7/29/2011

Los periodistas pal café.....




El poeta Javier Sicilia ha convertido un movimiento social de exigencias en un vehículo personal de traslado y transferencia de emociones individuales. Ambivalente, contradictorio, centrado y concentrado en sí mismo y en un pequeño grupo que le rodea, asesora y conduce, el padre de uno de los jóvenes asesinados meses atrás en Cuernavaca ha ido derivando la suerte de mandato colectivo que en un principio tuvo hacia meros ejercicios espirituales, retóricos y fotográficos que están siendo aprovechados gozosamente por diversos personajes de la elite política nacional.
Del perdón como demanda ética a una clase política inmoral, al reparto entusiasta de besos y abrazos como una especie de comunión expiatoria. Sicilia ha colocado en el centro de su estandarte eclesiástico la demanda de que los políticos pecadores pidan perdón, como si el simple hecho de expresar determinadas palabras convirtiese a los cínicos oficiantes del poder en entes redimidos y, a partir de esa conversión verbal, el mundo pudiese cambiar. No es perdón lo que este México reclama, sino justicia y eficacia: justicia para castigar a los responsables de tantas muertes impunes, olvidadas o menospreciadas, y eficacia para restaurar al Estado como fuente de seguridad pública y protección de los ciudadanos.
La indulgencia puede ser exigida o concedida como un acto personalísimo, de índole y satisfacción íntimas, pero no debe ser elevada a una categoría central de discurso político y movilización social, a menos que el abanderado de esa doctrina de la remisión civil de los pecados sea movido exclusivamente por resortes personales y no por un plan sensato y eficaz de lucha política, y entonces se diluya conscientemente el interés colectivo y las metas concretas por los ceremoniales de Amor y paz (ya no está solo el otro predicador romántico, Andrés Manuel López Obrador) como palancas para la transformación del mundo, según las misas sicilianas que terminan con los participantes dándose la paz (sobre todo por la vía oscular), en un remolino de pasiones que en sus primeras partes pareció contar con fuego desatado por la parte cívica contra los malvados legisladores a los que se trató con un látigo oratorio que en el mismo escenario, el castillo de Chapultepec, no fue usado contra otro poderoso, individual, no colegiado, aquel Felipe Calderón cuyo discurso de satanización del oficio legislativo fue reproducido ayer por Sicilia aunque, al final, esos corresponsables de los crimenes nacionales, esos diputados y senadores que aprueban los presupuestos para la maquinaria de guerra y no ponen controles ni exigen cuentas verdaderas, fueron besados, abrazados y apapachados en algunos de sus representantes notables por el poeta compasivo.
Desgaste y confusión de aquel movimiento original no solamente por el hecho de que el líder Sicilia ha decidido imponer su visión y métodos, sin que haya consulta o decisiones compartidas con algún segmento representativo que no sea el de quienes forman parte de su comité central, sino, sobre todo, porque las escenografías hasta ahora montadas solamente están consolidando al mismo sistema supuestamente combatido o al que presuntamente se exigen cuentas y correcciones, mismas que le son prometidas pero sin seriedad procesal ni compromisos de calendario, en algo parecido a jugar el dedo en la boca a sabiendas de que los tiempos electorales están encima y nada de lo que hoy se diga o jure habrá de tener espacio para cumplimiento real sino después de las elecciones de 2012, cuando los reacomodos que haya, de ese segmento de poderosos, dejarán muy atrás a este movimiento que ahora simplemente sobrellevan, torean y, políticamente, desangran y aprovechan.
Un punto altamente demostrativo de la confusión y miopía que se ha impuesto a ese movimiento desde su cúpula directiva es el relacionado con el inconsulto apoyo que se ha dado al remedo de reforma política que Calderón ha acordado con Beltrones (quien ayer vivió uno de los momentos difíciles de su templada carrera, a la hora de enfrentarse al hecho en curso de ser besado por el poeta del perdón) y que Peña Nieto ha frenado en San Lázaro. De manera acrítica, apresurada y simplista, Sicilia ha decidido por sus puras estrofas que ese texto taimadamente propuesto por especialistas en el engaño político constituye una llave de esplendorosa transformación nacional que debe ser ardorosamente empujada. La república del beso y el perdón aplaude y concelebra, decidida a sacrificarse en aras del amor que todo lo puede. Amén.
Astillas
El PT ha añadido luces de alerta al tablero ebrardista, al anunciar que llevará como candidato presidencial a AMLO e invitar al joven jefe del gobierno capitalino a posponer sus pretensiones por seis años. Si el partido que en los hechos preside Alberto Anaya formaliza esa postulación del tabasqueño, todo el expediente de las encuestas, los debates y el mejor posicionado resulta desplazado e inútil. Le toca mover pieza a Marcelo... El poder central pretende convencer al senador con licencia Marko Cortés de la importancia estratégica de que ceda el paso a Luisa María Calderón, Cocoa, para evitar contiendas internas ríspidas que a fin de cuentas tendrán que ser declaradas por el árbitro federal como ganadas por la predestinada hermana del jefe Lipe. Ayer, Marko y Cocoa estuvieron con Gustavo Madero, que en ese asunto no actúa sin línea fraternal... Trabajadores administrativos y docentes de la SEP, pertenecientes a diversos niveles, reportan: Hicimos en diciembre de 2010 trámites para acogernos al programa de retiro voluntario. Somos cerca de mil 300 personas a quienes hasta la fecha nos han traído a vueltas, tanto en Hacienda como en la SEP, y no vemos ninguna intención de liquidarnos el monto al que nos hemos hecho merecedores, ya que, como requisito, por ejemplo, en DGETI nos impusieron como mínimo el tener 34 años de servicios. Cabe mencionar que este programa de retiro voluntario es auspiciado por el FMI... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


El joven aspirante a la Presidencia –en primer lugar– y secretario de Hacienda –en segundo– Ernesto Cordero ha andado muy preocupado estos días por la descalificación que pueda sufrir el preciado rango AAA de la deuda de Estados Unidos y sus posibles consecuencias en México. Sin embargo, ayer sufrió un gol en su propia cancha. “La agencia de calificaciones crediticias Standard&Poor’s rebajó este jueves su calificación de deuda soberana en moneda nacional de México a largo plazo, desde A a A- y en a corto plazo de A-2, desde el previo A-1’, de acuerdo con el portal de Internet del International Business Times. Sin embargo, su nota de deuda en moneda extranjera fue reafirmada en BBB/ A-3, agrega. Hasta anoche la Secretaría de Hacienda no había hecho ningún comentario. Posiblemente el joven Cordero culpará a la crisis de la deuda de Estados Unidos. ¿O habrá relación con el préstamo por 25 mil millones de pesos que acaba de concertar con bancos y casas de bolsa locales, con una tasa de interés muy alta, 6 por ciento? Algunos diputados de oposición dicen que anda repartiendo dinero como Santa Claus en los lugares que toca en su campaña política.
Primero los inversionistas
El Departamento del Tesoro dará prioridad al pago de intereses a los poseedores de bonos –extranjeros y locales– si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento, y se vea forzado a pagar con el dinero de sus reservas, según el comentario que corría ayer en Wall Street, mientras se esperaba un anuncio oficial. La fecha fatal, cuando el presidente Obama ya no podrá seguir usando –permítanme decirlo en sentido figurado– su tarjeta para obtener más créditos es el próximo martes. En agosto tendrá que regresar su dinero a los inversionistas por valor de 500 mil millones de dólares. Y apenas es una parte minúscula de la deuda de más de 14 billones –millones de millones de dólares–. Anoche, en Washington, los diputados y senadores seguían jugando su partido de tenis en el cual la pelota es una montaña de dinero.
Starbucks
Un profesor de inglés, Jerry Baldwin; otro de historia, Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker abrieron la primera cafetería Starbucks en Seattle, Washington, en 1971. Hoy en día es una organización de 17 mil 800 locales en 49 países del mundo, muy rentable. El último trimestre –abril a junio– ganó 279 millones de dólares sobre ventas de casi 3 mil millones, no obstante que el precio del café ha subido en el mercado internacional, al igual que otras materias primas. La vision de Starbucks es conquistar el mercado chino, donde la población en su mayoría toma te. Tendrá que revertir una tendencia que ha durado miles de años.


Hace dos semanas el Inegi dio a conocer los resultados de la ENIGH2010 (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) y difundió cuadros que comparan algunas de las variables captadas con las de 2008. Lo más importante que muestran es que el ingreso de los hogares cayó entre 2008 y 2010, confirmando así lo que todos ya sabíamos: que la crisis estaba menoscabando los ingresos y el nivel de vida de los hogares. A nivel nacional, el ingreso promedio por hogar disminuyó en 12.3 por ciento, mientras en el Distrito Federal lo hizo en 8.11 por ciento. Como se aprecia en la Gráfica 1, tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional bajó el ingreso promedio de los hogares de todos los deciles, pero las bajas son mucho menores en el Distrito Federal (entre -2.2 y -10.8 por ciento) que a nivel nacional (entre -6.7 y -17.8 por ciento)2. Salvo el decil VI, en el cual las bajas fueron iguales en ambos ámbitos, en todos los demás casos fueron los deciles del nivel nacional los más afectados.


Con falsa humildad, los representantes del Legislativo pidieron perdón a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, luego de que éste les reclamara: ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor. Tristeza de utilería la expresada por los inquilinos de San Lázaro y de Reforma, en el nuevo cuan oneroso recinto senatorial, quienes escuchaban los reclamos sociales como si fueran novedad, como si apenas se enteraran de la lacerante realidad nacional que, de la mano del Ejecutivo y el Judicial, han promovido.
Pero Sicilia se quedó corto, porque si bien el Legislativo es corresponsable, junto con el Ejecutivo y el Judicial, del lúgubre saldo de la guerra contra el crimen organizado desatada por el inquilino de Los Pinos (50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, como resumió el poeta), lo es también de mucho más: de la miseria de millones de mexicanos, de las condiciones de sobrevivencia de la mayoría, de la espeluznante concentración del ingreso y la riqueza, del saqueo permanente de la nación, del desvío de recursos públicos para fines privados, de la sistemática violación de los derechos sociales y económicos de los mexicanos, del desmantelamiento del país. De la otra violencia, pues.
Los actuales integrantes del Congreso son los mismos (cuando menos de la misma rama familiar) que han participado en la toma de decisiones en los últimos 30 años; es la misma monarquía política que de liana en liana ha brincado, brinca, de una diputación local a una federal, de allí al Senado, para más adelante aterrizar en una gubernatura, una secretaría de Estado o un organismo estatal, para después regresar a San Lázaro o la sede senatorial, para reiniciar el periplo en movimiento perpetuo. Tres décadas al hilo abrazados al presupuesto, al poder y a la impunidad, en un partido u otro, desmantelando a la nación. Pero tal vez lo más delicado es la corresponsabilidad que en todo esto tiene la ciudadanía, silenciosa y pasiva, que lo ha permitido. Sólo con esta actitud social se puede entender por qué la clase política ha llegado tan lejos sin freno alguno.
La acusación de Sicilia, sin ser falsa, es limitada, porque se enfoca a la guerra calderonista y a sus violentas consecuencias. Pero la violencia en México va más allá, tiene múltiples manifestaciones y acumula muchos años: salarios de hambre, apartheid económico, expulsión de mano de obra (primer lugar mundial), desempleo creciente, impunidad absoluta (allí están los niños de la guardería ABC, por citar un doloroso ejemplo), explotación, saqueo de los bienes nacionales, desmantelamiento de las instituciones del Estado y, en fin, el interminable inventario de atrocidades en contra del pueblo de México. Y en todo esto han caminado de la mano los cinco inquilinos de Los Pinos, el Legislativo (desde luego con los partidos políticos) y el Poder Judicial, pero no a partir de la guerra calderonista.
Les reclamó el poeta la autorización de un presupuesto multimillonario para aceitar la guerra calderonista, el barril sin fondo del sexenio. Y sí, 500 mil millones de pesos son un mundo de dinero en un país que nunca lo tiene para atender las urgencias sociales. Pero el poeta olvidó que esos mismos legisladores también palomearon y legalizaron el billón 200 mil millones para el saqueo del Fobaproa, los subsidios cambiarios al gran capital, y los miles y miles de millones de pesos –todos ellos de los mexicanos– desviados para rescatar empresas privadas (desde carreteras hasta aerolíneas, sin olvidar ingenios azucareros, constructoras, consorcios hoteleros, etcétera), por citar sólo algunos casos.
Puntualmente, Sicilia les recordó: “ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos (y oligárquicos, anoto yo) y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público. Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas, y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.
“Otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro –y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra–, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza. En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación, que no han defendido ni representado con dignidad… ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.”
Bien por el poeta, pero ¿basta que Ejecutivo, Legislativo y Judicial pidan perdón para lograr su exoneración? ¿Borrón y cuenta nueva en aras de qué? ¿Será suficiente para un pueblo agredido, saqueado, humillado? Eso sí, con falsa humildad los legisladores, entre ellos dos aspirantes al 2012, respondieron que ahora sí se pondrán a trabajar y que bla, bla, bla.
Las rebanadas del pastel
Hoy, y no ayer, como erróneamente se anotó en la entrega previa de México SA, el Coneval actualizará el de por sí abultado inventario de pobres en el país, cuya sociedad parece tener ojos y capacidad de análisis sólo para una de la manifestaciones de la violencia, crudísima, sí, pero no exclusiva. Es la misma sociedad que lleva tres décadas soportando, en silencio, la brutalidad de la política económica, la cual, todo indicaría, es ya tan cotidiana que los mexicanos se habrían habituado a ella sin más, pasivamente.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega


En una sorpresiva (y sorprendente) declaración el sacerdote Luis Garza Medina acaba de confesar que nunca supo de la doble vida que llevaba Marcial Maciel, el amadísimo padre fundador de los Legionarios de Cristo. Que no creyó lo que la Santa Sede dijo en 2006 reconociendo los cargos que había contra el casi santo. Pero Garza Medina investigó entonces por su cuenta y encontró, entre otras cosas, que Maciel Degollado había tenido un hijo. Agrega que desde los años 90 supo por la prensa de las acusaciones contra Maciel por pederastia y otros delitos. Pero tampoco creyó que fueran ciertas, luego de ver cómo lo elogiaba la Santa Sede y el hoy beato Juan Pablo II. También sostiene que nadie en el entorno de Maciel supo de las andanzas ocultas que protagonizaba el michoacano, porque éste nunca permitió a nadie entrar en su vida y ordenaba a sus inmediatos colaboradores no decirle a nadie lo que haces conmigo.


El Correo Ilustrado
Opina sobre el trato de Javier Sicilia
El trato afectuoso que Javier Sicilia ha prodigado a los personeros del gobierno durante las entrevistas, ¿menoscaba en algo el carácter genuino del movimiento que encabeza?, ¿su legitimidad? ¿Le ha impedido presentar los diagnósticos más crudos sobre la realidad que vivimos y sobre la responsabilidad que esos gobernantes tienen? No, en lo más mínimo. Simplemente abre una rendija a la humanización de la política, hoy puesta al servicio de la ley de la jungla. No estoy de acuerdo con las candidaturas ciudadanas, tampoco con la relección de legisladores, pero ello no me impide celebrar que en medio de la barbarie se conquisten espacios para la palabra. Ojalá el caminar del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad los lleve muy pronto a la conclusión de que es necesario deslegitimar a fondo a la clase política llamando a anular el voto de manera masiva en las urnas del 2012.
Continuar


En San Pedro Garza García se concentran algunas de las fortunas más grandes del país. Es la sede de los corporativos de bancos, industrias y cadenas comerciales de mayor tamaño en el noreste de México. Residencia no sólo de la elite económica y política de Nuevo León, sino de una clase media acomodada que se identifica con su modo de vivir y con sus ideas, ahora se suma al resto de las ciudades y villas que viven las consecuencias violentas de la presencia creciente del crimen organizado, de un modelo económico profundamente injusto y un régimen que lo ha abrazado con la fuerza y el destino trágico propios de quien busca el abrazo de la muerte.Continuar


En medio de la creciente turbulencia global la región sudamericana se convierte en espacio en disputa entre imperios decadentes y potencias emergentes. Las cuantiosas y crecientes reservas hidrocarburíferas y de minerales, el mayor potencial hidroeléctrico del planeta, y las reservas de agua y biodiversidad, están en el centro de esa disputa. Tres hechos recientes lo confirman.Continuar


Una tragedia humana nos sacude e incita a pensar en la muerte. Anders Behring Breivik, un hitlercito omnipotente, enfermo de grave y cruel narcisismo maligno, masacró a 76 personas inocentes a las que envió al infierno en la pacífica y democrática Noruega, ejemplo de país que espera evitar que la máxima de Violencia engendra violencia desaparezca.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario