7/27/2011

Feminicidio no sólo es matar a una mujer: especialista del PUEG



Implica poder, dominio de un territorio, impunidad, misoginia y violación a los derechos humanos, entre otros factores, señaló.

Notimex
Publicado: 27/07/2011 11:04

México, DF. A fin de contribuir al estudio sobre el feminicidio en México, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM presentó la investigación “La eficacia del concepto feminicidio en el contexto de violencia en la frontera norte. Una mirada a los casos de Monterrey y Ciudad Juárez”.

La directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia Rius, informó que el trabajo, elaborado por Elisabeth Katzensteiner, quien realiza una estancia de investigación en la UNAM, pretende construir una definición cultural y pedagógica del concepto para ser utilizado y aprendido por diferentes sectores de la población.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la investigación se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, para que de las conclusiones se logre una definición, y se entienda como una violencia hacia las mujeres.

Belausteguigoitia, también doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California, en Berkeley, destacó que los casos de feminicidio ocurren en varios municipios del país, de ahí la necesidad de contar con un concepto que, sin trivializar, sea entendido por sectores sociales diversos, sin entrar en ámbito jurídico.

Aseveró que se trata de un trabajo importante, debido a que como estudiante extranjera Katzensteiner llevará los conocimientos adquiridos a otras naciones, donde les será útil no sólo por lo que significa la violencia en Latinoamérica, sino en su propio territorio.

Actualmente, dijo, los casos en Ciudad Juárez y otras regiones de México han dado lugar a una discusión jurídica; sin embargo, en el estudio de Katzensteiner se investiga el feminicidio desde el punto de vista social y pedagógico.

El feminicidio, prosiguió la doctora Belausteguigoitia, es un fenómeno complejo; su definición es mal usada y en las entidades federales se manipula según conveniencias políticas o de la autoridad. Por ello consideró que el reto es dar sentido al concepto.

No se trata sólo del homicidio de una mujer, sino que tiene diversas implicaciones, donde se involucra poder, dominio de un territorio, impunidad, misoginia y violación a los derechos humanos, entre otros factores que generan intranquilidad entre los habitantes de las comunidades más afectadas, pese a que éstos se esfuerzan por mantener una supuesta normalidad, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario