3/25/2010

Los periodistas pal café......



Julio Hernández López: Astillero
En una especie de neofoxismo electoral precoz, el actual ocupante precario de Los Pinos cree posible condicionar la cromática definición política de su presunto sucesor (¿de verdad están los comicios de 2012 en la agenda íntima del pintor especializado en rojos sangrientos y verde olivo que hasta ahora ha ido construyendo conforme a bilingüe libreto un estado nacional de excepción que en dado caso, ¡oh, sorpresa!, podría llegar a la suspensión de la ceremonia electoral?).
No parecería tener el licenciado Calderón un exceso de credenciales triunfadoras como para pretender condicionar el futuro, pues ha perdido sistemáticamente la mayoría de los comicios durante su accidentado mandato y ha aceptado aliarse con algunos de quienes (aunque fuera de dientes hacia fuera) lo tachaban de ilegítimo, con tal de frenar un triunfo electoral priísta que le parece prefigurado. Pero aun así el maestro Felipe (¿compañero de Banca de Elba Esther?) conserva arrestos para plantear que aun cuando él tiene idea del color que habrá de tener el siguiente presidente de la República (es decir, el que irá después de Vicente Fox, que fue el último mandatario legítimamente reconocido) no lo dirá (en términos partidistas) más que en el contexto de que ese relevo deberá dar color en el tema de seguridad y de la ley, y eso es lo que debe determinar, yo creo, el rumbo del país.
Tocar el tema de su propio relevo, aunque haya sido a partir de una pregunta hecha por el asistente a un acto sobre vivienda, agudiza la percepción de que FC siente cada vez más desvanecido el capital de fuerza política que ha acompañado a quienes de una u otra manera se han instalado en la silla presidencial. A los factores internos que le pelean decisiones e imponen criterios, Calderón ha sumado el aparato estadunidense de seguridad que horas antes había hecho una visita instructiva al nuevo protectorado sureño.
Aun así, e incluso justamente a partir de ese reconocimiento de debilidad que hace al hablar tempranamente de sucesiones, el michoacano Felipe deja ver una veta preocupante, pues pareciera decidido a usar lo que le quede de fuerza del aparato gubernamental para obligar a que su relevo siga teñido de rojo y verde (olivo), cueste lo que cueste. Ésa fue la postura del injerencista Fox, que volcó la estructura oficial en contra de quien parecía inevitable vencedor electoral. Ahora el beneficiario de ese fraude electoral muestra con anticipación sus cartas: cambien de jinete, pero no de caballo represor, sería la adaptación calderónica de la frase vicentina. Léase la forma en que Calderón anuncia presiones cívicas y forzamientos legales para que quien le sustituya tenga el mismo color que él ha definido en estos años sangrientos: Y que ese entramado sistémico sea tan fuerte que quien quiera que sea que me releve tenga forzosamente por ley y por presión de los ciudadanos, que es más importante, que cumplir el compromiso elemental de proteger a los ciudadanos. Mmmm. Así es que nadie se dé por sorprendido: Felipe Calderón, un peligro anunciado para los comicios bajo fuego y sangre de 2012 (si es que los hay; o, para estar a tono con la Iniciativa Mérida: if).
En el contexto de esas mismas declaraciones coloridas, Calderón produjo una involuntaria autocrítica al denunciar que el país está en manos de una ridícula minoría que en realidad son una bola de delincuentes. Hablaba el abogado ministerial de los narcotraficantes y golpeaba el atril y gesticulaba para explicar a los asistentes a una reunión de constructores de vivienda los motivos de la guerra contra empresarios informales de la droga: los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo. Aquí se toparon, porque estamos decididos, precisamente, a limpiar a México, dijo el mismo funcionario que al arribar al poder designó en puestos clave a los mismos que durante el foxismo se encargaron de mantener esa situación corrupta y cobarde.
Valiente y claridoso, el licenciado Calderón defendió su política rijosa: ¿Que hay riesgos? Sí, sí los hay y muy graves. Pero qué otra obligación de gobierno puede ser tan importante como la seguridad y el estado de derecho: ¿hacer viviendas?, las hacen ustedes y bastante bien. Hay otros, como la educación y la salud, que son importantes. Hay muchas otras actividades, y la verdad la más importante de todas es y como gobierno lo que te justifica, es aplicar la ley, para eso eres gobierno. Cuando abandonamos ese principio, México empezó a entrar en problemas. Puntualísima confesión felipense de que su visión del México actual, su pobreza y atraso, su desigualdad y deterioro, corresponde tan sólo a la lente policiaco-burocrática de un mal agente del Ministerio Público, estadismo de barandilla, política federal preventiva.
Astillas
En Nuevo León las operaciones bélicas se han entrampado en dos asuntos en espera de que venideros escándalos los desplacen y arrumben en el armario de la desmemoria inducida. Uno es el del Tec, cuyo rector, Rafael Rangel Sostmann, hora tras hora describe violaciones y excesos cometidos por militares sin que se atreva más que a pálidos esbozos de inconformidad verbal, aferrado a una doctrina de conformismo institucional. El otro es el del presunto narcomenudista transportado por marinos que luego apareció muerto y el de su acompañante ahora desaparecido y, conforme a lo visto, en riesgo de haber sido ajusticiado ejemplarmente. En ese contexto, se da la tentación de hacer espectáculo de distracción con el alcalde Mauricio Fernández y sus rudos informantes que a la vez son narcos... Y, mientras la izquierda electoral duerme, o sueña narcotizada con alianzas tóxicas, ¡hasta mañana, con la Suprema, siempre Corta de Justicia, entrándole al asunto de fondo de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ya registraron su celular? Les rogué que esperaran tantito, que no se dejaran intimidar por los mensajes que aparecieron en algunos programas de televisión. Hay noticias. Ayer en la tarde se preparaba una minuta en San Lázaro por la cual la fecha de expiración del plazo para el registro, fijada para el 10 de abril, se pospondría seis meses, según anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, José Ignacio Rubí Salazar (PRI). Le dieron una salida más o menos airosa al fracaso de la Secretaría de Comunicaciones, Gobernación y la Cofetel, que elocuentemente revela este dato: menos de la mitad de los 85 millones de usuarios han inscrito su línea. ¿Qué sucedió? No pudieron con la desconfianza, con el temor de la gente a que el número de su celular vaya a dar a manos de secuestradores. Curiosamente, el argumento de las autoridades es que el registro serviría para combatir a los delincuentes, ya que sería más fácil identificarlos por su número telefónico. Sólo que se les pasaron varios detallitos: hay un mercado negro de chips; se pueden comprar celulares en la frontera sur –Guatemala– y en la norte –Laredo. Y los facinerosos más sofisticados tienen la posibilidad de hacer llamadas inidentificables por Skype, ya sea desde una PC o un celular con Wi-Fi. Por otro lado, las compañías se preparaban a solicitar amparo contra la orden que las quisiera obligar a suspender el servicio a sus clientes; ya mero iban a perder a 40 y tantos millones. ¿Y qué debemos hacer los próximos seis meses, mientras corre el nuevo plazo? Nada. Hacer nada no es contra la ley. En seis meses ya se les habrá ocurrido otro negocito a nuestros políticos; éste les falló.
Mmmm y recontra mmmm
¿De veras perdió el sobresaliente abogado apodado La Coyota, por añadidura panista, el multimillonario litigio contra el principal banco del país? El Supremo Tribunal de Chihuahua ya había condenado al banco a pagar mil 462 millones de pesos, más lo que se acumule, a un cliente que hizo un depósito en 1987 con tasa de interés de 91 por ciento. No se sorprendan, así fueron en el sexenio del presidente de la frágil memoria, y la institución no atajó a tiempo el problema. El caso lo tomó La Coyota, según esto iba en sociedad con sus clientes. Ahí entra la primera duda: ¿es creíble que alguien que ha defendido a los bancos contra viento y marea, un cruzado del Fobaproa, de pronto se convirtiera en su demandante, y por una suma tan grande? ¡Y, que, de pilón, el litigante todopoderoso, lo pierda! Dicen los que saben que no es la primera vez que se deja ganar. También en una campaña política permitió que le quitaran la Presidencia, no obstante que llevaba la delantera. ¿Ganar perdiendo o perder ganando? O todo lo contrario. Sea como sea, los banqueros están felices. Y los ministros también.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Reiteradamente señalada como una de las fallas torales en la autodenominada estrategia calderonista para el combate al narcotráfico –que privilegia el plomo sobre la inteligencia–, el devaluado Elliot Ness de de Los Pinos (Obama dixit) hace caso omiso de todo tipo de advertencias y recomendaciones sobre la urgencia de seguir la ruta del dinero (el clásico follow the money) si es que pretende llevar a buen puerto su guerra contra los barones de la droga. Mucho es lo que pueden esconder los narcotraficantes mexicanos, o de cualquier otro país, pero nunca las voluminosas ganancias por la venta de estupefacientes, y es justo allí donde la citada estrategia brilla por su ausencia.
En 1996, durante el sexenio de Zedillo, no pocos se sorprendieron al saber que el sistema financiero mexicano destacaba “por haber sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico en el hemisferio occidental”, industria sin chimeneas que sólo en ese año y “de acuerdo con cifras de funcionarios mexicanos –no identificados– habría lavado alrededor de 30 mil millones de dólares por el concepto referido, sólo una porción de lo que regresó a Colombia”, de acuerdo con el Departamento de Estado del vecino del norte (US Department of State: International Narcotics Control Strategy Report, March 1996. Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs. Financial Crimes and Money Laundering. Executive Summary. The Year in Review).
Desde entonces, cuando menos, año tras año el citado galardón se lo lleva México y su sistema financiero (a estas alturas extranjerizado casi en su totalidad), de acuerdo con la misma fuente de información. Y aunque a simple vista en la reciente visita de Hillary Clinton –con su batallón de funcionarios VIP– a México todo fue miel sobre hojuelas en público, el Departamento de Estado no sólo ratifica el ingrato primer lugar en lo que a lavado de dinero se refiere, sino que insiste, no sin razón, en aquello de seguir el dinero, porque de no hacerlo lo único que logrará el calderonato es mayor número de muertos.
Por mucho que el gobierno calderonista ni con el pétalo de una rosa quiera tocar al sistema financiero que opera en el país (la inversión se espanta), es imposible que pase desapercibido el volumen de dinero que el narcotráfico lava e inyecta a la economía mexicana, más el que regresa al vecino del norte ya limpio de cualquier sospecha. Por ejemplo, en su informe correspondiente a 2009 (International Narcotics Control Strategy Report) el Departamento de Estado subraya: de la cifra estimada de 25 mil millones de dólares que circulan ilegalmente en el sistema bancario, la Procuraduría General de la República sólo es capaz de detectar uno por ciento (250 millones). Y ello no sólo es producto de la enorme corrupción que campea, sino de la carencia de personal calificado en sus unidades especializadas: “faltan investigadores, fiscales, auditores de recursos monetarios, base de datos completa y moderna, y equipamiento tecnológico… Hasta ahora los esfuerzos se han dirigido sólo a los estados claves como Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, ciudad de México y Jalisco, pero la PGR considera que hay motivos para volver a centrarse en otras regiones, como los estados de Quintana Roo y Yucatán, donde las autoridades han detectado grandes movimientos de recursos ilícitos”.
Entre 2007 y 2008 los vecinos del norte reconocen un aumento significativo en el número de investigaciones de lavado de dinero por el gobierno mexicano (en coordinación con el de Estados Unidos), pero el campo de acción es enorme. El inventario del Departamento de Estado destaca que en México existen 46 bancos (incluyendo seis bancos de desarrollo) y 71 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras, 95 compañías de seguros, 479 sociedades de inversión, 155 uniones de crédito y 24 casas de cambio. El comercio ilícito de drogas es la principal fuente de fondos blanqueados a través del sistema financiero mexicano. Otras fuentes importantes de ingresos ilegales que se blanquean incluyen corrupción, secuestro, tráfico de armas y personas, y otros delitos. El contrabando de embarques a granel de moneda estadunidense a México y su repatriación (ya lavada) en efectivo a Estados Unidos a través de correos, vehículos blindados y transferencias bancarias siguen siendo métodos para el blanqueo de ganancias de la droga.
En 1996 el Departamento de Estado ubicó a México entre los países de mayor riesgo en materia de narcotráfico, que ha sido seleccionado para la colocación inicial de dinero estadunidense en efectivo proveniente de la droga. Una vez colocado en el sistema financiero mexicano, el dinero se mueve en una amplia variedad de formas, incluyendo transferencias en línea e inversiones en bancos mexicanos, pagaderas directamente en cuentas paralelas en Estados Unidos, luego de la emisión y reenvío por medio de cheques personales. El gobierno mexicano ha hecho poco por contener esas prácticas, que resultan extremadamente benéficas para la comunidad bancaria y los corredores criminales que explotan ese sistema operativo. Un creciente número de empresas legales son utilizadas por los lavadores para transparentar las operaciones del narcotráfico.
Catorce años después, el comentario no se ha modificado: México es uno de los países con mayor producción y trasiego de droga, uno de los conductos principales del dinero de la venta de drogas ilegales que salen de Estados Unidos, la principal fuente de fondos blanqueados a través de su sistema financiero y de repatriación del dinero en efectivo en Estados Unidos a través de correos, vehículos blindados, y transferencias bancarias; además, las organizaciones delictivas han establecido redes con grupos criminales con base en otros países para facilitar y desarrollar nuevos métodos para el blanqueo de fondos ilícitos.
Entonces, más que plomo, follow the money.
Las rebanadas del pastel
Si, con base en la evaluación que hace el Departamento de Estado, la constante es que anualmente el sistema financiero que opera en México lava entre 25 mil y 30 mil millones de dólares del narcotráfico, entonces la cifra acumulada desde 1996 resulta verdaderamente de cuento de terror: entre 350 mil y 420 mil millones de billetes verdes han pasado por la lavandería bancaria en este país (algo así como 40 por ciento del producto interno bruto), de los que en el mejor de los casos la autoridad habría detectado e incautado de 3 mil 500 a 4 mil 200 millones. Y ese volumen de dinero de ninguna manera se puede ocultar (aunque tal vez sí compartir, por efectos de la corrupción).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
staban en el mercado de La Lagunilla, en un espacio que era local comercial y bodega y que perteneció a quien en vida llevara, como lo asentaban los documentos de identificación hallados en el sitio, el nombre de Rufino Vázquez Morgado. El cuerpo del referido yacía en el piso, con el cuello torcido en un ángulo de casi 90 grados; se presumía que habían transcurrido unos cuatro o cinco días desde el momento del fallecimiento y se asentaba que éste fue causado por un traumatismo violento. Con el permiso implícito del comandante policial a cargo de la investigación, un veterano médico forense de apellido Sánchez Lora se apartó de sus tareas para husmear entre los papeles que revisaban los ministerios públicos; observó, entre el revoltijo, unas fotos en las que el occiso aparecía acompañado por otro sujeto, más joven, y Sánchez Lora identificó sus rasgos faciales con los de otro difunto, recogido unos días antes, a dos kilómetros de La Lagunilla, que había resultado despedazado por la caída de una estatua desde el campanario de la capilla del Hospital de Jesús, casi en la esquina que forman las calles de República de El Salvador y Pino Suárez.
Sánchez Lora sintió una oleada de orgullo cuando un agente investigador comunicó al comandante que el equipo de peritos había detectado la presencia en el sitio, después del crimen y antes de la llegada de las autoridades, de dos personas, un hombre y una mujer. Qué eficiencia científica, se dijo a sí mismo, conmovido, el médico forense, mientras se imaginaba la realización de exhaustivos exámenes dactiloscópicos, la recogida acuciosa de muestras de ADN... Pero pronto notó la ausencia de los materiales de trabajo necesarios para tales pesquisas y cayó en la cuenta de que los exámenes de material genético no se hacen en cinco minutos, de modo que, intrigado, preguntó:

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
La primavera sigue a todo lo que da en este complicado y turbulento 2010. Porque a pesar de las oscuridades, la música sigue teniendo la habilidad para arroparnos y hacerla de caparazón alrededor de los espíritus, y si es en colectivo, mucho mejor. No podemos permitir que nos arrebaten la alegría.
Y es en este marco de sol intenso y colores brillantes que el 26 Festival de México cierra sus actividades con más y más música.
Jueves 25: 1. Noche colombiana, cuya explosividad estará en el ritmo. Por un lado, La 33, orquesta de salsa urbana contemporánea, fundada en 2002 por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, con toques soul de corte setentero, así como de latin-jazz; su inusitado éxito internacional se ha debido a lo efectivo de sus arreglos, así como a las deliciosas ejecuciones de sus integrantes (sobre todo en los metales). Por otro lado, Bomba Estéreo, colectivo de electro-vacilón, encabezado por Simón Mejía en la producción y la guapa Liliana Saumet en la voz, hará de las suyas con su mezcla de ritmos tropicales como cumbia, bullerengue y champeta, con música electrónica, reggae y hip hop; en vivo, se hacen acompañar por músicos que complementan su sonido bailador. Lunario, 21 horas; $400. 2. Como parte del programa XCéntrico, la saxofonista alemana Angelika Niescier sigue recorriendo la ciudad. Se trata de una de las figuras más sobresalientes del jazz alemán contemporáneo, destacada por fundir en sus composiciones e improvisaciones, diferentes corrientes del jazz con elementos musicales de otras culturas. Jueves: Foro Cultural Calmecac (Nuevo León y Puebla, Bario Santa Martha, Milpa Alta), 16 horas; entrada libre.
Viernes 26: Repite Angelika Niescier, esta vez en: Sala de Conciertos Revolución Mexicana (calle La Turba esquina con Heberto Castillo, colonia Miguel Hidalgo, dentro del Bosque de Tláhuac), 19 horas; entrada libre.
Domingo 28: El Festival cierra sus actividades con un fiestón callejero que recuerda los viejos tiempos del Tecnogeist, con el combo colombiano citado, Bomba Estéreo, además de esos viejos consentidos nuestros, Tijuana Sound Machine, proyecto de dos integrantes del colectivo Nortec: Bostich y Fussible, con su afamada fusión de banda sinaloense y polka norteña con electrónica. Al inicio serán proyectadas las animaciones ganadoras del concurso convocado por Animasivo, otro de los programas del Festival. Avenida de la República, frente al Monumento a la Revolución, 17 horas; gratuito.
Kamikaze, Nabuzenko, Nudozurdo, Babasónicos
Y mientras tanto, no sólo más festivales paralelos, sino que los pequeños lugares de siempre se siguen moviendo.
Jueves 25. 1. Elekkktro loco con Kamikaze Girls y Kalter & Bof. Imperial Bar (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas; $100. 2. En vivo, de España, el shoegaze nostálgico de Nudozurdo y Nunca fui moderno, dupla chilanga que no pincha el iPod ni los compactos, sino el puro vinilo. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral), 22 horas; entrada libre.
Viernes 26: 1. Noche de pulque, mezcal, mojitos y fusión de música balcánica con Nabuzenko y Sonex; baile asegurado. Casa Hilvana (Colima 378, Roma norte), 21 horas; entrada libre. 2. Blues y deseo totales con el maestro José Cruz; también Los Tlaxikeros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas; $80. 3. Ya casi instalados en México, los argentinos de Babasónicos, con su rock-pop de mirada extraña; antes, de Chile, el rock fino de Los Bunkers, y del DF, el pop atormentado de Bengala. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Irrigación), 20 horas; $350.
Sábado 27: 1. Calle y notas no tienen fin, así que la conciertiza gratuita sigue con la primera edición del festival cultural, deportivo y musical Festivalove, en la Explanada de la Alberca Olímpica: 12 horas de música con 24 grupos de rock, surf, ska y rockabilly; exhibición de lucha libre y espacio para skaters. Entre otros: Tex Tex, Salón Victoria, Estrambóticos, Los Gatos, Sr Bikini, Fenómeno Fuzz, Rebel Cats, Los Elásticos, La Matatena, Sonora Skandalera, Los Pardos. División del Norte y Churubusco, 10 horas; $150. 2. Tarde de hip hop sin límite de tiempo con El pinche Brujo, Blastor, Kuatro P, Demente Fuerte, Taimak, entre muchos otros. Foro Alicia (dirección citada), 18 horas; $70.
Domingo 28: Rafael Mendoza, cantautor al que hay que prestar atención, presenta su disco Soy mi voz. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán), 17 horas; entrada libre.
ruta_sonora@yahoo.com y http://twitter.com/patipenaloza

Argentina: justicia y esclarecimiento
En el 34 aniversario del último golpe de estado en Argentina, la presidenta de ese país, Cristina Fernández, anunció su disposición de llevar a tribunales internacionales el caso de Ernestina Herrera de Noble, directora del poderoso grupo mediático Clarín, sobre quien pesan acusaciones por haber adoptado en forma ilegal a dos hijos de desaparecidos políticos durante la cruenta dictadura militar de aquella nación sudamericana (1976-1983).
Continuar
El Correo Ilustrado
Pide protección para un árbol en Coyoacán
En estos momentos, cuando México tiene graves problemas, parecerá inconsciente de mi parte ocuparme de un árbol. Pero, a riesgo de esto, creo que debo manifestar mi inquietud, como lo han hecho ya los vecinos que se han dirigido al responsable de la delegación Coyoacán. El árbol en cuestión –de una edad de por lo menos 50 años– está en la calle de Pino, frente al parque Aurora. Tiene una altura equivalente a un edificio de cuatro pisos, es fuerte y –a juzgar por lo hermoso que está– es sano; sin embargo, su vida peligra, sencillamente porque impide la entrada de un automóvil a la cochera que acaba de ser construida detrás de él, como si de antemano el árbol no hubiera estado ya ahí. El valor del caso salta a la vista, al grado de que no dudo de que el peso de la razón proteja al árbol y no a ningún otro interés.
Continuar
Así como Francisco Franco sabía de la matanza de judíos en Auschwitz (El País, 21/3/10), Juan Pablo II y Benedicto XVI sabían de los actos de pederastia perpetrados por curas de diversos rangos y denominaciones. Ni Franco ni Wojtyla ni Ratzinger hicieron nada con la información comprobada que tuvieron. Al contrario, se convirtieron en cómplices del silencio y la omisión de los criminales que asesinaron judíos y abusaron de niños (crimen atroz, Benedicto XVI dixit), según el caso y aunque no sean comparables.
Continuar

Sergio Ramírez: Más allá de las estatuas
A Nelson Mandela no le vienen bien las estatuas. Ahora que se cumplen 20 años de la fecha en que el gobierno de Frederik de Klerk decidió poner fin a su cautiverio de 27 años, ya en la agonía del régimen del apartheid, han instalado una de tamaño enorme, realizada en bronce, en las afueras de la prisión de Drakenstein, cercana a Ciudad del Cabo; allí cumplió la última etapa de su condena tras ser trasladado desde el penal de Robben Island, donde picaba piedras como prisionero número 46664, habitante de una pequeña celda que se ha hecho tan famosa como él.
Continuar
El lunes pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, compareció ante el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee). Su presencia en la reunión anual del grupo judío de presión más importante de Estados Unidos no hubiera sido noticia de primera plana de no haber sido, primero, porque compartió la cartelera con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y segundo, porque las relaciones entre Tel Aviv y Washington atraviesan por una etapa turbulenta.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Nueva estrategia bilateral
El tiempo dirá hasta qué punto el encuentro celebrado el martes entre las máximas autoridades responsables de la seguridad en Estados Unidos y sus homólogos nacionales marca el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales. Pero es obvio que algo muy importante ha cambiado. La señal enviada por Obama, más allá de las fórmulas de cortesía diplomática, indica que en el asunto de la violencia fronteriza originada por la delincuencia organizada se ha traspasado un límite que el gobierno estadunidense considera peligroso para sus propios intereses y ha decidido actuar.
Continuar

Fidel Castro Ruz: La reforma sanitaria de Estados Unidos
Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. Dios bendiga a Estados Unidos, concluye sus discursos.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Un caballo de Troya en La Moneda
En Chile continúa rigiendo la Constitución pinochetista que con el beneplácito de Washington moldeó la transición democrática para acorralar a la izquierda y criminalizar la protesta social, hay 200 exiliados políticos que no pueden regresar todavía a su país y cien presos políticos del pueblo mapuche, que es sometido a una dura represión y despojado de gran parte de sus territorios y muchos de los asesinos y torturadores continúan en libertad. El terror clavado hasta los huesos por la sanguinaria dictadura continúa siendo aprovechado por los neoliberales para aplicar sus políticas y los indecibles sufrimientos que infligen al pueblo chileno. En Chile se observa un grave retroceso en oportunidades de trabajo e ingreso familiar, educación, salud, libertades sindicales, vivienda, seguridad social, salarios, cuidado del medioambiente y también en la cultura puesto que el pensamiento único la banaliza y enajena la sensibilidad de los ciudadanos frente a los dramas sociales mientras los concentrados medios de difusión uniforman su mensaje y el sistema educativo se degrada y mercantiliza. Chile, paradigma de distribución justa con Allende es hoy uno de los países más desiguales entre pobres y ricos y la perspectiva después del terremoto es que empeore pues como se ha comprobado la reconstrucción no será una causa social sino un negocio de los allegados al nuevo gobierno y ello augura una sublevación popular. En suma, todo un paraíso de los derechos humanos.
Continuar
En medio de los desastrosos efectos socioeconómicos de la crisis de 2008, considerada el peor descalabro económico de EU desde la gran depresión, en criterio de prominentes estudiosos, financieros, ex reguladores federales y economistas, se está incubando otra crisis, peor que la actual. En un informe realizado para el Instituto Roosevelt por un panel de alto nivel que incluye a Rob Johnson, de la Comisión de Expertos de la ONU sobre finanzas y a Elizabeth Warren, analista del mega-rescate bancario de Bush-Obama y coordinadora del Panel Legislativo de Vigilancia del mismo, se advierte que las reformas y regulaciones propuestas por el gobierno y el poder legislativo son insuficientes para evitar que los grandes bancos persistan en realizar grandes inversiones de alto riesgo como las que precipitaron el casi-colapso de la economía en 2008 (Mathew Jaffe, ABC News).
Continuar

Olga Harmony: Malinche y otras historias
Me atrevo a sugerir a los directivos del Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México que para su siguiente edición procuren ser más atentos con los críticos de las diferentes disciplinas artísticas. No puedo saber si esto ocurrió a mis colegas, pero en lo que a mí respecta pude enterarme de calendario, horarios y demás de las escenificaciones porque a otras instituciones y a algunos creadores les interesa las opiniones más o menos informadas, más o menos fundamentadas de la crítica especializada, por lo que recibí, y aquí agradezco, las invitaciones por parte de ellos que el Festival omitió dirigirme.
Continuar

Margo Glantz: Las grandes viajeras
En amigo querido recibió una herencia de manera insospechada. Entre los objetos se encontraba un libro primorosamente encuadernado, publicado en Francia en 1894 por la Librairie Hachette; su autora, una desconocida (por lo menos para mí, no la encontré en el Google), llamada Marie Dronsart; se intitula Las grandes viajeras y el texto va ilustrado con 99 grabados (¿por qué sólo 99 y no cien? ¿Cifra cabalística?). Y como remate, esa porción de la herencia es mía, empaquetada como regalo. ¿Por qué?, pregunto con falsa ingenuidad. Bueno, porque yo también soy una viajera, ¿una gran viajera? Lo dudo y con todo lo abro y leo la primera página, repleta de dedicatorias. La primera escrita con una caligrafía exquisita y francesa dice: “Este libro fue ofrecido a Colette Heurtaud en 1917, el día en que cumplió sus nueve años…” Se abre otra interrogación. La otra especifica, este libro lo compré en Honfleur, en septiembre de 1980, y lo firma Peggy Porteau, la amiga que le dejó a mi amigo Alejandro Gómez de Tuddo una herencia de la cual me ha tocado en suerte este tesoro y quien, Alejandro, ni corto ni perezoso, también me lo dedica en ocasión de mi octogésimo cumpleaños. ¿Coincidencia?
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario