3/26/2010

CINE...CINE...CINE....


Penultimátum

Filme sobre Cantinflas

Si nos atenemos a lo que informa la revista Variety, la próxima recreación cinematográfica de la vida de Mario Moreno, Cantinflas, estará a cargo de dos jóvenes con ansias de consagración definitiva. Por un lado, Gabriela Tagliavini, escritora y cineasta argentina responsable de elaborar el guión de la película sobre el comediante. Algunas credenciales de Tagliavini: los guiones de La mujer que todo hombre quiere, Sex and me y Ladies Night, virtualmente desconocidas para los cinéfilos mexicanos. Ella vive en Estados Unidos.

Por el otro, Alejandro Gómez Monteverde será el director del filme sobre el cómico que murió hace 17 años. Su hijo adoptivo, Mario Moreno Ivanova, figura como coproductor por tener los derechos del comediante. Parte del dinero proviene de la cadena de televisión NBC, por conducto de su copresidente Ben Silverman, pero se espera que también pongan su granito de dólares inversionistas mexicanos. La idea es estrenar la película el 12 de agosto de 2011, cuando se cumple el centenario del nacimiento de Cantinflas. Se rodará en México y sólo algunas escenas en Estados Unidos.

Para encarnar a Cantinflas se menciona al actor español Óscar Jaenada, quien protagonizó para Warner Bros. la adaptación de la novela The Losers, próxima a estrenarse en Estados Unidos. También en Diego Luna, John Leguizamo, Gael García y Wilmer Valderrama, conocidos en Hollywood.

Bien vale la pena referir el historial de Gómez Monteverde, de 30 años y director de una sola película con claro mensaje religioso: Bella, rodada en Estados Unidos, hablada en inglés y protagonizada por Eduardo Verástegui, el símbolo de la campaña de la Iglesia católica para que los jóvenes practiquen la abstinencia sexual y lleguen vírgenes al matrimonio.

Gómez Monteverde niega, como afirma la crítica, que su Bella sea religiosa. Más bien, aclara: La pareja protagónica son dos almas rotas y, normalmente, cuando alguien está roto, lo que se necesita es alguien que también esté así para que te ayude y eso es muy práctico, porque no te puede juzgar. Los dos se volvieron la redención del otro y eso es lo que transmite la película.

También se anuncia otra película relacionada con México. Se llama Cristiada y no hace parte de las fiestas oficiales del centenario de la Revolución. En ella pretenden contar la vida de Enrique Gorostieta (el General Invencible, lo llamaban sus partidarios), jefe de la Guardia Nacional Cristera y máximo organizador militar de los rebeldes. Dicen que Gorostieta será encarnado por el actor Andy García, al que acompañarían en el reparto Catalina Sandino, Rubén Blades y Eduardo Verástegui. El financiamiento corre por cuenta de Emilio Díez Barroso.

Ambas películas no disputarán la Palma de Oro en Cannes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario