5/21/2012

Los periodistas pal café.....



Una forma de primavera política entró este sábado reciente al país, entre florecimientos hasta hace poco impensados (la insurrección de una parte de los estudiantes de las universidades privadas), ocupación pacífica y gozosa de calles y plazas públicas (en una inusual convivencia de rechazo a un candidato específico y de apoyo a otro), renovación del lenguaje gráfico y verbal de las protestas y un nuevo planteamiento, todavía impreciso, de organización social y de reacción masiva a través de las redes sociales de Internet que con puntualidad histórica están cumpliendo aquí el papel impulsor de cambios profundos que en otras naciones se ha vivido.
La llegada de la nueva estación político-electoral ha generado de inmediato una esperanza fundada contra el paso priísta rumbo a Los Pinos que antes del episodio fundacional de la Universidad Iberoamericana parecía avasallante, más por razones malas que buenas. En unos cuantos días y a través de actos públicos poco ortodoxos se han manifestado jóvenes provenientes de diversas universidades privadas a los que solía catalogarse con injusticia como ciudadanos de privilegio a los que poco interesaría el destino general del país, teniendo muchos de ellos asegurado plenamente el propio.
El golpe de conciencia que produjeron los videos estudiantiles de respuesta al neodiazordacismo (primero, el de los 131 de la Ibero; luego, los de otras instituciones educativas, convertidos en el 132) fue consolidado con las marchas netamente estudiantiles del viernes desde dos planteles (la UI y el ITAM) hacia Televisa, y el punto culminante de este primer episodio de insurgencia fue la caminata del Zócalo de la ciudad de México al Ángel de la Independencia que fundió el espíritu de protesta desatado por los alumnos en rebeldía con el rechazo, de origen y perspectiva más amplios, no a una candidatura, un partido y un derecho a la competencia electoral sino, muy concretamente y en la circunstancia que hoy vive México, a la conjunción de factores de distorsión del proceso electoral en curso que pretende imponer, por vías nada democráticas y sí bastante inmorales y mafiosas, a un personaje de impericia política e incultura general demostradas, cuyo eventual triunfo significaría, justamente, la consolidación del sistema de injusticia, atraso e ineficacia que tiene al país en larga postración.
No se trata, como con hipocresía pretenden alarmarse algunos teóricos copetones, de suprimir el derecho de ese candidato y ese partido a competir y ganar en elecciones justas. Todo lo contrario: Enrique Peña Nieto y el PRI tienen pleno y defendible derecho a buscar hacerse del poder mediante procedimientos legales y legítimos. Pero resulta que, como lo han puesto en evidencia los estudiantes de universidades privadas, los mecanismos de construcción de la percepción social han sido adulterados por empresas de las que Televisa es la más notable. Nadie objetaría a un Peña Nieto que transitara con corrección por los senderos democráticos en busca del poder que, en caso de ganarlo así, le sería inobjetablemente reconocido. El problema es que a la vista de los mexicanos se está cumpliendo una agenda de abuso que no es sino el adelanto de lo que al país espera si esos procedimientos resultan triunfantes
Una primera invitada de gala del priísmo peñanietista a la temporada electoral ha sido la violencia contra los opositores. El mismo sábado en el que decenas de miles de personas caminaban del Zócalo al Ángel en el Distrito Federal, mientras la primavera parecía haber entrado y florecer, en la ciudad de Colima eran agredidas algunas decenas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que ejercían pacíficamente el derecho de manifestarse en contra del candidato presidencial priísta que hora y media después, a cuatro cuadras de donde el parapriísmo había atacado (en http://bit.ly/LjSTrw puede verse lo sucedido; además, en http://bit.ly/KDsnOB está la nota de Georgina Saldierna y Juan Carlos Flores), tuvo a bien referirse a las protestas en su contra, pero no para llamar al orden a sus correligionarios que cual banda con consigna superior van limpiando las calles de indicios opositores, sino para expresar su mayor respeto a quienes participan en movilizaciones en su contra, pues se dijo convencido de la importancia de las distintas expresiones libertarias del pueblo de México. Junto a él, en el estrado, el jefe local del aparato priísta, el gobernador Mario Anguiano.
Un día después, la Ruta del Cambio volvió a ser recorrida masivamente en el Distrito Federal. Convocados por los miembros de Morena en Francia, seguidores de Andrés Manuel López Obrador decidieron realizar actos de apoyo a su candidato en diversas ciudades del mundo. En la capital mexicana fue la primera ocasión en que el reto de ocupar el Zócalo se cumplió sin la presencia física de su candidato imán. La plancha de la Plaza de la Constitución recibió a miles de personas que sin un punto específico de referencia y mando disfrutaron de una especie de dominical verbena política hasta que, de manera espontánea (con lo bueno y lo malo que eso signifique), tomó cuerpo la idea de caminar hacia el Ángel de la Independencia, donde 24 horas después de la marcha contra Peña Nieto se vivió una convergencia cívica ahora a favor de un candidato, López Obrador. Así, en términos generales, la jornada mundial de apoyo a AMLO fue exitosa.
Mientras los nuevos aires son aspirados con emoción por los espectadores de la llegada de una forma de primavera política, el ambiente militar, policiaco y gubernamental se va enrareciendo. La detención de tres generales y otro oficial del Ejército tiene un tufo a maniobra electoral y golpe al peñanietismo que abona especulaciones graves. También, por lo visto, hay quienes desean una rápida entrada del invierno.
Y, en tanto Josefina Vázquez Mota se ha deslindado del raro manejo en algunos diarios que la mostraban apropiándose políticamente de la marcha contra EPN, ¡hasta mañana, con Carlos Slim convertido en honoris causa de una universidad gringa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


¿Quién ganó en Acapulco? Cuál de los candidatos que desfilaron ante los concurrentes a la Convención Nacional Bancaria obtuvo la mejor calificación? Si alguien hubiera hecho una encuesta tendría como resultado que entre Josefina, Peña Nieto, López Obrador y Quadri, las preferencias se inclinan por Felipe Calderón. Lo malo –para los banqueros– es que de sus probables sucesores ninguno les inspira la misma confianza. Hay un chistorete español que habla del famoso Venancio. Que-rían convencerlo de que le bajara a las comidas grasosas, ya estaba muy excedido de peso. Le preguntaron cuál era su ave favorita para incluirla en la dieta. Y contestó: “Si el cerdo volara…” Así los financieros: “Si Calderón pudiera ser relecto…” En su sexenio han ganado dinero como nunca. Además, los órganos reguladores –de Condusef a la Comisión Nacional Bancaria– han estado a su servicio. Incluso no han tenido objeciones para que envíen buena parte de sus utilidades a Madrid y Nueva York, en estos tiempos en que necesitan recursos desesperadamente. Todos de pie premiaron a Calderón con un ruidoso aplauso en lo que fue su última aparición ante una convención bancaria.
Josefina
El segundo lugar en calificación aprobatoria, en opinión de numerosos asistentes, le correspondió a Josefina. A pesar de sus insuficiencias, no la verían mal en Los Pinos… pero acompañada por el mismo equipo de Calderón: Agustín Carstens, José Antonio Meade, Dionisio Pérez-Jacome, Guillermo Babatz, Gustavo Madero. Quizá convendría hacer una sopa como en el dominó, pero al final seguirían las mismas mulas. Josefina ya hizo suya la agenda del sector financiero y qué mejor que el actual equipo se mantuviera. ¿Para qué arriesgar un cambio, por ejemplo, en la Comisión Nacional Bancaria? Babatz es un funcionario probado –no es igual a probo. Es de los que piensan que sería una barbaridad que el Estado interviniera para limitar la exportación de ganancias de los bancos.
Peña Nieto
Mas allá de Josefina y su equipo comienzan la duda y la preocupación. La mañana en que desfilaron Peña Nieto y López Obrador el diario Reforma publicó el resultado de una encuesta que coloca al candidato de la izquierda arriba de Peña Nieto, exclusivamente en el Distrito Federal. Josefina en tercero, coincidiendo con otras. Fue una sorpresa, estaban confiados los banqueros en que el priísta se mantuviera a la cabeza. Algunos se pusieron nerviosos. Sin embargo, no a todos gusta Peña Nieto, en realidad muchos no creen en el nuevo PRI. No han olvidado que fue un priísta, José López Portillo, quien expropió los bancos. Tampoco olvidan las devaluaciones y los panchodólares. Algunos de los asistentes a la convención actuaron para sacar al PRI de Los Pinos y abrirle las puertas al candidato con botas que prometió un gobierno de empresarios y para empresarios. No les ha ido mal ni con Fox entonces ni con Calderón ahora. Luis Videgaray, el alter ego de Peña Nieto, tiene simpatías, pero el resto del equipo les mete miedo: Marín, Fidel, Ulises, Moreira. Y, por otro lado, ¿de qué se trata esa reforma fiscal que ha venido anunciando? En Europa está poniéndose de moda el discurso de que graven las ganancias del sector financiero y los ingresos personales millonarios. En México sería el horror.
Andrés Manuel
López Obrador no acaba de gustarles y no sólo por cuestiones ideológicas. No les agrada que hable de que Pemex seguirá bajo control del Estado, que los bancos deben bajar comisiones y tasas de interés, que financien a las pequeñas empresas. (“Si supieran que en Madrid nos traen de las orejas para que les mandemos más dinero.. ¿cómo vamos a invertirlo aquí? Y tan gritones que son los españoletes”). Algunos expresaron en privado su inconformidad porque los organizadores han invitado a dos ex presidentes de izquierda –de distintos sabores– a las últimas convenciones. Primero Lula da Silva, ahora Felipe González. ¿Qué quieren insinuar? ¿Por qué mejor no traen a Clinton o a Aznar? Clinton hasta cuenta chistes.
Quadri
La cuarta vía, es decir, Quadri, no les quadra. Anticipan que cuando llegue el momento su jefa, Elba Esther, que es muy buena clienta de los bancos, le dirá por dónde alinearse. Muchos banqueros ni siquiera se levantaron temprano para escuchar su exposición. Fue la primera de la mañana, había muchos lugares vacíos en el auditorio. Los que fueron más bien lo hicieron por curiosidad. En resumen: dieron un trato cordial a los aspirantes, a unos los aplaudieron más que a otros, pero no hubo incidentes desagradables. En esta elección los financieros van divididos.

Oficinas de la coordinación de edición de La Jornada. Domingo 6 de mayo. Noche. El señor Zaldúa hace esfuerzos inauditos por dejar legible la entrega de esta columneta, correspondiente al día siguiente.
Oficinas de la Secretaría de Comunicación Internacional Vaticana. Lunes 7. Madrugada. Una joven monja de la orden del Sagrado Corazón (como buenas ignacianas, es decir, jesuitas, son de las más ilustradas), nerviosa y urgida le presenta un e-mail a monseñor Albertico, jefe del tercer turno de esa secretaría. Un solo vistazo le hace comprender la importancia del texto que, gracias a su hacker que labora en la nunciatura en México, han podido interceptar. Corre hacia la alcoba de su Santidad, los guardias suizos le franquean la puerta y, aunque sabe que está dentro de sus privilegios despertar al Papa (sin acento, discreción), vacila. Benedicto duerme como un bendito. ¿Los papas soñarán? No creo. Los sueños son placenteros, lúdicos y ellos no se permiten esas veleidades, ahora sí, que ni en sueños. ¿Pesadillas? Esas, inevitables. Por ejemplo: se le aparece el reverendo Maciel (rodeado de angelitos, por supuesto), y le reclama: ¿No habíamos quedado que el supérstite (superviviente) entre nosotros tramitaría fast track (rápido, di’a madre) la canonización del de cujus (difunto)? O, Heinrich Himmler, fundador las SS, quien airadamente le increpa por el ineficiente lustrado de sus botines. Las campanadas llamando al Ángelus de las 6 resuelven el problema. Albertico muestra el pasquín (La Jornada), en que se atreven a comparar a Savonarola con don Onésimo, y su Santidad exclama: –¡En la madre (por supuesto) santísima! Hay que detener ese rumor o resultará muy difícil cumplirles a los dominicos la promesa de reivindicar y canonizar a su maestro. Monseñor: encárguese de que la jubilación de don Onésimo se tramite con esta fecha. –Pero, su Santidad –se atrevió a balbucir Albertico–, ¿y si el obispo Cepeda nos provoca una fuga de divisas? Ya sabe usted como se las gasta. –Pierda cuidado Albertico, el plan B incluye el nombramiento del ex obispo Cepeda para que se encargue de la restructuración del Instituto per le Operi di Religioni, (aquí entre nos, Banco del Vaticano), acuérdese que éramos de los socios principales del Banco Ambrosiano. –Lo recuerdo, ha sido el mayor escándalo financiero de la historia de la Santa Sede. Se le acusó de ligas con la mafia, con los escuadrones de la muerte y con paramilitares de América Latina, de lavado de dinero, etcétera. –Lo sé, lo sé, Albertico, pero Onésimo está preparado ya para las ligas mayores. ¡In God we trust! ¡Felicidades One!

Que ahora sí va en serio eso de bancarizar al país, se dijo en la 75 convención gremial en Acapulco, y tan va en serio, según dicen, que hasta Josefina Vázquez Mota, candidata de los barones del dinero, prometió que de llegar al hueso mayor se bancarizarán los pagos y transacciones del gobierno federal al 100 por ciento. Los señores de la banca mordieron el anzuelo josefinista y a la señora brindaron tremenda ovación. Más negocios para los voraces, promete la panista, pero lo cierto es que este tema ha estado presente en cuando menos sus últimas diez cumbres, que son anuales, y la posibilidad de que este asunto finalmente se concrete es igual a la que tiene La Jefa de ganar las elecciones y llegar a Los Pinos, es decir, ninguna.
El problema de la bancarización en México comienza por un asunto con dos vertientes, igual de correlacionadas que de evidentes: por un lado el creciente costo que para la gente representa ser cliente de un banco, pues la voracidad es el sello distintivo de las instituciones financieras y, por otro, que para ser cliente se requieren excedentes, o lo que es lo mismo, ahorro, de tal suerte que si de la mano van salarios miserables con la avaricia de los barones del dinero, entonces es entendible que en diez años el tema de la bancarización nunca trascendió el discurso. Y México, esa economía de otro planeta (Gurría dixit), reporta uno de los menores índices de bancarización de América Latina.
Con información del Banco Mundial, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados documenta que México se encuentra rezagado en lo que se refiere a utilización de cuentas con el propósito de ahorrar: sólo 6.73 por ciento de la población mayor de 15 años realizó ahorros en alguna institución financiera durante el último año, mientras en los casos de Brasil y Chile los porcentajes fueron de 10.29 y 12.42 por ciento, respectivamente. Para no ir más lejos, en Haití poco más de 18 por ciento de dicha población ahorró en alguna institución financiera.
El Banco Mundial, explica el CEFP, encuentra que a nivel global alrededor de 50 por ciento de los adultos tiene una cuenta bancaria; sin embargo, en el análisis que realiza por regiones los resultados varían ampliamente. Mientras casi la totalidad de los adultos en los países desarrollados tiene una cuenta bancaria (89 por ciento del total), en las naciones subdesarrolladas dicha proporción es de apenas 41 por ciento, es decir, alrededor de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de una cuenta bancaria formal.
En el caso de México el porcentaje de hombres y mujeres mayores de 15 años que tienen una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal es de 33.19 y 21.97 por ciento, respectivamente, lo que resulta claramente inferior al promedio mundial y se encuentra por debajo de lo que ocurre en países latinoamericanos como Brasil y Chile, cuyos porcentajes son de 61.1 y 51.02 por ciento, y 43.44 y 40.97 por ciento, en cada caso. Lo anterior permite observar que en nuestro país la exclusión financiera afecta en mayor medida a las mujeres. Los indicadores mexicanos apenas se encuentran por arriba de los de países como Bolivia, Guatemala y Honduras
El hecho de que en los países pobres la población no utilice una cuenta bancaria para ahorrar tiene que ver con el nivel de ingresos (como factor fundamental), pero además con que depositar recursos en una institución formal puede acarrear costos (de transacción, transporte, por mantener una cuenta activa, comisiones, anualidades, mínimos de ahorro, etcétera), sobre todo si los intereses que se pagan a los ahorradores no son reales (es decir, no son superiores a la inflación), sino que son penalizados. Por ello la gente no encuentra incentivos para llevar sus recursos al sector financiero. Además, como también señala el Banco Mundial, por lo común la población carece no sólo de ingresos sino de educación financiera, por lo que no conoce los posibles beneficios que podría obtener de la utilización de los servicios financieros.
Así, más allá de la inexistencia de excedentes, el nivel educativo ayuda a explicar las importantes discrepancias en el uso de los servicios financieros entre países ricos y pobres. En las economías en desarrollo, los adultos con educación preparatoria (o mayor) reportan tener el doble de cuentas que aquellos con educación primaria (o menor). La edad es otro de los factores que explica el nivel de acceso a los servicios financieros, y el Banco Mundial reporta que la población entre 25 y 64 años es el sector donde esencialmente se encuentran las cuentas bancarias. En el mundo, 29 por ciento de los ahorradores no utiliza al sistema financiero para ahorrar y prefiere los clubs de crédito (que en México se conocen como tandas) para ahorrar, y este porcentaje es de más de 50 por ciento en algunas economías en desarrollo.
Al igual que en los casos citados, México se encuentra rezagado en el contexto latinoamericano respecto del otorgamiento de créditos. El porcentaje de la población que reportó haber recibido crédito de alguna institución financiera durante el último año fue de apenas 7.56 por ciento, mientras en Bolivia y República Dominicana dicho porcentaje fue de 16.62 y 13.89 por ciento, respectivamente (el caso de Bolivia es reflejo de la importancia que tienen las uniones de crédito y micro financieras en su sector rural). En otras economías regionales como Brasil y Chile los porcentajes de la población que obtuvo crédito durante el último año fueron 6.33 y 7.78 por ciento, en cada caso.
Otros renglones importantes en los que México se encuentra rezagado comparado con el promedio de América Latina son: la población con tarjeta de débito (22 contra 29 por ciento en la región); la población con tarjeta de crédito (13 contra 18 por ciento); población femenina que dispone de una cuenta en una institución financiera formal (22 contra 35 por ciento) y población que ahorró en alguna institución financiera durante el año anterior (siete contra 10 por ciento). Además, 56 por ciento de los municipios del país carecen de sucursales bancarias, y 50 por ciento de cajeros automáticos.
Las rebanadas del pastel
Entonces, México está peligrosamente rezagado en materia bancaria, pero las instituciones financieras que operan aquí –extranjeras en su mayoría– se embolsaron 548 mil millones de pesos en utilidades netas (hasta marzo de 2012, que es el corte de caja más reciente) en los dos sexenios panistas, 80 por ciento de las cuales se quedaron en seis bancos de 42 autorizados.

egún el Pew Hispanic Center, el American Community Survey (que no encuesta a ciertos segmentos) ubica en 39.9 millones la población inmigrante en Estados Unidos en 2010, de los cuales 11.2 millones (el 28%) eran ilegales.
De ese total de inmigrantes, 11.7 millones (el 30%) llegaron de México y el 52% son ilegales (Gráfico 1).

Divertido fue mi único encuentro personal con Carlos Fuentes. De impecable traje azul marino y corbata negra lo identifiqué en la infame tienda de un hotel dizque de lujo en la ciudad de México donde vendían periódicos, revistas, algunos libros y bastantes chucherías. Con la impertinencia que asedia a los famosos, mientras el hombre hojeaba algo le solté a bocajarro: Maestro Fuentes, ¿qué se siente ser el escritor octogenario más apuesto del mundo? Sin ocultar su satisfacción, tuvo luego una de sus espectaculares salidas: Hubiera preferido que me dijera el más leído del mundo.
La muerte es algo que nos contagia nuestra madre en la sala de partos, dejó dicho algún ingenioso, pero ante la condición de mortales de cuantas especies logramos nacer en este planeta, la frase es irrefutable. Organismo que se ha atrevido a nacer ya ha empezado a morir, independientemente de la duración, inoportunidad o pertinencia de esa partida ineluctable pero casi siempre luctuosa entre los humanos, sean cultos o ignorantes.



Ayer, en el contexto de la reunión cumbre de los países que integran la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que "el mundo respalda la estrategia que hemos trazado" para Afganistán; es decir, la salida de las fuerzas militares occidentales y el fin de la ocupación de esa nación centroasiática. En efecto, la OTAN tiene previsto traspasar a las fuerzas afganas de seguridad el control de las operaciones contra los talibanes y retirar por completo sus tropas en 2014, pero no porque se hayan logrado los objetivos de la invasión lanzada a fines de 2001, sino por lo contrario: en estos más de diez años las tropas de ocupación no han conseguido pacificar el país y ni siquiera dominarlo, y el propio gobierno dócil impuesto por los invasores ha exigido el retiro de los militares occidentales, entre otras razones por el altísimo número de muertos inocentes que han causado.

"Escuchemos a los jóvenes"
Son los jóvenes. Qué bueno, porque en ellos está el germen de la esperanza. No todo está perdido. No, gracias a los jóvenes. Ayer, ahora y siempre, los jóvenes vuelven a ser la vanguardia. Muchos de ellos no existieron para las políticas de estado en los años recientes. Eran sólo estadística. Como estadística eran las muertas de Juárez, los desempleados, la ignorancia, la corrupción y el crimen organizado. Burocracias al servicio del capital que cerraron las puertas a la equidad y se ensorbecieron de poder. No supieron o no saben que, a pesar de todo, es factible recuperar el poder ciudadano. Detrás de cada columna organizada, harta y resistente está la convocatoria a una masa más amplia, esperando que despierte, se ligue y comprenda que es factible recuperar el país.


En su intención de reducir el déficit fiscal a toda costa, los legisladores del Partido Republicano estadunidense aprobaron en la comisión de presupuesto de la cámara baja un gasto que en los próximos 10 años reducirá 261 mil millones de dólares destinados al desembolso de salud, de ayuda alimentaria para los pobres y de otras partidas similares destinadas al gasto social.
Como ocurre con quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República el próximo sexenio, los que desean gobernar la ciudad de México escuchan ahora la inconformidad ciudadana que se expresa lo mismo en los mítines que en las reuniones que llevan a cabo con grupos diversos de la sociedad. En esos actos la población se refiere al mal estado de los mercados públicos, la inseguridad, la falta de empleo, al deterioro de las escuelas, el servicio deficiente en los hospitales y centros de salud, la falta de agua, el pésimo servicio que ofrecen los más de 25 mil obsoletos microbuses, la contaminación, la falta de áreas verdes, la basura, la carencia de un plan de desarrollo urbano que, además, vaya acorde con la realidad que se vive en el resto de la zona metropolitana. Sin faltar las denuncias por la corrupción de muchos funcionarios y el mal servicio en las oficinas públicas. Los candidatos responden que atenderán todas las peticiones y las resolverán.
Mientras en otros escenarios, tanto en México como en importantes regiones del mundo, la violencia social se recrudece y la economía internacional no envía señales de mejoría, por fortuna hay buenas noticias en el campo de los energéticos, que tanta influencia tienen en la sustentabilidad del desarrollo social y del crecimiento de la economía en el planeta. En los estudios de prospectiva que elaboran y corrigen constantemente las más serias empresas de prospectiva mundial, hacia 2035 y 2050, proporcionan a la opinión pública internacional algunos esperanzadores resultados.
Para quienes hemos vivido la mitad de la vida en universidades y entre universitarios no causa la menor sorpresa la noticia de la "indignación" de los estudiantes de grados avanzados frente a los políticos y a la política. Me refiero sobre todo a dos hechos recientes: Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y la votación en ensayo de alrededor de 25 mil estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual triunfó de manera abrumadora Andrés Manuel López Obrador con 86 por ciento.
Como decimos a veces que un hecho bochornoso de alguien nos produce pena ajena, así también hay ocasiones, afortunadamente, en que podemos decir que sentimos orgullo ajeno; en medio de una campaña política trascendental para México, en la que abundan las mentiras justificadas como publicidad y los golpes bajos y en la que estamos oyendo, ya con más frecuencia, de compra de votos y de conciencias, es reconfortante encontrar actitudes libres, valientes y lúcidas.
Las próximas elecciones se tratan de la definición alternativa del modelo de este país. El que impera desde hace muchas décadas, a pesar de la ya no tan reciente alternancia de dos partidos en el gobierno, tiene un desgaste enorme y los costos sociales de su preservación son cada vez más grandes.
Hasta los reality shows se han hecho viejos. El exhibicionismo personal mediante la divulgación masiva de intimidades generalmente nimias y balbucientes ya es patrimonio de cuando menos media humanidad. El fenómeno resulta práctico y hasta fascinante, pero la masificación de los escaparates públicos se ha poblado de reiteraciones, obviedades y un paradójico vacío. Ya ni siquiera necesitamos de la televisión para acceder a las pantallas mágicas y dar la vuelta al mundo en 80 segundos, y todos se pueden enterar en tiempo real (extraño concepto) que trepamos la Gran Muralla china o nos estamos bañando en un jacuzzi o bebiendo con amigos. O que nos apalea la policía. Por primera vez en la historia, la humanidad está dedicada a autorretratarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario