. Al final fallarán en el sentido de que es tan constitucional que hasta parece que lo impusieron los constituyentes de hace un siglo. Como les decía ayer, las señoras ministras y sus colegas ministros no podrían pronunciarse en otro sentido. Defienden la millonaria chuleta. Ni modo que voten en contra de un ingreso del gobierno cuando el Poder Judicial representa una carga pesada en el presupuesto. También apoyaron los gasolinazos.


Julio Boltvinik: Economía Moral
Sustituir “las leyes que se dan las sociedades-Estado por las ‘leyes’ sin autor del mercado”, dice Araceli Damián en la introducción de la ponencia que presentó en el Seminario de la Fundación Heberto Castillo sobre la crisis que he venido reseñando en esta serie de entregas, citando a André Gorz1, es una consecuencia central del establecimiento del modelo neoliberal después de la crisis de los años setenta, provocada por la baja en la tasa de ganancia. La producción de volúmenes crecientes de riqueza, distribuyendo cada vez menos salarios y pagando menos impuestos, podía llevar a la humanidad a una debacle, había advertido Gorz desde los años noventa, y había percibido que el dinero se convirtió en un parásito que devora la economía, y el capital en un depredador que la saquea, nos recuerda Damián. La actual crisis responde a la desvalorización de la fuerza de trabajo provocada por las políticas neoliberales, añade. En México, acota, la era neoliberal se ha caracterizado, además, por una falta de dinamismo económico provocada por la implementación de políticas pro-cíclicas.
Damián analiza el impacto en la pobreza del alza del precio de los alimentos y de la crisis. Los precios de los alimentos se empezaron a disparar en 2007 por diversas causas, destacadamente por la especulación en el mercado de futuros de granos, lo que sólo en 2007 habría aumentado en 100 millones el número de pobres en el mundo. En México, el aumento medido de la mal llamada pobreza patrimonial de 42.6 a 47.4 por ciento de la población entre 2006 y 2008, anunciado por el Coneval a mediados de 2009, se explica en parte por el aumento de los precios de los alimentos, pero sobre todo por la falta de comparabilidad de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) en las que se basan los cálculos. Como dice irónicamente la autora, estas encuestas, durante el foxismo, provocaron que en el papel las zonas más atrasadas del país desaparecieran, pero la ENIGH 2008 viene a confirmar que siguen ahí, que sólo las habían sacado de la foto. La autora analiza la evolución de la pobreza y del PIB en el periodo 2000-2008 y muestra la falta de correspondencia entre ambas dinámicas, lo que atribuye a los problemas de las ENIGH. En la gráfica se aprecia que hay dos periodos: 2000-2002 y 2006-2008, curiosamente los inicios de los sexenios de Fox y Calderón, en los cuales el cambio en el PIB y el de la pobreza tienen el mismo signo (negativo o positivo) y no, como se espera, signos opuestos.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la complacencia gubernamental, los empresarios canadienses han sentado sus reales en México desde que a algún virtuoso tecnócrata se le ocurrió la brillante idea de concesionar las minas propiedad de la nación al capital privado autóctono y extranjero. Como en las historias de la mafia avecindada en Nueva York, el pastel minero mexicano se ha repartido entre un pequeño grupo de famiglias, que se respetarán entre sí mientras no intenten quedarse con rebanadas ajenas. Así, en México coexisten el zar del cobre (Germán Larrea), el zar de la plata (Alberto Bailleres) y otros zares de diversos metales, dejando para los empresarios canadienses el imperio del oro. Y eso no es historia.
Se conocen las mañas de Larrea y Bailleres, ambos chicos Forbes, pero los canadienses no cantan mal las rancheras. El más reciente conflicto, que no el último (recuérdese la también canadiense Minera San Xavier, en San Luis Potosí), se registra en Baja California Sur, en donde el gobierno federal (el gran facilitador de negocios privados con bienes públicos) tuvo a bien otorgar siete concesiones mineras –para la explotación de oro– a la canadiense Vista Gold Corporation (avecindada en Colorado, Estados Unidos), las que el propio consorcio suma a las obtenidas para hacer lo mismo, pero en Guadalupe de los Reyes Sinaloa. No es novedad, desde luego, porque el gerente de Los Pinos (en sus últimas cinco presentaciones con igual número de caretas) por unas cuantas monedas ha vendido, vende, lo que no es suyo.
A ese gobierno, pues, se le ocurrió la brillante idea de otorgar concesiones mineras (hasta 2039) en áreas naturales protegidas, para lo cual, según Vista Gold Corporation, está a punto de autorizar el cambio de uso de suelo de zona protegida a simples hectáreas (alrededor de 400) para la explotación de oro en un proyecto minero denominado Paredones Amarillos, ubicado en la Biósfera Sierra de la Laguna (no de Vizcaíno, como ayer se anotó en este espacio). De acuerdo con la información del consorcio, una vez en producción espera obtener un promedio estimado de 143 mil onzas de oro anuales, durante los primeros cinco años, y estima 1.2 millones de onzas durante la vida útil de las minas, estimada de 9.3 años. El gerente general de la minera, Carlos Calderón Díaz de León, quien dijo se cuenta con todos los estudios de impacto ambiental (aunque no informó que se realizaron 12 años atrás, el 3 de marzo de 1997, cuando otra compañía poseía las concesiones) y permisos para operar por parte del gobierno federal, salvo el de cambio de suelo forestal a minero, que esperan le sea otorgado por la Semarnat en los próximos días (El Financiero).
Eso dice la empresa, pero los habitantes de la zona y los grupos ecologistas lo ven desde otra óptica: el área donde el consorcio canadiense se dispone a construir la mina Paredones Amarillos se encuentra muy cerca de la localidad de Valle Perdido y a unos 13 kilómetros de El Rosario. El terreno se encuentra a un costado del arroyo llamado La Junta, que más adelante cambia de nombre a La Muela. Los predios donde se encuentra la mina llevan los nombres de Jesús María y El Encantado, de presunta propiedad nacional. Vista Gold, en sus comunicaciones con accionistas establece el primer trimestre de 2010 para comenzar a construir la mina y los primeros meses de 2011 para iniciar la producción de oro.
En 2002 Vista Gold compró a Echo Bay el proyecto de Paredones Amarillos, incluyendo las concesiones mineras y los derechos de explotación minera. La mina proyectada para Paredones Amarillos tendría una vida útil de alrededor de 9.5 años, durante los cuales extraería cerca de 40 toneladas de oro. Como este metal se encuentra en el suelo en una proporción cercana a una parte por millón (1.08, para ser exactos), para extraer esas 40 toneladas la empresa tendría que procesar cerca de 40 millones de toneladas de material, separarlo de la montaña, pulverizarlo y rociarlo con una solución a base de cianuro. De hecho, en los informes de la propia empresa se habla de la necesidad de procesar 11 mil toneladas diarias de material.
La minería de oro a cielo abierto es una actividad con altísimos requerimientos de agua. Para ello, la Mina Paredones Amarillos planea obtener la totalidad de su agua de una planta desaladora en Todos Santos y bombearla 45 kilómetros hasta el sitio de la mina. De esta planta obtendría los 3 mil 800 metros cúbicos diarios (casi 1.4 millones de anuales) de agua que requerirá. El sitio que la empresa ha adquirido para la planta desaladora se encuentra en la zona de anidación de la tortuga laud (Dermochelys coriacea).
¿A cambio de qué el gobierno mexicano se ve tan generoso? Pues a cambio de tortillas duras: la empresa canadiense promete 190 millones de dólares de inversión en un plazo de 18 meses (10.5 millones por mes); 40 millones adicionales diez años después; 300 empleos directos y mil indirectos en la próxima década, con salarios de los mejor remunerados aprovechando el personal de la región en 97 por ciento (según Vista Gold).
Algo fundamental a considerar en este asunto es que uno de los requisitos legales para el otorgamiento de este tipo de concesiones y la aprobación del proyecto de explotación es que la autoridad –en este caso la Semarnat– está obligada a realizar una consulta ciudadana (entre los potencialmente afectados o beneficiados, según sea el caso), la que no se ha realizado a pesar de las numerosas protestas que se han presentado y las manifestaciones en contra del citado proyecto. Es tal el clamor ciudadano en contra de Paredones Amarillos, que el silencio de los responsables de autorizarlo hace más que obvio que responden a los intereses de la empresa canadiense, Y como dicen los afectados, un accidente de cianuro que contamine los mantos acuíferos de nuestra zona, tendrá consecuencias no sólo entre nosotros, sino en muchas de las generaciones venideras.
Así la península de Baja California (de norte a sur) y sus habitantes están a merced de una supuesta autoridad que desoye los reclamos ciudadanos, que privilegia a los depredadores empresariales (los turísticos y los mineros, entre otros) y sus intereses económicos y que, salvo en el discurso, nada hace para erradicar la inseguridad y la violencia.
Las rebanadas del pastel
Si de autoridades sordas, ciegas y mudas se trata, hoy se cumplen ocho meses de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y muchos más resultaron heridos, y la justicia sigue prófuga, mientras los parientes de Los Pinos inventan nuevos negocios a costillas del país.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

El DF, en emergencia
Las lluvias que se registraron en el valle de México entre el miércoles y la madrugada del jueves, provocaron severas inundaciones en distintos puntos de la capital y el área metropolitana, particularmente en su zona oriente; ocasionaron el rompimiento de dos diques del río de Los Remedios, cuyas aguas negras inundaron centenares de viviendas de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec; generaron interrupciones en el servicio de la línea 5 del Metro, y estropearon varios de los circuitos de la red de suministro eléctrico, lo que causó fallas en el servicio de luz y las correspondientes afectaciones a la vialidad, las telecomunicaciones y el abasto de agua en diversas zonas de la ciudad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Condenan agresión contra jóvenes en Juárez
Los abajo firmantes, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres manifestamos lo siguiente: exigimos la pronta investigación y justicia para los jóvenes masacrados en ciudad Juárez la madrugada del domingo 31 de enero de 2010.
Continuar

Julio Muñoz Rubio: Las falacias del señor Rivera Carrera y de su Iglesia
A la memoria de Daniel Bensaïd, revolucionario y, por ello, defensor acérrimo de la verdad y de la razón.
Sabemos bien que una de las más socorridas consignas del fascismo y la derecha es: Muera la inteligencia. La inteligencia es el peor enemigo del fascismo, es incompatible con la justicia, la libertad y la razón.
Con gran preocupación observamos cómo hoy en México se construye una ofensiva cada vez más virulenta contra la inteligencia, la racionalidad y las reglas de la lógica. Vivimos hoy en un país donde la mentira, el ocultamiento, la falsificación y el fariseísmo se van volviendo moneda cada vez más corriente. Frente a esta situación, la lógica y la racionalidad cobran una importancia cada vez mayor y un carácter rebelde y subversivo, por ser herramientas insustituibles en la búsqueda de la verdad.
Una de las más importantes aportaciones de la lógica al entendimiento humano es la del diagnóstico y crítica de las falacias, es decir, de todo razonamiento incorrectamente estructurado, de donde se extraen conclusiones erróneas o se pierde el sentido de una discusión. Contra esa crítica y contra los principios de la ética se levantan poderosas voces que reivindican el impulso destructivo y las imágenes místicas y fetichizadas más toscas.
El discurso del señor Norberto Rivera es uno de los más paradigmáticos en el sentido señalado. Es un modelo de comisión de falacias y de divulgación deliberada de mentiras.
Sobran ejemplos para mostrar esto. El pasado 10 de enero, en su homilía dominical, el señor Rivera expresó, en contra del recientemente aprobado matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF, las siguientes perlas:
“…la ley perenne es la de Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina.”
“México es cristiano… es un país que ama a la familia, es su célula fundamental y el centro de cohesión social; es por ello que vemos con profunda preocupación cómo se ataca al matrimonio, cómo se burlan de los valores cristianos y de nuestras creencias más sagradas.”
Esto no es nuevo, por ejemplo, a mediados de 2007, el mismo día que la SCJN resolvió acerca de la legalidad del aborto, la arquidiócesis primada de México emitió una declaración en la cual se ilustra el método chantajista e irracional característico de la derecha.


Jorge Camil: Tony Blair: ¿la sombra de Pinochet?
La principal característica de una verdadera democracia es la rendición de cuentas. El momento crucial en el que los funcionarios públicos le explican al pueblo cómo ejercieron el poder. El inquisidor puede ser una comisión de notables (como las comisiones de la verdad de Sudáfrica y América Latina), o un simple tribunal del fuero común, siempre que actúen conforme a derecho y en representación del pueblo, lo cual excluye motivos partidistas. Por lo demás, sin rendición de cuentas la democracia se reduce a un sistema hueco, en el que acudimos a las urnas mecánicamente para depositar boletas electorales, con la triste consolación de que siempre podremos regresar a depositar un insignificante voto de castigo. Creo que es válido decir: dime cómo funciona tu sistema de rendición de cuentas y te diré qué clase de democracia eres.
Continuar

José Cueli: La última zarzuela
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
Continuar



Horizonte político
José Antonio Crespo
Howard Zinn: historiador crítico
Hace una semana falleció a sus 87 años el historiador y activista social estadunidense Howard Zinn, quien realizó una sistemática crítica a la historia oficial de ese país. En su obra A People’s History of the United States (publicada en 1980 y de la que se han vendido más de un millón de ejemplares), traducida al español por Siglo XXI bajo el título de La otra historia de Estados Unidos, Zinn la revisa desde la perspectiva de los despojados, los esclavos, los derrotados, las mujeres, los marginados, los obreros, los inmigrantes, los de abajo (una especie de “visión de los vencidos” estadunidense). Y, con ello, desmitifica buena parte de los áureos pilares de la historia oficial de esa nación. Sobre su enfoque crítico de la historia, Zinn escribió: “No debemos aceptar la memoria de los países como cosa propia. Las naciones no son comunidades y nunca lo fueron. La historia de cualquier país, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles conflictos de intereses entre conquistadores y conquistados, amos y esclavos, capitalistas y trabajadores, dominadores y dominados por razones de raza y sexo. Y, en un mundo de conflictos, de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser —como sugirió Albert Camus— no situarse en el bando de los verdugos”. Sobre el exitoso libro de Zinn, Eduardo Galeano opinó: “La historia oficial no suele ser muy democrática que digamos: reduce el pasado a los encuentros y desencuentros, heroísmos e infamias de un grupo de elegidos, que por regla general son blancos, varones, militares y ricos. El libro de Zinn es un importante aporte a la recuperación de la memoria como espacio democrático”.
El texto de Zinn fue calificado incluso como antipatriótico por el conservadurismo estadunidense, pero varios de sus colegas lo reconocieron como un oxigenante ejercicio de autocrítica nacional. Por ejemplo, en The New York Times Book Review, el historiador Eric Foner escribió: “Quienes estén acostumbrados a los textos del pasado, en los que el nivel de la democracia americana y el crecimiento del poder nacional eran la encarnación del progreso, se sorprenderán con la narrativa del profesor Zinn. Desde las primeras páginas, donde se cuenta la invasión europea de los pueblos indios, hay una inversión de perspectivas: héroes y traidores se entremezclan… El profesor Zinn escribe con un entusiasmo poco frecuente en las historias académicas. Hay vivísimas descripciones de acontecimientos que con frecuencia se ignoran, tales como la gran huelga ferroviaria de 1877 y la brutal represión del movimiento por la independencia de Filipinas, a finales del siglo (XIX)”.
Zinn interpretó la celebración del Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos, en 1976, de la siguiente manera: “El gran esfuerzo que se dedicó a la celebración sugiere que se veía como una manera de restablecer el patriotismo estadunidense. Con la invocación de los símbolos históricos, se pretendía unir al pueblo con el gobierno, dejando a un lado el ambiente de protesta del pasado reciente (por la guerra de Vietnam). Pero no parece que hubiera demasiado entusiasmo por parte de la gente. Cuando se celebró el bicentenario del Tea Party de Boston, en cambio, sí se presentó una gran multitud, pero no para la celebración oficial, sino para la celebración paralela del Bicentenario Popular, en el que fueron lanzados unos paquetes con las etiquetas Gulf Oil y Exxon al puerto de Boston, como símbolo de la oposición al poder corporativo en Estados Unidos”.
Ante la acusación de provocar decepción y pesimismo entre los jóvenes que leyeran su libro (y que ha sido utilizado como texto en la educación media), Zinn respondió: “Me parece un error tratar a los lectores jóvenes como si no fuesen lo suficientemente maduros para estudiar con honestidad la política de sus naciones. No me preocupa desilusionar a los jóvenes señalando los defectos de sus héroes tradicionales”. Una visión compartida por numerosos historiadores críticos, de todos los países. En todo caso, uno de los temas que debiéramos discutir en nuestra conmemoración de este año es la forma en que se enseña historia a los niños y a los jóvenes; preguntarnos si, además de los valores de identidad nacional y patriotismo, no conviene también fomentar los de la tolerancia, la legalidad, el diálogo, el pacifismo y el acuerdo, como correspondería a una democracia eficaz, esa que queremos construir y aún no la tenemos.
Eric Foner: “Desde las primeras páginas donde se cuenta la invasión europea de los pueblos indios, hay una inversión de perspectivas”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario