11/02/2011

Oídos sordos y abuso de poder

Oídos sordos  y abuso de poder
Las voces de la sociedad civil encuentran sólo oídos sordos en sus autoridades federales. Bajo el Ángel de la Independencia, que desde el lunes pasado es un altar lleno de cruces y velas, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia


Las voces de la sociedad civil encuentran sólo oídos sordos en sus autoridades federales. Bajo el Ángel de la Independencia, que desde el lunes pasado es un altar lleno de cruces y velas, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron a Felipe Calderón, a la clase política del país en general, nueve acciones para atender la emergencia nacional que vive México. En primer lugar, demandaron un memorial en el Bosque de Chapultepec para recordar los nombres de cada una de las hasta ahora 50 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado; reiteraron su demanda de elaborar un mapa de ruta de la desmilitarización del país, que lleve a la pacificación del mismo; exigieron castigos ejemplares para los políticos coludidos con el crimen organizado y el rescate de los caminos de México; también el cambio de nombre de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito, por el de Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia y del Abuso del Poder, entre otras.

Reiteraron su demanda de poner fin a la estrategia anticrimen de Felipe Calderón que desde su llegada al poder a finales del 2006 sacó a miles de soldados, marinos y policías federales a las calles a combatir a las organizaciones delincuenciales, labor para la que no estaban preparados ni constitucionalmente les corresponde. Sicilia subrayó una vez más que “si los ciudadanos no los empujamos (a los gobernantes) y dejamos de extenderles un cheque en blanco esto no se va a solucionar. Tenemos que ejercer una fuerza frente a la corrupción y la inanidad del Estado”.

En Cuernavaca, Morelos, también integrantes de la red por la Paz con Justicia y Dignidad participaron en una marcha silenciosa en memoria de las víctimas de la violencia que ha dejado el país. Cientos de personas vestidas de blanco con velas, cruces y pancartas en las manos integraron la movilización que inició en la Glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la capital morelense, y concluyó en el Zócalo de la ciudad, en donde se instaló una ofrenda en honor de Juan Francisco Sicilia y sus seis compañeros asesinados el 28 de marzo pasado. En la movilización destacó la participación del padre de Jethro Ramsés Sánchez Santana, el joven de 25 años de edad asesinado por soldados, quien portaba una pancarta que señalaba: “Caso Jethro Ramsés ¿crimen de Estado? Cómo entender el silencio de Adame, Garrigós y Graco ante la impunidad del General Leopoldo Pérez?”

Lilia Arellano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario