4/28/2011

Avanza primera iniciativa para tipificar feminicidio en México


ALDF prevé aprobarla en periodo extraordinario de mayo


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 27 abr 11 (CIMAC).- En breve, el Distrito Federal se convertirá en la primera entidad del país en tipificar el feminicidio en su Código Penal como un delito que se puede acreditar y prevenir, y que reconoce la violencia de género como un fenómeno estructural.

Las Comisiones de Equidad y Género y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prevén dictaminar la iniciativa para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México en un periodo extraordinario de sesiones.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, aclaró que pese al retraso en esta iniciativa, desde la ALDF se trabaja para garantizar que no se violen los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y se garantice que haya justicia cuando se cometan homicidios dolosos por razones de género.

La diputada local por el PRD refirió que de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal durante 2010 se registraron 125 homicidios dolosos de mujeres, de ellos 50 fueron por venganza, 45 por problemas familiares, 18 por violación sexual, dos por secuestro y 10 relacionados con el crimen organizado.

Ante este escenario, Beatriz Rojas advirtió que la ALDF no va a esperar a que el DF se convierta en la entidad con mayor número de casos de feminicidio, por lo que se buscará que el Código Penal capitalino sustente, de forma precisa y clara, que existen muertes por razones de género, lo cual ayudará a prevenir este tipo de delitos.

Por separado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” hicieron un llamado urgente para que las comisiones legislativas dictaminen y aprueben la tipificación del feminicidio en este periodo de sesiones.

De acuerdo con información del OCNF, de enero de 2009 a diciembre de 2010 se registraron 203 casos de feminicidio en el DF, lo que –aseguró– es un reflejo de la urgente necesidad de crear mecanismos que atiendan esta problemática de manera integral y el den un tratamiento específico.

Beatriz Rojas afirmó que con el objetivo de lograr los más amplios consensos entre las y los diputados, aún se analiza la iniciativa para tipificar el feminicidio que el pasado 8 de marzo envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Precisó que la iniciativa se presentará en un periodo extraordinario de sesiones que podría iniciar la segunda semana de mayo.

La legisladora apuntó que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo respaldan la propuesta, pero observó que es necesario que en este tema no existan dudas ni diferencias entre las y los diputados, por lo que se buscará el más amplio consenso.

Rojas explicó que el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el también perredista Julio César Moreno, le expresó su preocupación por algunas cuestiones jurídicas en torno al feminicidio, por lo cual se estudia la iniciativa con organizaciones civiles como el OCNF y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario