7/27/2011

Tipificación feminicidios DF, la más avanzada




: Malú. Con Ricardo Rocha 27 de Julio, 2011

Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal, también externó su molestia, por no permitir en Guanajuato que las mujeres entren con minifalda a los templos, ya que medidas como esta no ofenden sólo a las mujeres, sino también a los hombres, es considerarlos como "lobos en celo".


Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal, destacó que con la tipificación del feminicidio, la Ciudad de México se volvió a colocar en una ciudad de vanguardia, colocando un principio fundamental con el que se convierte en la más avanzada de todo el país, al dejar en claro las características de cuándo se comete este delito.

En entrevista con Ricardo Rocha, la directora de Inmujeres DF, explicó que el haber considerado los homicidios de mujeres en el código penal, fue para ampliar más los derechos a la justicia que ellas tienen.

Señaló que el delito de feminicidio fue impreso en todo un capítulo en el que incluso, se modificó el título en el que se habla de delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a la vida libre de violencia.

Asimismo, manifestó que el feminicidio es la mayor expresión contra las mujeres, ya que no solamente tiene la intención de degradarlas, amenazarlas o de atentar contra su integridad, sino de acabar con su vida.

Al respecto, agregó que la definición de este delito es muy clara, ya que comete feminicidio quien atente contra la vida de una mujer por razones de género, motivado también por la discriminación de género.

Dichas razones consisten en violencia sexual de cualquier tipo o bien que la víctima tenga razones degradantes o mutilaciones previas o posteriores antes de la privación de la vida, o bien que su cuerpo se haya expuesto, arrojado o depositado en algún lugar público.

De igual forma, se tomará en cuenta si fue amenazada, víctima de acoso, lesiones o fue incomunicada en cualquier tiempo antes de la privación de la vida.

Respecto al caso de Guanajuato en el que se han colocado mantas estigmatizando a las mujeres e indicándoles que no pueden entrar con minifaldas a los templos religiosos, Micher, externó su molestia, ya que medidas como esta no ofenden sólo a las mujeres, puesto que la moral no se lleva en una minifalda, sino también a los hombres que los deja ver como si no fueran capaces de dominarse a sí mismos.

"Si yo fuera hombre me sentiría muy ofendido, porque es considerar a los hombres como lobos en celo, que luego luego están viendo que ven y que tocan, como si no pudieran controlarse", indicó la directora de Inmujeres-DF.

Finalmente, resaltó el trabajo hecho entre el Tribunal, el procurador de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Instituto de las Mujeres, pues han convertido a esta ciudad en una pequeña isla feminista que esperan pronto sea también el país entero.

dcv

Escuchar
Ricardo Rocha entrevista a Malú Micher. Tipificación feminicidios DF, la más avanzada
Notas Relacionadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario