11/03/2011

Los periodistas pal café.......




Julio Hernández López: Astillero
El asesinato del panista presidente municipal de La Piedad enturbia peligrosamente las elecciones de Michoacán, dota de una bandera sentimentalmente redituable a la abanderada de blanco y azul y aporta un ominoso adelanto de lo que puede suceder en el curso no sólo de los comicios que dentro de 10 días pondrán a prueba la capacidad de los bandos en conflicto regional (el calderonismo, el peñanietismo y el perredismo-cardenista), sino de los delicados comicios federales del año entrante, con el telón de fondo del narcotráfico manejado con sentido político y electoral por diversos factores de poder.
Michoacán ha sido intencionalmente descompuesto desde Los Pinos en busca de imponer a la hermana apodada Cocoa como avanzada de la nueva dinastía calderonista. Allí, en su estado natal, el belicoso Felipe estrenó sus planes de control social y avasallamiento del adversario mediante tropas y tretas legaloides, al grado de llevar a la cárcel a decenas de presidentes municipales y funcionarios de sello perredista que largo tiempo después recuperaron la libertad sin que el aparato federal lograra demostrar sus presuntas culpas.
Aprovechando la ineficacia política del rebasado Leonel Godoy, quien permitió la continuidad invasiva de los poderes del narcotráfico que ya habían despuntado desde la administración del complaciente Lázaro Cárdenas Batel, el gobierno calderonista sumió a la entidad en una pesadilla de violencia que constituyó la plataforma de lanzamiento de la candidatura largamente premeditada de la hermana Cocoa, a cuyos propósitos electorales ese gobierno federal ha puesto cuanto le ha sido posible, en una distorsión ética y política que coloca en una competencia evidentemente desigual y abusiva a una familiar directa de quien ejerce el máximo poder nacional (aberración semejante a la cometida en Coahuila, donde un hermano Moreira dejó el poder a otro, aunque simulando un gobierno interino de transición).
Escritas las presentes líneas apenas con información mínima sobre lo sucedido en La Piedad, ha de señalarse de entrada que el asesinato pone en tela de duda la viabilidad del proceso electoral en Michoacán, lo que no sería sino la confirmación de una especulación alentada por Los Pinos, al grado de que antes del inicio de las sabidamente peligrosas campañas, se promovió un encuentro sugerente entre los presidentes de los tres principales partidos políticos y dirigentes empresariales del estado, que estarían de acuerdo en presentar un candidato de consenso que de esa manera llegaría tersamente a las urnas ya convertidas así en mero trámite a cumplir.
Por otra parte, es natural que los más agraviados por un crimen de esta naturaleza sean los propios militantes y directivos del partido al que pertenecía el caído. Varios de ellos manifestaron su repudio a la violencia y ensalzaron las virtudes del difunto. Con la inmediatez que permite el Twitter, la propia candidata Luisa María Calderón Hinojosa escribió apenas unos minutos después de que se confirmó la muerte del alcalde (con la singular forma de redacción que permite y a veces exige el tuiteo) : El democrat Ricardo Guzman murio de un balazo en la nuca Pero somos cientos de mles los que saldremos a cambiar de gobierno, él así lo querla.

RECLAMO EN JUÁREZ. Una activista es sometida por policías de Ciudad Juárez durante la Marcha por la Paz efectuada el pasado día primero en memoria de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno federalFoto Xinhua
Los panistas, y en especial la desesperada candidata Cocoa y el desesperado jefe de su campaña, Felipe Calderón, deben evitar con pulcritud y elegancia que lo sucedido en La Piedad sea adjudicado, en el ambiente político tan propicio para el florecimiento de sospechas y dudas, a maniobras de corte electoral, sobre todo si se toma en cuenta que el aprovechamiento sentimentalista de los hechos puede terminar favoreciendo intereses partidistas a 10 días de unas elecciones en las que, aparentemente, el PRI, con su candidato Fausto Vallejo, se mantenía con firmes posibilidades de ganar.
A reserva de conocer nueva y mejor información sobre el caso, aparece con más nitidez en el horizonte el fantasma dibujado desde el principio del actual ejercicio sexenal y que conforme se acerca 2012 va tomando más fuerza escénica: las elecciones federales y su consecuente transmisión pacífica y ordenada del poder han sido sometidas a la lógica de una guerra que ha trastocado la institucionalidad del país, ha impuesto el terror social como forma de control, ha inhibido la participación política y electoral, y ahora será enfrentada al monigote políticamente manipulado de la violencia criminal.
El golpe de ayer en La Piedad se ha producido, por lo demás, en el contexto del sometimiento de Luisa María Calderón Hinojosa y Fausto Vallejo a diligencias judiciales bajo acusación de repartir dinero en efectivo con presuntos fines de proselitismo electoral y de utilizar tarjetas de promoción de sus candidaturas (La ganadora, ella; La efectiva, él) que, a semejanza de lo hecho en otras entidades por políticos de los principales partidos en contienda, pretende ligar la entrega de obras y servicios a que el promovente de esa tarjeta sea llevado a la gubernatura por los votantes, así condicionados e inducidos a determinar su voto en razón de una apenas disfrazada variante de la simple y vulgar compra de sufragios.
La colocación de la hermana del ocupante de Los Pinos frente al escritorio del fiscal estatal de asuntos electorales pareciera una provocación mayor, a pesar de que similar diligencia se realizó con el candidato priísta. Por lo pronto, el escenario michoacano se ha transformado violentamente el mismo día en que fue llevado al banquillo de los acusados, con impacto escenográfico pero tal vez sin consecuencias punitivas, uno de los Calderón Hinojosa (otro, Felipe, está acusado ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de decenas de miles de mexicanos, y José Luis ha sido largamente acusado de actos de corrupción al frente del organismo de agua potable y alcantarillado de Morelia, que dejó en quiebra antes de renunciar al cargo para pasar a colaborar en la campaña de su hermana). ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, propone un aumento al precio de la gasolina –además del gasolinazo mensual. Sería un megagasolinazo para igualar precios entre Estados Unidos y México. La organización está integrada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (30 grandes empresarios que son la cabeza de las más importantes corporaciones), directivos de las asociaciones de banqueros, seguros, industriales, comerciantes, etcétera. Supuestamente también representa a las peluquerías, a los talleres mecánicos, a las panaderías, sin embargo, si usted le pregunta a sus dueños lo más probable es que no conozcan quién es Mario Sánchez Ruiz. Para decirlo con palabras del Occupy Wall Street o los indignados de Madrid, el 1% de los mexicanos está proponiendo que el 99% pague un megaumento a la gasolina. El argumento ya tiene tiempo rodando por ahí: aparentemente el gobierno subsidia con 170 mil millones de pesos al año a la gasolina, a fin de que cueste menos que al otro lado de la frontera. Es un argumento insostenible, a menos que la compren en una gasolinera de Shell o Chevron. Pero Pemex no compra ahí la gasolina, sino a las refinerías, a menor precio. Sólo que no quiere soltar el gobierno el dato de cuál es el costo de un litro de gasolina de importación, ni tampoco de producción nacional. Con esos datos sí podríamos corroborar si realmente existe el dichoso subsidio y cuál es su cuantía. Hay todavía otro modo de ver las cosas. El gobierno panista no ha sido capaz de construir una sola refinería en 10 años; en ese lapso Brasil levantó o está construyendo 15. Sí existe un subsidio, pero es el que pagamos al grupo gobernante incapaz de volver al país autosuficiente, no obstante que es productor de petróleo.
Los personajes del gran poder
La revista Forbes publica varias listas cada año. La famosa es la de los hombres más ricos del mundo, pero hay otra también interesante: la de los más poderosos. Acaba de presentar la última y hay cambios en la clasificación que abarca a 73 personajes. Sólo aparecen dos mexicanos: Carlos Slim y El Chapo Guzmán. De acuerdo con la revista, Slim descendió del lugar número 6 en 2009 al número 21 en 2010 y al puesto 23 este año. Parece justo, no demuestra gran poder –a pesar de su enorme fortuna– quien no ha podido conseguir un permiso para dar servicios de televisión en su propio país y tiene que meterse al mercado por la puerta de atrás con un canal de Internet. En cambio, El Chapo Guzmán ascendió cinco posiciones respecto del ranking de 2010 y ocupa el lugar número 57. También parece justo. Al parecer ha contratado los servicios del ex presidente Fox para que promueva una amnistía que en el mejor de los casos favorecería a ambos y sus respectivas familias.
Referéndum
Si llega a efectuarse el referéndum que propone el primer ministro Papandreou de Grecia, y el voto dice no al plan de rescate que implementaron la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, el ejemplo podría cundir por toda Europa. Los pueblos de Portugal, España, Italia, incluso Francia, se rebelarían contra los programas de austeridad que han armado sus gobiernos para cumplir con los compromisos con la banca privada y los organismos internacionales. En otras palabras, el 99% se rebelaría contra las decisiones del 1%. Papandreou ha recibido un ultimátum: o acepta las condiciones o tendrá que dejar su cargo.


Octubre cerró con mayor deterioro en los indicadores económicos, no sólo en México sino en Estados Unidos, del que el primero depende en grado sumo. El mercado interno, mediante el cual se impulsará el crecimiento nacional (según versión oficial) reporta mayores signos de debilidad, mientras el sector exportador muestra retroceso. El panorama se redondea con reconsideraciones a la baja en torno a los resultados en el producto interno bruto para el presente año y el siguiente, el de nutridas promesas electorales.
¿Cómo va la sólida economía que presume el discurso oficial? Los analistas de la Cámara de Diputados reportan que los indicadores económicos dados a conocer en la última semana de octubre siguen mostrando signos de debilidad tanto en México como en Estados Unidos. Las fuentes internas y externas mantienen una tendencia descendente; las ventas en el mercado nacional apenas si se mueven, se observa mayor crecimiento de precios en los alimentos, y se profundiza el freno en las exportaciones. No es gratuito, pues, que el Banco de México reporte un escenario de moderación en el consumo, la inversión y las exportaciones.
En contraste al freno de las ventas al exterior, las importaciones registraron un repunte determinado, principalmente, por el aumento que tuvieron las importaciones de bienes de consumo, que se expandieron 41.2 por ciento. Lo anterior prende las alertas y reitera la preocupación sobre un gradual desplazamiento de la producción nacional por productos importados, ya que dicho repunte se dio incluso en un contexto en el que el tipo de cambio se depreció 1.9 por ciento anual y los bienes de capital frenaron su crecimiento.
Para el caso de Estados Unidos, el producto interno bruto mostró un crecimiento de 2.5 por ciento, lo que si bien representa un mejor desempeño respecto a los anteriores trimestres, sigue sin ser suficiente para disminuir el desempleo. Las razones detrás del deterioro son diversas. Por una parte, una marcada caída en la confianza del consumidor durante los últimos meses; por otra, al continuo estancamiento del sector de la vivienda, con ventas y precios por debajo de lo presentado en 2010. Así, la incertidumbre y las expectativas de crecimiento se han deteriorado, provocando un aumento en los despidos masivos y un freno en las contrataciones de trabajadores.
En México, de acuerdo con el Inegi, el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo un incremento real de 4.43 por ciento con relación al mismo mes de 2010, con el cual lleva 21 meses de variaciones anuales positivas; pese a ello, su incremento (agosto) fue menor al observado en el mismo mes de 2010 (6.78 por ciento) y su nivel apenas se ubicó por arriba del más alto presentado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, respecto al cual dicho indicador exhibió sólo un incremento acumulado de 1.4 por ciento desde esa fecha.
En su comparativo anual, los componentes del IGAE tuvieron la siguiente evolución: mientras las actividades primarias aumentaron 14.78 por ciento, las secundarias y las terciarias lo hicieron en 3.09 y 4.64 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el IGAE, en el periodo enero-agosto de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.04 por ciento con relación al mismo periodo de 2010; cifra inferior en 1.95 puntos porcentuales al incremento observado en el mismo periodo del año pasado (5.99 por ciento). Este resultado fue producto de la expansión de las actividades que lo integran; las primarias, secundarias y terciarias crecieron 1.79, 3.98 y 4.07 por ciento, en ese orden.
Por otra parte, con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2011, el IGAE tuvo una caída de 0.42 por ciento con relación al mes anterior; en tanto que la dinámica de las actividades que lo integran fue la siguiente: las primarias crecieron 8.32 por ciento; en tanto que las secundarias y terciarias cayeron 1.08 y 0.26 por ciento, respectivamente. Así, en agosto y bajo el análisis de corto plazo, el IGAE continúa mostrando volatilidad dada la alternancia reciente de crecimientos y caídas, situación que ya hemos destacado con anterioridad; su caída no fue mayor debido al empuje que tuvo a través de las actividades primarias. Sin embargo, es necesario recordar que dichas actividades presentan mayor volatilidad que las otras debido a que su componente agropecuario se ve afectado por factores climatológicos.
Señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que el avance inflacionario se explica, sustancialmente, por el alza en el precio de los energéticos (electricidad, gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, lo que a nadie preocupa, según Bruno Ferrari, secretario de Economía) cuya participación en el nivel inflacionario fue de 0.43 puntos porcentuales. Influye, además, el incremento en el precio de las mercancías, que aportaron 0.10 puntos porcentuales del nivel de la inflación.
El índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo un incremento de 1.5 por ciento en la primera quincena de octubre, proporción casi tres veces mayor a la registrada por la inflación general y a la observada en el mismo lapso de 2010 (0.95 por ciento, lo que implicó que su variación anual fuera de 3.56 por ciento, mientras la de los alimentos en general, tanto procesados como agropecuarios, tuvo un incremento quincenal de 0.41 por ciento, menor al observado el año pasado (0.58 por ciento). Pese a ello, su variación anual fue de 4.37 por ciento, casi el doble a la observada el año anterior (2.3 por ciento) y a la del índice general.
Por otra parte, ante el repunte de la inflación, el salario mínimo general promedio real ajustado por el INPC para los ingresos familiares mensuales de hasta un salario mínimo tuvo, en la primera quincena de octubre de 2011, una pérdida de poder adquisitivo de 1.06 por ciento con relación a la quincena inmediata anterior; en tanto que, en términos anuales, presentó una reducción de 3 por ciento, lo que incide en la dinámica de la demanda interna del país.
Las rebanadas del pastel
El inquilino de Los Pinos ni de lejos es considerado entre los personajes más poderosos del mundo. En cambio, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ocupa el escalón número 55 en el más reciente inventario de Forbes. Calderón asegura que vamos ganando la guerra, pero la revista especializada atribuye al líder del cártel de Sinaloa más poder que Pablo Escobar durante su apogeo en la década de los 80, y el gobierno mexicano sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia. Entonces, ¿quién va ganando qué?
cfvmexico_sa@hotmail.com


El Chapo, en la mira de EU
Por tercer año consecutivo, la revista Forbes incluyó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su listado de personajes más poderosos del planeta. Su inclusión en ese ranking tiene como contexto el creciente protagonismo que en tiempos recientes le han conferido medios y autoridades de Estados Unidos entre las potenciales amenazas a la seguridad de ese país: hace unos días, el Departamento de Justicia del vecino país difundió un documento en el que se afirma que la organización del Chapo Guzmán controla la mayor parte del trasiego ilícito de drogas en territorio estadunidense y se le califica como una amenaza a la seguridad de ese país; recientemente, The Washington Post aseguró que la impunidad con la que opera el capo mexicano provoca desesperación en la administración calderonista, la cual habría creado cuerpos especiales de marinos, soldados y policías federales para dar con su paradero, información que no fue oficialmente desmentida por el gobierno mexicano; ayer, el jefe en Chicago de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jack Riley, se refirió a Guzmán Loera como el criminal más peligroso del mundo, y la propia Forbes lo ha ubicado, tras la muerte de Osama Bin Laden, como la persona más perseguida del planeta.

El Correo Ilustrado
Exponen malas condiciones de primaria en la San Rafael
Por este medio, los padres de familia queremos dar a conocer las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria Florencio M. del Castillo, ubicada en Serapio Rendón 48, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, clave 09DPR3176X.


Occupy Wall Street es el lema de un movimiento popular que empezó en Nueva York a mediados de septiembre y que ha ido multiplicándose por Estados Unidos y otros países. Un conocido mío lo calificó de un bostezo del capitalismo y hace poco aproveché una breve estancia en Manhattan para darme una vuelta por Wall Street y observar a los manifestantes en vivo y en directo.

Adolfo Sánchez Rebolledo: Horas de crisis

Luego de ajustarse con celo a las exigencias de Francia y Alemania y el Fondo Monetario Internacional (a pesar de la protesta creciente de los ciudadanos que en teoría serían salvados por Europa y el FMI), el hasta hoy primer ministro griego Giorgios Papandreu intenta un gesto final para salvar, si no a la destruida economía de su país, sí el último gramo de legitimidad de un gobierno acosado por los poderes reales de un capitalismo sin brújula. La jugada está condenada al fracaso, pero ha venido a probar, por si hiciera falta, la increíble fragilidad de la situación y el grado de confusión y desconcierto que priva en las capitanías generales de la Unión Europea, sobre todo en los cuarteles de mando de Sarkozy y Merkel. Es obvio que hay una crisis de liderazgo asociada al quebranto institucional de un mundo donde el capital financiero impone su propio juego al resto de la sociedad.


Tenemos todo el derecho de protestar, de hablar, de expresarnos como jóvenes pero, ¿por qué no lo hacemos? ¿Qué es lo que está pasando en el país? ¿Por qué no hablamos? ¿Por qué nos da miedo expresar nuestros puntos de vista? Creo que es tiempo de manifestar nuestra opinión y no permitir la corrupción. Instituyamos una manera de pensar propia y más crítica.


Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ?un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día? en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

Robert Fisk: Lecciones de humanidad de una familia libia

Es un viento ponzoñoso, etcétera. Hoy mis pensamientos no están con la familia Kadafi, sino con Bassam y Saniya Gossain, cuya hija Raafat pereció en Libia el 15 de abril de 1986. Fue víctima de los disparatados ataques aéreos que el entonces presidente Ronald Reagan ordenó sobre Trípoli en venganza por la muerte de un soldado estadunidense en Berlín por una bomba sembrada por uno de los lunáticos de Kadafi. Yo estuve presente en el funeral de la joven en Libia y con el tiempo he llegado a conocer bien a sus padres, que están entre mis amigos en Beirut. Este domingo comí con ellos. ¿Y saben lo que Saniya me dijo sobre el violento derrocamiento de los Kadafi? Estoy en contra de esas cosas. Estoy contra todos los asesinatos.


Muy temprano vamos al aeropuerto: Aeroméxico cada vez más caro y los servicios imprevisibles: no existe verdadera competencia y proliferan los abusos. ¿Y Mexicana de Aviación?


Olga Harmony: Una flauta mágica
El gran Peter Brook es bien conocido en México por teatristas y público culto, ya sea por sus libros, ya por las veces que montajes suyos han llegado a estas tierras –el último, creo, fue El Gran Inquisidor basado en un pasaje de Los hermanos Karamazov de Dostoievski– o por las emisiones que el Canal 22 hizo de su magna versión del Mahabharata en 1987. Ahora nos llegó del Festival Internacional Cervantino Una flauta mágica, anteponiendo el artículo una en lugar de la para hacer ver que se trata de una de las posibles versiones de la ópera mozartiana, lo que le permite grandes licencias de acuerdo con la postura de gran austeridad que mantiene el Thèátre des Bouffes du Nord y con lo que el viejo sabio ha ido recopilando en sus travesías por Asia y África. Su libretista Marie Helène Estienne adaptó el libreto, recortando momentos y personajes, del original de Schikaneder y el músico Franck Krawczyk adaptó la música de Mozart reduciendo la orquestación a un piano que él mismo toca en el escenario. Se conserva en algo la parte mística de la masonería con el desencuentro entre el luminoso mundo de Sarastro y las manipulaciones de la Reina de la Noche o las oraciones a Isis y Osiris, así como los ritos de iniciación, pero sin el énfasis del original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario