4/30/2011

Postulan a mineros como “mártires del trabajo”


Familias de Pasta de Conchos insisten en rescate de cuerpos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 29 abr 11 (CIMAC).- La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) realizó ayer la postulación simbólica como “mártires del trabajo” de los trabajadores caídos en la región carbonífera de Coahuila, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En 2003, la OIT instituyó el 28 de abril para recordar a las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, pues cada año mueren en el mundo más de 2 millones de personas por estas causas, informó en comunicado de prensa la OFPC.

Los decesos de trabajadores ocasionados por accidentes y enfermedades vinculadas al ámbito laboral se registran sobre todo en países en desarrollo, debido a que gran número de personas se ocupa en actividades peligrosas como construcción, industria maderera, pesca y minería, en las que no existe la inspección adecuada, reconoce la OIT.

Ejemplo de ello es el siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos en 2006, cuyo saldo fue el fallecimiento de 65 trabajadores del carbón, de los cuales 63 permanecen en el yacimiento, señaló a Cimacnoticias Manuel Fuentes Muñiz, asesor legal de la OFPC.

Es por ello que de 2006 al 28 de abril de 2011 van cuatro recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre minas de carbón en los últimos cinco años.

En todas ellas se acreditan violaciones a los Derechos Humanos (DH), como a la integridad física y a la seguridad e higiene en agravio de los mineros del carbón de Coahuila y sus familias, entre ellos el caso Pasta de Conchos.

En este caso, como en los mil 712 mineros siniestrados en la minería del carbón en México, las viudas son quienes asumen la “peor parte”, pues tienen que demostrar que sus esposos fallecieron por un accidente de trabajo, cuando es el patrón quien debería hacerlo, informó el abogado laboralista.

Las viudas de los mineros deben probar ese hecho para iniciar un proceso jurídico y deben esperar una sentencia que tarda en promedio cinco años para poder tener acceder a una pensión de viudez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las pensiones suelen ser insuficientes para sustentar a sus familias, pues la falta de vigilancia de las autoridades del Trabajo, posibilita que los patrones inscriban a los trabajadores al IMSS con un salario menor al que reciben.

Por ejemplo, en la región carbonífera el salario de los mineros llega a ser hasta de 300 pesos diarios y los empresarios los inscriben con percepciones de 100 pesos. Cabe precisar que las viudas reciben 70 por ciento de lo que su esposo percibía.

En general, las mujeres de la región carecen de asesoría jurídica y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) no resuelve estos asuntos de forma prioritaria.

A decir de Fuentes Muñiz, la falta de voluntad patronal y de las autoridades del país para esclarecer los accidentes laborales y, en consecuencia, fincar responsabilidades y resarcir el daño ocasionado a las familias, se traduce en la impunidad en la que permanece la mayoría de los casos.

En este escenario, la postulación de los mineros siniestrados como “mártires del trabajo” pretende coadyuvar para que cesen este tipo de tragedias en la región, mediante la asignación suficiente de inspectores del trabajo y los medios adecuados para que puedan realizar su labor de manera eficaz y segura.

Como parte de la postulación, el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, las familias de los mineros repartirán calcomanías con la exigencia del rescate de los restos de los trabajadores caídos en Pasta de Conchos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario