7/27/2011

Hallan cuerpo de reportera Yolanda Ordaz


Procurador liga asesinato con delincuencia organizada


Por la Redacción

México, DF, 26 jul 11 (CIMAC).- A dos días de su desaparición, fue encontrado hoy el cuerpo de la reportera de la sección policiaca del diario Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz, cuando se cumple poco más de un mes del asesinato de su jefe, el periodista Miguel Ángel López Velazco, quien firmaba como Milo Vela.

El cadáver fue hallado alrededor de las siete de la mañana
en la calle Habaneras del fraccionamiento Jardines de Virginia, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, cerca de las instalaciones del diario Imagen del Golfo.

Yolanda Ordaz de la Cruz fue vista por última vez el pasado domingo por la mañana cuando salía de su casa a trabajar cuando, de acuerdo con las versiones de testigos, fue “levantada” por sujetos armados que iban en una camioneta.

A partir de ese momento se dio parte a las autoridades sobre el secuestro de la reportera, cuyo cuerpo fue dejado esta mañana en la calle.

Al filo de las 11 de la mañana de hoy la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, a cargo de Reynaldo Escobar Pérez, dio una conferencia de prensa en la que dio a conocer que se iniciaron las investigaciones por el asesinato de la periodista con la averiguación número 711/2011/2VR.

El procurador dijo que el crimen organizado estaría tras la muerte de la periodista, toda vez que junto al cadáver se dejó un mensaje que decía: “los amigos también traicionan. Atentamente Carranza”.

"El gobierno de Veracruz condena y lamenta el crimen y ratifica su decisión de investigar las causas del mismo, pero es fundamental dejar en claro que este tipo de hechos deplorables, nada tiene que ver con el ejercicio de la profesión de periodista", abundó.

Reynaldo Escobar dijo que el asesinato de Yolanda Ordaz tendría que ver “con la relación que de manera, tal vez circunstancial, establecen algunos comunicadores con los cárteles de la delincuencia que las autoridades federales y estatales combaten todos los días y en todos los terrenos”.

El procurador explicó que “se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación sumamente vulnerable, de peligro y riesgo personal y familiar".

En su informe “La violencia en México y el derecho a la información 2010”, las organizaciones Cencos y Artículo 19 señalan que “las agresiones a mujeres periodistas o comunicadoras tiene como elemento característico que las amenazas van dirigidas en contra de sus familias y existe una clara intención de desacreditar el carácter moral de las periodistas”.

En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó el asesinato en México de la reportera Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea, de Guerrero, y otras 18 amenazas o agresiones contra mujeres periodistas.

Junto con Hernández Galeana fue asesinado su esposo –también reportero– Juan Francisco Rodríguez Ríos. Ambos habían participado en encuentros de periodistas para exigir un alto a la ola de violencia contra informadores en el estado. Hasta ahora el crimen está impune.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario