7/28/2011

Plantean Alerta de Género en la zona de la montaña de Veracruz



Reportan 13 asesinatos de mujeres en lo que va del año


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 27 jul 11 (CIMAC/AVC).- La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Veracruz, Martha Lilia Chávez, urgió a que se investigue la ola de violencia contra las mujeres que abarca desde la sierra de Zongolica hasta la ciudad de Orizaba, y que ha dejado ya 13 víctimas en lo que va del año.

La legisladora advirtió sobre los “elevados” índices de violencia contra las mujeres en la región de las Altas Montañas del estado, e incluso planteó la posibilidad de que se declare una Alerta de Violencia de Género (AVG) en esa zona.

Lilia Chávez explicó que la cifra de homicidios es a partir de un seguimiento en medios de comunicación. Dijo que en fechas recientes se reportaron los asesinatos de dos mujeres en condición de explotación sexual comercial, una de ellas embarazada. Ambas fueron ultimadas por sus "clientes".

Se debe hacer una investigación más pormenorizada sobre la desaparición de mujeres y los homicidios que pudieran ser violencia feminicida, demandó la legisladora.

Explicó que desde el pasado 17 de mayo pidió a las autoridades estatales que investigaran la violencia contra las mujeres en la región de la Alta Montaña, para que a partir de los resultados se procediera a solicitar a la Federación una AVG para esa zona. Hasta el momento, aclaró, aún no hay reportes al respecto.

La AVG es un mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene entre sus objetivos que en un territorio determinado se realicen un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que logren erradicar la violencia feminicida.

Lilia Chávez agregó que la zona de la Alta Montaña y la parte urbana de Orizaba han ocurrido otros asesinatos de mujeres. No descartó que la cifra de homicidios pudiera elevarse y que el Ministerio Público pudiera tener conocimiento de los mismos.

Por otra parte, se prevé que este jueves el Congreso de Veracruz apruebe el dictamen de la iniciativa para tipificar el feminicidio en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario