5/24/2012

Los periodistas pal café....



El muy anunciado guión del felipista golpe electoral narcotraficado contra el PRI llegó en inglés, sin novedades en cuanto a los papeles estelares y muy a tiempo para intentar el difícil rescate de una falsa heroína de apellido Mota (doble gulp con copia a la DEA). Largamente tolerado por la fallida Santa Inquisición panista (Fox nada le hizo, y Calderón tampoco intentaría nada en contra de él si no estuvieran de por medio las elecciones presidenciales) y plenamente apapachado hasta ayer por sus congéneres priístas, Tomás Yarrington fue finalmente acusado de lo que todo mundo en las alturas del poder sabía pero no se quería o no convenía confirmar.
El salinista Manuel Cavazos Lerma cedió la silla gobernante a Tomás Yarrington que dejó como sucesor en el negocio a Eugenio Hernández Flores que pretendió dejar como heredero a Rodolfo Torre Cantú que fue impunemente asesinado por un comando quirúrgico a días de las elecciones en las que fue relevado por su hermano Egidio que vive blindadamente remontado en algún lugar de las montañas burocráticas de Tamaulipas donde el verdadero poder está en las mafias de siempre ahora divididas (los Zetas ya no quisieron seguir siendo el dependiente brazo armado del cártel del Golfo luego de la detención de Osiel Cárdenas), pero finalmente titulares de los poderes ejecutores, legisladores y judiciales de una entidad sustraída a lo institucional como es la ensangrentada Tamaulipas, donde no se permiten ni la crítica ni la protesta social o política ni el ejercicio siquiera del periodismo tradicional, porque en esa tierra norteña desde hace mucho no hay ni ha habido gobernadores ni política, sino solidarios administradores partidizados del negocio por todos tan sabido y tan disputado.
Sobre ese material de contaminaciones múltiples se ha montado la voracidad electoral del calderonismo para arremeter contra el candidato del cártel de gobernadores y ex gobernadores que mucho se han beneficiado del negocio antes mencionado (aunque no sólo los de tres colores: panistas también han destacado en el acoplamiento con los bandos realmente dominantes de sus entidades, como puede verse en Morelos y Baja California, al igual que sucedió en Michoacán y Zacatecas con el perredismo respectivamente godoyista o amalista). Hoja tras hoja se cumple la trama: desde los amagos de sujeción a territorio nacional de los eventuales viajeros internacionales de apellidos Yarrington, Hernández Flores y Cavazos Lerma, hasta el puntualísimo banderazo de salida de la temporada de caza del dinosaurio pachecón que realizó el desesperado Felipe el martes pasado al irrumpir en el escenario electoral para exigir a los candidatos presidenciales que definieran si iban a continuar su guerra contra el narcotráfico, es decir, si apoyarían las medidas extremas presuntamente salvíficas o entrarían en arreglos con los malos para restablecer la paz mafiosa. Horas después del relámpago calderonista llegó la texana lluvia fuerte que apenas se refiere a los asuntos inmobiliarios del archimencionado Tomás pero que ya anuncia tormentas judiciales específicas contra la sección tamaulipeca de la gran compañía tricolor que sueña con regresar a Los Pinos detrás de un copete desde ahora tan despeinado.
La guerra se ha desatado y Peña Nieto trata de zafarse de las figuras quemantes aunque suficientes testimonios hay de la cercanía de Yarrington con él (como, en su momento, con George W. Bush, de quien luego era invitado especial en Texas). Pedro Joaquín Coldwell quema las de por sí pocas reservas políticas que le quedan, luego del episodio de la Ibero, apresurando desconocimientos y expulsión de quien horas antes de la intervención electoral gringa en favor del aliado Calderón era un distinguido priísta en virtual fuga. Peña Nieto sufre (foto con TY en http://bit.ly/MpGkxQ y nota en Apizaco, Tlaxcala, el 31 de enero de este año, deplorando el uso politizado de las indagaciones contra personajes tamaulipecos). Y Felipe y Josefina creen llegado el momento del asalto final contra el priísmo narcotizado, en uno más de los lances de fin de fiesta que (otro más, el de los generales presos) van tensando cada vez más el proceso electoral en el que, esta vez, los gringos están votando.
En tanto, estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon ayer del símbolo de la corrupción calderonista, la Estela de Luz, al Ángel de la Democracia (también denominado de la Independencia) y de allí unos retornaron al punto original de manifestación y otros se dirigieron a Televisa Chapultepec. El movimiento de insurgencia juvenil enfrenta la taimada pretensión de la principal televisora de aplicarles una especie de judo electrónico, dándoles espacio comprensivo en espera de errores, violencia, divisiones o impericia que puedan ser aplicados en contra de esos mismos jóvenes que así pasarán de ser bienvenidos opinantes frescos a manipulados y partidizados corruptores de tan bonito capullo cívico al que Televisa le ha querido poner su florero de moda. Por ello, algunos dirigentes de la marcha estudiantil insistieron en precisar puntos en la sede informativa del poder de las cámaras.
Astillas
Publicado ayer en El Mexicano, de Baja California (http://bit.ly/JrwdXw ): Diversas anomalías se han presentado en los últimos meses en la expedición de credenciales del Instituto Federal Electoral en Playas de Rosarito, donde por lo menos medio millar de identificaciones oficiales entregadas por el organismo presentan irregularidades en su domicilio... Los fotógrafos de Obtura captaron http://bit.ly/Kqqjbf ) que en Querétaro un grupo de jóvenes vestidas con ropa de campaña de Peña Nieto solicitaban a los transeúntes que hablaran (con guión) a favor del candidato presidencial EPN con la promesa de salir en el video promocional de ese candidato... Y, mientras la volatilidad política y electoral se une a las incertidumbres europeas y lleva al peso por encima de los 14 por dólar, ¡hasta mañana, con la detención del presunto asesino de Brad Will, que parece que no se llama Ulises!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

uando tecleaba estos renglones comenzaban a congregarse jóvenes universitarios en la Estela de Luz –el monumento a la corrupción, como también se le conoce. Era el comienzo de lo que sería la manifestación de universitarios –Ibero, principalmente– contra la ausencia de democracia y libertad de expresión en Televisa y su intento de imponer a Enrique Peña Nieto como presidente. La primera manifestación tuvo éxito: obligaron a la empresa televisora a dar a conocer en sus noticieros las marchas de los jóvenes estudiantes. ¿Quiere decir que Televisa ya se hizo democrática? Difícilmente. Si repasamos su historia encontramos que ha habido decenas de protestas –tanto pequeñas como grandes– frente a sus oficinas y nunca cambió de rumbo. El paso hacia atrás que ha dado ahora admite varias interpretaciones. La primera es que Emilio Azcárraga Jean se encuentra en el proceso de construirse una posición, una imagen, en Estados Unidos. Extendió su participación en Univisión mediante la inversión de 1,200 millones de dólares. Está creando sociedades con otras empresas; incluso prepara un programa de noticias en inglés. Su imagen personal y empresarial sufriría serias abolladuras si en Estados Unidos hubiera conciencia de que, en casa, Televisa enfrenta un levantamiento universitario. Seguramente Emilio III ha pensado mucho en el derrumbe de su colega Rupert Murdoch. Otra interpretación sería que llegó la hora de revelar sus verdaderos intereses –no lealtades, obviamente– y están identificados con Calderón y el PAN. En el reciente debate los candidatos del PRI y del Movimiento Progresista se atacaron recíprocamente por las facturas millonarias que pagaron a Televisa. Sin embargo, nada se dijo del dinero que ha recibido del gobierno federal. Además, hay intangibles. ¿Cuál es el precio de impedir la entrada al mercado de nuevos canales de televisión abierta y de paga de competidores? Son deudas que tiene Emilio III y llegó la hora de saldarlas. Lo iremos viendo, si esta interpretación es correcta, en los siguientes días, cuando los noticieros continúen la desmitificación de Peña Nieto, el balconeo de los gobernadores priístas corruptos, que ya dio inicio con Yarrington y, paralelamente, la elevación de Josefina. ¿O hay algún ingenuo que creía que Calderón entregará el poder así nomás, sin pelearlo hasta el final? Tiene mucha cola pisable.
Foro de negocios sustentables
Se anuncia el France Green Tech, primer foro franco-mexicano de negocios orientado al desarrollo sustentable, el cual tendrá lugar en la ciudad de México del 5 al 6 de junio en el hotel Marquis Reforma. El embajador de Francia, Daniel Parfait, hizo la presentación acompañado de Nasser El Mamoune, director de Ubifrance, la Agencia para el Desarrollo Internacional de las Empresas Francesas; Régis Marodon, director de la Agencia Francesa de Desarrollo, así como los representantes de las empresas Alstom, Fives y Schneider, patrocinadores del foro.

Algo falla en esta economía de otro planeta (Gurría dixit), pues a lo largo del sexenio calderonista se ha registrado una sensible disminución en el flujo de inversión extranjera directa (alrededor de 38 por ciento si se compara el monto captado en 2007 con el de 2011), a pesar de que México es de los países que más y mejores facilidades otorgan al capital privado (Cepal). Apenas el pasado lunes la Secretaría de Economía reportó, como si fuera un resultado meramente coyuntural, que en el primer trimestre de 2012 tal inversión mostró un descenso de 8.7 por ciento en comparación con igual periodo del año previo.
De acuerdo con la citada dependencia, entre enero y marzo del presente año la inversión extranjera directa sumó 4 mil 372.4 millones de dólares, casi 9 por ciento menos que en igual periodo e 2011. No obstante, la caída es mayor a casi 31 por ciento si la IED reportada este martes por la dependencia se compara con cifras definitivas de 2011. Entre enero y marzo del año pasado México captó 6 mil 269.7 millones de dólares, de acuerdo con reportes de la SE y del Banco de México. La SE detalló que tal flujo de capital foráneo provino de mil 820 sociedades, y del monto total, 51 por ciento fue colocado en reinversión de utilidades (recursos generados internamente); 27.6 en nuevas inversiones, y 21.4 por ciento fue invertido en cuentas entre compañías (La Jornada, Julio Reyna Quiroz). Así, sólo 27.6 dólares de cada 100 provinieron de capital fresco.
Factores coyunturales explicarían el descenso, según la Secretaría de Economía, aunque en realidad la caída prácticamente ha sido la norma a partir de 2008, cuando dicho flujo reportó un decremento de 14.1 por ciento con respecto al año previo, de acuerdo con la estadística del Inegi. De hecho, a partir de ese año sólo en 2010 se registró una cifra positiva. Desde luego que más de 113 mil millones de dólares acumulados en un lustro no son despreciables (aunque alrededor de 30 por ciento de ese monto es por reinversión de utilidades), por mucho que su impacto en crecimiento, empleo y bienestar para los mexicanos no se vea por ninguna parte.
¿Qué le sucede a la mexicanísima economía extraterrestre que, con todo tipo de facilidades al capital privado, de plano no levanta en inversión extranjera directa? Tal vez sea que el gobierno ya no tiene nada que desincorporar, ninguna paraestatal que vender (salvo Petróleos Mexicanos, aunque ya tres tristes candidatos se han ofrecido a entregar la joya de la corona) ni sector que privatizar. ¿La venta de garaje llegó a su fin? ¿Cierran la tienda? La bonanza en IED reportada por México se concentra en tres países (Estados Unidos, España y Holanda) y en sólo dos áreas: manufacturas (maquila) y servicios financieros (90 por ciento en manos foráneas), que acaparan cerca de 80 por ciento del total. Lo demás es menudencia.
Brasil le ha comido el mandado a nuestro país en eso de captar inversión foránea: por dicho concepto, en los últimos cinco años la nación sudamericana captó 220 mil 758 millones de dólares, contra 113 mil 809 millones de México en el mismo lapso. Si se considera el monto registrado por el primero en 2007 y se compara con el de 2011, los verde-amarelo reportaron un incremento de 93 por ciento, mientras en igual periodo aquí cayó 38 por ciento. Sólo en 2011 la economía brasileña captó cerca de 67 mil millones de billetes verdes, casi la mitad del total latinoamericano.
Desde luego que el capital foráneo invierte no por solidario. Viene por lo suyo, que no es poco, y se lleva lo más. Como apunta la Cepal, entre 2005 y 2009 la repatriación de utilidades aumentó proporcionalmente más que el acervo de IED, alcanzando un máximo de 9 por ciento en 2008. A partir de 2009 la crisis internacional afectó la evolución de los beneficios de las empresas trasnacionales en la región, si bien en los últimos años la repatriación de utilidades ha vuelto a aumentar. Independientemente de la coyuntura, el nivel de inversión extranjera directa acumulada en la región hace que la renta de IED que sale de América Latina y el Caribe no deje de resultar elevada, lo que pone en evidencia que tal inversión no es un flujo unidireccional de recursos.
En 2011, América Latina y el Caribe captó 153 mil 448 millones de dólares de inversión extranjera directa, 31 por ciento más que en 2010. La Cepal apunta que este es el segundo año consecutivo de crecimiento, tras la caída propiciada por la crisis financiera internacional en 2009. América Latina fue la región del mundo donde más crecieron las entradas de IED y su participación en las entradas mundiales de inversión alcanzó 10 por ciento. A diferencia de 2010, los flujos aumentaron 17 por ciento a nivel mundial. Estas entradas se incrementaron en los países desarrollados, que en los dos años previos habían registrado las mayores caídas. El sostenido crecimiento económico en la región, aunque a una tasa inferior a la de 2010, ha seguido incentivando las inversiones encaminadas a aprovechar el dinamismo de los mercados internos.
Los altos precios internacionales de las materias primas impulsaron las inversiones para la extracción y procesamiento de recursos naturales. Por otra parte, en los países desarrollados la crisis económica ha seguido promoviendo procesos de restructuración empresarial, traslado de actividades a otras localizaciones y una mayor terciarización de actividades manufactureras y servicios empresariales a distancia. En América Latina y el Caribe, todas las subregiones y la mayoría de los países recibieron más inversión que el año anterior (México no fue el caso). La mayor parte de ese incremento correspondió a Brasil, donde alcanzó 66 mil 660 millones de dólares, casi la mitad del total regional. Aumentaron las entradas de IED en la mayoría de los países de América del Sur, alcanzando récord en los casos de Chile (17 mil 299 millones), Colombia (13 mil 234 millones) y Uruguay (2 mil 528 millones), puntualiza la Cepal.
Las rebanadas del pastel
Al grito de chaqueteros de México, uníos, el prianista Manuel Espino confirma que de plano le vale un soberano cacahuate el claro mensaje de la ciudadanía: fuera los políticos de siempre; con ellos ni a la esquina, como Enrique Peña Nieto comprenderá… Un fuerte y solidario abrazo para la querida Alma Muñoz, por el lamentable deceso de su señora madre.

La única ley universal de las revoluciones es que no se dejan reducir a leyes. Sea cual sea su signo y orientación, ocurren de maneras muy diversas, transcurren por caminos insospechados, brotan en el momento menos esperado. Su estallido, el momento en que se produce, sorprende a todos, incluso a aquellos que la han hecho posible. Pueden desencadenarse por un incidente menor en la plaza de un pueblo remoto, pueden coronar el esfuerzo constructivo y organizativo de décadas, pueden brotar de una grieta súbita que aparece en la fachada del poder. No es posible prever qué sector social o demográfico se pondrá a la cabeza de las movilizaciones. A veces se abren paso a sangre y fuego, o por la fuerza pero (casi) sin sangre (como la revolución de octubre en Rusia), o por medio de las urnas, como ocurrió en Chile en 1970, en Venezuela en 1998 y en Ecuador en 2006. Fidel Castro, que algo sabe del asunto, dijo hace unos años que gracias al poder de la comunicación y la transmisión no harán falta las revoluciones (armadas, se entiende) y que en la circunstancia actual estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación


Arrancó ayer, en Bruselas, una cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) dedicada a explorar vías para la recuperación económica de la región, en la que pudo ponderarse el diferendo de concepciones en esa materia en el llamado eje franco-alemán, tras del arribo del socialista François Hollande al Palacio del Elíseo, el pasado 6 de mayo. Mientras el nuevo mandatario francés llegó al encuentro con una agenda que incorpora, entre otros aspectos, la adopción de políticas económicas expansivas, el gravamen a las transacciones financieras y la emisión de los llamados eurobonos –instrumentos que implicarían la unificación de la deuda de los participantes de la divisa común–, la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvo firme en la defensa de la austeridad económica como única salida a la crisis europea, rechazó la mutualización de la deuda y dijo que esta medida –hoy proscrita en los tratados del conglomerado de naciones– "no contribuye" a reactivar el crecimiento.

Pide auxilio legal sobre caso en el Ejército
Les pido respetuosamente publiquen mi correo. Soy lector de su periódico y he conocido muchos casos que han recibido ayuda, gracias a su publicación.


Volver a ser una nación viable con certidumbre, con futuro, es lo que se está jugando en la actual campaña electoral. Con ella se definirá el destino de México. Hay disputa por la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, así como por diversas gubernaturas y legislaturas locales. El país entero está estremecido por esta circunstancia política, que no terminará sino hasta el 1º de julio próximo, y que después tendrá que desenvolverse de acuerdo con los resultados electorales. Es cierto que la llamada clase política está obligada a asumir sus responsabilidades con el país y no sólo con sus intereses, pero también lo están los ciudadanos y las diversas fuerzas sociales.

Entre algunos de los críticos de la izquierda corren versiones estrafalarias acerca del origen de la protesta estudiantil. Son los viejos reflejos del poder que rechazan como una anomalía incluso las mínimas respuestas de sobrevivencia. Temen que el entusiasmo de la juventud se convierta en un capítulo negro de la desilusión nacional. Pero no se atreven a decir que sin un cambio de fondo, nuestra juventud, ésta, la que vive hoy, carece de futuro. ¿Qué pueden esperar los jóvenes si de los cuatro candidatos tres de ellos coinciden por sobre todas las cosas en la agenda de "reformas estructurales" que pide el calderonismo pero comenzaron sus antecesores en Los Pinos? ¿Cómo mirar con serenidad el porvenir si el PAN y el PRI, tan distintos pero tan semejantes, comparten la misma visión de la economía y la distribución de la riqueza? ¿No es este el tema de esta sucesión presidencial en este 2012?


La reunión de los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) en Camp David, Maryland, el 18 y 19 de mayo, constituyó otro escenario para un debate extendido, interminable. Ese viejo retiro veraniego de los presidentes estadunidenses registró la refrescante presencia del nuevo presidente de Francia, el socialista François Hollande, quien arribó, en la misma semana de su toma de posesión, con el ímpetu propio de los que inician el camino. Por momentos pareció en trance de construir una alianza de circunstancias con el presidente Barack Obama, enfrentado a una elección difícil y que prefiere, de cara a las volátiles preferencias y prejucios de sus electores, no ser demasiado específico ante cuestiones controvertidas, con la cautela usual de los que tienen en juego su futuro político. La otra protagonista, la canciller federal alemana, con el aplomo característico de los que han sorteado muchos aprietos, en casa y fuera de ella, se esforzó por ceder lo menos posible ante las presiones directas de otros participantes y las mucho más intensas que Angela Merkel recibió de los países de la eurozona en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, anteayer en Bruselas.

El padre Alejandro Solalinde, director del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, situado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, inició sus funciones el 26 de febrero de 2007. El objetivo fue crear un centro para migrantes que transitan por el país, básicamente centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos; un centro de asistencia humanitaria, un techo donde refugiarse para recuperarse de los terribles obstáculos que tienen que enfrentar en la odisea por su paso a lo largo y ancho de México. Está localizado cerca de las vías del tristemente célebre ferrocarril llamado La Bestia, nombre que responde fehacientemente a los graves percances que sufren, como mutilaciones al caerse del tren, secuestros, extorsiones, etcétera.

Todos sabemos que las apariencias engañan, y más todavía en periodos de campaña electoral. Para ganar adeptos los candidatos aparentan lo que no son: el sordo hace como que oye, y el ciego como que ve. Una vez en el poder se darán a conocer. Pero la opinión pública también puede refugiarse en las apariencias antes de mostrar sus verdaderos colores. En las últimas semanas dos acontecimientos provocaron movimientos en la opinión pública en relación con la elección presidencial que sugirieron un vuelco de las tendencias que daban por ganador casi seguro a Enrique Peña Nieto. Así lo dejó imaginar, primero, el debate, y luego el incidente en el que se vio involucrado con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que lo rechazaron a gritos cuando salía del auditorio en el que había hecho una presentación.

Con inusitada dureza altos funcionarios del sector hacendario, dirigentes de los banqueros privados y el ex secretario de Hacienda en el gobierno foxista, Francisco Gil, actualmente presidente de Telefónica para México y consejero independiente de Bancomer, han atacado la posición de Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (BdeM), ex secretario de Estado en el gobierno zedillista y subsecretario de Hacienda y responsable de la privatización de los bancos estatales en el sexenio salinista. El planteamiento de Ortiz de hace dos meses, publicado primero por el New York Times y luego por La Jornada fue sorprendente.


Cuando el inicio del ataque estadunidense a Irán parece inminente asomó un rayito de esperanza. Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) declaró a su regreso a Viena procedente de Teherán que había llegado a un acuerdo con el liderazgo iraní para la supervisión de su programa nuclear, aunque quedaban algunos detalles pendientes, que no impedirían su firma próximamente. Como Amano es un sirviente de Washington se puede asegurar que el acuerdo cuenta con el visto bueno de Obama.



En esta propuesta del Círculo Teatral de la tragedia shakespereana, todo aparece estilizado en concordancia con la adaptación de Fernando Castaños que reduce la inmensa cantidad de personajes a sólo cuatro: el propio Macbeth, su consorte lady Macbeth, Macduff y una única bruja de las concebidas en el original. Si mi precaria memoria no me engaña, ya hace tiempo Marta Luna había dirigido esta versión –u otra muy semejante– con dos actores y dos actrices vestidos con mallas negras y cuyo nombre no recuerdo, en lo que a mi parecer fue un buen ejercicio. Ahora, la directora escénica encuentra en la producción de Alberto Estrella (con el apoyo de Liverpool SA de CV según la ley 226 Bis que está resultando muy benéfica para los teatristas) las posibilidades de reponer su montaje con profesionales en cada una de las ramas de la escenificación. Cumplidas ya las cien representaciones, por circunstancias que no vienen al caso no la pude ver antes, pero me parece importante escribir acerca de esta escenificación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario