7/26/2011

Realizarán en Pachuca y la ciudad de México el encuentro escénico Transversales 2011

Exploran la violencia con el cuerpo como eje de reflexión crítica

Participarán creadores y compañías de Italia, Francia, Colombia, Uruguay y Argentina

Se abordan tres ámbitos de la corporeidad: la metamorfosis, la metáfora y la metástasis, dicen

Foto
Escena del montaje Actos de amor perdidos, con la compañía Perro Rabioso, de Uruguay , que se presentará durante el foro que se desarrollará del 1º al 16 de agostoFoto cortesía de la compañía Teatro en Línea de Sombra
Foto
Escena de La razón de las Ofelias, de Colombia, propuesta escénica que se presentará durante el foro que se desarrollará del 1º al 16 de agostoFoto cortesía de la compañía Teatro en Línea de Sombra
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 3

El cuerpo como escenario de la metamorfosis, la metáfora y la metástasis es el tema de reflexión en torno al que se desarrollará la versión 14 del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea: Transversales 2011, considerado uno de los foros teatrales más consolidados en México, dedicado a la vanguardia escénica.

En esta ocasión participarán creadores y compañías provenientes de Italia, Francia, Colombia, Uruguay y Argentina, los cuales se presentarán del 1º al 16 de agosto en Pachuca, Hidalgo, y la ciudad de México.

Organizado por la compañía Teatro Línea de Sombra, encabezada por Jorge Vargas y Alicia Laguna, Transversales 2011 –en los ámbitos escénico y académico– ligará tres niveles de la corporeidad.

El primero es el cuerpo como metamorfosis; el segundo, el cuerpo como metáfora, y el tercero, el cuerpo como metástasis (entendida ésta como la propagación de un foco canceroso, la violencia, a un órgano distinto de aquel en que se inició).

Esos niveles del cuerpo como escenario se han planteado de esa manera con base en la clasificación postulada por el filósofo y sociólogo Jean Baudrillard en su texto titulado El otro por sí mismo, con la idea de trabajar el cuerpo desde tres perspectivas.

El cuerpo desde la representación social, poética y de difusión en los medios de comunicación masiva, detalló Gabriel Yépez, responsable del aspecto académico del encuentro.

Esos tres niveles ayudarán a comprender cómo desde la filosofía o la estética se encuentran referencias importantes que atañen a la creación escénica.

La propuesta de Transversales 2011 consiste en desarrollar una reflexión teórica consistente y sólida, con la participación de especialistas como Rocío Galicia, Angélica García y David Castañeda, del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, quienes participarán en las mesas de diálogo, cuyo tema será: el cuerpo como escenario de posibilidades.

En ese contexto académico se efectuará el seminario Cuerpo-escenario: abyección y violencia, impartido por el reconocido creador escénico Héctor Bourges, quien fundó y dirige la compañía Teatro Ojo, agrupación distinguida con la medalla de oro en la versión 12 de la Cuadrienal de Praga, por su proyecto En un Estado fallido, que propone una revisión crítica de la modernidad en el DF..

De lo que se trata, explicó Yépez, es de abordar cómo el cuerpo ha sido escenario de la violencia. Para ello, durante tres días se reflexiona y echa mano de diversas disciplinas y hechos históricos, desde las artes plásticas y el Holocausto, por ejemplo.

La idea es reflexionar en torno a cómo un suceso violento se puede volver una propuesta escénica estética y crítica. Aquí el cuerpo se vuelve el eje de esa reflexión.

Para este seminario se ha retomado la premisa del filósofo Rene Girard, quien reflexiona sobre cómo se genera el triángulo de la violencia. Girard nos explica cómo con la disparidad se van generando desigualdades y cómo éstas desembocan en la violencia.

Entre las cuestiones sobre la mesa está cómo un discurso de violencia potenciado por los medios de comunicación masiva o por una puesta en escena puede generar más violencia. Reflexión político-social que hoy día en nuestro país, como creadores, nos debe ocupar, concluyó Yépez.

Entre los creadores y espectáculos invitados a la 14 edición de Transversales figura la obra Enrique V, de William Shakespeare, en versión del polémico director italiano Pippo Delbono, quien es conocido por integrar en sus montajes a personas que no son actores profesionales.

En representación de Colombia, Tito Fernández y su compañía L’explosé presentarán La razón de las Ofelias, inspirada también en el personaje de Shakespeare. También en este montaje Fernández aborda el universo femenino des-de la soledad y la íntimidad de la mujer a través de la danza.

La compañía Perro Rabioso, de Uruguay, encabezada por Tamara Cubas, presentará Actos de amor perdidos. Mediante el video, la danza y el performance, Cubas reflexiona de manera personal sobre la memoria, la dictadura, los desaparecidos y el pasado reciente histórico-político.

La compañía argentina Diana Szeinblum traerá Alaska, obra en la que el cuerpo se presenta como un contenedor de espacios, un recipiente de recuerdos que guarda todo lo que no se dijo en relación con una experiencia personal.

Mientras, la actriz, directora y creadora circense Cécile Briand presentará Tenir Debout.

Por primera vez en el contexto de actividades escénicas de Transversales se montará una obra dirigida al público infantil. También de Francia participa Luc Amoros, con su obra de teatro para títeres El laberinto, historia en la que se conjugan imágenes íntimas y sorprendentes, para contar la construcción de un laberinto.

En el aspecto técnico destacan los talleres de formación impartidos por algunos creadores escénicos extranjeros invitados, como Del beso al arte del movimiento, dirigido a actores y bailarines e impartido por los colombianos Tino Fernández y Juliana Reyes.

La danza en el teatro: laboratorio de trabajo grupal para Enrique V se tiene programado con Delbono, acompañado por el argentino Pepe Robledo.

Bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, las actividades de Transversales 2011 se desarrollarán del 1º al 16 de agosto. Informes sobre las puestas en escena en Pachuca, Hidalgo, y la ciudad de México, en la página electrónica: www.transversales.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario