3/24/2010

Encuentro Rumbo a la Equidad de Género en comicios 2010

A impulsar avance de la participación política de las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 23 marzo 10 (CIMAC).- A pesar de que las mujeres constituyen más de la mitad de la población en México, la falta de mecanismos adecuados ha propiciado que no ocupen cargos en la toma de decisión, no obstante las mexicanas están ante la oportunidad de cambiar esta situación y evitar retrocesos en materia de participación política, coincidieron especialistas en la materia.

En el marco del Primer Encuentro Nacional con Dirigencias Estatales de los Partidos políticos: Rumbo a la Equidad de Género en los Comicios Electorales 2010, Natividad Cárdenas Morales, Presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, subrayó que el retraso en el acceso de las mujeres a los lugares de toma de decisión en los estados es aún mayor.

“Por entidad federativa se ocultan rezagos enormes: hay estados donde sólo hay una mujer diputada por 15 hombres; mientras que una de cada 23 presidencias municipales la encabeza una mujer”, precisó

Detalló que esto se lo podemos atribuir a la falta de mecanismos para el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisión, sin embargo los principales actores también son los partidos políticos. Hace falta de parte de los institutos políticos una voluntad real seria y continua para impulsar la participación política de las mujeres.

“Si bien es cierto que el momento del país es complicado, también es el momento preciso para impulsar los cambios para que México se transforme en un verdadero país democrático” enfatizó Cárdenas Morales.

María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, coincidió en que la mirada debe ponerse en los gobiernos y Congresos locales, para poder avanzar en esta materia. “Tenemos apenas el cuatro por ciento de presidentas municipales a nivel nacional”

Precisó que la lucha de las mujeres por sus derechos se ha dado en la revolución y en las reformas. Y hoy no es el tiempo de revolución, es el tiempo de modificar la Constitución.

SANCIÓN PARA QUIEN NO RESPETE LA LEY

En este sentido la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, señaló que es necesario modificar la ley estableciendo las sanciones necesarias para quienes no respeten la ley.

Agregó que las mujeres nos tenemos que hacer visibles al interior de nuestros partidos, toda vez que somos una mayoría que no está tomando decisiones y eso hay que cambiarlo. Al interior de los congresos locales hay que buscar las modificaciones necesarias a la ley, “las mujeres que lleguen a través de los procesos electorales que se realizarán este año en varios estados debemos trabajar juntas para poder lograr estos cambios.

Recordó que en el Senado de la República se encuentra pendiente una iniciativa de ley en materia de paridad de género presentada por todas las senadoras, en marzo de 2009, “en ella se establece que las mujeres que soliciten licencia deberán ser suplidas por otra mujer y no como ha venido sucediendo que son reemplazadas en su trabajo legislativo por hombres.

“Ya no queremos que más mujeres dejen sus curules a hombres, las suplencias deben ser ocupadas también por mujeres”, enfatizó.

Por su parte, Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó que de un total de 35 mil 481 casos de protección de derechos políticos presentados del 1 de noviembre de 1996 al 16 de marzo de 2010, la mitad fueron presentados por mujeres.

A pesar de ello sólo 39 por ciento de los juicios fueron desechados por “no observar las formalidades prescritas en la ley o por no formular los agravios de forma adecuada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario