5/22/2012

Reciben mexicanas destacadas premio Clara Zetkin

Por sus aportes en beneficio de las mujeres


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 21 may 12 (CIMAC).- El Comité Clara Zetkin premió hoy los aportes de 10 mexicanas destacadas en la política, la educación, la ciencia y la defensa de los derechos de las mujeres.

El Comité Clara Zetkin está integrado por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, la Asociación Internacional de Educadores por la Paz, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Cátedra Rosario Castellanos, la Coordinación Internacional de Grupos Vulnerables en Derechos Humanos, la Red Movimiento Solidario Latinoamericano por los Derechos Humanos, y la embajada de Dinamarca en México.

En una ceremonia en la Casa Universitaria del Libro, en esta capital, las galardonadas lanzaron un llamado a las mexicanas a no ceder en la lucha para alcanzar la igualdad de género.

Elena Urrutia, fundadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), del Colegio de México, recibió su reconocimiento –al igual que la mayoría de las premiadas– de manos de la embajadora del Reino de Dinamarca, Susanne Rumohr Haekkerup.

Fueron reconocidas dos de las creadoras y promotoras de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –vigente desde 2007–: la perredista Angélica de la Peña –confundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres–, y la priista Diva Hadamira Gastélum.

Ambas reiteraron su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y por la igualdad de género.

La doctora en Antropología Marcela Lagarde, creadora de la Ley General y promotora de la tipificación del feminicidio, estuvo presente en el evento y recibió el agradecimiento público de varias de las galardonadas.

También fueron condecoradas la investigadora de Veracruz Mayela García, y la panista Blanca Gámez, quien reconoció la lucha de las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, y de las defensoras de la entidad que son acosadas por el gobierno de César Duarte.

La defensora de DH Imelda Marrufo dedicó su premio a las y los fundadores del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, Norma Laguna, Olga Esparza y Ricardo Alanís.

Laguna es madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010. Olga y Ricardo son padres de Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009.

La investigadora del Instituto de Biotecnologías de la UNAM Maria Alejandra Bravo, quien recibió en 2010 el premio L’Oreal-UNESCO, destacó su preocupación por la falta de apoyo para las científicas mexicanas.

Aseguró que no es posible que la ciencia crezca en México si no se le da oportunidad a las mujeres, por lo que convocó a las científicas a pelear por estos espacios.

La doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que cuando las mujeres se unieron a la revolución por la igualdad se pensó que tenían que ser perfectas, es decir, “triunfadoras dentro y fuera del hogar y no es así”.

La galardonada afirmó: “Cuando las mujeres empecemos a admirar a las mujeres, aunque no sean perfectas, lograremos ser lo que queremos ser. Iguales todas”.

También fueron reconocidas Mireille Roccatti, única mujer que ha presidido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1997-1999), y Patricia Olamendi, impulsora de reformas legales para castigar los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, quien no asistió al evento por estar fuera del país.

Este es el segundo año que se entrega el reconocimiento Clara Zetkin –consistente en un diploma y una medalla conmemorativa– a mexicanas que han hecho aportes destacados a los DH de las mujeres.

Clara Zetkin fue una política comunista que impulsó el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico “Igualdad”. Ella propuso que a partir del 8 de marzo de 1911 se celebrara el “Día de la Mujer Trabajadora”, ahora ”Día Internacional de la Mujer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario