11/02/2011

Los periodistas pal café.....








No hay elementos en firme para arriesgar un vaticinio respecto a la dimensión que podría alcanzar la anunciada embestida de un famoso grupo internacional de especialistas en asuntos de computación contra la banda mexicana de Los Zetas, pero sí puede decirse, de entrada, que coloca en un predicamento más que sospechoso a las autoridades de México y Estados Unidos el simple hecho de que un conjunto de ciudadanos bien informados se declare en capacidad de conocer y difundir entretelones del narcotráfico, que hasta ahora solamente ha sido enfrentado de manera torpe y sangrienta en el terreno de las armas de fuego. Anonymous, en su versión hispanoamericana y específicamente mexicana, ya ha tenido escaramuzas relacionadas con lo que aquí sucede, en especial la operación de bloqueo de cuentas gubernamentales que se realizó en la coyuntura de las fiestas de Independencia nacional cuando, entre otros objetivos cibernéticos, cayó temporalmente la página de las fuerzas armadas mexicanas, en un lance de buscado simbolismo. De aquella #OpIndependencia se pasa ahora a la #OpCartel (identificación de temas en Twitter, donde también están las direcciones @IberoAnon y @anonopshispano), con Los Zetas como destinatario inmediato, pero el gobierno calderonista como responsable mayor (léanse en bit.ly/tVjGUe tanto el texto original de Anonymous, en inglés, como una rápida traducción al español).
A reserva de conocer la profundidad e impacto de las develaciones que promete esa intencionalmente difusa organización de expertos computacionales, ha de señalarse que su inocultable aparición en el foro mexicano suple provisionalmente la prolongada inmovilidad cívica que ha estado imposibilitada de manifestarse y luchar en contra de la masacre diaria que vive el país, no sólo en términos de muertes y lesionados directos por la violencia imparable, sino también en términos de convivencia social y viabilidad nacional. Esa anestesia colectiva se debe, entre otras causas, al control manipulador que ejercen los medios alineados con el gobierno (sobre todo las televisoras y marcadamente Televisa), a la falta de opciones de lucha cívica y política que sean confiables y duraderas, y al castigo mortal que han sufrido muchos de quienes abiertamente han denunciado el contubernio de delincuentes con autoridades y políticos.
Estas nuevas formas de lucha, que combinan sapiencia y astucia tecnológica con clara conciencia social crítica, han producido contundentes hechos políticos, como ha sucedido con Wikileaks y como, en otro plano, ha sucedido con Anonymous en varias partes del mundo. En México, a pesar de que algunos grupos oportunistas han pretendido apropiarse de etiquetas de activismo en Twitter (para beneficiar al panismo gobernante en temas como el de la rebelión cívica en presunta demanda de que se aprobara la relección de legisladores) o de indignación por encargo, la resonancia genuina de estos instrumentos de lucha está por verse.
Este viernes, por ejemplo, se está citando a una protesta auténtica, que podría devenir en una acampada. En un video que se denomina Televisa es la rabia, disponible en
bit.ly/sPEGiz, se convoca a una acción de Indignación pacífica contra el origen de todos los males. Asiste el 5 de noviembre a las 5 de la tarde a Televisa Chapultepec. Todo lo que puedas hacer para que Televisa sepa que estamos indignados. En Twitter puede darse seguimiento al asunto en las etiquetas que agrupan temas específicos (hastags, en inglés), como #occupytelevisa y #offtelevisa.
En tanto, el experimento de mano dura en Veracruz (filofranquismo jarocho) continúa generando crímenes masivos que supuestamente corresponderían a miembros de bandas de narcotraficantes, a pesar de que aún no se precisa plenamente tal adscripción, por ejemplo, en la mayoría de los 35 que varias semanas atrás fueron asesinados y luego tirados en un puente a desnivel en Boca del Río. La extraña asociación del gobernador Javier Duarte con la administración calderonista ha entregado la entidad a la Marina y ha impuesto una especie de ley no escrita de exterminio ejemplar de presuntos delincuentes (una forma de limpia social). Ayer, por lo pronto, aparecieron ocho cadáveres que se agregan a una larga lista de muertes que va caracterizando sangrientamente al criticado gobierno de Duarte, que aún no cumple su primer año.
Astillas
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe, a propósito de estas fechas: La muerte en este país ya no se vive como una celebración simbólica, hoy más que nunca las calaveritas de azúcar han sido sustituidas por cráneos de verdad, se ha pasado a un estado en donde las pulsiones de muerte han dejado de ser eso y se han materializado en el conocido, el familiar, el compañero, que refieren han sufrido la muerte de algún ser querido no por el camino natural, sino por el patológico que unos cuantos han construido con declaraciones, balazos y guerra. En este país todos los días son días de muertos, ya no se espera a los difuntos, hoy en día son los difuntos los que nos esperan. El mexicano vive hoy en día el peor secuestro, el del alma, sea por grupos delincuenciales, grupos políticos o la televisión, el caso es que unos y otros tienen secuestrada el alma de los mexicanos, y ello es en el fondo el motivo por el cual no hemos logrado construir un movimiento masivo de reclamo e indignación. En medio de las tradiciones del día de muertos, hoy más que nunca la gente acudirá a los panteones, los altares estarán repletos y se prenderán muchas veladoras, no por preservar la tradición, será más bien por intentar calmar la angustia que han generado los políticos, los delincuentes y la televisión, todos ellos sátrapas infames, secuestradores y asesinos del alma... Y, mientras Jesús Zambrano pide a las autoridades electorales, por si en el PRD no alcanzan a repetir elecciones internas a tiempo: A ver si tienen un poquito de compasión, dentro de lo descorazonado que fueron al imponernos la sentencia, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




En las semanas recientes salieron de México 50 mil millones de dólares. Son capitales golondrinos que entraron, su capital ganó un interés más alto que en otros países y decidieron irse, ya sea por la turbulencia externa o por la violencia interna. Simplemente llegaron y se fueron sin pagar un solo centavo de impuestos. México no es la excepción, es un privilegio del que gozan las grandes fortunas en las bolsas de valores de casi todas las naciones. Los gobiernos prefieren sacrificar a sus pueblos con gravámenes de distinta naturaleza, por ejemplo, los gasolinazos. Hay que distinguir a los capitales golondrinos de la inversión internacional y nacional directas, que sí se aplica en negocios productivos. Hay una posibilidad de que las cosas cambien y el generador serían la crisis de Grecia, el Occupy Wall Street y los indignados de Madrid. Dos congresistas de Estados Unidos presentarán hoy una iniciativa para crear e imponer un gravamen sobre las transacciones que se realizan en las bolsas de valores. Se trata del senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, y el representante (diputado) Peter DeFazio, demócrata de Oregon. Proponen dar al gobierno la facultad de gravar la inversión especulativa. En Europa está moviéndose una propuesta más o menos semejante y se abordará en la reunión del Grupo de los 20 que está por comenzar en Cannes, Francia. Harkin y DeFazio proponen un gravamen de 0.03 por ciento sobre las transacciones de acciones de empresas y bonos gubernamentales, mientras que la iniciativa europea habla de un porcentaje mayor, 0.1%. ¿Es insignificante? Sólo aparentemente. La recaudación de un día en las bolsas de Nueva York, Londres, París, Madrid, etcétera, alcanzaría cifras importantes. Ahora que los gobiernos están sumamente necesitados de fondos para pagar sus deudas, la iniciativa tiene una oportunidad de salir adelante. Sin embargo, las posibilidades son de 50 por ciento, porque del otro lado de la balanza está el peso de las grandes fortunas del planeta.
Fuego amigo
En la prensa local de Coahuila comienzan a aparecer comentarios en el sentido de que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –y ex gobernador de la entidad–, Humberto Moreira Valdés, no sólo está siendo rostizado a fuego lento por el Partido Acción Nacional (PAN), sino también recibe fuego amigo. Sabido es que forma parte del equipo del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y ya está afectando el escándalo al supuestamente invencible puntero de la campaña presidencial. Sin embargo, el otro suspirante, Manlio Fabio Beltrones Rivera, todavía no se ha dado por vencido. Aunque ambos –Peña Nieto y Beltrones– han expresado su apoyo a Moreira, el único que parecería realmente sincero es Peña Nieto, ya que Beltrones hasta saldría beneficiado. Eso dicen los que saben en tierras coahuilenses. Por otro lado, el gobierno quiere subir a las empresas el impuesto sobre la nómina de 1 a 2 y medio por ciento y esto ha provocado un enorme descontento. Ahora quieren hacerlos pagar las deudas que dejó el ex gobernador.




A artir del colapso de la URSS en 1991, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –anteriormente a la defensiva frente a las disuasivas bombas nucleares soviéticas– ha pasado a una brutal ofensiva militar multivectorial: desde los Balcanes, pasando por Medio Oriente (Irak) hasta el subcontinente indio (Afganistán y Pakistán).
A su década sanguinariamente irredentista, el otancidio global ha agregado una guerra más en Libia, lo cual presagia otras operaciones bélicas en África, mientras se alista a intervenir en Siria para proceder a un cambio de régimen y, sobre todo, a diluir el triunfo de Irán tanto en Irak como en Afganistán, donde no salió bien librado Estados Unidos (EU), el verdadero líder de la OTAN.
Una guerra de la OTAN contra Siria, además de beneficiar a Israel, afecta, en un primer plano, a Irán (el mayor aliado del régimen sirio) y, en un segundo plano, daña los intereses de Rusia y China en el tablero de ajedrez eurasiático.



Carlos Fernández-Vega: México SA
Cómo estará el horno (el real, no el del discurso oficial), que hasta los aliados naturales del régimen reconsideran a la baja sus pronósticos para el cierre sexenal, con lo que al actual inquilino de Los Pinos se le desmorona la posibilidad de siquiera igualar la raquítica tasa de crecimiento económico alcanzada por su predecesor en la residencia oficial, y, por lo mismo, compartir con él la medalla de plata en lo que se refiere a los peores resultados en dicha materia (la de oro la conserva Miguel de la Madrid) durante los últimos 30 años, cuando menos.
De cualquier suerte, lo que Felipe Calderón sí puede presumir junto con su cada día más querido amigo Vicente Fox es que en una década de gobiernos panistas (diciembre de 2000 a igual mes de 2010) ambos personajes hicieron la hombrada de regalarle al país y a quienes lo habitan la segunda década perdida en materia económica y social, incluso con peores resultados que la primera, registrada en los años 80 del siglo pasado (1.73 por ciento de crecimiento promedio anual del dúo dinámico blanquiazul, contra 1.93 por ciento de los tricolores).
Resulta que en la más reciente encuesta que el Banco de México levantó entre los especialistas del sector privado (octubre 2011) destaca un nuevo recorte a las expectativas económicas del país, de tal suerte que el nuevo pronóstico reduce a 3.72 por ciento la tasa de crecimiento en 2011 y a 3.24 por ciento en 2012, con ganas de empeorar. De cumplirse tal proyección (aunque la posibilidad real es que sea aún menor), el calderonato obtendría el segundo peor resultado económico desde la imposición del neoliberalismo en México: 1.74 por ciento como promedio anual (en el mejor de los casos, una proporción equiparable con la obtenida por Porfirio Díaz durante los seis años previos al Ipiranga), sólo superado por el sexenio de Miguel de la Madrid, con un récord de 0.34 por ciento como tasa anual. Con Vicente Fox en Los Pinos, tal indicador fue de 2.3 por ciento, un marcador desastroso para el país y sus habitantes, pero, aunque parezca mentira, 33 por ciento mayor al de Felipe Calderón, con lo que al guanajuatense de la lengua larga y las ideas cortas le correspondería la medalla de bronce.
Ta vez a ese alegre balance de resultados se refería la junta de gobierno del Banco de México, con Agustín Carstens a la cabeza, cuando recientemente celebró que el ritmo de crecimiento económico continúa siendo elevado y la actividad económica nacional sigue mostrando una tendencia positiva, lo cual sería cierto –dadas las carencias– siempre y cuando la comparación se hiciera con el resultado sexenal de Miguel de la Madrid, con lo que esa instancia casi podría presumir que el país está en jauja y sus habitantes en el primer mundo. Pero no hay que cantar victoria, porque a Felipe Calderón aún le resta un año de inquilinaje en Los Pinos y, con lo exitoso que es, puede empeorar el peor pronóstico, toda vez que 2012 pinta color de hormiga en materia económica.
Mientras transcurren los, felizmente, últimos meses del susodicho en Los Pinos y los pronósticos se mantienen a la baja, al cierre del quinto año de lo que algunos llaman gobierno calderonista el balance económico resulta verdaderamente espeluznante: en el periodo 2007-2011 (siempre y cuando se cumplan los mejores vaticinios) la tasa promedio anual de crecimiento alcanzada por Felipe Calderón sería de 1.44 por ciento. Algunos dirán que al pobre hombre nada bien le ha ido, porque la crisis de 2009 arrasó. Sin embargo, Ernesto Zedillo, otro pobre hombre, que también registró una sacudida similar, reportó el doble de crecimiento (2.87 por ciento como promedio anual) en cinco años de estadía en Los Pinos.
Ya entrados en gastos, ¿cómo les fue a los otros neoliberales de la residencia oficial en sus primeros cinco años? El balance es el siguiente, en el entendido de que todos registraron crisis de entrada o de salida (todas las cifras refieren tasa promedio anual de crecimiento en el lapso citado): José López Portillo, 7.96 por ciento; Miguel de la Madrid, 0.15; Carlos Salinas de Gortari, 3.79; Ernesto Zedillo, 2.87; Vicente Fox, 1.8, y Felipe Calderón, 1.44. La diferencia entre ésta y el último presidente de la Revolución, como se auto- calificó JLP, es de 5.5 tantos. ¿Quién, en un lustro, registró un promedio tan raquítico como el del calderonato? Sólo si se combinan los cuatro años de Plutarco Elías Calles (1925-1928) y el primero de Emilio Portes Gil (1929, año de la gran dDepresión) se obtiene un promedio similar. Ése es el balance real del paso caderonista por Los Pinos y de la década panista en la residencia oficial. Todas las cifras referidas corresponden a la estadística histórica del Inegi, y no a los malos ciudadanos que hablan mal de México y que tanto critica el tal Felipe.
El problema se agudiza, cuando la citada encuesta del Banco de México (levantada entre 26 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero) revela un dato adicional: 60 por ciento de los especialistas consultados considera que la situación económica mexicana no mejorará en el corto plazo. Por el contrario, su expectativa es que en 2012 la tasa de crecimiento será aún menor que la estimada para 2011, de tal suerte que el promedio para todo el calderonato puede reducirse, y como pinta el panorama casi lo dan como un hecho.
Queda claro que el modelito económico impuesto hace 30 años va de mal en peor, al igual que los indicadores sociales, aunque en sentido contrario de los correspondientes a la concentración del ingreso y la riqueza. Insistir (como lo han hecho los cinco inquilinos neoliberales de Los Pinos) en que vamos por el rumbo correcto no sólo es una tomadura de pelo para quienes obligada y silenciosamente pagan las abultadísimas facturas de los gobiernos fallidos, sino una descarada convocatoria al estallido social. En tres décadas (dos de ellas perdidas en términos económicos y sociales), la tasa promedio anual de crecimiento a duras penas llega a 2 por ciento. En ese periodo nacieron alrededor de 48 millones de mexicanos, y al cierre de 2010 oficialmente se contabilizaron más de 57 millones de pobres. ¿En serio vamos por el rumbo correcto?
Las rebanadas del pastel
Ayer, los del gabinetazo estuvieron de chistoreteros: A) no hay injerencia del gobierno federal en los comicios de Michoacán; sólo coadyuva para que el proceso se lleve a cabo en legalidad (Francisco Blake); B) “los programas sociales no son mercancía política; están blindados para evitar que se utilicen con fines partidistas en época electoral” (Heriberto Félix Guerra); y C) no puede ser preocupación de nadie el incremento al precio del gas LP, el de mayor consumo en los hogares (Bruno Ferrari). ¡Qué simpáticos!
cfvmexico_sa@hotmail.com



Grecia: callejón sin salida
Ayer, a una semana del acuerdo de los gobiernos de la Unión Europea (UE) para condonar 50 por ciento de la deuda griega y conceder a ese país ayudas financieras adicionales, el gobierno encabezado por Giorgios Papandreou anunció un referéndum para que la población de ese país determine si acepta el nuevo plan de rescate. Además del escepticismo provocado en amplios sectores de la población helénica, el anuncio tuvo efecto inmediato en los mercados bursátiles de Europa y América, que cerraron con desplomes hasta de 6.8 por ciento.

El Correo Ilustrado
No debe desaparecer enseñanza del francés en secundarias
Le suplico incluir la siguiente carta, sobre la nota de José Antonio Román, en La Jornada del 21 de septiembre de 2011, sobre la desaparición de la enseñanza del idioma francés como segunda lengua en las escuelas secundarias.

Carlos Martínez García: Libros como espejos


El valor de los libros no es tanto la información que nos dejan al leerlos, sino su potencial para ayudarnos a descubrir nuestra grandeza y/o fragilidad humana. El acto solitario de la lectura, cuando marca sus improntas en nosotros, nos permite mirar la vida desde nuevos ángulos y posibilidades.




En estos tiempos iniciales, anteriores a las mismas precampañas, las polvaredas difusivas se levantan al simple conjuro de una frase, a veces hasta sin sentido, de algunos de los postulantes presidenciales. Con malsana intención, y muchos intereses mezclados de por medio, los noticieros radiotelevisivos se plagan de discursos del señor Calderón. Su presencia se hace tan molesta como insustanciales son sus mensajes. Pretende arraigar su imagen de mandatario eficaz y visionario en el horizonte colectivo, objetivo que ni siquiera roza si atendemos a las encuestas publicadas. Para ello blande, frente a los intereses del duopolio, un enorme garrote de autorizaciones pendientes. Invierte, además, cuantiosas sumas de los dineros públicos para situarse como punto referencial de la actualidad política. Meandros que le permiten, al menos, nulificar toda crítica a sus posturas y regaños cotidianos.




El 9 de marzo del año actual bajo el título La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.




Alejandro Nadal: Dadme una palanca y hundiré al mundo



En los dramas de Eurípides y Sófocles las figuras heroicas frecuentemente se suicidan para liberarse de situaciones en las que se saben perdidos de antemano. Para el héroe no hay salida y camina inexorablemente hacia su propia destrucción. Los profetas en la tragedia griega poseen información y la utilizan para encauzar al héroe hacia su destrucción, presentándola a través de adivinanzas indescifrables o herméticos enigmas.






Los hombres que no aman a las mujeres son más de los muchos que nos muestra Stieg Larsson en su trilogía Milenium. Son más y desgraciadamente más reales aunque sus métodos sanguinarios sean los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario