11/01/2011

Recursos para liderazgos femeninos van para sueldos y casetas


Partidos tienen más recursos, pero dejan a las mujeres al final



Por Anayeli García Martínez

México, DF, 31 oct 11 (CIMAC).- A los partidos políticos no les interesa promover ni fortalecer los liderazgos de las mujeres ya que, contrario a lo que establece la ley, nuevamente ejercieron el dos por ciento de sus recursos públicos en servicios generales, administrativos y mantenimiento de oficinas.

De acuerdo con un reporte preliminar elaborado por Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, al igual que en 2008, en 2009 los partidos ejercieron 54 millones 635 mil 591 pesos (mdp) –destinados a la formación política de las mujeres–, en actividades que no contribuyen al impulso de los liderazgos femeninos.

Desde 2008 el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los partidos deben destinar el dos por ciento de su gasto anual ordinario en acciones y actividades que promuevan el avance real de las mujeres en la vida política nacional.

En 2008 estos recursos ascendieron a 49.513 mdp; en 2009 aumentaron a 54.635 mdp; en 2010 el monto ascendió a 58.201 mdp, y para este año se asignaron 62.387 mdp.

Hasta ahora el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo ha fiscalizado los dos primeros años, y de ello se desprende que los recursos se gastan en todo menos para las militantes: viáticos, gratificaciones, primas vacacionales, transporte, gasolina, casetas y propaganda, entre otros rubros.

AUTOS Y REGALOS

En opinión de Cárdenas Morales, durante 2009 los partidos políticos siguieron gastando el dos por ciento en servicios generales, y advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “innovó” en el tema al considerar que la compra de un automóvil beneficiaría el desarrollo de liderazgos femeninos.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió ese año 15.187 mdp; el Revolucionario Institucional (PRI), 10.624 mdp; el de la Revolución Democrática (PRD), 9.129 mdp; el del Trabajo (PT), 4. 330 mdp; Nueva Alianza (Panal), 3.837 mdp, y el PVEM, 4.572 mdp.

A decir de la dirigente de Mujeres al Poder, ninguno de estos partidos toma en serio la participación política de las mujeres, y puso como ejemplo que tan sólo el PAN ejerció un millón 624 mil pesos en material promocional, un millón 296 mil pesos en sueldos y salarios, y un millón 786 pesos en materiales impresos.

Aunque el PAN tenía 15.187 mdp, tuvo un sobreejercicio por 19.439 mdp y además aprovechó los recursos para pagar obsequios, licencias de software, mantenimiento de equipo de cómputo, teléfonos, transporte y gasolina y lubricantes.

El PRI también sobreejerció más de los recursos que tenía (10.624 mdp), pues la cifra ascendió a 13.477 mdp. De este monto, 637 mil 350 pesos fueron para la Fundación Colosio y 3.129 mdp para el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

El resto de los recursos el tricolor los gastó en servicios generales, gratificaciones y cuotas del IMSS o del Infonavit.

El reporte de Natividad Cárdenas además destaca que con el dos por ciento que se debe destinar a promover la participación política de las mujeres, el PRI pagó un laudo en su contra por 520 mil pesos a nombre de Martha Ana María García Ortega.

El informe preliminar no detalla el motivo de ese laudo, ni quién es García Ortega.

PRD NO PREDICA CON EL EJEMPLO

Los datos indican que lo que ocurrió en 2008 con el manejo de estos recursos se repitió en 2009. Por ejemplo, hace cuatro años el PRD tenía asignados 8.4 mdp, mismos que “no ejerció” por lo que fue multado por el IFE con un millón 696 mil pesos.

Para 2009, el PRD tenía 9.129 mdp, de los cuales sólo gastó un millón 397 mil pesos y el resto, 7.648 mdp, lo aplicó en gasto de nómina, reconocimiento por actividades políticas, viáticos, papelería y gasolina.

Cabe destacar que el sol azteca –instituto que ha sido impulsor de las cuotas de género en las candidaturas y que incluso ahora promueve la paridad– fue el único partido sancionado por el IFE, el cual no reconoció estos gastos como parte del dos por ciento para formación política de las mujeres.

En ese momento el PRD se inconformó por la decisión, por lo que en diciembre de 2010 el asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual refrendó la decisión del IFE y determinó que el gasto no se ejerció en actividades que abonaran al desarrollo político de las militantes.

Si bien esta decisión sentó precedentes, otros partidos no han sido sancionados por ciertas prácticas, como las implementadas por el PVEM, que gastó 2 mil 976 pesos en estacionamiento, mil 848 pesos en renta de automóviles, y 25 mil 637 pesos en casetas, o bien, la compra de un vehículo Jetta de 142 mil pesos.

Cárdenas Morales refirió que cuando el IFE se dio cuenta de la compra de este vehiculo a beneficio de Alejandra Fernández Muñoz, preguntó al partido que cuál era el objetivo de este gasto, a lo cual respondió que serviría para transportar material a los eventos organizados para las mujeres.

El IFE aceptó la respuesta y no hizo nada, pese a que el PVEM también ejerció el dos por ciento en hospedaje (81 mil 744 pesos), utensilios de cocina (mil 500 pesos), artículos de limpieza (45 mil pesos), y gastos de imprenta (14 mil 998 pesos), entre otros rubros.

“SITUACIÓN LAMENTABLE”

La también especialista en participación política de las mujeres afirmó que el uso del dos por ciento es lamentable, por ello destacó que el Consejo Ciudadano y la Red Mujeres en Plural avanzaron al elaborar un proyecto de reglamento que fue bien recibido por el IFE, y aprobado y publicado en julio pasado.

Explicó que con este reglamento se busca hacer la diferencia y que los partidos ejerzan sus recursos en actividades que aporten al desarrollo de liderazgos femeninos, y dejen de invertir en folletos que no sirven de mucho, como lo hizo el PT, que en 26 ocasiones imprimió folletos con un costo que va de 24 mil 150 pesos hasta 64 mil 400 pesos.

O bien, que los partidos no incurran en lo que hizo el Panal, que gastó 146 mil 211 pesos en mil 250 gorras, mil plumas, mil tarjetas de presentación y dos mil pulseras, entre otros materiales promocionales.

Natividad Cárdenas llamó a que se deje de improvisar en eventos que no tienen objetivos claros ni temáticas acordes con los derechos políticos de las mujeres.

Cabe recordar que el nuevo reglamento de Fiscalización del IFE establece la obligación de los partidos de elaborar un plan anual de trabajo para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político femenino con actividades en el país y que beneficien al mayor número de mujeres posibles.

También presenta una serie de temas que se pueden impartir en los cursos, talleres, seminarios, conferencias, diplomados o coloquios, y señala que se puede utilizar hasta el 10 por ciento de los fondos en viáticos y pasajes, siempre y cuando estén vinculados con el apoyo a las mujeres políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario