3/23/2010

Se distingue por su desempeño a favor de los derechos humanos

Dirige Aleida Calleja, asociación de radios comunitarias

México, D.F., 22 mar 10 (CIMAC).- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (AMARC- ALC) eligió a Aleida Calleja Gutiérrez como nueva directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación del organismo internacional.

Aleida Calleja ha trabajado por el reconocimiento de las radios comunitarias con base en la defensa de los derechos humanos. Además ha destacado por su participación activa en la defensa de la libertad de expresión y la radiodifusión comunitaria en otras regiones a través de su desempeño como vicepresidenta internacional de esta asociación.

De acuerdo con el Consejo Regional de AMARC-ALC la dirección de Calleja al frente del Programa de Legislaciones permitirá seguir consolidando las líneas de defensa y promoción del derecho a la comunicación a través de la radiodifusión comunitaria.

Aleida Calleja como representante de AMARC-México e integrante del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, se ha preocupado porque el tema de la reforma del marco legal de los medios electrónicos y las telecomunicaciones sea importante en la agenda política y considera, que los medios deben ser definidos como de servicio público y no de interés público.

En el libro “¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?”, editado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), así como en diversos desplegados y entrevistas, Calleja ha reconocido que es indispensable el pleno reconocimiento de los medios de propiedad social como los comunitarios.

Considera que la legislación mexicana debe reconocer las radios comunitarias, así como hacer efectivo el derecho de las comunidades y los pueblos indígenas para operar sus propios medios de comunicación, en condiciones de equidad e igualdad para su pleno desarrollo y con criterios democráticos que cumplan con los estándares internacionales en la materia.

Asimismo, ha dado seguimiento a cierres arbitrarios y agresiones contra radios comunitarias, como el caso de dos mujeres triquis que operaban la radio “La voz que rompe el silencio”, en San Juan Copala; Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de 22 y 24 años respectivamente, asesinadas el 7 de abril de 2008 como una forma de acallar su proyecto radiofónico.

En su lucha contra actos como estos, desde el primero de marzo Aleida Calleja es la directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, en busca de una legislación que acote la concentración de medios, reafirme la condición del espectro radioeléctrico como propiedad de la nación y garantice a las comunidades el pleno acceso a los medios.

La AMARC como una organización no gubernamental, internacional y al servicio del movimiento de las radios comunitarias, también tiene como objetivo que las y los periodistas, contribuyan a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario