4/30/2011

Mueren más de 300 adolescentes por guerra de Calderón


ESPECIAL INFANCIA

En la orfandad, 40 mil niñas y niños: OSC


Por Estephanye Reyes

México, DF, 29 abril 11 (CIMAC/AMNDI).- En México no existen mecanismos para garantizar los derechos de 39.2 millones de personas menores de 18 años, lo que producirá la aniquilación de una generación joven inmersa en la violencia, aseguraron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la conmemoración del Día de la niñez.

En la lucha contra el crimen organizado, dijo en conferencia de prensa Nashieli Ramírez, de Ririki Intervención Social, se llevan contabilizados mil 236 muertes de niñas, niños y adolescentes como producto de esta violencia.

Por la guerra de Felipe Calderón, 40 mil niñas y niños han quedado en la orfandad, afirmó José Alfredo Cruz, de Género y Desarrollo. Tan sólo en Ciudad Juárez, 8 mil 500 menores de edad se encuentran en esta situación, según la Red de Derechos de Infancia de la localidad fronteriza.

Catalina Castillo, de la Organización Popular Independiente —en enlace desde Ciudad Juárez— reconoció que hasta hoy suman ya 50 niños muertos en esa localidad por causas evitables.

Datos recopilados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indican que —desde enero de 2010— los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes dan cuenta de un incremento del 30 por ciento en el número de decesos, que pasó de 60 muertes (enero a abril 2010) a 84 (mismo periodo del 2011).

Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, afirmó que existen más de 300 casos de adolescentes que han muerto en este contexto, donde las autoridades judiciales antes de referir una investigación criminalizan a las víctimas.

Y concluyó: “la política de atención del gobierno es de criminalización contra la infancia, especialmente en su etapa adolescente. Se les han negado mecanismos de desarrollo, participación y defensa de sus propios derechos”.

Esto se traduce en pendientes del Estado mexicano, afirmó Rocío Morales, de Ednica, que van desde la creación de un sistema integral de protección de derechos infantiles, armonización de leyes federales con la Convención de los Derechos de la Niñez, generación de información estadística especializada en infancia, programas de desarrollo y políticas públicas hasta la promoción de la participación infantil.

Nashieli Ramírez recordó que hace más de 10 años la recomendación del Comité de los Derechos de la Niñez de la ONU al Estado mexicano fue crear un sistema especializado en infancia y adolescencia que articule y promueva políticas públicas integrales.

Ante ello, la Redim, en un comunicado de prensa, exigió al Estado mexicano avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Protección de Derechos de la Infancia, entendido como la existencia de un órgano articulador de alto nivel para el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes en México.

Por lo que organizaciones que promueven los derechos de la infancia insisten en que “el mejor regalo que les podemos dar a niñas y niños (este 30 de abril) es un sistema integral de protección, subrayó Nashieli Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario