2/04/2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Crece la indignación nacional por el manejo torpe, irrespetuoso y discriminatorio que el aparato de ineficacia activa llamado gobierno federal ha hecho en el caso de los jóvenes estudiantes ejecutados en Ciudad Juárez (entre otros ejemplos, léase el editorial de El Diario de Ciudad Juárez, titulado Es la hora de exigir cuentas, en
http://bit.ly/cwKjGV). Felipe Calderón parece haberse esmerado en una conferencia de prensa en Tokio para encontrar la manera de prender mechas de irritación social al pretender una descalificación al vapor de lo sucedido en aquella mártir ciudad fronteriza (hasta la representación en México de las Naciones Unidas para asuntos de derechos humanos ha advertido la pifia y pedido que no se juzgue a priori). Pleito de bandas, dijo el encargado de usufructuar una banda tricolor; asunto de pandillas, esbozó el coordinador del grupo compacto que asuela a la nación, convertido ese practicante del muy caro turismo inútil en lanzador ejecutivo de hipótesis prematuras, juez instantáneo que es benévolo en televisables asuntos BarBarescos y es desdeñoso y clasista en masacres de barrio.
No sólo el comandante FC: también el hombre de las bandas gástricas, el secretario Gomón, que lanza advertencias a los familiares de los asesinados para que se sometan a la ley y así obtengan respeto, y juega con frases de demagogia que en las circunstancias actuales resultan dolorosamente burlonas por falsas: no se dejará a su suerte a Ciudad Juárez, dice desde Bucareli el segundo hombre del equipo que ha condenado al país entero, y en especial a Chihuahua y a Ciudad Juárez, a un baño de sangre mientras los autores intelectuales permanecen blindados en sus palacios y despachos electoralmente mal adquiridos.
En la propia Ciudad Juárez (diaria realidad de horror, narcodelincuencia desde los cárteles y desde los gobiernos; ciudad agudamente martirizada en un país hundido en desgracias), muchos ciudadanos aceleran su entendimiento de las causas de sus desgracias y mediante mantas, cartulinas, gritos y gestos, reprueban lo que han hecho y siguen haciendo las bandas de Calderón, José Reyes Baeza (el dizque góber que ha administrado lo que los verdaderos poderes con cuerno de chivo ordenan) y José Reyes Ferriz (el presidente municipal que vive en El Paso, Texas). En Villas de Salvárcar, en la calle Villas del Portal, una cartulina decía: Sr presidente hasta que no encuentremos responsables usted es el acesino (foto y nota, en
http://bit.ly/cwKjGV). Al gobernador priísta tampoco le ha ido bien, con todo y que empujó el trago amargo de cuando menos apersonarse en la colonia de la masacre e ir a asomarse a algunas casas de deudos, donde le dijeron que no tenía vergüenza y que exigían justicia y no visitas.
Para colmo de males oficiales, las historias mediáticas y judiciales no han funcionado esta vez. Con el pretexto del narcotráfico, con esa excusa extrajudicial que todo paraliza y acalla, se ha evitado el auténtico sometimiento al curso judicial (al imperio de la ley, dirían los solemnes) de miles de asesinatos en el país, de violaciones a los derechos humanos, de asaltos armados a domicilios, de secuestro gubernamental de presuntos responsables de delitos, de golpes aparatosos a supuestos infractores de la ley que así pueden ser vistos en las presentaciones ante los medios, de retenes contrarios a la letra constitucional que ya ni siquiera se amparan en presuntas revisiones militares relacionadas con armas y explosivos...
Esta vez, la maquinaria del miedo como instrumento de control social no tuvo la respuesta usualmente alcanzada: la presentación de un solitario e impreciso declarante, que según eso formaría parte de uno de los bandos en pugna, no sustenta ni apuntala la línea dictada desde Tokio por Feliz Calderón (perdón, es Felipe; perdón, no es La línea, sino la instrucción). Y la oportuna muerte del presunto jefecillo que habría ordenado la masacre, más que ayudar a creer las versiones gubernamentales crea suspicacias y hace parecer que hay urgencia por cerrar expedientes con chivos expiatorios vivos o muertos.
Hoy, muchos mexicanos están absolutamente seguros de que los guiones oficialmente presentados como verdad judicial (y sugerentemente promovidos en los espacios periodísticos oficialistas) acaban siendo patrañas sin sentido. Un ejemplo reciente es el de los funcionarios michoacanos que pasaron largos meses en la cárcel por acusaciones que no tuvieron posteriores pruebas suficientes y por tanto debieron ser desechadas, con lo que quedaron en libertad autoridades municipales y miembros del gobierno de Leonel Godoy a los que ahora ese calderonismo fallidamente acusatorio ni siquiera acepta ofrecer protocolarias disculpas. (Ah: el uso electoral de la PGR para modificar escenarios a gusto de la corte pinolera: ya sucedió en Jalisco con Arturo Zamora; en Sonora contra Eduardo Bours; en Zacatecas contra los hermanos Monreal; y el caso evidente de Michoacán, donde hermano en el poder pretende allanar el camino a la gubernatura a hermana habilitada como embajadora plenipotenciaria del PAN en esa entidad: michoacanazo con sabor a Cocoa).
Astillas
Sigue la telenovela internacional de nota deportiva convertida en roja... Vientos desatados, lluvia persistente, cortes prolongados de energía eléctrica, demagogia en las alturas, alianzas partidistas de desesperanza: escenarios helados y sombríos... Y, mientras se mantiene en los primeros lugares de los temas mexicanos de interés en Twitter la etiqueta #calderonasesino, y algunos participantes promueven que Felipe Calderón se vaya a vivir a Ciudad Juárez, con su familia, durante todo el tiempo que le tome controlar la violencia desatada, ¡hasta mañana, con Chente Fox convertido en filósofo y politólogo de altos vuelos que critica fundadamente las alianzas perreánicas y alerta sobre los daños profundos que el oportunismo de hoy causará en el sistema electoral (¿tan grave estará la cosa como para que el esposo de la señora Marta parezca sensato y reflexivo?)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El criterio que están siguiendo los ministros de la Suprema Corte para resolver los amparos en contra del IETU –una de las acatarradas herencias de Agustín Carstens– es el escasamente jurídico dicho popular que reza: No se vale darle de patadas al pesebre. Más claro: ¿cómo van a oponerse a un impuesto, si de la recaudación dependen sus salarios, prestaciones, pensiones y demás delicias del presupuesto, enorme hasta la obscenidad, de que disfrutan? Bien saben que de los 11 ministros salen sobrando dos. Estados Unidos tiene tres veces la población de México y su Corte Suprema la componen sólo nueve magistrados. Y ganan la mitad que los mexicanos. Guillermo Ortiz Mayagoitia y sus colegas se han dedicado en las últimas sesiones a desechar las demandas de amparo, con argumentos que tienen más que ver con su interés personal que con el interés jurídico. Actuaron igual cuando fallaron en favor de los gasolinazos. Hay dos nuevos ministros, Luis María Aguilar y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, fueron propuestos por Calderón, y saben cómo agradecer la posición que los hará millonarios. Así que, amigos profesionistas y empresarios, mejor estemos claros de que el IETU llegó para quedarse.
El amparo de MVS
MVS Comunicaciones –por conducto de su subsidiaria MVS Net– obtuvo del juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa la suspensión provisional en la demanda de amparo en contra de la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Las compañías que ganen las franquicias podrán ofrecer servicios de telefonía celular y otros de valor agregado. MVS argumentó que se encuentra en estado de indefensión, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha definido aún los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 GHz., situación por la cual MVS no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México. MVS tiene concesiones vencidas desde hace casi cinco años.
Toyota, la tormenta
Para la clientela americana de Toyota, poseer un automóvil Prius es signo de estatus. No económico, sino ecológico. El dueño de un Prius puede ufanarse de que se preocupa por el ambiente, ya que es un coche híbrido, funciona con electricidad y gasolina, y emite cero gases. A la crisis que afecta al gigante automotriz se sumó otra grave preocupación: el gobierno japonés ordenó una investigación sobre el funcionamiento de los frenos. Existe el antecedente de un accidente y alrededor de un centenar de quejas porque el pedal se atora. Si esto sucediera en México, Toyota lo arreglaría con una mordida, sólo que en Japón las cosas son distintas y ya se está hablando de que los responsables incluso podrían aplicarse el seppuku.
@Vox Populi

Carlos Fernández-Vega: México SA
En su decidida lucha por ocupar las primeras posiciones latinoamericanas, sólo que registradas de abajo hacia arriba, México obtiene un galardón adicional: ocupa el último escalón regional en lo que a carga tributaria efectiva se refiere, la cual equivale a 9.8 por ciento del producto interno bruto, con lo que vuelve a dejar en ridículo a su sempiterno competidor, Haití, con 9.9 por ciento (el terremoto de enero marcará la diferencia). Pero son tantos ya los premios a la inversa, que la clase política de nueva cuenta envió a la congeladora la apremiante necesidad de una reforma fiscal estructural, real, de fondo.
En términos teóricos, México reporta una carga tributaria potencial equivalente a 24.4 por ciento del PIB, pero en los hechos –con la ayuda de los regímenes especiales y demás exenciones fiscales– la carga efectiva se reduce a 9.8 por ciento, de acuerdo con el más reciente cuan detallado análisis que sobre el tema divulgó la Cepal (Evasión y equidad en América Latina; enero 2010), en el que se subraya que sólo cuatro países latinoamericanos, de los 19 considerados en el estudio, se encuentran por encima de la línea de regresión y México no es uno de ellos. Por el contrario, su caso destaca –para mal. Pues de acuerdo con su nivel de desarrollo la presión tributaria es menos de la mitad de la recaudación potencial. Otros países con posibilidades de incrementar la carga tributaria para hacerla más compatible a su nivel de PIB per cápita son: Venezuela, Guatemala, Panamá y Ecuador, donde el aumento de la misma podría situarse entre 6.3 y 8.3 puntos del producto. A excepción de Guatemala, en los otros cuatro países existen importantes ingresos no tributarios (provenientes del petróleo o del canal de Panamá) que compensan en parte este bajo nivel de recaudación tributaria.
Destaca que el nivel y estructura impositiva de México no ha cambiado substancialmente durante los últimos 25 años. La recaudación tributaria del país, como porcentaje del tamaño de la economía, prácticamente permaneció igual durante el periodo 1980-2000. Los ingresos tributarios incluso disminuyeron durante 2000-2005 aproximadamente medio punto porcentual del ingreso nacional. A pesar del bajo dinamismo mostrado por los ingresos tributarios, el ingreso presupuestario del gobierno federal aumentó prácticamente dos puntos porcentuales del PIB durante 1980-2005, gracias en buena medida al desempeño de las fuentes de ingreso no tributarias, especialmente aquellas de naturaleza petrolera.
Los altos precios internacionales del petróleo surgidos desde inicio del presente siglo permitieron un importante aumento relativo de dicha fuente de ingresos. Durante el periodo 2000-2005, los ingresos no tributarios se incrementaron 2 puntos porcentuales en relación con el PIB, mientras los ingresos tributarios cayeron un punto porcentual en el mismo lapso. De hecho, para 2005 la contribución de las fuentes no petroleras representó más de 40 por ciento del total de los ingresos presupuestarios del gobierno federal. Apenas una década antes, dicho porcentaje alcanzó sólo 30 por ciento. De esta forma, el alto dinamismo de los ingresos petroleros no tributarios ha compensado las insuficiencias recaudatorias provenientes de impuesto.
Sin embargo, si bien es cierto que el alza en los precios internacionales del petróleo durante estos años pudiera ser considerada un evento afortunado desde el punto de vista fiscal en México, en los hechos tiene potenciales consecuencias negativas en el mediano y largo plazo. A mayores niveles de ingresos petroleros, menor el sentido de urgencia por parte del Congreso por emprender una reforma tributaria estructural que elimine tratamientos preferenciales. La recaudación del sistema tributario mexicano es una de las más bajas del hemisferio occidental, y en comparación con el tamaño del PIB resulta ser 4.5 puntos porcentuales menor en relación con el promedio de los países de América Latina. La relativa escasez de recursos fiscales limita la capacidad de México para financiar el gasto público orientado a proyectos de alta tasa de retorno social.
En su conjunto, los tratamientos preferenciales establecidos por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y otros ordenamientos administrativos derivados de la misma representaron 1.6 por ciento del PIB para 2008, monto que representó casi 30 por ciento del presupuesto total para el mismo ejercicio fiscal. El ISR es en buena medida un reflejo de la actual estructura del sistema tributario mexicano. Por un lado, el régimen incluye tasas tributarias competitivas y aspectos de probada eficiencia; por el otro, otorga amplias exenciones a sectores de contribuyentes sin que exista de por medio una sólida justificación social o económica. Como resultado de la combinación de estos dos aspectos, el régimen de ISR aplicable a individuos demuestra ser relativamente competitivo en el exterior, pero incapaz de generar una fuente suficiente y estable de ingresos fiscales. Los estímulos sectoriales y regionales suelen recaer en proyectos de inversión que de cualquier forma se realizarían, impactando negativamente la simplicidad, equidad, eficiencia y capacidad recaudatoria del sistema tributario; al final, la carga fiscal queda inequitativamente repartida entre sectores, promoviendo ineficiente asignación de recursos.
¿Y la reforma fiscal integral? Ésa puede esperar. Es más sabrosa la grilla electoral.
Las rebanadas del pastel
SOS desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur: “sufrimos una nueva amenaza de inversiones que en realidad son sólo grandes negocios para unos cuantos, incluidos muchos de nuestros políticos al más alto nivel, a costa del futuro de los sudcalifornianos. Estamos invadidos de ‘desarrollos turísticos’ de extranjeros que son sólo grandes negocios inmobiliarios, que nos han arrebatado casi la totalidad de nuestras playas, y ahora la nueva amenaza es la explotación de una mina de oro en la ¡¡¡Reserva de la Biosfera de Vizcaíno!!!, una parte de la sierra de donde baja el agua que alimenta a poblaciones tan importantes en nuestro estado como Todos Santos, y que todo indica contaminará con arsénico los mantos freáticos de esta zona. Necesitamos urgentemente apoyo de afuera. Como nunca hemos visto una gran cantidad de manifestaciones en contra por parte de académicos, especialistas, sociedad civil, y aún así todo indica que están decididos a poner esta mina en marcha” (Desde La Paz, María Luisa Cabral).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Tras levantar el cadáver de Iván en la acera de República de El Salvador, a unos metros de Pino Suárez, el perito médico forense Edmundo Sánchez Lora no pudo comer. Se fue a su casa, se duchó y luego durmió durante cuatro horas. Al despertar, le pidió a su esposa que le llevara la cena a la mesita de la sala y se dispuso a ver el noticiero en la televisión. La noticia principal lo dejó clavado al sillón:
“¡La Policía Federal anuncia la muerte del narcotraficante Luis Ernesto Chacón, alias El Chuleta!”, vociferó un presentador de belfo dificultoso desde la entrada del noticiero. ¡En unos momentos más!”
En un recuadro sobrepuesto al set noticioso, Sánchez Lora vio las imágenes de la bolsa negra que él mismo, junto con sus compañeros Pérez y Manrique, había entregado unas horas antes a efectivos policiales federales, con la pedacería de un pobre transeúnte que murió apachurrado –reventado, más bien– por una estatua de hierro que cayó, debido a un fuerte vendaval, de una capilla ubicada en el centro de la ciudad. Poco después, la cámara sobaba, más que grababa, aquella masa. En la toma cerradísima, su mirada experta distinguió dos o tres lumbares, la mitad de un húmero, un globo ocular sobre un fragmento de mandíbula inferior.
“El Chuleta murió esta mañana en un enfrentamiento con fuerzas federales, cuando intentaba accionar una granada de fragmentación para usarla contra los uniformados –contó el presentador–. Murió instantáneamente y así quedó; mire usted.” Y entonces las tomas de los restos se apoderaban de toda la pantalla y se deleitaban en el registro minucioso de la pedacería humana. “¡Chacón, El Chuleta, era considerado uno de los tres capos más poderosos del país, y con su caída, el gobierno federal ha dado un golpe demoledor a la delincuencia organizada!”, sentenciaba, a voz en off, el presentador. ¡La secretaria de Estado, quien se encuentra en Haití supervisando el despliegue humanitario de tropas de su país, llamó esta tarde al Presidente de la República para felicitarlo por esa victoria sobre el crimen! ¡Ahí tiene usted! ¡Luis Ernesto Chacón ha quedado... ha quedado, ¡vea usted...! como si hubiera caído en una enorme licuadora!

El Correo Ilustrado
Indignación por el asesinato de jóvenes
Siento mucha rabia e indignación al enterarme por este periódico del asesinato de jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez. Me indigna darme cuenta de que en este país permitimos que maten a nuestros niños y jóvenes, primero en la guardería ABC y ahora en esta masacre en contra de adolescentes. Me da rabia pensar que los próximos días pasarán dos cosas con ellos: una es que serán desprestigiados en los medios de desinformación, acusándolos de colaboración con el narcotráfico, otra será postergar eternamente la justicia, para que este crimen caiga en el olvido.
Continuar

René Drucker Colín: Candidaturas independientes
Los artículos 41 constitucional y 218 del Código Federal Electoral otorgan únicamente a los partidos políticos el derecho y la facultad de solicitar el registro de candidatos de elección popular. Esta aberración, de hecho, tiene la propiedad de coartar los derechos ciudadanos de las personas, permite monopolizar por parte de los partidos políticos un derecho ciudadano y la actividad política nacional y, por encima de todo, empobrece de manera dramática la vida política y social de este país. A raíz de mantener vigentes estos artículos es como han proliferado las camarillas de políticos profesionales que no sólo son totalmente refractarios a cualquier cambio o renovación, sino que además se han adueñado de la vida política de este país. El principal y más dramático efecto de todo esto es que se ha empobrecido la vida política nacional y se ha mantenido por largos años un conjunto de personajes incapaces y rapaces, cuya única convicción política es la de mantenerse en el poder, cualquiera que sea el costo. Por eso vemos a diputados que luego pasan a ser senadores, y luego, si pueden, a gobernadores, o viceversa. Una vez terminado ese ciclo, buscan otra alternativa en secretarías de Estado, en embajadas o donde se puedan acomodar. El punto es que pasan los años y seguimos con las mismas personas, no importa cuán ineptas hayan mostrado ser.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Aniversario
Para sumarme al alud de evaluaciones con que los medios informativos del mundo recibieron el primer aniversario del gobierno de Barack Hussein Obama, el 20 de enero, se me pidió aportar una opinión sintetizada sobre las relativas a tres grandes ámbitos de acción: el económico, el de política interior y el internacional. Recojo las opiniones expresadas con motivo de ese aniversario.
Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario