3/26/2010

Nuestros pueblos en lucha......

| | |

  • Mil Voces Nº 94

    56 minutos, 23 segundos

    Sigue la lucha contra la minera Black Fire en Chiapas. Desde ese estado mexicano presentamos nuestra cobertura especial del Foro Social de Montes Azules. Terminamos en Argentina, donde preparan un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y siguen las denuncias contra proyecto minero en Catamarca.

    Leer más | Descargar audio

Contra el licuado

Protestan para frenar planta regasificadora en México

En México, más precisamente en el Estado de Colima, hay una fuerte movilización de comunidades locales en defensa de una zona de manglares. Pretenden de esa manera frenar la instalación de una planta regasificadora en la Laguna de Cuyutlán, ubicada en el municipio de Manzanillo, que fue autorizada por el ayuntamiento local en 2004.

La laguna representa el 90 por ciento de los humedales de Colima y tiene unas 1300 hectáreas de manglar, la extensión más amplia de ese sistema en tres estados mexicanos ubicados sobre la costa del Océano Pacífico. Cuyutlán es además un espacio que cuenta con una importante variedad de peces, reptiles y mamíferos.

Por eso los planes de colocar allí una central regasificadora generaron un conflicto con los actores locales, entre ellos una comunidad de pescadores que está seriamente amenazada.

En diálogo con Radio Mundo Real, la coordinadora de la organización Bios Iguana, Esperanza Salazar, denunció la tala ilegal en el manglar y las presiones que ejerce la industria para obtener los permisos de construcción.

“Hay unas 300 familias que dependen económicamente de la laguna y que hoy corren el riesgo de quedar sin su sustento. Este tipo de proyectos han demostrado que no son sustentables, son proyectos de destrucción que solamente van a beneficiar a algunas empresas privadas”, explicó Salazar.

El grupo mexicano, que integra la Red Manglar Internacional, cuestiona la falta de responsabilidad y la corrupción de autoridades federales, estatales y municipales, que ya han sido denunciadas ante tribunales, pero sin ningún resultado.

Salazar explicó que, previo a la amenaza de la regasificadora, una termoeléctrica que funciona en esta zona desde hace 28 años ha provocado estragos en la salud de la población, aunque la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) nada ha hecho al respecto.

Fuente foto: http://www.flickr.com/photos/lucynieto/

Leer más | Descargar audio

|

Padres e hijos

Pese a crímenes, la lucha contra la minera Black Fire no cesa en Chiapas

Al sur de México, en el municipio de Chicomuselo, Estado de Chiapas, la comunidad mantiene una fuerte lucha contra los efectos de la minera Black Fire, de origen canadiense.

En lo que va de 2010 esta empresa ha sido forzada por orden judicial a detener su actividad. ¿Por qué? Porque existen fuertes evidencias de la participación de Black Fire en el asesinato de Mariano Abarca, vecino de Chicomuselo y referente de la lucha que llevó incluso a cortar las vías por las cuales la empresa transportaba su mineral en gigantescos vehículos de 70 toneladas de barita cada uno.

El crimen tuvo lugar en noviembre de 2009 y la víctima fue premeditadamente elegida. Abarca había sido la voz del movimiento de resistencia, llegando incluso hasta el Congreso de la Unión mexicana para denunciar los atropellos de la minera en su comunidad y ejidos cercanos, casi sobre la frontera con Guatemala, país testigo de los devastadores efectos de la minería.

Antes del asesinato probaron todo: amenazas, sobornos, causas penales que llevaron a Mariano Abarca a pasar temporadas tras las rejas. Pero no doblegaron su lucha.

Los autores materiales del asesinato han sido ya procesados, son funcionarios de Black Fire. El hijo de Abarca, José Luis, Doctor en Leyes, quien junto a su madre y hermanos viven bajo custodia policial, afirmó a Radio Mundo Real que “solamente la empresa podría haber pagado este crimen por encargo”. La justicia mexicana indaga ahora sobre quién fue el autor intelectual del crimen.

Precisamente se espera para estos días la llegada a Chicomuselo de una delegación de organizaciones, sindicatos y periodistas canadienses, en una gira organizada por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

En la entrevista efectuada en su casa en Chicomuselo, José Luis relata el collar de perjuicios que significó la llegada de la minera a la región, violándose derechos ambientales y humanos.

“La situación empeora con el tránsito de transportes pesados con un material tóxico que ha envenenado escuelas, albergues y ganados”, señala José Luis Abarca.

Leer más | Descargar audio

|

Denunciando y proponiendo

Declaración Final del Foro Social de los Montes Azules

Duración: 16 minutos 36 segundos

La Selva Lacandona, en su zona núcleo de los Montes Azules, estado mexicano de Chiapas, albergó durante casi tres días el Foro Social cuyo objetivo de denuncia de la represión y desalojos a comunidades tzeltales que allí habitan desde hace décadas tuvo su parte de propuestas para la dignificación de la vida y la preservación en forma soberana de los recursos y bienes naturales.

Leer más | Descargar audio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario