11/01/2011

Los periodistas pal café.....




Lo peor no es que todo parezca un conjunto de problemas matemáticos sin solución encontrada hasta ahora, sino que por razones de calendario deberán improvisarse e inventarse presuntas respuestas que agravarán la situación de esa izquierda electoral sin salida, la que encabeza el PRD y que debe decidir en esta primera mitad del penúltimo mes del año el nombre de quien haga como que puede sacar las cosas adelante a título de candidato presidencial.
Marcelo Ebrard intenta desplegarse como la opción viable, la que podría ser aceptada por los factores de poder, y trata de quedar mejor posicionado en términos de una suerte de voto del miedo o de voto útil que promueve la idea de que la de Andrés Manuel López Obrador quedaría como una candidatura testimonial, dirigida más bien a fortalecer un movimiento en vías de convertirse en un nuevo partido político. Y AMLO, a su vez, se encamina a la etapa envenenada de las encuestas de opinión con el sambenito magnificado de que no aceptará los resultados que le sean desfavorables y que a fin de cuentas será candidato aunque solamente sea por los dos partidos, Movimiento Ciudadano y PT, que le ofrecen cobijo en lo presidencial a cambio de votos para bancadas camarales y mejores porcentajes que se traduzcan en más financiamiento público.
Enigmas irresolubles: Ebrard no es sustancialmente de izquierda, pero ha sacado adelante reformas indudablemente progresistas (posibilidad de aborto a mujeres en el DF y matrimonio entre personas del mismo sexo) que le han acarreado confrontaciones con el alto clero, de las que ha salido airosamente, aunque al mismo tiempo es una carta de posible alianza con la derecha en el poder a cuyo jefe, Calderón, ha rendido público reconocimiento y con algunas de cuyas políticas coincide sin gran apasionamiento. Ebrard, con su mentor Manuel Camacho al timón, es la reivindicación de una suerte de buen priísmo que fue desplazado del escenario político por Carlos Salinas de Gortari al optar éste por la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio.
López Obrador, por su parte, ha sobrevivido a la campaña de exterminio político desatada en su contra desde 2006 y, más allá de su atrincheramiento en un repetitivo discurso diario, es hoy el precandidato presidencial que cuenta con la más acabada propuesta de cambio para el país, además de haber construido una suerte de movimiento social personalísimo, el de Regeneración Nacional (Morena). Pero a ese líder y a su movimiento les toca decidir, con frialdad y claridad, si en esta ocasión tendrán mejores o cuando menos similares condiciones para alcanzar el poder que en 2006, y si los factores coaligados entonces para impedir a cualquier costo el arribo de esa opción reformista de AMLO (otra especie de buen priísmo) han fortalecido o disminuido su capacidad de veto.
El atasco de hoy es consecuencia de múltiples factores acumulados en la historia del PRD, a muchos de cuyos líderes nacionales y regionales les mueve no la búsqueda de llegar al poder, sino de negociar con otros las porciones grupales e individuales que les pueden ser pagadas por fungir como comparsas de convalidación. El punto no está en las encuestas de opinión ni en las bases de apoyo de cada cual, sino en la definición de proyectos viables de cambio favorable en México. Pero hoy todo está centrado en mantener la unidad en el PRD, y de este partido con los demás que forman el Dia, aun cuando sostenerla signifique la abdicación de lo sustancial, las posibilidades de cambio favorable, y la continuidad de las tácticas de mercantilismo grupal que han dado cohesión a esas estructuras pintadas de negro y amarillo.
Astillas
Humberto Moreira está indignado. ¿Cómo es posible que malos funcionarios menores del gobierno que él mantenía bajo su control con mano de hierro (aun después de haberlo dejado físicamente como coartada para dar paso a su hermano como guardaespaldas sucesor) lo hubieran podido engañar, dándole dinero a manos llenas para gastar como mandatario que ante la súbita abundancia tal vez creía que lo era no de Coahuila sino de Dubai? Por eso, el primer alto priísta en sumarse al movimiento de los indignados ha hecho plantón declarativo para exigir que sigan investigando y castigando a esos malos funcionarios menores que endeudaron a aquel estado norteño... ¡Ah, por cierto, que dice el profesor Moreira que no renunciará en lo inmediato a la dirigencia del partido de tres colores! Si acaso, luego de que sea designado el candidato presidencial, o luego de las elecciones de 2012. Siempre ocurrente, aprovechó su conferencia semanal de prensa para apodar Chiquidrácula al precandidato de la dentadura remozada, Ernesto Cordero... Uno de los mitos geniales del calderonismo es el de los presuntos métodos de control de confianza, que en realidad no son sino un recurso de distracción para aparentar que hay fuerzas policiacas depuradas y confiables (las federales) y otras que son corruptas y criminales (las de los estados y municipios). En un país donde todo lo institucional relacionado con la seguridad pública está putrefacto, los genios de Los Pinos creen tener oasis de pulcritud y honestidad con puestos angelicales de revisión que pueden ir determinando sin contaminación mundana cuáles son los policías buenos del paraíso anunciado por el arcángel Felipe. Ayer, en sesión con gobernadores, el controlador de Los Pinos forcejeó verbalmente para que en mayo se hayan cumplido esos rituales de presunta certificación policial. Algunos mandatarios protestaron, pues no creen posible cerrar ese trámite en la fecha propuesta. Pero el oportuno Calderón ha dejado la exigencia en alto, para poder reclamarles, a unas semanas de las elecciones presidenciales, que por su culpa esté el país como esté. Por cierto, uno de los asistentes a esa reunión aseguró a esta columna que los policías sabidamente coludidos con el narcotráfico amenazan de muerte a los operadores de polígrafos si los resultados no los pintan como inocentes palomitas... ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Para estar a tono con los tiempos que corren, esta sección adopta hoy el nombre de Occupy el Panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal. La calaca de Moreira se debe a José Luis Morales, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ante apocalipsis fieroque nos ha traído el PAN,jamás hubo tanto afánde gritar México entero:“¡Muerte, sal de tu agujero,ven a ayudarnos, Catrina,con estos jijos terminay ponte de nuestro ladopa’ que a tanto desgraciadoya lo mandes a la china!”
“Cifra de muertos pareceya muy grande, de inocentes;mas con estos delincuentesno importa si un tanto crece;ya ahí los vemos, rece y rece,es hipócrita su pena:ven, muerte, y de un tajo frenaa esta bola de bandidosy con nombre y apellidosque empiece mortal cadena.”
Felipe Calderón
Como Sicilia, la muertea Calderón hizo preso;Me quiere dar otro besopensó y para nada advierteque a tiros se queda inerte.Por los muertos a millares,por luto en tantos hogares,la parca, en nuestra venganza,sin más confesión lo lanzaa fosa común en Juárez.


Cada día que transcurre, el bolsillo y el estómago de los mexicanos dependen en mayor medida del exterior, pues México produce menos alimentos e importa más, con precios al alza. Sólo en agosto pasado, la adquisición de productos se incrementó 51 por ciento en relación con igual mes de 2010, aunque se registran casos verdaderamente preocupantes por tratarse de víveres de la dieta básica de la mayoría. En un solo mes, más de mil 127 millones de dólares se destinaron a ese fin, mientras el alegre discurso de la autosuficiencia alimentaria se escucha reiteradamente en los medios electrónicos.
En el octavo mes de 2011, las importaciones agropecuarias que aumentaron en mayor medida fueron las de frijol (162.1 por ciento), sorgo (158.6), uva fresca o seca (139.3), arroz (127.5) y trigo (124.3), aunque otras también crecieron de forma peligrosa, como las de huevo, maíz, soya y otras frutas frescas. El aumento en el maíz fue de 74.4 por ciento anual, para lo cual se erogaron mil 877.5 millones de dólares en el periodo enero y agosto del presente año, según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con base en datos del Banco de México.
Para colmo, información de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) señala que se prevé que en el presente año México reporte caída de 3.8 por ciento a tasa anual en la producción de los principales granos de consumo básico (trigo, arroz, maíz y sorgo), pues se estima que la producción de maíz y sorgo para 2011 será 5 y 9 por ciento menor a los niveles obtenidos en 2010, respectivamente. Asimismo, se espera que la producción de arroz decline alrededor de 8 por ciento respecto a 2010, lo cual permite prever que las importaciones de estos productos se mantendrán en niveles altos en lo que resta del 2011.
En septiembre los precios de los alimentos continuaron creciendo a mayor ritmo que los de la canasta básica y el índice nacional de precios al consumidor (INPC). A pesar de que se observó una disminución en el precio de los productos agropecuarios, ésta se vio opacada por el incremento en los energéticos, como las gasolinas y la electricidad, y según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de precios que corresponde a los alimentos aumentó 4.68 por ciento anual, tasa superior al 3.64 registrado en la canasta básica y al 3.14 por ciento anual del INPC, reporta el citado centro de estudios.
Además del mayor incremento en los precios de los alimentos, existen otros productos procesados como tortilla de maíz, bolillo, pan blanco y dulce, galletas, pastas y la tortilla de harina de trigo que siguen teniendo aumentos de mayor magnitud. Dentro de este grupo de productos destaca el precio de la tortilla de maíz, que en septiembre aumentó 17.09 por ciento anual, la mayor tasa registrada desde febrero de 2007; en segundo lugar aparece el bolillo, cuyo precio creció 12.2 por ciento anual, seguido del pan blanco que aumentó 11.72 por ciento respecto a septiembre de 2010, su mayor tasa en 36 meses. Este escenario podría mantenerse durante los próximos meses en caso de que se materialice la reducción de la superficie de cultivo de maíz para el ciclo otoño-invierno en algunos estados del norte del país; lo anterior, como resultado de una disminución en las reservas de agua por las sequías ocurridas a lo largo del año.
El CEFP advierte que los precios al mayoreo de productos básicos continúan amenazados por los renovados temores de un desabasto de granos ante la inminente caída en el nivel de inventarios y producción por la reducción en la superficie de siembra de algunos granos como el maíz, frijol y garbanzo, derivado de una creciente escasez de agua originada por las prolongadas sequías ocurridas a lo largo del ciclo agrícola primavera-verano, lo que ha ocasionado que algunas presas del norte del país se encuentren a una capacidad inferior a 30 por ciento, que sería insuficiente para satisfacer las necesidades de riego de los nuevos cultivos.
Además de la reducción en la producción de granos por falta de agua, deben agregarse las heladas ocurridas en septiembre en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y parte de Oaxaca, donde se perdieron aproximadamente un millón de hectáreas de maíz, trigo, frijol, cebada, hortalizas y forrajes. Este fenómeno podría provocar el incremento de precio de algunos alimentos, pues ólo en Puebla y Tlaxcala la producción de maíz podría reducirse en más de 700 mil toneladas.
Tales acontecimientos ocasionan que los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas ofrecidos en la Central de Abasto de la ciudad de México se mantengan en niveles elevados. Según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, hasta la primera semana de octubre de 2011 los precios del garbanzo chico, maíz blanco, frijol negro de importación, alubia chica y lenteja chica registraron crecimientos de 69.57, 62.16, 35.71, 26.67 y 5.07 por ciento anual, respectivamente.
Derivado de la importancia alimenticia que tiene el maíz blanco como insumo principal de la tortilla, es importante advertir que la posibilidad de desabasto de este grano y de sus productos derivados se ha incrementado debido a que las heladas del mes de febrero que demandaron mayor cantidad de agua para las resiembras de los diversos cultivos y las prolongadas sequías del ciclo agrícola primavera-verano han reducido las reservas de agua, lo que ha ocasionado una disminución en las estimaciones de siembra de maíz por parte de algunos estados del norte del país como Sinaloa que se caracteriza por aportar alrededor de 75 por ciento de la producción nacional del ciclo agrícola otoño-invierno y que de acuerdo con el Consejo Estatal Agropecuario, se estima que se reducirá la superficie de siembra hasta en 40 por ciento para el presente ciclo agrícola, lo que equivale a dejar de sembrar más de 200 mil hectáreas y renunciar a cosechar cerca de 2 millones de toneladas de este grano.
Entre el 10 de octubre de 2010 y el mismo día de 2011, la tonelada de maíz aumentó más de 2 mil 300 pesos, y al cierre de la primera semana de octubre del presente año se cotizó en 6 mil pesos, lo que explica el incremento del precio en algunos derivados del maíz como el de la tortilla que al 10 de octubre registró un precio promedio de 11.12 pesos por kilogramo; es decir, 13.03 por ciento más caro que el precio registrado el 10 de octubre de 2010.
Las rebanadas del pastel
Otra medalla para el país, aunque no precisamente en los Panamericanos: México, líder en pobreza en América Latina, según la ONU.
cfvmexico_sa@hotmail.com


En varias poblaciones otomíes (ñañu) de Guanajuato, cercanas a los márgenes del río Laja, hay la costumbre de sellar las tortillas que se comerán en ciertas ceremonias y festividades, con atractivos diseños. Los sellos o troqueles para tortillas se utilizan en lugares como Peña Blanca, Don Francisco, La Palmilla, Saucillo, El Salitre, Tlaxcalilla y Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende.
En Comonfort las elaboran en comunidades como Los Morales, Orduña, La Palma, Delgado de Abajo, la Borunda y el barrio de San Agustín. También hay esta práctica cultural en el municipio de El Pueblito, en Querétaro, de origen otomí.
El sello es un círculo o cuadrado de madera del tamaño de una tortilla mediana; tiene un asa en la que hay un orificio por el que se pasa un mecate o cordel para poderlo colgar en la cocina. Suelen ser de mezquite, pues la madera de este bello y útil árbol es de las que más resisten la humedad y la polilla, por eso es posible encontrar sellos que tienen más de cien años.


El Correo Ilustrado
Apoya propuesta de Lula sobre Pemex
La iniciativa del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, de crear una sociedad Pemex-Petrobras, o sea una tercera compañía que explote de manera conjunta otros mercados y realice inversiones en tecnología, debe merecer nuestro completo apoyo, ya que representa la mejor oportunidad para abrir actividades hoy reservadas por ley a Pemex.


Al maestro Rodrigo Flores Peñaloza lo quieren acusar de la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez. Reynaldo falleció el pasado 28 de octubre en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en Oaxaca. Era empleado de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, filial de la española Renovalia Energy). Participaba en la represión a un grupo pacífico de indígenas zapotecos que protestaban contra la empresa.


El panorama mundial del empleo es terrible. El desempleo afecta a más de 200 millones de personas, y continúa aumentando. La tasa actual del crecimiento del empleo, a uno por ciento o menos anual, no permitirá que se restablezcan los 30 millones puestos de trabajo perdidos desde que comenzó la crisis, en 2008.


El poder de las ideas es el mayor de los poderes. Puede ser incluso mayor que el poder de los grandes, de los inmensos intereses económicos. Las ideas neoliberales y ése su núcleo resbaladizo y mimético que es el Consenso de Washington, que han estado al frente del sistema capitalista desde los años setenta, cuando fue destruido el sistema monetario oro-dólar, han conducido al sistema global a la crisis en la que nos encontramos, y son las riendas que utilizan los banqueros, o que les ordenan o imponen a los gobiernos, que las usan como sus riendas propias y dirigen sus decisiones.

Javier Flores: Granados Chapa y el periodismo científico

La última vez que me reuní con Granados Chapa fue en abril de 2009, en los estudios de Radio UNAM, en la colonia Del Valle. Eran los días más críticos de la epidemia de influenza. Miguel Ángel me había invitado para hablar con él ante los micrófonos de esa emisora sobre las características del virus A/H1N1 y de la enfermedad producida por este agente. En el estudio, uno de los grandes maestros del periodismo mexicano vestía elegantemente. Un traje gris impecable, corbata y un cubreboca. Todo su equipo, entre quienes se encontraban grandes periodistas como Guadalupe Irízar y Guadalupe Bringas, su inseparable asistente –quien tiene además una gran calidad humana–, así como los ayudantes y técnicos, portaban cubreboca; todos menos yo, que era el médico y periodista científico a quien esperaban para la entrevista. Aunque noté su sorpresa, no tocaron el tema, y a mí no me pareció oportuno en ese momento explicar la relativa eficacia de esas mascarillas ante lo que poco después se declararía como pandemia.


Las elecciones que los artistas realizan no son, en muchos casos, tan caprichosas e idiosincrásicas como pudieran parecer, pues en varias ocasiones corresponden a necesidades no tanto expresivas como de indagación de la imagen, tanto en el aspecto teórico como en el iconográfico, eso aun y cuando se trate de productos que denominamos abstractos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario