3/24/2010

Denuncian ONG más de 9 mil plagios en seis meses

Alcanza plagio de migrantes en México, nivel de “tragedia”


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 23 mar 10 (CIMAC).- En seis meses, en siete estados de la República Mexicana, se registraron 9 mil 758 plagios de migrantes, de los cuales, el 40 por ciento correspondió a mujeres, por lo que el tema “ha adquirido características de una verdadera tragedia humanitaria”, consideró el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar.

Durante la audiencia realizada ayer, en Washington, en el marco del 138 periodo de sesiones de la CIDH, a la que asistieron representantes del Estado mexicano y organizaciones civiles, esta instancia internacional refirió la necesidad de que en el país se lleve a cabo una política integral que involucre a los tres niveles de gobierno.

Así lo informaron en conferencia de prensa hoy, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y otras organizaciones de derechos humanos que estuvieron en la audiencia.

Luis Arriaga Valenzuela, del Centro Prodh, informó que Felipe González, presidente de la CIDH y relator para los trabajadores migrantes y sus familias visitará oficialmente nuestro país durante este año, con el propósito de “verificar de primera mano, los agravios en contra de la población más vulnerable en México, que son las y los migrantes”.

Los siete estados documentados donde se registraron un mayor número de plagios son: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

LA AUDIENCIA, OTRO COSTO POLÍTICO PARA CALDERÓN

En opinión de Arriaga Valenzuela, la audiencia representa un costo político para el Estado mexicano, pues se evidencia su responsabilidad por omisión en la problemática y su negligencia para prevenir, investigar, y sancionar a quienes secuestran a las y los migrantes en México.

Al respecto, Leopoldo Maldonado, abogado del Centro Prodh, señaló que esta situación es preocupante porque el Estado mexicano además de ser responsable por omisión, tiene responsabilidad directa por comisión, ya que “está documentado que hay infiltración de redes del crimen organizado y de la delincuencia común en los tres niveles de gobierno.

En este sentido, Maldonado, quien el día de ayer participó en la audiencia celebrada en la CIDH, manifestó que la respuesta de los representantes del Estado mexicano en ese acto fue “evasiva”, pues se centró en mostrar los avances de su política migratoria en otros temas, mismos que fueron refutados por los representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de las y los migrantes.

Mientras que “a pregunta expresa de cuántas personas perseguidas, sancionadas, consignadas había por este delito tan grave, el Instituto Nacional de Migración respondió que ninguna. El Estado no tuvo herramientas para defenderse y más bien trató de desacreditar los calificativos expresados por la CIDH” refirió el abogado del Centro Prodh.

Y destacó que las organizaciones peticionarias, entre las que también están Frontera con Justicia y Humanidad sin fronteras, hicieron énfasis en las acciones que frente a la audiencia pública realizó el gobierno mexicano, durante las últimas dos semanas.

Entre éstas, destacó la reforma al artículo 67 de la Ley General de Población, que condicionaba a las personas a mostrar su condición migratoria regular, para poder llevar a cabo cualquier trámite ante el gobierno, siendo ésta una de las peticiones que las organizaciones civiles han hecho a las autoridades del país “desde hace años”.

Para Leopoldo Maldonado, con esta audiencia, las organizaciones peticionarias buscan colocar en la CIDH el tema del secuestro de personas migrantes centroamericanas en el país, ya que las autoridades mexicanas lejos de atenderlo y prevenirlo, trasladan su responsabilidad a la delincuencia organizada.

De igual modo, buscan exponer al Estado mexicano “a los ojos del mundo de la total abulia. Además nos interesaba que diera una respuesta, porque a la fecha no ha dado ninguna”, concluyó.

En la conferencia estuvieron también estuvieron presentes Lorena Peralta de la Red Todos los Derechos Humanos para Todos y Todas, Blanca Martínez, directora del Centro Fray Juan de Larios, Alberto Xicotencatl, albergue Posada Belém.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario