4/29/2011

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones dirimen la candidatura presidencial priísta de 2012, o la redistribución de poder que se desprenda de esa postulación y de su eventual arribo a Los Pinos, con cargo a las cuentas políticas de las cámaras que dominan. Y en el forcejeo de las alturas han quedado encaminadas a mejores tiempos (que se supone serán peores) las propuestas legislativas que con más denuedo ha impulsado cada uno de esos precandidatos en sorda pugna. Versión en tres colores del ojo por ojo, pues el diluído sueño de reformismo político del sonorense fue enviado a la congeladora, para que en el siguiente periodo de sesiones de los diputados federales se analice la posibilidad de retomarlo, mientras el guiño dictatorial de la Ley de Seguridad Nacional (con dedicatoria precoz de Peña Nieto a sí mismo, viéndose ya en Los Pinos) ni siquiera fue llevada a transitar el sendero procesal de San Lázaro, habida cuenta de que el beltronismo respondón estaba claramente decidido a frenar tal propuesta en el Senado.
Juegos políticos de guerra en los que a fin de cuentas lo menos importante es el público: Peña Nieto ya se cree imbatible candidato presidencial priísta al que sólo faltaría el cumplimiento de protocolos partidistas para comenzar su campaña rumbo a 2012, y por ello apostó en San Lázaro a los asuntos de seguridad nacional, es decir, a un acerado tema de gobernabilidad apuntalada por la carta explícita del uso discrecional de las fuerzas armadas en momentos de crisis regional o nacional. Beltrones va en seria desventaja de imagen y promoción mediática respecto del mexiquense, pero trata de llevarlo a terrenos que no son de índole gráfica sino política e ideológica: que debatan ambos, en el ámbito priísta, respecto a las razones por las que desean llegar al poder y, en el plano de la función pública, que se rediseñen aspectos del ejercicio político mediante reformas que el gobernante en turno podría capitalizar para su beneficio mediante inteligencia y buen oficio y no mediante mano dura o imposiciones.
Pleitos en las alturas que hoy dejan en suspenso pretensiones polémicas, pero que bien pueden terminar en reconciliaciones que resuelvan los casos de discordia cuando los bandos priístas definan repartos de poder con la vista puesta en el retorno a Los Pinos. Sabido es que en momentos decisorios la clase política priísta es capaz de cerrar filas en torno a proyectos de poder y, por tanto, en septiembre venidero, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones de las cámaras, podría producirse un milagroso entendimiento entre jefes grupales para presentar un frente común y sacar adelante los proyectos hoy pospuestos, pero la dinámica política hace prever que, por el contrario, llegados esos tiempos serán más marcadas las divisiones internas de los partidos y con mucha dificultad se podrá llegar a acuerdos sobre temas tan polémicos como la LSN y la escuálida reforma política. Otra vía de reconciliación apresurada se podría dar mediante una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para atender esos dos temas específicos, pero al menos hasta anoche poca disposición parecía haber en los mandos de las bancadas legislativas para impulsar esa alternativa.
A fin de cuentas, el interés electoral de Peña Nieto está definiendo el curso de los ánimos reformistas recientes. Para no generar una rebelión de líderes sindicales tradicionales en el estado de México se frenaron las pretensiones de cambio en la normativa laboral del país, y ahora, en el caso de la Ley de Seguridad Nacional, también se consideró la importancia táctica de no entregar banderas políticas a la oposición de izquierda, con Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador al frente, en los comicios estatales venideros. Habrá de verse si, superada esa aduana electoral local, el peñanietismo considera que ya no son necesarios los pruritos actuales y decide retomar con fuerza las negociaciones con el calderonismo para aprobar los pendientes. Dado que hoy han sido frenadas las reformas laboral, política y de seguridad nacional por cálculos electorales mexiquenses y por pleitos internos por la postulación presidencial, es de considerarse también la posibilidad de que resueltos esos nudos pudieran regresar al foro decisorio las mismas pretensiones.
Un ejemplo de la manera como el PRI acaba imponiendo sus deseos o arreglos está a la vista en el caso de Arely Gómez, la aspirante a consejera del IFE que ha sido largamente impugnada por su relación no sólo familiar sino marcadamente política con el gran poder nacional que es Televisa, de uno de cuyos vicepresidentes es hermana. Empeñado el partido tricolor en quedarse con dos de las tres consejerías electorales vacantes, y que una de ellas fuera para sellar su alianza con Televisa, mediante la entrega a Arely Gómez, ayer parecía dispuesto a ceder parte del botín a condición de que la plaza tricolor fuera para quien así se constituiría en teleconsejera del IFE, en una conquista política más de la poderosa televisora que además cuenta con una telebancada de diputados y que, para efectos de confirmar en la percepción pública lo implacable de su autoridad, consiguió que fuera encarcelada recientemente la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual accionista mayoritario de Televisa al que Paula Cusi había demandado desde años atrás por razones no de índole sentimental sino de crudas posesiones accionarias y de presuntos incumplimientos testamentarios. Ayer, sin embargo, una juez determinó que las bases a partir de las cuales la procuraduría capitalina había apresado, con premura poco frecuente, a la oponente judicial de Azcárraga Jean eran insuficientes y por ello dictaminó la puesta en libertad de la litigante incómoda. Como de telenovela.
Y, mientras Enrique Peña Nieto viaja al Vaticano, como invitado no oficial a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo Segundo, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx



Desde septiembre de 2005 Vicente Fox se vió forzado a publicar la ley orgánica de la nueva procuraduría de defensa del contribuyente; la había impugnado ante la Suprema Corte de Justicia. Su desquite fue congelarla durante los meses que restaban a su sexenio, e igual hizo el presidente Calderón. Sencillamente fueron dejando para más adelante lo que parecía más sencillo: proponerle al Senado una terna para que seleccionara al nuevo titular. Finalmente, el escollo fue salvado y ayer esa Cámara dio su aval a Diana Rosalía Bernal Ladrón. Será la primera titular. Es militante perredista; se le identifica con la tribu Nueva Izquierda, y formó parte de una terna en la que también figuraron José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados. ¿Cuáles son las funciones que según la ley desarrollará la nueva procuraduría? Tomen nota de las siguientes tres, aunque son más:
– Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes en relación con actos de las autoridades fiscales federales.
– Representar al contribuyente, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
– Conocer e investigar las quejas por los actos de las autoridades fiscales federales, y, en su caso, formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades. Esas dos palabras (no vinculatorias) le restan buena dosis de eficacia a la procuraduría, porque las autoridades fiscales no estarán obligadas a atender sus recomendaciones. Aun así, la nueva dependencia es bien recibida; al menos el causante tendrá una oficina a la cual acudir a recibir orientación. Será muy desafortunado que termine siendo otra Condusef o Profeco. Fueron creadas para que defendieran a los ciudadanos y han resultado una decepción.
Un regalo para los monopolios
No quedaron satisfechas las aspiraciones de los grupos de consumidores con la ley antimonopolios aprobada ayer por el Senado. Se quejan de que fue borrado el capítulo de las acciones colectivas, que les darían poder para defenderse colectivamente de los abusos de los proveedores. Los diputados y los senadores legislaron otra vez en dirección contraria a los intereses de la gente.
¿Ya salió Paula… del tanque?
No son fácilmente defendibles los intereses encontrados de los miembros del clan Azcárraga. Su fortuna, al final de cuentas, tiene un origen común. Sin embargo, llama la atención el hecho de que la señora Paula Cusi haya sido liberada; la juez del caso se abstuvo de continuar su castigo con un auto de formal prisión. ¿Es que el hijastro –Emilio Azcárraga Jean– se compadeció de su madrastra? Es una mujer de 60 años que desde que conoció a su padre, El Tigre, ha vivido rodeada de lujos. Triste destino le esperaba si hubiera permanecido más tiempo en la prisión de Santa Martha Acatitla. No parece ser que haya sido algún sentimiento piadoso el que entró en juego. Según los representantes legales del hijastro, llegaron a un acuerdo con la señora Cusi los días que estuvo presa, que solventaría sus diferencias sobre la cuestión de la herencia. Entonces, ¿la cárcel fue un modo de presionarla? ¿Cuándo y quién nos aclarará el papel que jugaron las autoridades judiciales del gobierno de izquierda –¡mmm!– del Distrito Federal en este truculento asunto entre capitalistas? ¿Debe abonarse el servicio a favor de las aspiraciones presidenciales de uno de los precandidatos? Es mucho dinero el que estaba en juego.


No es difícil saber a quién se le ocurrió la fórmula mágica, pero lo cierto es que en el circuito gubernamental no sólo se asegura, sino que se presume, que la reactivación del mercado interno (el destartalado motor doméstico) se alcanzará fácil, rápida y sólidamente con precios al alza y tarifas crecientes, por una parte, y salarios miserables y poder adquisitivo en permanente descenso, por la otra. Así, según la tesis oficial, con un ingreso real cada día menor, los mexicanos deben pagar más y más para vivir mejor y dar cuerpo al prometido futuro venturoso, existente sólo en el discurso.
Constantes incrementos en los precios de los combustibles, que repercuten negativamente en toda la cadena productiva, crecientes tarifas eléctricas que exprimen a los consumidores y cancelan no pocos proyectos industriales, precaria generación de empleo por los dos lados (en número y calidad) y raquítico poder adquisitivo son factores que permitirán que la otra parte del impulso económico retome los ya olvidados tiempos felices del milagro mexicano. Y se quedaron tan tranquilos.
En vía de mientras, y como parte de la fórmula mágica, es un aliciente conocer que los precios de la canasta básica de alimentos (la que consumen los mexicanos de menores ingresos, que son la mayoría) se incrementan a un ritmo mayor que la inflación en general. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó, con base en información del Banco de México, que en marzo pasado los índices de precios que corresponden a la canasta básica y a los alimentos crecieron 3.50 y 1.97 por ciento anual, respectivamente, contra 3.04 por ciento del índice general. Comer menos también reactivará el motor doméstico.
Como parte de la mágica fórmula, la buena nueva sería que los precios de los alimentos si bien continúan al alza, lo hacen aunque a menor ritmo, pero no los de la canasta básica: algunos alimentos de consumo básico (como tortilla de maíz, pan blanco y dulce, harina de maíz y de trigo y las galletas populares, las de animalitos) mantienen su tendencia al alza, a un mayor ritmo que el índice de alimentos. En marzo, el precio de la tortilla de maíz reportó un aumento de 11.84 por ciento anual, la mayor tasa desde agosto de 2007 (12.84 por ciento anual), con lo que confirmó cinco meses consecutivos de crecimiento; en tanto que el precio del pan dulce creció 7.4 por ciento anual, alcanzando así seis meses consecutivos de crecimiento. Este escenario podría mantenerse mientras persista la incertidumbre sobre el desabasto de granos, ocasionado por la posibilidad de una caída en la oferta de esos alimentos, luego de la menor superficie de siembra de productos básicos en el norte del país, apunta el CEFP. La expectativa, pues, es que la de por sí precaria dieta de millones de mexicanos sea aún más frugal.
El citado Centro de Estudios de la Cámara de Diputados redondea el panorama: los precios de los alimentos en el mercado nacional se mantienen elevados debido a que factores climatológicos, especulativos y menores inventarios continúan afectando el comportamiento de la oferta y demanda. La posibilidad de una reducida oferta por la menor superficie de siembra de productos básicos para el ciclo primavera-verano, el peligro de plagas y la ocurrencia de fenómenos climatológicos (sequías y lluvias) podría mantener elevados los precios ante la incertidumbre del abasto de productos de consumo básicos.
En marzo de 2011 persistió la incertidumbre sobre el posible desabasto de productos básicos, lo que continúa generando, aunque en menor medida, una presión al alza en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas de granos, como el maíz y la alubia chica, ya que entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril crecieron 3.77 y 3.23 por ciento, respectivamente. No obstante y a pesar de las medidas adoptadas para acabar con la especulación sobre los precios del maíz, se mantiene latente el riesgo de que siga aumentando su precio, el cual se encuentra por arriba de los precios internacionales (4 mil pesos por tonelada). Hasta la segunda semana de abril el precio de la tonelada de maíz se ubicó en aproximadamente 5 mil 500 pesos, 60 pesos más que el valor registrado en la misma semana de marzo de 2011.
Con todo y discursos de Bruno Ferrari, se mantiene el riesgo de que los precios de algunos productos de consumo básico, como la tortilla, continúen al alza, ya que hasta el 13 de abril de 2011, el kilogramo de la tortilla registró un precio promedio nacional de 10.83 pesos en tortillerías, es decir, 26 centavos por arriba del observado hasta el 14 de marzo de este año (10.57 pesos por kilo). El mayor costo de la tortilla se observó en las ciudades de Mexicali y Cuernavaca, donde alcanzó 14.67 y 15.40 pesos, respectivamente; mientras en la zona metropolitana de Puebla y Toluca se ubicó en 8.80 y 9.36 pesos, en cada caso, siendo los más bajos a nivel nacional.
Hasta la segunda semana de abril algunos productos reportaron menor precio con respecto al del mismo periodo de marzo, pero se mantienen por arriba de los niveles observados durante enero-febrero de 2011. Tal es el caso del costo promedio del frijol negro de importación, que en el primer bimestre del año oscilaba entre 13 mil 300 y 14 mil 800 pesos la tonelada. Para la segunda semana de abril su precio se ubicó en 15 mil 650 pesos la tonelada. Dentro del mismo análisis también debe destacarse la etapa de estabilidad que mostraron productos como el garbanzo y lenteja grande, ya que no reportaron cambios durante el periodo de referencia; sin embargo, sus precios también se mantienen por arriba de los reportados entre enero y febrero de este año. Al cierre de la segunda semana de abril el precio promedio del garbanzo grande se ubicó en 25 pesos el kilogramo es decir más de ocho pesos por arriba del precio alcanzado en enero de 2011 (16.38 pesos el kilogramo).
Las rebanadas del pastel
Y si de vivir mejor se trata (Calderón dixit), allí está el escalofriante informe de la OCDE: México tiene la tasa de pobreza infantil más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Uno de cada cuatro niños vive en hogares pobres (25.8 por ciento), el doble del promedio que reportan los 34 socios de ese organismo, calculado en 12.7 por ciento. Así que si la cuarta parte de los niños mexicanos viven en pobreza, ésta afecta a 8.2 millones de menores si sólo se consideran a los que tienen entre cero y 14 años, o bien hasta 10.9 millones si se incluye a quienes llegan hasta los 19 años (La Jornada, Susana González y Karina Avilés).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Para resolver los dos problemas que el procedimiento usual de medición de la pobreza de ingresos desatiende: la variación de necesidades con la edad y el sexo; y las economías de escala en el consumo doméstico (véase entrega del 22/4/11), Alejandro Marín partió de la Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales (CNSE) de Coplamar con el propósito inmediato de corregir uno de sus defectos: haberse limitado a un único cálculo: el del costo de una canasta para el hogar promedio nacional. Marín calculó el costo de la CNSE para tamaños de hogar con rango de uno a 10 personas y para casi todas las combinaciones posibles de estructura de sexo y edad para cada tamaño de hogar (un total de 142 combinaciones). Pero no llegó a una fórmula sintética, aunque estimó las elasticidades de los costos normativos del tamaño de hogar (qué tanto aumenta el costo de la CNSE a medida que aumenta el tamaño del hogar) y encontró que ésta era invariablemente menor que la unidad, indicando la presencia de economías de escala (EE). En Boltvinik y Marín (La canasta normativa de satisfactores esenciales de la Coplamar. Génesis y desarrollos recientes, Comercio Exterior, vol. 53, N° 5, mayo de 2003, pp. 473-484) tampoco llegamos a una fórmula sintética. En un trabajo realizado en 20071 llegué a una fórmula sintética que toma en cuenta economías de escala (EE) y equivalencias entre diferentes grupos de personas.


Realizada con el respaldo de Telemundo y Antena 3 de España en Colombia, México, Marruecos y España, La Reina del Sur es una de las telenovelas más costosas de los años recientes. La historia se basa en el bestseller de Arturo Pérez Reverte en el que el escritor español cuenta las andanzas de Teresa Mendoza, mujer de Sinaloa que huye de México después de que asesinan a su novio, El Güero Dávila, piloto de narcotraficantes. A partir de ahí, Teresa emprende una carrera delictiva que la lleva a relacionarse hasta con la temible mafia rusa. El personaje central de la telenovela fue encomendado a la actriz Kate del Castillo, ausente de la pantalla chica de México desde hace varios años.
Su estreno a finales de febrero pasado en Estados Unidos constituyó el mayor éxito de Telemundo y obligó a la competencia (la cadena Univisión) a reprogramar el dramón que transmitía a la misma hora. En México se puede ver ahora por el canal 9 de Televisa. Aunque Kate asegura que La Reina del Sur la marcó para siempre como actriz, que es su máxima interpretación y que las futuras producciones en las que participe no pueden ser de menor calidad, comenzaron a aparecer los prietitos en el arroz.


l Correo Ilustrado
Respuesta de Alejandro Frank
Con cierto desconsuelo leí la carta de colegas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Greenpeace acerca de mi artículo sobre Fukushima, donde intenté ayudar a frenar el ánimo alarmista imperante y llamar la atención sobre las diferencias entre las aseveraciones anecdóticas y las evidencias científicas, así como sobre la complejidad del tema energético.
Continuar


Recientemente, el sociólogo brasileño Antonio Julio de Menezes Neto publicó en Rebelión (15/04/2011) un condensado artículo en torno al Movimiento de los Sin Tierra. Sostiene que el MST –no obstante que continúa siendo el principal movimiento social en Brasil– ha perdido autonomía en la lucha de clases y pasa a ser visto apenas como un apoyo más del gobierno, ello a partir del cambio en su política con la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia del país en la persona de Lula y ahora de Dilma Rousseff. “No presentando más conflictos con el ‘gerente del capitalismo’, o sea, el gobierno federal, y subestimando el papel del nuevo gobierno en la lucha de clases favorable al agronegocio y a la derecha, el MST pierde visibilidad”. Menezes concluye “que la izquierda debe –o mejor, debería– dejar de lado la posición bipartidista del mal menor y reorganizarse con cara propia para la defensa del socialismo. Aunque sea minoritaria, y no llegue al gobierno por ahora, debe comenzar a delimitar su campo propio, marcando sus diferencias con los túcanos (se refiere a los miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña) y petistas, y avanzar en la construcción de una sociedad que supere el capitalismo”.Continuar


En mi colaboración anterior advertí que Estados Unidos, con la complacencia de Felipe Calderón y la ignorancia del Senado, había iniciado una peligrosa escalada de actividades militares en México y Centroamérica, nuevo refugio de los cárteles mexicanos: http://bit.ly/i5N2XZ. Dije que México, por su posición geográfica, la experiencia de su Ejército en la lucha con el narco y la postura condescendiente de Calderón, se había convertido en el centro de la guerra contra el crimen en Centroamérica. Esa fue mi interpretación de las comparecencias legislativas de los principales comandantes estadunidenses reportadas en La Jornada: http://bit.ly/h8n98J.
Continuar


Ni empleo, ni crecimiento económico, sino violencia y muerte, han sido los distintivos de este sexenio, tan interminable que parece sexenio bisiesto. Cincuenta y tres meses que han convertido a cientos de miles de personas en víctimas.Continuar


Espléndido es el libro de Jean Cocteau, Diario de una desintoxicación, escrito en la clínica de Saint Claud, entre diciembre de 1918 y abril de 1929. Traducido y sintetizado por mi colega Lilia Arranz, propone elementos para reflexionar sobre la farmacodependencia y las dificultades de la desintoxicación.Continuar


Apenas se va apagando el canto de los pájaros que anuncia la aparición de la luz, todavía envolventes las sombras de la noche aún espesas, se escucha el ruido de los basureros trasladados por misteriosos brazos invisibles al exterior del edificio.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario