4/28/2011

Las breves de Palabra de Mujer

abril 28, 2011

Últimas Noticias/BBC

Hasta penas de cárcel podrían arriesgar quienes se aprovechen de las aglomeraciones en el transporte u otros sitios de afluencia masiva en Chile para toquetear y acosar a las mujeres, luego que parlamentarios presentaran un proyecto para tipificar los “agarrones” como un delito de acoso sexual en la vía pública

La medida es apoyada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y busca corregir un vacío legal que califica a estos actos sólo como una falta, pero además fomentar un cambio cultural que incite a las afectadas a denunciar los hechos, y a los cercanos a prestar ayuda.

“El abuso y los toqueteos en lugares públicos tienen una enorme ocurrencia en nuestro país, y el 17% de las denuncias que estamos recibiendo es por este tipo de situaciones, especialmente de mujeres jóvenes que no saben qué hacer, se asustan, y por lo tanto no hacen nada”, expresó a BBC Mundo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

En la capital Santiago se produce la mayor parte de estos ataques. Y si bien han existido siempre encontraron en el Metro un lugar de concentración desde 2007, cuando la lenta puesta en marcha del Transantiago multiplicó la cantidad de usuarios del tren subterráneo en un 81% respecto del año anterior…

Continuación…

España: un juez rechaza que un médico de familia pueda objetar en casos de aborto

abril 28, 2011

La Voz de Galicia.es

Considera que el interés público que representa la atención del sistema sanitario a las mujeres que desean información, prevalece sobre la afectación a la conciencia del facultativo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha rechazado la petición de un médico de familia de un centro de salud de Antequera (Málaga) que se declaró objetor de conciencia para no informar a las pacientes sobre el aborto. En el auto judicial se desestima la petición del médico al considerar que el interés público que representa la atención del sistema sanitario público a las mujeres que desean información sobre la intervención voluntaria del embarazo prevalece sobre la afectación a la conciencia del facultativo.

Cabe recurso

El auto, contra el que cabe recurso de apelación, ha sido dictado después de que el médico pidiera al juez la suspensión de la resolución de la gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga, dictada en diciembre del 2010, en respuesta a la manifestación del facultativo de declararse «objetor en relación con el aborto». Según comunicó al médico el área sanitaria, el derecho a la objeción de conciencia solo ampara a los profesionales que están directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo, lo que, a juicio del magistrado, «no es el caso del recurrente».

Por su parte, al ser interrogado ayer por los periodistas en Málaga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, eludió pronunciarse sobre este auto ante la posibilidad de que el médico recurra y el juez adopte una decisión posterior a esta…

Continuación…


Colombia: Mujeres víctimas de conflictos armados exigen reparación y restitución de tierras

abril 28, 2011


Tatiana Félix/Adital

Desde 2010, se tramita en Colombia el proyecto de ley de víctimas de la violencia (213/2010 en el Senado y 107/2010 en la Cámara), que tiene por objetivo promover la reparación a las víctimas del conflicto armado del país y restituir las tierras de esas personas que, a causa de los conflictos, fueron obligadas a desplazarse y a abandonar sus tierras. El gobierno estima que cerca de 4 millones de personas afectadas por la violencia tienen derecho a la reparación económica y la restitución de tierras.

En medio de los debates sobre el proyecto, varias organizaciones de mujeres, entre ellas la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, vienen buscando la inclusión del enfoque de género y de medidas para que las mujeres víctimas del conflicto armado también tengan acceso a la restitución de sus derechos. Uno de los principales llamamientos es la cancelación de las deudas de crédito agrario.

El último 12 de abril se realizó el tercer debate sobre el proyecto de ley; sin embargo, las propuestas de cancelación de las deudas y otras cuestiones que favorecen los derechos de las mujeres víctimas de los conflictos armados no fueron tenidas en consideración.

Por eso, las entidades feministas piden la ayuda de organizaciones sociales y de mujeres para enviar cartas a los congresistas, al presidente Juan Manuel Santos, y demás autoridades colombianas para que incluyan en el proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras las propuestas que incorporan derechos y beneficios para las mujeres víctimas de los conflictos armados y que garanticen acciones concretas de reparación integral de sus derechos, incluyendo la cancelación de las deudas…

Continuación…

Proyecto Joana combate el tráfico y la violencia doméstica contra brasileras en Holanda

abril 27, 2011


Camila Queiroz /Adital

En 2006, la joven brasilera Joana había sido traficada hacia Holanda y trabajaba como danzarina en un lugar nocturno de baile. Encarcelada en el lugar, Joana murió en un incendio.

En homenaje a ella y para enfrentar el tráfico y la violencia doméstica contra brasileras en Holanda, la ONG Casa Brasil Holanda lleva adelante el proyecto Joana desde hace tres años, con el patrocinio de la agencia holandesa de cooperación internacional, Cordaid.

En Brasil, el proyecto está siendo presentado en varias ciudades por la presidente de la Casa Brasil Holanda, Mara Parrela, en una jornada que comenzó ayer (26) y que se extiende hasta el cinco de mayo. Ella promueve ruedas de conversación sobre el tema y exhibe el vídeo de la campaña Brasilera no es souvenir exótico, lanzado en 2009, con declaraciones de brasileras que viven en Holanda.

Mara explica que el objetivo del proyecto es auxiliar a las minorías explotadas. Alerta que no sólo brasileras, sino también hombres, son explotados en Holanda. “En relación con América Latina, Brasil está siempre en el tope de los que mandan inmigrantes hacia Holanda”, informa.

Entre los motivos para la inmigración, ella señaló en primer lugar el “romanticismo”. “Yo recibí una información del consulado brasilero de que la media de casamientos de brasileras con holandeses es de siete por mes. Es mucho.”, comenta. En segundo lugar viene el sueño de una vida mejor en el exterior, con un empleo supuestamente más rentable…

Continuación…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario