7/30/2011

AI llama a México a firmar Protocolo de Derechos Económicos


No es creíble el discurso de combate a la pobreza, acusa

Por la Redacción

México, DF, 29 jul 11 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) calificó de escandalosas las cifras que presentó hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que muestran el por que México se encuentra ante la crisis más severa de Derechos Humanos (DH).

En comunicado de prensa, aseguró que los datos muestran la grave situación a la que se enfrentan más de 52 millones de personas en el país. Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad que en tanto no sean escuchadas, “los responsables difícilmente rendirán cuentas”.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, afirmó que la magnitud de la población en pobreza ha hecho que México se encuentre ante la crisis más severa de DH y es inaceptable que el tiempo transcurra sin que se adopten medidas para remediar esta situación.

“Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando” por lo que llamó a Felipe Calderón para que sin mayor dilación se firme el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y al Senado de la República para que lo ratifique.

El Protocolo Facultativo establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

AI informó que en los próximos días junto con otras organizaciones civiles de DH, entregará cerca de 20 mil firmas de mexicanas y mexicanos que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo. Además de que el 2 de agosto encabezará un acto simbólico en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir medidas efectivas en el combate a la pobreza.

Alberto Herrera afirmó que si bien “la adhesión al Protocolo Facultativo no solucionará por sí misma el complejo problema de la pobreza, si representará un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso del Estado mexicano con sus habitantes y con la comunidad internacional hacia la erradicación del problema”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los Estados para su firma hace más de dos años.

Sólo ocho países de América Latina lo han firmado: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. AI considera que el hecho de que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario