2/03/2010


Buscan conservadores revivir intolerancia y fanatismo: Senadora

Convocan a defender carácter laico del Estado Mexicano

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 2 feb 10 (CIMAC).- Integrantes de la asociación República Laica, convocaron a las y los candidatos liberales y democráticos que participarán en la contienda electoral del próximo 4 de julio en 12 estados de la República mexicana, a defender el carácter laico del Estado.

La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó en comunicado de prensa que ante la permanente violación y agresión del Estado laico por “las fuerzas más conservadoras del país”, República Laica convoca a la ciudadanía en general, y en particular a las y los candidatos a puestos de elección y representación popular, para que se comprometan en la defensa de los principios del Estado laico.

Al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, donde las reformas coexistirán con los debates por las elecciones de las gubernaturas de Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo; así como tres elecciones para renovar congresos locales y alcaldías en Baja California, Yucatán y Chiapas, la senadora se manifestó a favor de la laicidad.

Afirmó que esto es primordial en la actual coyuntura electoral, que ha sido utilizada por la derecha para aprobar en varios estados de la República leyes que contravienen el espíritu de la Carta Magna, y cuando se pretende revivir la cultura de la intolerancia, el fanatismo y la visión unilateral de la realidad.

“Estamos absolutamente en favor de la laicidad en todas las actividades; en pro de la no intervención en políticas públicas de cualquier iglesia y del derecho de las mujeres a decidir”.

La también coordinadora de organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, así como académicas y académicos que conforman República Laica, señaló que no puede haber democracia sin laicidad, por ello “hemos decidido defender los preceptos y valores de un régimen jurídico político, que nació hace 150 años y cuya base fundamental es el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la gobernabilidad democrática”.

Anunció que éste 3 de febrero presentarán una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, con el propósito de que las y los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios confirmen en la Constitución el precepto de que México es una nación esencialmente de carácter laico, es decir la propuesta se centra en incluir la palabra “laica” en el artículo 40 constitucional.

Cabe recordar que la iniciativa, que lleva más de tres años de trabajo, fue diseñada por el especialista en el tema de religiones de El Colegio de México, Roberto Blancarte, con apoyo de activistas de Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Libertades Laicas, iglesia La Luz del Mundo y Logia Masónica.

En la legislatura pasada, la iniciativa fue impulsada por las ex diputadas Martha Tagle Martínez, de Convergencia, Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Elsa Conde, del Partido Alternativa Socialdemócrata; y por Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente cuenta con el apoyo de las legisladoras: Enoé Uranga, María de los Ángeles Moreno y Beatriz Pagés, por mencionar algunas.

El concepto de “Estado laico”, surgió históricamente de la separación iglesia-Estado en Francia a finales del siglo XIX. Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia, además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión.

María de los Ángeles Moreno, explicó que República Laica se opone al activismo electoral que desde el púlpito o iglesias realiza cualquier asociación religiosa o sus representantes, se opone a los fundamentalismos y al fanatismo; al autoritarismo religioso y político; a la exclusión social y a la injusticia; a la imposición de una visión única de la realidad.

De igual forma, defiende la autonomía de lo político frente a lo religioso; la equidad y el trato justo, que implica una autonomía real frente a cualquier doctrina religiosa; la implementación de políticas públicas basadas en evidencias científicas e información objetiva, suficiente, y no en dogmas religiosos.

El especialista en laicidad, Roberto Blancarte señaló el pasado 27 de enero durante el “Foro Estado Laico en México”, realizado en el Senado de la Republica, que una característica muy importante del Estado Laico, es que exista una autonomía de lo político frente a lo religioso.

“Esta es la importancia de que se reforme la constitución y se introduzca en el articulo 40 el carácter laico de nuestra República”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario