4/27/2011

INVITACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Audiencia Pública

(viernes 29 de abril, 10:00 horas,
Antigua Escuela de Medicina,
Brasil 33, col. Centro)

ACUSADO: GOBIERNO MEXICANO

CAUSA: VIOLACION REITERADA DE LA LIBERTAD SINDICAL

DEMANDANTES: SINDICATOS INDEPENDIENTES, TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN GENERAL

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical tiene el honor de invitar a su medio de comunicación a la Audiencia Pública que se realizará el próximo 29 de abril a las 10:00 horas en la Antigua Escuela de Medicina, Brasil 33 Centro; en la que, de nueva cuenta, organizaciones, sindicatos, trabajadoras y trabajadores llevan al gobierno mexicano ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, acusándolo de ser el principal y persistente violador de los derechos humanos laborales y, en particular, de la libertad sindical.

En esta audiencia representantes de organizaciones y movimientos sindicales expondrán de viva voz los agravios cometidos en su contra por autoridades nacionales. La resolución final del Tribunal será emitida con base en la documentación y testimonio de los propios trabajadores y será dada a conocer en el contexto de las manifestaciones independientes del 1 de mayo.

Por otro lado, y en respuesta al interés de algunos compañeros de los medios de comunicación, durante el transcurso del jueves podrán llevar a cabo entrevistas con los integrantes internacionales del Tribunal. En archivo adjunto enviamos la lista y currícula de ellos. Quienes estén interesados en realizar alguna entrevista favor de comunicarse a los teléfonos: 52074147/55147675 o al cel: 5537226078. Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

ntegrantes Internacionales

Dr. James Cockroft. Estados Unidos-Canadá. Es historiador y analista. Entre los más de 40 títulos publicados sobre historia y política de Estados Unidos, América Latina y asuntos internacionales, con especialización en México. Entre otros ha publciado: Precursores Intelectuales de la Revolución Mexicana, que es utilizados desde hace muchos años como texto indispensable en diversas carreras universitarias. Como inmigrante canadiense es miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y redactor Honorario de Latin American Perspectives. Participa en la Coordinadora Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad; el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos; la Coalición Venezuela Estamos Contigo; y la Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba.

Dean Hubbard (Estados Unidos/ Asesor Principal de Recursos Estratégicos para el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América, AFL-CIO (TWU), copresidente del Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (NLG). Profesor de los derechos laborales internacionales en el programa postgrado en el Instituto “Joseph S. Murphy” en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Vicepresidente de una alianza transnacional de los sindicatos en la defensa de la salud como un derecho humano, la Organización Mundial por el Derecho del Pueblo a la Salud. Autor de numerosas revisiones de la ley y artículos de revistas sobre los derechos humanos de los trabajadores)

Laura Mora España.- Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Especialista en Relaciones Laborales en Europa y Diálogo Social por el Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del Máster y Postgrado en Estudios sobre la diferencia sexual del Centro de Investigación de Mujeres Duoda de la Universidad de Barcelona. Es autora, entre otras obras de: La participación institucional del Sindicato y El riesgo para la salud femenina de incorporarse a un mundo laboral declinado en masculino: el acoso ambiental contra las mujeres. Actualmente trabaja en una investigación sobre los derechos laborales de los y las inmigrantes y sobre acoso ambiental en el trabajo.

Amparo Merino; España.- Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Castilla-La Mancha. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la misma universidad. Investigadora en la Universidad de Catania, en Italia. Es autora de una decena de libros sobre contratación colectiva; también ha colaborado como coautora en un sinnúmero de otros tratados sobre el tema, así como en revistas y conferencias a nivel internacional.

Martha Olmo (España/Master de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Castilla-La Mancha, entre otras distinciones, y autora de un sinnúmero de publicaciones sobre derecho laboral)

Horacio Meguira; Argentina.- Director Jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina. Profesor de Postgrado – Especialización en Derecho Social - Derecho Colectivo I – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Es miembro de la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical Internacional y del Equipo Jurídico Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas. Autor de un sinnúmero de análisis periodísticos, académicos y conferencias internacionales sobre derechos de los trabajadores, libertad sindical y otros temas. Es miembro de la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical Internacional y del Equipo Jurídico Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Luis Guillermo Pérez Casas; Colombia. Ex Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México. Abogado especializado en derecho internacional, ciencia política y cooperación al desarrollo. Es miembro de honor del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, una organización colombiana que representa víctimas de violaciones de derechos humanos en los tribunales locales e internacionales.

Lydia Guevara Ramírez. Cuba. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Habana en el año 1984. Profesora titular adjunta de la Universidad de la Habana desde 1997 de cursos de postgrado, maestrías y especialidades. Profesora Titular a tiempo parcial de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL). También es Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y miembro de Número de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

María Estrella Zúñiga Poblete.- Chile. Abogada laboralista y sindicalista dedicada al estudio del Derecho del Trabajo, desde la perspectiva de su defensa ante el modelo Neoliberal imperante en Chile, y estructurando formas de resistencias en la defensa, promoción y supervivencias de las normas colectivas del trabajo, y de los principios que informan la libertad sindical, a través de Talleres de Ideas, con la participación de diversos profesionales, del área jurídica, docente, sociológica, filosófica, antropológica, y de las ciencias en general.

Luiz Salvador Brasil/Presidente de la Asociación Brasileña de Abogados de Trabajadores, que agrupa a 150 mil abogados laboralistas, condecorado por el Congreso brasileño por haberse destacado en la defensa de presos políticos durante la dictadura militar, con un centenar de publicaciones sobre temas laborales tanto de Brasil como de América Latina. Vicepresidente ejecutivo de ALAL. Secretario General de la Comisión Nacional de Derechos Sociales -CNDS- del Consejo Federal de OAB, Nacional.

Kjeld Jakobsen; Brasil. Ex secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil, Secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Pablo y Presidente del Instituto Observatorio Social. Actualmente es consultor en relaciones internacionales. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre derechos laborales y organización

Hugo Barreto Ghione; Uruguay. Abogado, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ha publicado libros y artículos de su especialidad en revistas de su país y el exterior, habiendo participado en diversos eventos como expositor. Fue asesor parlamentario en temas laborales y de seguridad social (2000 - 2009) y de la Central sindical uruguaya (PIT CNT), integrando la delegación de los trabajadores en la Junta Nacional de Empleo (1992 - 2008). Es Secretario de Redacción de la Revista Derecho Social Latinoamericano.

Hugo Leal-Neri. Canadá-México. Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Toronto (Canadá). Hugo ha representado a sindicatos y asociaciones profesionales canadienses, así como a la Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (International Commission for Labor Rights, ICLR). Es especialista en asuntos laborales, de derechos humanos y de derecho penal internacional relativos a Argentina, Chile, Costa Rica, Canadá, Guatemala, México y Nicaragua. Ha sido miembro del Consejo de Directores del Centro Canadiense para la Justicia Internacional (Canadian Centre for International Justice, CCIJ).

Integrantes Nacionales

Rosario Ibarra de Piedra; México. Es senadora de la República. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Fue candidata a la presidencia de la república en dos ocasiones, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos o Comité Eureka, el cual se encarga de reunir varias familias de los desaparecidos y exiliados políticos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, para exigir justicia.

Ha sido en cuatro ocasiones Candidata a Premio Nobel de la Paz por su interés en las causas sociales como el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero. Ha participado en diversos foros y ha fundado comités en defensa de los derechos de las mujeres.

Miguel Ángel Granados Chapa; México. Estudió de manera simultánea las carreras de Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, posee un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Fue subdirector editorial de Excélsior, director de La Jornada, jefe de los noticieros del Canal 11 y director general de Radio Educación.

Es autor de varios libros entre los que destacan: ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó ¡Escuche Carlos Salinas! y Fox & Co. Biografía no autorizada. Escribe su columna Plaza Pública en los diarios Reforma, Mural y El Norte, y pública en el semanario Proceso, además tiene un programa en Radio Universidad de la UNAM. Ha sido reconocido con múltiples galardones, entre ellos el premio nacional de periodismo en dos ocasiones y la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad y la justicia en México.

Raúl Vera; Sacerdote dominico, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila. En los últimos años ha acompañado las luchas de los mineros por sus derechos laborales y sociales. Ha tenido un importante papel en la solidaridad con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos. Se ha destacado como promotor y defensor de los derechos humanos de los indígenas, Encabeza el Centro Diocesano para los Derechos Humanos. Fundó la casa: “Belén, Posada del Migrante”. Presidente del Centro para la Atención a las Misiones Indígenas (CENAMI) y del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad.

Miguel Concha Malo. Es Cofundador y presidente del Centro Fray Francisco de Vittoria de derechos humanos, ha recibido un sinfín de distinciones, entre ellos: la Medalla y el Testimonio “Roque Dalton”, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador y una Mención Especial del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008.

Ha publicado libros como Las violaciones a los derechos humanos en México y La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario. Es columnista semanal del Diario La Jornada y ha publicado artículos en la Gaceta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es profesor de la UNAM e Invitado permanente del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

Alfredo Sánchez Alvarado. Doctor en Derecho por la UNAM. Tiene 60 años de impartir las cátedras de Derecho del Trabajo, en la Facultad de Derecho de la UNAM, lo que le convierte en el decano de la materia en la UNAM. Desde ese tiempo se ha venido destacando como litigante defensor de trabajadores y sindicatos. Es autor del libro: Instituciones de Derecho del trabajo, y ha escrito artículo sobre tópicos laborales en el diario Sol de México; es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, es Académico Emérito del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.

Oscar Alzaga Sánchez. México. Abogado laboralista por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ex director de Conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Se ha destacado como asesor jurídico de sindicatos y movimientos independientes y por sus análisis en torno a la promoción de una reforma laboral que defienda verdaderamente los derechos de los trabajadores y no como la que ha querido imponer el gobierno mexicano.

Enrique Larios Díaz. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es catedrático en la Facultad de Derecho y en la División de Estudios de Posgrado en las asignaturas de Derecho Burocrático y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UNAM. Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la misma facultad. Escribe desde hace años la columna periodística de análisis “Mundo Laboral” y actualmente es abogado Consultor en Materia Laboral.

Ana Colchero; México. Escritora y actriz. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, se mudó a Francia para prepararse en la actuación e inicia su trayectoria artística en la empresa Televisa, posteriormente filma para Televisión Azteca, pero deja la actuación para dedicarse de lleno a la escritura. Publicó el libro Entre dos Fuegos y actualmente está preparando su segunda novela. Es reconocida por su activismo político y su fuerte lucha en la defensa de los derechos humanos. Colchero participa con las causas indígenas en Chiapas, formó parte de la campaña en protesta por las muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue organizadora de “Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco" en favor de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco, Estado de México, por las fuerzas policiales.

Organizaciones internacionales: Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Federación Internacional del Transporte (ITF), Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Internacional de Servicios Públicos (ISP), Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá), Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal (CICPP), Service Employees International Union (EEUU, Canada yPuerto Rico, SEIU), National Lawyer Guild (EEUU), International Association of Democratica Lawyers (EEUU), Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (EEUU).

Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM , Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)

Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario