4/29/2011

Necesidad de incorporar la perspectiva de género en las estadísticas en Centroamérica



Seminario en La Antigua




Permitiría visibilizan la realidad diferenciada entre hombres y mujeres


Redacción




Guatemala, 28 abr. 11. AmecoPress/Cerigua.- Representantes de los países de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana subrayaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la producción de estadísticas territoriales que visibilizan la realidad diferenciada entre hombres y mujeres.



De acuerdo con la información de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), durante el evento a donde participaron las integrantas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se coincidió en la preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres en la región y expresaron la necesidad y urgencia de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de las estadísticas de género.



Según la información, los datos deben ser diferenciados entre hombres y mujeres, además de brindar información que permita conocer la inequidad en que vive la población femenina, ya que de esta manera se podrán priorizar las acciones para mejorar su situación.



Las expertas subrayaron que las estadísticas diferenciadas contribuirían a conocer el aporte de las mujeres en las sociedades, principalmente en la economía, pues hasta ahora no hay datos específicos sobre la cuantificación del uso del tiempo y la diversidad de roles en que participan las mujeres.



La información subraya que los datos desagregados son una herramienta necesaria para facilitar el cambio y aún más si estos tienen indicadores de relevancia pueden orientar a las y los funcionarios para la creación de políticas públicas con atención adecuada y pertinente.



Finalmente, en la actividad promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Centroamericana de Estadísticas del SICA (CENTROESTAD), también se conocieron los avances que ha habido en la región en cuanto a estadísticas, además de las experiencia exitosas en otros países.



El seminario “Fortaleciendo las Capacidades de los Países de Centroamérica para Erradicar la Violencia contra la Mujer y Desarrollar Estadísticas de Género” se realizó en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.



Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario