7/29/2011

A Veracruz le importa más su deuda que el feminicidio


Pospone votación del dictamen prevista para hoy


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 28 jul 11 (CIMAC/AVC).- Por darle prioridad a la reestructuración de la deuda pública del estado, la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso de Veracruz pospuso la aprobación del dictamen para tipificar el delito de feminicidio, prevista para hoy, último día del periodo ordinario de sesiones.

Desde ayer, fuentes legislativas informaron que la JCP de la Cámara de Diputados, encabezada por el líder de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carvallo Delfín, cambió de última hora el orden del día para la sesión de hoy y excluyó la presentación y eventual aprobación ante el Pleno del dictamen sobre feminicidio.

Durante la última sesión ordinaria de hoy, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales (instancia dictaminadora de la iniciativa de feminicidio), el también priista Flavino Ríos Alvarado, no explicó el por qué de la exclusión del dictamen. “Hay otros asuntos”, se limitó a decir el legislador

La JCP agendó entre los temas a discutir para la sesión de hoy la reestructuración de la deuda pública estatal y la instalación de la Comisión Permanente.

El diputado Flavino Ríos comentó la posibilidad de que el dictamen sobre el feminicidio se discuta en una sesión extraordinaria el próximo 15 de agosto. Pero será la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz la que defina la fecha de la sesión y lance la convocatoria.

El dictamen pospuesto por las y los legisladores veracruzanos plantea una reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, así como las Leyes Orgánicas de la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial local.

Según cifras del INEGI, durante 2009 se registraron 101 asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz, con características que podrían ser determinadas como feminicidio, lo que coloca a la entidad en el lugar número 15 a nivel nacional en ese tipo de crímenes.

La violencia contra las mujeres es tal en el estado que esta semana la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso local, Martha Lilia Chávez, urgió a que se investigue la ola criminal que ha dejado 13 víctimas en lo que va del año en la región de la Alta Montaña, que abarca desde la sierra de Zongolica hasta la ciudad de Orizaba.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) planteó incluso la posibilidad de que se declare una Alerta de Violencia de Género en esa zona.

EN EL TINTERO

El dictamen para tipificar el feminicidio en Veracruz estipula penas de prisión de entre 40 y 70 años para los agresores. Además establece la creación de un banco de ADN para registrar las muestras genéticas de los cuerpos de mujeres y niñas que sean encontrados y que luego de un año no hayan sido reclamados por sus familiares.

La propuesta establece medidas cautelares de protección a las víctimas y sus descendientes, así como también mecanismos de embargo de los bienes del agresor para garantizar la reparación del daño y la pensión alimenticia de la mujer y sus hijos e hijas cuando haya relación de concubinato, matrimonio o afinidad.

El dictamen señala que “comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer”. También se contemplan penas de cárcel de entre cinco a ocho años y la inhabilitación en cargos públicos estatales para las o los servidores públicos que omitan la atención para las mujeres o que fallen a favor del agresor por aplicar criterios “sexistas, discriminatorios y misóginos”.

Hasta ahora sólo seis entidades federativas han tipificado el delito de feminicidio en sus códigos penales y de procedimientos penales: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal. Veracruz se convertiría en el séptimo estado del país en tipificar ese crimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario