4/27/2011

Ecos del Foro Hemisférico: Muy lejos de la paridad en América Latina

Sara Lovera
Lunes, 25 de Abril de 2011 13:59
Presidentas

Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff y Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner

México, abril (Especial de SEMlac).- Los próximos meses de 2011 serán decisivos para América Latina en el terreno electoral, aunque no para las mujeres, cuyas limitaciones de promoción y liderazgo siguen vigentes.

Habrá elecciones presidenciales en segunda vuelta en Perú en junio; en Guatemala, en septiembre, en Argentina en octubre y en Nicaragua en noviembre, con varias mujeres en la pasarela electoral.

Las campañas han incluido discusiones sobre la participación política de las mujeres, aunque la realidad pintada por un estudio minucioso presentado en el Foro Hemisférico sobre la Ciudadanía de las Mujeres, en Washington, del 4 al 6 de abril, evidencia que es necesario y urgente adoptar sanciones para los partidos comprometidos a promover a las mujeres en sus estatutos y que no cumplen.

Realizado en 18 países de la región, el estudio "Partidos políticos y paridad: la ecuación pendiente", demuestra que, pese a los avances en participación de las mujeres en los últimos 20 años, lapso en el que ha habido nueve jefas de gobierno, el avance no es lineal ni progresivo y la participación femenina es "volátil e incierta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario