3/25/2010

Las noticias de CIMAC......


De 44 millones de afectados, 38 por ciento son trabajadoras
Busca iniciativa laboral panista acabar con sindicatos

CIMAC México, DF.- La iniciativa de reforma laboral, que recién presentó el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, es “totalmente” patronal. Tiene la intención de acabar con los sindicatos representativos y viola los derechos laborales de 44.5 millones de trabajadoras y trabajadores, de los cuales, las mujeres representan un 37.9 por ciento.
más información

cobertura
mujeres y crisis

Arroja encuesta opinión favorable a la ILE en el país
Apoya población católica, derechos sexuales y reproductivos
CIMAC México, DF.- De acuerdo con la “Encuesta de opinión católica en México 2009”, 8 de cada 10 católicas y católicos consideran que las leyes que prohíben el aborto en cualquier circunstancia atentan contra la libertad de las mujeres para “decidir en su interior lo que es moralmente bueno o malo”.
más información

NACIONAL
Más dispuestas las niñas, a dejar atrás estereotipos de género
más información

INTERNACIONAL
Registran 52 casos de violencia física y sexual contra mujeres
más información

Escuchen la voz de la infancia de Ciudad Juárez
CIMAC México, DF.- Dos de cada 10 habitantes de Ciudad Juárez son niñas y niños de hasta ocho años de edad. Recorren la primera parte de su niñez, en una ciudad violenta, sumida en la tristeza y en la desesperanza. Este es el panorama que nos muestra el libro “Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos, Las voces de las niñas y los niños pequeños de Juárez”.
más información

Festejarán Día Internacional de la Empleada del Hogar. Anuncian medidas para viajar seguras en taxis. Reto para las ONG, que se apruebe y aplique Ley contra trata en Tlaxcala...

Festejarán Día Internacional de la Empleada del Hogar
Chihuahua.- El gobierno del estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER), festejarán el próximo domingo 28 de marzo a empleadas del hogar de esta ciudad con motivo del Día Internacional de la Empleada del Hogar, que se conmemora en varios países del mundo el 30 de marzo.

Por tercer año consecutivo el ICHMUJER celebra en esta fecha que establecida en 1998 durante el Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, efectuado en Bogotá, Colombia, donde participaron 11 países de Latinoamérica, entre ellos México.

En esta ocasión, además del tradicional desayuno, se tendrán a partir de las 8:00 de la mañana módulos de salud en los que se ofrecerá asesoría de nutrición, detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, así como la inscripción al seguro popular para las asistentes, todo esto sin llevar documentación alguna.


Anuncian medidas para viajar seguras en taxis
México.- Como parte del programa Interinstitucional “Viajemos Seguras en el Transporte Público en la Ciudad de México”, impulsado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES) a partir del 1 de abril, ningún taxista podrá circular en la ciudad de México si no porta la nueva tarjeta de identificación del conductor del vehículo.

En conferencia de prensa el secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Armando Quintero Martínez y la directora general del INMUJERES, Martha Lucía Mícher Camarena, anunciaron lo anterior y dijeron que esto tiene como finalidad fortalecer y consolidar la seguridad de las mujeres en la capital del país, en este caso en el transporte concesionado bajo la modalidad sin itinerario fijo: los taxis.

El pasado 3 de julio de 2009 se publicó un aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde se informó a las operadoras y los operadores y concesionarios del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros (taxis), que deberán contar con la licencia Tarjetón Tipo “B” vigente, para lo cual están obligados a tramitar de manera complementaria la Tarjeta de Identificación Visible, sin costo alguno, teniendo como plazo para su obtención el 31 de marzo de 2010.

Reto para las ONG que se apruebe y aplique Ley contra trata en Tlaxcala
Tlaxcala.- Aunque es importante lograr que el gobierno de Tlaxcala reconozca la trata de personas a través de la promulgación de una ley, eso no garantiza su aplicación, y esto último es el reto fundamental contra este delito, afirmó Edgar Cortez Morales, Ex Secretario Técnico de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas.

Durante la presentación del octavo informe de labores del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. se reconoció la importancia de este tipo de instancias que tienen la capacidad de vincular las problemáticas locales a lo nacional e internacional.

Continúan asesinatos, secuestros y hostigamiento en Honduras
Washington D.C.- Un grupo de abogados hondureños defensores de los derechos humanos denunciaron que continúan ocurriendo asesinatos, secuestros y hostigamientos en Honduras, durante el gobierno del actual presidente Porfirio Lobo.


Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada la víspera, señalaron que el órgano judicial demuestra ser muy eficaz y estricto para juzgar a opositores al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, pero muy lento y favorable para los violadores a los derechos humanos vinculados al golpe. “En el nuevo Gobierno (desde el pasado 27 de enero) han sido asesinadas seis personas por presuntas motivaciones políticas. A este panorama se suman secuestros decenas de amenazas, seguimientos actos de hostigamiento y otras acciones”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario